Autor: Dr.C. Esteban Morales.
Universidad de La Habana.
A modo de introduccion.-
La raza no existe. Es una construccion social.Una invencion.Una dinamica util para las intenciones de concentracion y manipulacion del poder, por parte de las elites explotadoras, en los marcos de la inevitable confrontacion de clase.
Sin embargo, se trata de algo que se materializa a cada paso, que nos persigue y nos perseguira aun por mucho tiempo.
Como invencion social, es algo que debe ser deconstruido, pero no lo vamos a lograr si le damos la espalda. Haciendo algo parecido al avestruz, que mete la cabeza bajo tierra, pero dejando al aire las partes más vulnerables.
En la Cuba de hoy, esa invencion se expresa tras “color de la piel “, por muy absurdo que nos pueda parecer.
El color existe y no se trata, en nuestro caso, de una simple cantidad mayor o menor de melanina en nuestra piel, ni de una cuestion de matices epidermicos.
Detras del color, aun en la Cuba de hoy, se esconden 500 años de historia, por lo que cuando no consideramos el color, estamos tirando a la basura esos cinco siglos.
Color y Nacion.
La nacion, es en primer lugar, el pueblo que la compone.Por lo que solo conocer como ese pueblo se formo, es lo que nos permite y nos puede dar la clave de lo que es hoy la nacion.
La nacion cubana emergio de la descomposicion del regimen colonial esclavista, que España implanto en Cuba a partir del siglo XVI.Emergio como una nacion de inmigrantes, negros, e Ibericos ( mayoritariamente españoles) ciertos residuos indigenas, incorporando mas tarde a los chinos.Es decir, de gente que llego a la Isla, los españoles, con credenciales de blancos, y que aunque no lo fueran, asi se quedaron; traidos algunos por la fuerza, pero la inmensa mayoria, por su propia voluntad, buscando fortuna que no pocas veces encontraron.[1]
Negros, cazados en las costas Occidentales Africa, a veces vendidos por sus propias tribus, traidos contra su voluntad, que vinieron en los barcos negreros, separados de sus culturas, sus lenguas, costumbres y familias, sin fortuna ni modo de lograrla, vendidos como mercancia en las plazas publicas, como mismo se vende a un animal cualquiera, y finalmente, enviados a las plantaciones a trabajar como esclavos, o algunos con mas suerte, como esclavos domesticos, criados de los colonizadores.
Mas tarde chinos, que llegaron tambien practicamente como esclavos.
Ese es el origen de la poblacion que hoy puebla la Isla.Se le sumaron despues antillanos, yucatecos y otros europeos, incluso norteamericanos, libaneses etc., mesclandose todos. Sin que hoy tengan una expresion censal particular. [2]
En Cuba, el indigena, aunque alguna mezcla produjo, como resultado de que a Cuba llegaron hombre solos, sin embargo, desparecio relativamente rapido, al ser insertado dentro de un sistema de trabajo brutal, que los acababa, exterminados por el esfuerzo, tambien por la falta de alimentacion, o por las enfermedades que trajeron consigo los colonizadores
El mestizo, que en Cuba emergio fundamentalmente de la mezcla de la negra esclava con el blanco español.Formandose asi, originariamente, los matices que hoy tipifican nuestra piel, y ciertos rasgos, a partir de una historia de siglos.A todo lo cual, ese gran sabio que fue Don Fernando Ortiz, llamo el “ajiaco”.El que como hemos dicho otras veces, aun no ha terminado de hervir.[3]
Color y Poblacion
Asi hoy tenemos en Cuba la categorizacion “racial “ que es recogida en nuestro Censo: blancos, mestizos y negros.Tres grupos raciales. Dentro de una misma nacion, unidos por una misma historia, formando un mismo pueblo, pero con puntos de partida diferentes.Lo cual es explicativo, en parte, de las diferencias sociales que aun arrastramos y que la Revolucion, a pesar de su magnifica obra, no ha logrado eliminar.
Asi se formo el pueblo que resulta ser hoy el contenido fundamental de la nacion cubana. Por lo que comprender y tomar en consideracion , a fondo, e integralmente esta composicion, es de vital importancia a la hora de analizar cualquier fenomeno de la sociedad cubana actual.
Esa composicion se trasmitio de generacion en generacion, de la colonia a la Republica, y de esta a la Sociedad socialista en que hoy vivimos.Esa composicion, forma hoy el tejido social y cultural de la nacion y es base de su complejidad, tanto teorica como practico-politica.
Luego la poblacion que heredo la Revolucion Cubana en 1959, no era homogenea; todos eran cubanos, pero con puntos de partida historicos distintos, segun el grupo racial al que se pertenezca. Puntos de partida historicos diferentes, dentro de una misma nacion, que se expresa en todos planos de la vida social y economica.Con una cultura de un alto nivel de integracion y consolidacion, pero aun afectada por el componente racista, heredado y alimentado, que obstaculiza el que todos los grupos raciales participen dentro de la sociedad de una manera equilibrada. Asunto ampliamente tratado en nuestro ensayo titulado : “Cuba: color de la piel, nacion, identidad y cultura.Un desafio contemporaneo”.[4]
Como resultado de lo ya explicado, en todas las estadisticas heredadas de la Republica, segun nos movamos de los planos de la riqueza a los de la pobreza, tales estadisticas se comportan del modo siguiente: los llamados blancos aparecen siempre en una mejor situacion, los mestizos comunmente se encuentran en una posicion intermedia y los negros, por lo general, en el sotano de la sociedad.Mucho ha logrado Cuba avanzar en el camino de alcanzar la igualdad y la equidad social, pero aun falta mucho por recorrer.Pues 500 años de colonialismo, no se superan en 50 años de Revolucion, por muy radical que esta haya podido ser.
De modo que, aunque la pobreza tambien puede ser blanca, la riqueza casi nunca era mestiza y mucho menos negra. Por lo que todos los blancos no son ricos, aunque si la inmensa mayoria de los negros y mestizos son pobres.Realidad, que a pesar de todo lo que la nacion cubana ha avanzado, aun persiste.Negros, mestizos y blancos, compartian la pobreza en medio del capitalismo republicano.Esta pobreza fue fuertemente atacada por la politica social, pero aun no ha sido resuelta y no podemos saber en que exacta magnitud.
Por eso, a pesar del caracter extraordinariamente humanista de la politica social de la Revolucion Cubana.A pesar de que la poblacion no blanca en Cuba, nunca habia tenido, como ahora, un gobierno que velara por sus intereses, nuestra politica social ha tenido dificultades.[5]
Es que nuestra politica social, cometio un error: considerar a toda la poblacion pobre, como homgeneamente `pobre. No tomando en consideracion que el color de la piel es y opera en nuestro pais como una solida variable de diferenciacion social.[6]
Queramoslo o no, el color de la piel nos diferencia socialmente.Todos los cubanos no son iguales. Por lo que es de presuponer, que dentro de un grupo pobre, compuesto por blancos, mestizos y negros; de mejor a peor situacion, esa es la escala en que se comportara la pobreza.
Y mientras mayor sea la muestra, con mas razon esa sera la escala del comportamiento de la pobreza.Entonces, no es posible ningun analisis cientifico objetivo de la poblacion cubana, dejando de tomar en consideracion esa realidad.
Razon por la cual, la politica social, no puede tratar como iguales a los diferentes grupos raciales.Ni puede tampoco, dentro de cada grupo tratarlos de manera homogenea.
Para solucionar un problema como ese, hay que saber que tales diferencias se expresan respecto a los grupos raciales entre si primero y dentro de cada grupo, en el sentido de que existen personas que tienen posibilidades diferentes para alcanzar las oportunidades que la politica social trata de poner a su alcance, por razones de puntos de partida diferentes.
Algo que se expresa, para los distintos grupos raciales, especialmente, aunque no solo, para negros y mestizos, con independencia de que consideremos o no la existencia de los estereotipos raciales negativos, los prejuicios raciales, la discriminacion y el racismo.
Se trata de diferencias objetivas,estructurales heredadas y en tal caso, lo unico que hace la discriminacion racial es agravarlas.Porque se trata de diferencias que son,epistemologicamente hablando, anteriores al ejercicio de la discriminacion racial.
Es que los no blancos presentan una posicion desventajosa dentro de la sociedad, que despues los estereotipos raciales negativos, los prejuicios raciales y el racismo, lo unico que hacen es agravarla. Requiriendo ello otro tipo de analisis, que no podemosn abordar en el corto espacio de este ensayo.Fenomeno que queda muy bien connotado, cuando el Co. Fidel Castro dice: “ ...Discriminacion objetiva, por sus cacarcteristicas, afecta historicamente a los sectores mas pobres y marginados de la poblacion..[7]
Entonces, las afirmaciones dentro de las cuales estan implicitas las preguntas, son bien sencillas.No es posible recoger estadisticamente la actividad de la sociedad cubana, sin tomar en consideracion el color de la piel.No es posible dirigir cientificamente a la sociedad cubana de hoy, sino se toma en consideracion el color de la piel.
No es posible diseñar la politica social de la sociedad cubana de hoy, sin tomar en consideracion la variable color de la piel.Mientras no lo hagamos, la especificidad de la politica social cubana y por tanto su efectividad, estan compormetidas.
Para Cuba, incluso, el asunto es mas complicado, porque la raza no existe, pero el color de la piel si, es objetivo.Y el asunto de la discriminacion por el color de la piel, forma tipica bajo la cual esta se ejerce en Cuba, no es un simple hecho cultural, sino todo un mecanismo social, un sistema, construido durante siglos, todavia reproducible por la sociedad cubana actual, que es el que estamos obligados a deconstruir. Faltandole mucho aun, a nuestras estadisticas para contribuir de manera mas efectiva con esa tarea.[8]
Problema este, que con una diferencia importante, en terminos de la voluntad politica para solucionarlo, lo compartimos, dentro del hemisferio, con el Sistema Estadistico de Naciones Unidas y de la CEPAL ( Comision Economica para America Latina y el Caribe) donde aun, mas de 25 millones de indigenas y 150 millones de afrodescendientes, esperan por ser diferenciados dentro de las estadisticas.[9]
Tal ausencia, le permite a los gobiernos neoliberales ocultar la real pobreza; mientras, que a Cuba, paradojicamente, le obstaculiza mostrar la verdadera obra de la Revolucion. [10]
Por supuesto, el asunto analizado en este ensayo, no es mas que uno de los tantos retos que tienen que ser abordados, en el contexto de la problematica racial cubana contemporanea, la que sin dudas desborda en mucho un tratamiento, simplemente, desde las estadisticas sociales.
Mayo del 2009..
[1] Muchos españoles, aun no asumen su identidad, en parte africana.Se consideran, en su mayoria blancos, despeus de 800 años de colonizacion arabe.
[2] Es interesante, como dentro del siglo XVI, la mayoria de la poblacion de la Habana eran portugueses.
[3] En realidad, la crisis economica de los noventa, puso de manifiesto, que en la cazuela, donde hierve ese ajiaco, hay mas viandas y carnes, de las que hubieramos podido imaginar antes del llamado Periodo Especial, que aun no se han ablandado.Ademas, se descubre a gentes, que no se siente dentro de la cazuela. Otros que quisieran disminuir la intensidad de la llama, porque si el ajiaco no acaba de cocinarse, ellos continuan “ pescando en el rio revuelto” que la historia les lego.
[4] Este ensayo ya esta en el Portal Cubarte, pero tambien ha sido publicado, como para del Libro V del Concurso Pensar a Contracorriente del 2008.
[5] Nada de esto tendria sentido, si estuvieramoas hablando de Estados Unidos, donde ningun cubano seria blanco, por ser hispano. Y donde la estructura sociodemografica es bien diferente.Ver del Autor: La pobreza en Estados UnidosLa Jiribilla.
[6] Cuando personas desiguales, son tratadas homogeneamente, ello reproduce la desigualdad a otro nivel.Situacion bajo la cual, es muy dificil a los de atras alcanzar a los que van delante. Tal situacion obliga a una modificacion de la politica social, que tome en cuenta las diferencias en los puntos de partida de cada grupo racial, y en particular, especificidades dentro de tales grupos.Porque ni los mismos grupos raciales son homogeneos internamente.Sobre todo cuando, como en Cuba, ya se ha recorrido un largo camino de la dialectica entre oportunidades y posibilidades en el aprovechamiento de las ventajas creadas por la Revolucion.
[7] Fidel Castro habla de discriminacion objetiva. .Discurso en la Sesion de Clausura del Congreso de Pedagogia 2003.Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2003, pp.27-30.
[8] La ONE( Oficina Nacional de Estadisticas ) y el CEDEM( Centro de Estudios Demograficos de la Universidad de La Habana ) hacen grandes esfuerzos por avanzar en esta direccion.
[9] El derecho humano m as importante, es el derecho a existir y esa poblacion indigena y afrodescendiente, que se pierde dentro de un numero generico e impersonal, los invisibiliza, les anula su existencia.
[10] En las estadisticas de Naciones Unidas y de la CEPALC, en particular, son invisibilizados unos 30 millones de indigenas y 150 millones de afrodescendientes, que esperan por ser algo mas que un numero generico e impersonal.
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