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viernes, 16 de junio de 2017

UN MODELO PARA EL ANALISIS DE LAS  RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS DESPUES DEL 17-D

ESTEBAN MORALES DOMÍNGUEZ

UNEAC

Sin dudas, el contexto actual  en que se están desplegando  las relaciones Cuba-Estados Unidos  tiende  a variar  con posterioridad a las declaraciones de Obama el 17 de diciembre.

Haber declarado que la política seguida contra Cuba en los últimos 55 años había sido un fracaso y más que ello, que ha  sido Estados Unidos quien había resultado aislado con esa política, fue  suficiente para el comienzo paulatino de un desmontaje  del modelo de agresividad seguido contra Cuba hasta hace muy poco tiempo.

Los escenarios de las relaciones  cambian, las variables van adquiriendo un nuevo contenido y las constantes desaparecen,   son sustituidas por otras o  se baten en retirada.
No obstante es imposible pensar que Obama hizo tales declaraciones desde una posición de derrotismo o haciendo dejación de sus intereses imperiales mas íntimos.

NUEVO ESCENARIOS DE LAS RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS

Como hemos expresado en varias  ocasiones, el conflicto entre ambos Países se ha desenvuelto en tres escenarios básicos principales:

  • Escenario Interno de Cuba.

  • Escenario Interno de Estados Unidos.

  • Escenario internacional.

El conflicto, como nunca antes,  debe ser analizado tomando en consideración los tres escenarios y no solo como un asunto bilateral, aunque tampoco solo dependiente de las relaciones internacionales. Siendo, en realidad, la combinación dialéctica de ambos momentos.

Como  nunca antes, el Conflicto entre Cuba y Estados Unidos ha dejado de ser un asunto solo de ambos países mencionados. Para pasar a ser una cuestión de interés de  muchos  países y casi todas las regiones que conforman las relaciones internacionales.

Escenario Interno de Cuba

La capacidad de cualquier país  para enfrentar las relaciones internacionales, se mide por  la combinación de sus fortalezas  internas.
Cuba, durante  casi  de 200  años, y en los últimos más de 50, ha  tenido que enfrentar la política  agresiva de Estados Unidos. Lo ha tenido que hacer apoyándose en sus capacidades internas,  aunque  contando también,  paulatinamente,  con  una creciente solidaridad, que en los últimos 50 años ha crecido, hasta un nivel  en el cual nunca antes la Isla había contado con la solidaridad internacional como ahora y con un creciente prestigio de  su política exterior, como el que nunca había contado. Nunca antes la política exterior  cubana había logrado un nivel de aceptación y de prestigio como  del  que ahora goza.

Todo lo cual repercutió fuertemente y de manera creciente, en la capacidad de Cuba para resistir durante todos estos años las agresiones de la política norteamericana.
Una revolución verdadera y la cubana los es, solo puede  ser desestabilizada desde dentro. De aquí la importancia  de considerar siempre, que todo asunto que afecte la realidad interna del país, sobre todo de su  economía, ofrece las posibilidades básicas para   la  desestabilización.

El Escenario Interno Norteamericano

Desde la segunda mitad de los años setenta, en los que a Cuba por lo general,  no se  mencionaba dentro de Estados Unidos, las informaciones sobre la Isla entonces   entraban en la sociedad estadounidense  solo por los canales de la derecha y las vías contrarrevolucionarias, hasta hoy, en que se ha producido un cambio sustancial en la situación de Cuba dentro del escenario político interno norteamericano.

A tal punto, que los acontecimientos de los últimos años: intercambio académico, social, religioso, laboral, científico, etc. han hecho   que la imagen sobre Cuba en los   Estados Unidos haya  variado sustancialmente;  al mismo tiempo,  que la política norteamericana hacia Cuba ha perdido crecientemente su potencial desestabilizador sobre  la Isla,  al punto de  haber hecho crecer la actitud interna contra el bloqueo  y la necesidad del cambio de política hacia Cuba. Hoy, es considerable el nivel alcanzado por la actitud antibloqueo en los Estados Unidos, aun dentro de la propia llamada comunidad cubana, al mismo tiempo que la actitud sobre  la necesidad de un cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Todo lo cual ha sido tomado en cuenta por el actual  Presidente de Estados Unidos, para haber llamado al establecimiento de relaciones el 17 de diciembre del 2014 y al  desmontaje del bloqueo en su discurso al “Estado de la Unión”  de enero del 2015.

Se trata de que la resistencia de Cuba jugó  un papel fundamental, aunque  también los cambios internos, respecto a Cuba en los Estados Unidos, desempeñaron   el suyo de manera creciente.
A la altura de la situación actual, se observa dentro de la realidad política norteamericana respecto a Cuba, la intención de liberar aun más las relaciones migratorias, así como incrementando asi como el interés de autorizar los ferris y eliminar el dinero para la llamada disidencia. Existiendo unas iniciativas congresionales que promueven las dos medidas mencionadas. En medio de una situación en que la actual administración de Trump no acaba de declarar cual será su política hacia Cuba, pero dentro de la cual otras fuerzas políticas, principalmente dentro del congreso se mueven para hacer avanzar las relaciones entre ambos países.


El Escenario Internacional

Desde su último discurso de campaña en el 2008, Obama había prometido hacer cambios en su actitud política internacional. Avanzando  que “negociaría con amigos y con enemigos”, también con Cuba, aunque  manteniendo una  actitud de continuar con el bloqueo. Además,  manifestó la necesidad de producir la eliminación de las restricciones que G. Bush (hijo) había impuesto a Cuba. Con lo cual cumplió dentro de su primer cuatrimestre de mandato presidencial.

No obstante, durante su primer periodo,   hasta llegar a la segunda mitad de su segundo mandato presidencial, pienso que   Obama por razones ideológicas imperiales propias y además presionadas por los sectores de derecha, sobre todo republicanos, mantuvo la misma política exterior de su antecesor, agudizando y ampliando los conflictos en los  que participaba   a nivel internacional. Situaciones de las que no obtuvo éxitos  que justificaran su  política. No concluyendo   con éxitos la guerra en Irak, ni en  Afganistán, no saco  provechos reales de la invasión a Libia,   empantanándose en  su política  en el hemisferio, dentro de un momento de cambios en que habría necesitado haber estado más cerca de las transformaciones que se han venido produciendo en estos años. La política de Obama no priorizo  su  “histórico traspatio” y cuando se viro para él había perdido  un considerable espacio que ya habían  ganado procesos de cambios en países claves del hemisferio. La Clinton en ausencia de Obama, manejo el golpe de estado en Honduras, pero el mismo al  final también ha resultado en un fracaso para la política norteamericana. Ello no quiere decir que podamos hablar de un terreno definitivamente perdido para Estados Unidos, en el hemisferio,  aunque  se enfrenta a un proceso de recuperación   de cara  al  cual tendrá que hacer aún  no pocas concesiones y sufrir  algunos fracasos.

Para Cuba, todo ello repercutido  en la aparición de un escenario político hemisferio e internacional, dentro del cual  Obama se vio obligado, ante la protesta de los líderes latinoamericanos y caribeños,   a  aceptar la presencia de Cuba  en la VII Cumbre de Panamá, dar marcha atrás a la declaración contra Venezuela, al haberla señalado erróneamente,  como un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos, viéndose  obligado además  a compartir el escenario de la Cumbre en condiciones que no le fueron  nada favorables.

Hoy, el escenario político hemisférico e internacional, beneficia a Cuba como nunca antes en los últimos 50 años y Estados Unidos se ve obligado a buscar nuevas formas  para tratar de controlar la situación. Por su parte, la derecha hemisférica se mueve, contando con el apoyo de Estados Unidos,  aunque no tan fuerte, viéndose obligada a  tratar  de quebrar  las respuestas de los pueblos del hemisferio,  que no  están dispuestos a retornar a   los viejos cánones neocoloniales de la política norteamericana.
Al concluir Obama, la administración Trump, se encuentra con una América Latina convulsionada por los retrocesos en Argentina, Brasil y Venezuela, en los que las fuerzas de derecha se baten tratando de dar macha atrás a los cambios políticos que habían tenido lugar. Sin embargo en los tres países mencionados las masas luchan y resisten los embates del neoliberalismo con un nivel de combatividad y organización del que antes no disponían.

Hoy Cuba enfrenta una situación   bastante diferente,  que en general le favorece, tanto a nivel internacional como frente a la política de Estados Unidos. Aunque también asediada de cómo se solucione la actual situación en Venezuela particularmente.
América Latina y el Caribe vuelven a sufrir los golpes del intento neoliberal, pero con fuerzas y capacidades políticas que no están resultando fáciles de derrotar. Porque las masas sociales muestran una capacidad de movilización que antes no habían tenido.


LAS VARIABLES DEL CONFLICTO CON ESTADOS UNIDOS

Al caracterizarlas, partimos de las mismas con las que siempre hemos venido trabajando y que son las siguientes:

PC=  Perspectiva del Conflicto.

Dsi= Dinámica de la situación interna cubana.

Kc =  Correlación Congresional en la Política hacia Cuba.

Le=  Proceso de Formación de un Lobby Económico.

Ac-= Apoyo de la Extrema Derecha  Cubanoamericana a la Política contra Cuba.

M= Migración

Am=  Agresividad Mediática Contra Cuba.

Ptb=  Proceso de Transnacionalización del Bloqueo.

Rtb= Resistencia Internacional al Proceso de Transnacionalización del Bloqueo.

Ni =  Proceso de Negociación en la Búsqueda de un Consenso Internacional de Política para Subvertir a Cuba.

Ea =  Efecto Administración.

Modelo del Conflicto:

PC= f (Dsi, Kc, Le, Ac, M,  Am, Ptb, Rtb, Ni, Ea).

A diferencia de lo que lleva implícito el Modelo para el análisis de la confrontación, en las nuevas condiciones de  ahora el modelo deberá contener otros aspectos, que tienen directa relación con la situación en que se encuentra el conflicto histórico con posterioridad al 17 de diciembre.

Esos aspectos son los siguientes:

  1. La importancia que adopta la variable “Efecto Administración”. Como resultado de que nadie había  logrado  aún poner la situación del histórico enfrentamiento entre ambos países dentro de una etapa de negociación,  como lo han hecho los presidentes  B. Obama y R. Castro.

  1. A diferencia de lo ocurrido durante la administración de James  Carter,  en que se partió de negociar “Asuntos”, Obama propuso “Cambiar las Relaciones”, para  después ir a la mesa de negociación.

  1. Cada” variable”  entonces adopta ahora  la forma de un “asunto a negociar”.

  1. En medio de tal situación, nueva, se produce un cambio de las constantes.

Estas constantes cambian  o se enfrentan a la necesidad de variar, lo cual plantea un nivel del conflicto antes desconocido.

¿Cuáles eran esas constantes?

  1. Para ir a la negociación, Estados Unidos siempre planteaba la necesidad de que Cuba diera señales positivas desde una  perspectiva norteamericana.

  1. Las  administraciones norteamericanas  consideraron  siempre que Cuba estaría dispuesta a dejar de lado sus compromisos internacionales con tal de tener buenas relaciones con Estados Unidos.

  1. Estados Unidos siempre hizo todo lo posible por violar y negar  la soberanía cubana. Nunca reconociéndola como un interlocutor viable

  1. Siempre que Cuba  ha tenido algo que ofrecer de  vital interés   a negociar  con estados Unidos, se ha roto el bloqueo ideológico y se ha ido a la mesa de negociaciones.

  1. La extrema derecha siempre ha estado a la caza de cualquier movimiento que haya indicado un cambio de política con Cuba para obstaculizarlo.

  1. Siempre que se llegó a determinados acuerdos puntuales, pero el ambiente general de las relaciones se mantenía negativo,  tales asuntos  sufrían o no permanecían.

Tales constantes han quedado rotas o en situación crítica de supervivencia  desde que el 17 de diciembre del 2014, en que  Obama  acepto o planteo lo siguiente:

  1. Acepto que las negociaciones debían ser en igualdad de condiciones y respetando la soberanía e independencia de Cuba.

  1. No se pedían señales de ningún tipo.

  1. Fue Estados Unidos quien tomo la iniciativa de cambiar la política.

  1. Fue estados Unidos quien tomo la iniciativa de dar los pasos para comenzar las negociaciones.

Todo ello hace que las constantes, que obstaculizaban cualquier proceso de negociación,  pierdan  vigencia,  o ahora se baten en retirada, como es la actitud de la extrema derecha cubanoamericana  por frenar la agenda de Obama.
La llamada derecha cubano-americana ha perdido capacidad, no solo para continuar influyendo en la política hacia Cuba, sino también para cambiar los derroteros de un proyecto de acercamiento entre ambos países, cuando este se presento. Ni parece tampoco que tenga esa fuerza para llevar de nuevo a la administración de Trump a moverse hacia una política agresiva nuevamente.

COMO EVOLUCIONAN LAS VARIABLES EN EL CONTEXTO ACTUAL

Las variables del modelo no han  cambiado, desde que fue diseñado hacia los años 1997-98. Fue recibiendo agregados hasta tener las 10 variables con que ahora lo presentamos.

Por supuesto, el modelo admite más variables, pero las que contiene son el resultado de un alto nivel de abstracción, por lo cual al descomponerlas  podrían  perder fortaleza y efectividad como instrumentos  analíticos  para captar  la esencia de las contradicciones  que explican la dinámica del enfrentamiento Cuba-Estados Unidos y sus perspectivas .Pues no se trata de hacer la historia del conflicto,  ni tampoco un  análisis sociológico del mismo. Sino solo captar la dinámica de su esencia y su potencial proyección.

No obstante, las variables tienden a evolucionar en el nuevo contexto que se va generando  por el cambio de política planteado por Obama. Y que ahora Trump hereda.

Veamos algunos aspectos de esta evolución de las variables.

Dinámica de la Situación Interna Cubana (Dsi)

En medio de una situación en la que Cuba está en proceso de formular su nuevo modelo económico, propio y sustentable,  el cambio de política de Estados Unidos en general favorece este  proceso,  aunque también encierra   sus retos. Dado que el interés de Estados Unidos es tratar de introducirse dentro de la realidad cubana, para controlar el proceso y arrebatarle al liderazgo político la conducción de los cambios  

Se trata de una compleja situación a enfrentar, ante cambios de política por parte de  Estados Unidos, que no tienen significación estratégica sino solo tácticas. Por lo que no es dable pensar que Estados Unidos no continúe en su intención de volver a controlar a Cuba por otros métodos. Por lo que aunque la administración de Trump no retorne a la agresividad, de todos modos Cuba debe prepararse para enfrentar una situación en la que la guerra culturalcontinuara siendo lo dominante.


Dinámica de la Correlación Congresional en la Política hacia Cuba (Ki)

Esta se ha comenzado a caracterizar  por la pérdida de efectividad de la extrema derecha cubanoamericana en el congreso. Así como por la intención del Presidente Obama  por eliminar el bloqueo. Se va produciendo un creciente debate entre los que quieren hacer avanzar el cambio de política, levantando el bloqueo   y los que se aferran a la intención de retroceder. Paulatinamente se está produciendo una situación dentro del congreso,  que parece estar apuntando a un consenso mayoritario para la eliminación del bloqueo. Situación que parece estarse reforzando dentro de la administración de Trump, cuando se dan iniciativas para ampliar los vuelos y liberar la posibilidad de que los norteamericanos viajen a Cuba. Lo cual se ve acompañado por un proyecto de presupuesto bajo discusión en que ya no está presente el dinero para la llamada disidencia cubana

Proceso de Formación de un Lobby Económico (Le)

Se trata de un proceso que avanza como nunca antes, en la perspectiva de eliminación del bloqueo, el incremento de las visitas de hombres de negocios a Cuba, incluso norteamericanos, el interés de Europa, China y Rusia por hacer negocios con Cuba. El apoyo que algunos gobiernos,  como Francia y Alemania,  le dan a las perspectivas de negociar con Cuba. Todo lo cual  contribuye al crecimiento del interés en los estados Unidos por negociar con La isla, para no quedarse al margen de sus  potenciales cambios económicos. Sobre todo con la perspectiva del crecimiento del turismo en Cuba, la flexibilidad de las regulaciones para viajar a la Isla  y la posibilidad cercana de que se levante la prohibición de que los norteamericanos viajen a Cuba para hacer turismo.
En realidad, durante los meses recientes, se mueven iniciativas concretas de inversión, posibilidad de liberar los créditos para el comercio con Cuba, acercamientos de colaboración en varios sectores de la economía cubana, colaboración científica, administración conjunta de capacidades turísticas, etc.

Apoyo de la Extrema Derecha Cubanoamericana en la Política contra Cuba (Ac)

Este proceso viene cambiando en la misma medida en que la derecha pierde  fuerza y adeptos.  El congreso se mueve más bien en la dirección de eliminar el bloqueo y  los congresistas cubanoamericanos pierden efectividad para atraer al resto de los congresistas  hacia sus posiciones. El debate dentro de la comunidad cubana favorece el cambio de política y la eliminación del bloqueo y la administración, con Obama al frente,  se opusieron fuertemente a mantener la vieja política .Además,  Cuba ofrece  oportunidades crecientes al capital extranjero, despertando el interés de competencia por parte del capital europeo y asiático.
Tanto la derecha en los Estados Unidos, como la llamada disidencia en Cuba han perdido la capacidad de dar marcha atrás a la política del 17D.Lo cual se ve reforzado ahora, cuando la administración de Trump coquetea con Marco Rubio pero o le da indicios de la política que seguirá con Cuba. Y aunque todavía Trump o se declara abiertamente respecto a una política hacia la Isla, lo mas que ha hecho son tenues declaraciones de derechos humanos y cenar con Marco Rubio.
La extrema derecha cubanoamericana ha perdido la iniciativa en el congreso y la han tomado un grupo de Senadores que continuan tratando de hacer avanzar la política inaugurada por Obama.

Proceso de  Transnacionalización del Bloqueo (Tb)

La Transnacionalización del bloqueo  tiende a perder efectividad, en la misma medida en que Estados Unidos ya no amenaza a sus aliados por venir a negociar con Cuba. Es su interés eliminar el bloqueo  y sus propios capitales comienzan a presionar crecientemente por negociar con Cuba. Casi ningún país  apoya el bloqueo  a nivel internacional y Cuba va ofreciendo oportunidades crecientes  a la inversión extranjera. Lo cual presiona sobre el capital norteamericano,  que siente  se va  adueñando  del ambiente económico internacional una flexibilidad negociadora con Cuba, por parte de su propio gobierno,  de la cual aun ellos no disfrutan.
En la última votación de Naciones Unidas, Estados Unidos se abstuvo de negarse a aprobar la resolución presentada por Cuba, asumiendo una actitud más acorde con las posiciones de Obama. Por lo que las presiones transnacionales del bloqueo definitivamente han explotado. Dado que se trata de una política en la que ya ninguno de sus aliados principales sigue a Estados Unidos.Abriendose un periodo de amplias negociaciones con Cuba.


Resistencia Internacional al Proceso de Transnacionalización del Bloqueo (Rtb)

La resistencia va siendo total y la ha impulsado la propia política de Obama. El bloqueo pierde total efectividad a nivel internacional, por los que antes secundaban la política de Estados Unidos y se hace de manera creciente inoperante en la medida en que Obama desea levantarlo. Y el propio Obama se ha abstenido ante la última resolución cubana en Naciones Unidas.
Es posible decir que hoy  prácticamente ninguna nación apoya el bloqueo y que ya no es un desafío a la política norteamericana visitar Cuba para hacer negocios.
Solo falta eliminar la Ley Helms-Burton, que en definitiva fue la que genero la agudización del  enfrentamiento con el bloqueo a nivel internacional. Y provoco la respuesta de Estados Unidos,  por medio de la negociación de la no aplicación del capítulo III  de la ley, y hacer concesiones a aquellos aliados que lo acompañaran en las presiones de política contra Cuba. Fue el momento histórico en que el bloqueo adquirió su más agudo significado y aplicación transnacional. Hoy, con la administración de Trump, no parece que podamos retorna a esa política, aunque la Ley Helms-Burton continua todavía vigente.

Proceso de Negociación en la Búsqueda de un Consenso Internacional  de Política para Subvertir a Cuba (N)

Esta variable ha perdido efectividad. Ya no hay nada que negociar. Ya Estados Unidos no presiona sobre sus aliados para que lo acompañen en la política agresiva contra  Cuba. Aun y cuando todavía el bloqueo no ha sido levantado, lo cual debe definitivamente ocurrir en el congreso norteamericano- No obstante,  Obama poseer las suficientes prerrogativas ejecutivas, como para convertir a la Ley Helms-Burton en una  verdadero cascaron político. Contribuyendo así  al   alivio de las   presiones  económicas  de sobre Cuba, mientras el bloqueo  no sea  levantado.
Con la administración de Trump, más bien lo que asoma es una tendencia a la eliminación total de tales presiones.


Efecto Administración (Ea)

Obama, como nadie, ni nunca antes, ha comenzó   a imprimir su sello en la política hacia Cuba .Objetivo principal  de esta variable.

Ninguna administración en los últimos 50 años había impactado tanto en la política hacia Cuba .Obama ha  marcado un momento histórico nuevo en la política norteamericana  hacia Cuba. Que todo parece indicar la actual administración de Trump se propone continuar, aun y cuando todavía no haya realizado declaraciones especificas de cuál será su política hacia Cuba.
Por eso, aunque se muestran avances importantes, deberemos mantenernos alertas, hasta tener precisadas cuales serán las características de la política de Trump hacia nuestro país.


La Habana, mayo 28 del 2017

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