.
Esteban Morales Domínguez
UNEAC.
Miren lo que está ocurriendo entre los consulados cubanos y las Sucursales de la banca Santander en España. Es casi una burla amigos. Nuestros consulados cubanos en España no pueden operar porque el Dpto. del Tesoro de Estados Unidos les aplica las leyes extraterritoriales del bloqueo.
¿Sera tan descarado Obama de haber criticado tantas veces el bloqueo, prometer que podremos utilizar los dólares y abrir cuentas en la banca norteamericana, para que ahora estén “empantanadas” las operaciones consulares cubanas en España? ¿No se hace evidente que está tratando de engañarnos y de jugar con nosotros a los escondidos?
No me alegra no haberme equivocado desde el principio, tener que aceptar como verídico lo dicho por mi desde el 2009, que Obama no solo continua utilizando el bloqueo contra nosotros, sino que además financieramente lo transnacionaliza como nunca antes. No está entre sus planes aliviarnos de esa situación, es indudable que sabe muy bien el daño que económicamente hace a Cuba con ese tipo de medidas, que afectan seriamente el turismo español y europeo en general.
Lo siguiente lo hemos tomado de Segunda Cita.
“Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios, a razón de oscuras e injustificadas decisiones unilaterales norteamericanas que afectan negativamente a los cubanos y a terceros países”, declaró Eugenio Martínez Enríquez, embajador de Cuba en España.
“¿Cómo es posible que dos meses tras la visita del Presidente Obama a La Habana, una filial del Banco Santander en Cataluña informe a la Cónsul General de Cuba en Barcelona la imposibilidad de dotarlos de un TPV para facilitar a usuarios el pago de aranceles consulares mediante tarjetas magnéticas, porque el Santander tiene firmado un acuerdo con Elavon, compañía procesadora de tarjetas de crédito y débito subsidiaria de U.S. Bancorp?”, se pregunta el diplomático cubano.
De la misma forma una filial del Banco Santander en Sevilla, canceló el primero de junio de 2016, un contrato previamente firmado el 12 de mayo con el Consulado General de Cuba en Sevilla para disponer de un TPV porque la empresa Elavon, indicó que las restricciones de EEUU hacia Cuba se lo impedían.
“¿Quién entiende que el 15 de marzo de 2016 los Departamentos de Tesoro y Comercio de los EEUU anuncien que permitirían a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasen, incluso momentáneamente, por el sistema bancario estadounidense y en mayo y junio del propio año, se prohíba a una entidad de España ofrecer un servicio, tan común en este país, a oficinas diplomáticas cubanas?”, indaga el funcionario de Cuba.
Igualmente en el mes de mayo de 2016, la sucursal gallega del Banco Santander comunicó al Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela que no podía aprobar terminales para clientes cuya actividad se desarrolle o esté directamente vinculada a países que se encuentren en el listado de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EEUU), lo que significaba, según dijeron, que tropezaban nuevamente con la normativa internacional de la OFAC que impide contratar productos a entidades cubanas, a pesar de que hace más de una década este Consulado es cliente del Banco Santander.
El diplomático cubano comentó que estos tres consulados en España “han sido víctimas de la aplicación extraterritorial del mayor sistema de medidas coercitivas financieras que existe”, y que aplica el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. Es – dijo Martínez Enríquez- “un evidente obstáculo al normal funcionamiento de esas oficinas que entorpece el cumplimiento de funciones consulares ordinarias; representan limitaciones perjudiciales para cubanos residentes en España, españoles y otros extranjeros que solicitan servicios a las oficinas cubanas.”
¿No podríamos en Cuba tratar al menos de devolverles la pedrada, obstaculizándoles sus funciones consulares de algún modo?
Obama no solo no utiliza las prerrogativas que tiene para facilitar las acciones diplomáticas a pesar de tener relaciones a nivel de embajadas, sino que en lo referido a mover el dinero y las posibles relaciones comerciales, lo obstaculiza. Ese es su “caballo de batalla”, obstaculizar todo avance económico, en medio de una situación en que nuestras capacidades energéticas ya están siendo seriamente afectadas.
En estas condiciones, no es difícil suponer que los avances logrados al autorizar los vuelos comerciales también puedan sufrir, sino se facilitan las operaciones financieras.
En cualquier momento Cuba no podrá cobrar sus servicios aeroportuarios ni las compañías norteamericanas nos los podrán pagar y viceversa, a pesar de tener relaciones diplomáticas a nivel de embajada, lo cual es de suponer debiera facilitar las cosas.
Se muestra claramente que la diplomacia no está sino en el contexto de la política.es solo un subconjunto de ella, siendo la política la que domina. Poco importa entonces que tengamos relaciones diplomáticas, si las medidas políticas que Obama adopta las contradice, mostrando a mí entender abiertamente donde se están jugando los intereses sustanciales y estratégicos. Forma parte vital de estos últimos el interés de Obama por cambiar el régimen político en Cuba y no facilitarnos en nada el avance económico socialista del país.
Por eso Obama no utiliza sus prerrogativas para aliviar a Cuba de los dolores del bloqueo; permite que el Departamento del Tesoro tome tales medidas contra nosotros y asume una postura inmoral y de engaño, para hacernos creer que las cosas marchan bien entre Cuba y Estados Unidos. Todo lo cual, nos pone en una situación extremo incómoda aunque no hagamos concesiones; sobre todo si conocemos que dentro del congreso, gente como Bob Menendez Marco Rubio y otros, continuan en los intentos por dar marcha atrás a la existencia de los vuelos comerciales, haciendo imposible estar seguros de que el nuevo presidente no va a ceder ante los reclamos de la derecha congresional.
Todo lo expuesto me reafirma en la opinión, de que el interés de Obama ahora es dejar el terreno preparado para que el posible sucesor complete la tarea que el ya no tendrá tiempo de terminar: recuperar a Cuba. Entonces Cuba por su parte no hace ni hará concesiones, eso lo sabemos, pero Obama tampoco las hace en las direcciones estratégicas que le interesa legar a su posible sustituto.
Por eso he dicho: ahí está el bloqueo, la base en Guantánamo, la Ley de Ajuste Cubano, Radio y TV Martí, garantizando junto al manejo de internet la agresividad mediatica contra Cuba; la deuda por los daños aun no compensados, los grupos disidentes y como si fuera poco la embajada norteamericana, para garantizar desde adentro el manejo no de la diplomacia simplemente, sino de la política de “subversión y cambio de régimen” en Cuba, que es de verdad lo que interesa a Obama.
Septiembre 11 del 2016.
nota
Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.
viernes, 16 de septiembre de 2016
domingo, 11 de septiembre de 2016
LOS ENGAÑOS DE OBAMA
Por Esteban Morales Domínguez.
UNEAC.
Obama está concluyendo su Administración. Pero no parece que su despedida dejará un legado presidencial como podíamos esperar después del 17 de diciembre del 2014, cuando el Presidente declaró valientemente, que la política seguida con Cuba había sido un fracaso y que era Estados Unidos quien había resultado aislado con tal política. También dijo que no era posible continuar haciendo todo de modo igual y esperar resultados diferentes. Lo que indica tempranamente que Obama, con Cuba, nunca se propuso cambiar la estrategia de política, sino, si acaso, solo los métodos y sus mecanismos de instrumentación.
Es lógico pensar, que cuando Barack Obama hizo sus declaraciones del 17 D, ya había pensado las alternativas a seguir. Lo contrario sería imaginar erróneamente que se nos presentaría como un derrotado y arrepentido. Renunciando a sus intereses imperiales.
Obama, aun antes de ser presidente, no compartía la política hacia Cuba; pero cuando declaro al final de su campaña presidencial del 2008, que conversaría con Cuba, también dijo que no levantaría el bloqueo. En lo cual ha sido totalmente consecuente. No ha levantado el bloqueo, a pesar de conminar al Congreso a principios del 2015, a hacerlo; haberlo criticado como algo inoperante y obsoleto, también haber adoptado medidas – como las referentes al dólar- que en definitiva, tampoco ha cumplido.
Todo lo contrario, la banca se ha asustado y con razón, por la actitud de Obama de que Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones. Poniéndoles unas multas que no tienen precedentes en la historia de las finanzas internacionales.
Obama posee prerrogativas presidenciales suficientes, para convertir al bloqueo en una “entelequia”. Pero ha preferido mantenerlo y ni siquiera ha adoptado medidas directas que alivien a Cuba de sus desbastadores efectos. El bloqueo esta ante nosotros como siempre, incólume, apretándonos la yugular.
Entonces Obama lo que ha hecho hasta hoy, restándole menos de 3 meses para dejar la presidencia, ha sido, lo que dijimos ya en abril del 2009.Utilizar el bloqueo como un sofisticado instrumento, en que combina “garrote y zanahoria”, como no lo había logrado hacer ningún presidente norteamericano.
Obama, como ya hemos expresado antes, ha dividido el bloqueo en dos: garrote contra la dirección de la revolución y zanahoria para tratar de conquistar a la sociedad civil cubana. Haciendo centro de su política el interés de subvertir el régimen político cubano, a pesar también, de haber declarado que esa no es su intención.
Luego entonces, Obama, a pesar de haber adoptado algunas medidas positivas en las relaciones con Cuba, entre ellas como la más importante, restablecer los vínculos diplomáticas entre ambos países a nivel de embajadas, está resultando ser el presidente más demagogo, inconsecuente y mentiroso con el que nos hayamos podido tropezar. Creo que en esas dobleces supera a todos los presidentes anteriores. A ningún presidente anterior le había interesado tanto aparecer como lo que no es.
Y no ha hecho todo ello por no ser un hombre inteligente, todo lo contario, es un imperialista muy inteligente porque ha sido con Cuba un hombre que ha logrado representar muy bien los intereses imperiales y sobre todo, porque lo ha hecho tratando de darnos a entender que hace todo lo contrario llevando las cosas hasta el límite. Por eso se despide con el legado de ser el presidente que más ha hecho por mejorar las relaciones con Cuba, pero dejándonos el escenario preparado de un modo tal, que podemos decir que no ha sacrificado uno solo de los intereses estratégicos a utilizar contra Cuba, para que sus sucesores puedan recuperar la isla. Su sustituto contará con el bloqueo, la Base naval en Guantánamo, el formidable aparato de agresividad mediática, La Ley de Ajuste y la deuda de las compensaciones, además de una embajada, con la que tratará de manejar todo el andamiaje de esas políticas contra Cuba.
Ninguna de las medidas que Obama ha adoptado respecto a Cuba hasta el momento, representa un estorbo para continuar trabajando desde dentro la subversión contra nuestro país, así como tampoco representan un beneficio sustancial -más allá de facilitar los vuelos comerciales-, para que Cuba pueda realmente ir adelante con su proyecto de establecimiento del nuevo Modelo Económico, piedra angular de la salvación de la economía cubana. Nada de inversiones, nada de comercio bilateral, nada de préstamos, ni de permitir el turismo norteamericano, nada de utilizar el dólar, etc. Por supuesto, Obama tendrá que pagar un precio por ello; recibirá en la Asamblea de Naciones Unidas el 26 de octubre próximo, el “zapatazo moral” a nivel internacional más grande recibido por cualquier presidente norteamericano, en la historia de Estados Unidos.
Pero a estas alturas es posible decir que no le importa, no le interesa retirarse de la presidencia con esa carga inmoral. Habrá cumplido con el compromiso imperial, demostrando así que aun siendo negro, aun llevando sobre su cuerpo lo que para muchos en los Estados Unidos es el color de la desconfianza, ha sido capaz de representar bien los intereses imperiales, dejándole el camino expedito a todos los que como él aun siendo negros, aspiren a una posición presidencial en el futuro; dígase un Collin Powell, una Condoleza Rice y otros similares.
No es ocioso decir que Obama, no ha sido capaz de hacer nada por los negros en Estados Unidos, solo permitir que se les asesine en las calles. Nunca se habían acumulado en tan poco tiempo, tantos negros asesinados impunemente por la policía en las calles de las ciudades norteamericanas .Y si Obama no se ha dado cuenta de lo que eso significa; grupos de poder blancos y racistas de derecha, buscando que hacia el futuro no se le vaya ocurrir a otro negro que puede llegar a la presidencia, pobre de su alma.
Sin embargo, nada de lo dicho hasta aquí significa ni por asomo, que los cubanos no debiéramos continuar aprovechando, la extraordinaria oportunidad que representa seguir negociando nuestras diferencias con Estados Unidos, cuestión esta última que nunca habíamos logrado. Ni siguiera, que no debiéramos tratar de continuar avanzando lo más posible en las relaciones, evitando así que se pueda dar marcha atrás a lo obtenido hasta ahora.
Considero que debemos continuar la lucha, porque Obama podrá despedirse de cualquier forma y ojala sea de la mejor, pero nosotros tendremos que entendérnosla con la próxima administración, sea demócrata o republicana, ante la cual deberemos defender lo alcanzado y no bajar la guardia, para enfrentarnos con fuerza a lo que nos depare el futuro.
Septiembre 10 del 2016.
UNEAC.
Obama está concluyendo su Administración. Pero no parece que su despedida dejará un legado presidencial como podíamos esperar después del 17 de diciembre del 2014, cuando el Presidente declaró valientemente, que la política seguida con Cuba había sido un fracaso y que era Estados Unidos quien había resultado aislado con tal política. También dijo que no era posible continuar haciendo todo de modo igual y esperar resultados diferentes. Lo que indica tempranamente que Obama, con Cuba, nunca se propuso cambiar la estrategia de política, sino, si acaso, solo los métodos y sus mecanismos de instrumentación.
Es lógico pensar, que cuando Barack Obama hizo sus declaraciones del 17 D, ya había pensado las alternativas a seguir. Lo contrario sería imaginar erróneamente que se nos presentaría como un derrotado y arrepentido. Renunciando a sus intereses imperiales.
Obama, aun antes de ser presidente, no compartía la política hacia Cuba; pero cuando declaro al final de su campaña presidencial del 2008, que conversaría con Cuba, también dijo que no levantaría el bloqueo. En lo cual ha sido totalmente consecuente. No ha levantado el bloqueo, a pesar de conminar al Congreso a principios del 2015, a hacerlo; haberlo criticado como algo inoperante y obsoleto, también haber adoptado medidas – como las referentes al dólar- que en definitiva, tampoco ha cumplido.
Todo lo contrario, la banca se ha asustado y con razón, por la actitud de Obama de que Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones. Poniéndoles unas multas que no tienen precedentes en la historia de las finanzas internacionales.
Obama posee prerrogativas presidenciales suficientes, para convertir al bloqueo en una “entelequia”. Pero ha preferido mantenerlo y ni siquiera ha adoptado medidas directas que alivien a Cuba de sus desbastadores efectos. El bloqueo esta ante nosotros como siempre, incólume, apretándonos la yugular.
Entonces Obama lo que ha hecho hasta hoy, restándole menos de 3 meses para dejar la presidencia, ha sido, lo que dijimos ya en abril del 2009.Utilizar el bloqueo como un sofisticado instrumento, en que combina “garrote y zanahoria”, como no lo había logrado hacer ningún presidente norteamericano.
Obama, como ya hemos expresado antes, ha dividido el bloqueo en dos: garrote contra la dirección de la revolución y zanahoria para tratar de conquistar a la sociedad civil cubana. Haciendo centro de su política el interés de subvertir el régimen político cubano, a pesar también, de haber declarado que esa no es su intención.
Luego entonces, Obama, a pesar de haber adoptado algunas medidas positivas en las relaciones con Cuba, entre ellas como la más importante, restablecer los vínculos diplomáticas entre ambos países a nivel de embajadas, está resultando ser el presidente más demagogo, inconsecuente y mentiroso con el que nos hayamos podido tropezar. Creo que en esas dobleces supera a todos los presidentes anteriores. A ningún presidente anterior le había interesado tanto aparecer como lo que no es.
Y no ha hecho todo ello por no ser un hombre inteligente, todo lo contario, es un imperialista muy inteligente porque ha sido con Cuba un hombre que ha logrado representar muy bien los intereses imperiales y sobre todo, porque lo ha hecho tratando de darnos a entender que hace todo lo contrario llevando las cosas hasta el límite. Por eso se despide con el legado de ser el presidente que más ha hecho por mejorar las relaciones con Cuba, pero dejándonos el escenario preparado de un modo tal, que podemos decir que no ha sacrificado uno solo de los intereses estratégicos a utilizar contra Cuba, para que sus sucesores puedan recuperar la isla. Su sustituto contará con el bloqueo, la Base naval en Guantánamo, el formidable aparato de agresividad mediática, La Ley de Ajuste y la deuda de las compensaciones, además de una embajada, con la que tratará de manejar todo el andamiaje de esas políticas contra Cuba.
Ninguna de las medidas que Obama ha adoptado respecto a Cuba hasta el momento, representa un estorbo para continuar trabajando desde dentro la subversión contra nuestro país, así como tampoco representan un beneficio sustancial -más allá de facilitar los vuelos comerciales-, para que Cuba pueda realmente ir adelante con su proyecto de establecimiento del nuevo Modelo Económico, piedra angular de la salvación de la economía cubana. Nada de inversiones, nada de comercio bilateral, nada de préstamos, ni de permitir el turismo norteamericano, nada de utilizar el dólar, etc. Por supuesto, Obama tendrá que pagar un precio por ello; recibirá en la Asamblea de Naciones Unidas el 26 de octubre próximo, el “zapatazo moral” a nivel internacional más grande recibido por cualquier presidente norteamericano, en la historia de Estados Unidos.
Pero a estas alturas es posible decir que no le importa, no le interesa retirarse de la presidencia con esa carga inmoral. Habrá cumplido con el compromiso imperial, demostrando así que aun siendo negro, aun llevando sobre su cuerpo lo que para muchos en los Estados Unidos es el color de la desconfianza, ha sido capaz de representar bien los intereses imperiales, dejándole el camino expedito a todos los que como él aun siendo negros, aspiren a una posición presidencial en el futuro; dígase un Collin Powell, una Condoleza Rice y otros similares.
No es ocioso decir que Obama, no ha sido capaz de hacer nada por los negros en Estados Unidos, solo permitir que se les asesine en las calles. Nunca se habían acumulado en tan poco tiempo, tantos negros asesinados impunemente por la policía en las calles de las ciudades norteamericanas .Y si Obama no se ha dado cuenta de lo que eso significa; grupos de poder blancos y racistas de derecha, buscando que hacia el futuro no se le vaya ocurrir a otro negro que puede llegar a la presidencia, pobre de su alma.
Sin embargo, nada de lo dicho hasta aquí significa ni por asomo, que los cubanos no debiéramos continuar aprovechando, la extraordinaria oportunidad que representa seguir negociando nuestras diferencias con Estados Unidos, cuestión esta última que nunca habíamos logrado. Ni siguiera, que no debiéramos tratar de continuar avanzando lo más posible en las relaciones, evitando así que se pueda dar marcha atrás a lo obtenido hasta ahora.
Considero que debemos continuar la lucha, porque Obama podrá despedirse de cualquier forma y ojala sea de la mejor, pero nosotros tendremos que entendérnosla con la próxima administración, sea demócrata o republicana, ante la cual deberemos defender lo alcanzado y no bajar la guardia, para enfrentarnos con fuerza a lo que nos depare el futuro.
Septiembre 10 del 2016.
lunes, 5 de septiembre de 2016
LA POLITICA DE CUADROS.
Esteban Morales Domínguez
UNEAC.
SE
TRATA DE UN ASUNTO, REALMENTE DIFICIL DE ENTENDER.
Resulta
Que hace algún tiempo retiraron de su
cargo al Ministro de Economía, para que el compañero que ocupaba la responsabilidad
de la dirección de la implantación del nuevo modelo económico tuviera en su mano ambas tareas.
Ahora
es a la inversa; quitaron al Cro.
Murillo de ministro, para que se quede solo con la tarea de implantar el nuevo
modelo y dirigir la Comisión. Es posible
que nos hayamos percatado de que la
tarea de implantar el nuevo modelo sea demasiado fuerte para que el hombre
encargado, además, tenga la responsabilidad de ser ministro de economía?
Pero
lo que me resulta imposible de entender, a
no ser que causas mayores lo justifiquen, es que el hombre que durante todos estos años ha
tenido sobre sus hombros la imagen económico-financiera internacional de Cuba,
Ricardo Cabrisas, haya sido movido de su responsabilidad para darle el cargo de
Ministro de Economía.
Me
pregunto, porque en medio de la situación tan compleja que tiene Cuba en el
campo de sus relaciones económicas internacionales, movemos del cargo al hombre
que ha manejado la deuda de Cuba, sus relaciones económicas con el Club de
Paris y ha realizado todas las gestiones para que más de 14 países de la
institución mencionada, hayan negociado con
Cuba; haya logrado trabajar para
todas las condonaciones de deuda que hemos recibido, logrado los prestamos que se nos han otorgado; haya realizado todas las gestiones que ha
hecho para aliviar nuestra situación financiera. Al hombre que posee las relaciones con la banca
internacional más solidas, que ha negociado los
acuerdos más complejos con el aparato financiero internacional, que
tiene el prestigio y las relaciones de Cuba en el campo más difícil de la
economía del país. Lo quitamos y lo ponemos de Ministro de economía. Al hombre
que goza del crédito más importante en el campo financiero internacional: la confianza.
Cuando en Cuba, en mi opinión existen no
menos de entre 2 o 3 personas que
podrían ser ministros de economía, mientras que no existe nadie que pueda
ocupar el cargo que Cabrisas ocupaba con la capacidad, habilidad y relaciones
con que él podía hacerlo.
Yo
diría, que Cabrisas ha llegado a ser casi,
el Carlos Rafael que ya no tenemos. Mientras que ministros de economía
pueden ser otros.
Cabrisas
ya no es un hombre joven, tiene 79 años, pero estoy seguro que le alcanzarían
mas las fuerzas para llevar adelante la
tarea que venía haciendo de manera brillante, que para ponerlo al frente del Ministerio de Economía; la economía interna, “ese gran almacén”, con
no mucho que repartir. El Cro. Cabrisas no ha tenido mucho que ver con la
economía interna, ni con los balances, ni con los problemas de acopio, las
ineficiencias de la agricultura,
el turismo y los problemas ya históricos de la
Cadena Puerto-Transporte-Economía Interna. Queremos consumirle los años vitales que le quedan, cuando para lo otro que hacia las fuerzas le
alcanzarían mucho mejor. Además de que no creo que tengamos un hombre o mujer
más capaz que él para manejar lo que ha
estado haciendo hasta ahora.
Nos hemos dado cuenta que movemos de un puesto
clave a un hombre que lo ha hecho muy bien,
en una posición que es de vida o muerte para nuestra economía ahora. Con
una situación tan inestable frente a los intentos de eliminar el bloqueo como
ahora. Sin aun poder maneja el dólar a nivel internacional.
Además,
me pregunto, cuando vamos a acabar de
dar la orden de jugárnosla con los jóvenes. Existen varias provincias, donde su
primer Secretario del Partido podría ser ministro de economía. O algunos economistas, jóvenes, preparados, con fuerza
para dirigir la economía. Como podría ser, por ejemplo, Juan Triana.
Considero
que se trata de una decisión errónea, que podemos
pagar caro. A no ser que causas
mayores, que desconocemos, hayan justificado la medida. Y esto pueda parecer
una autosuficiencia de mi parte.
Hay
muchas cosas importantes para la economía cubana ahora. Pero obtener préstamos,
recibir inversiones, cumplir los compromisos de las condonaciones de deudas y
tener dinero fresco, es cuestión de vida o muerte hoy para nuestra economía. Sí
queremos de verdad aplicar el Nuevo Modelo Económico con éxito.
“LLOVER SOBRE LO MOJADO”. NO ES SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS
Essteban Morales Domínguez
UNEAC.
Supongo
que sea verdad. Porque la información es bien seria y muy poco reconfortante. Según
informaciones recibidas, 100 obreros indios trabajan contratados por una
Empresa Francesa en la reconstrucción de la Manzana de Gómez. No
se trata de altos especialistas ni de ingenieros, sino de simples obreros
calificados en oficios de albañilería, plomería, electricidad, carpintería y
otras calificaciones.
Es
que en Cuba no tenemos buenos obreros de estos oficios mencionados?
Creo
que no sería muy difícil encontrarlos, aunque estoy seguro que lo único que les
faltaría es que lo estimulásemos con un buen salario que les alcance para
satisfacer sus necesidades.
No
es un secreto para nadie, que los salarios estatales son bajos y muy poco
estimulantes. Por lo que obreros de buena calificación prefieren dedicarse al
trabajo por cuenta propia, dentro del cual pueden recibir mejores
remuneraciones al realizar un trabajo privado, un ingreso mucho más alto que lo que pueden ganar estatalmente. Otros logran ser
contratados por empresas extranjeras, pero sabemos de ese engendro llamado ACOREX que
ya probo no ser muy eficiente y se utiliza para quedarse con parte
del salario de los contratados, por el solo hecho de jugar dentro de un
mecanismo burocrático de contratación, que no es nada estimulante, dando lugar
a ciertos favoritismos y no pocos
mecanismos de corrupción.
Ahora
resulta que permitimos a una Empresa extranjera contratar obreros traídos del
exterior, indios, que devengan según dicen un salario de 1500 euros mensuales,
lo cual sería una fortuna para cualquier obrero cubano. Por lo que un obrero
traído del exterior, arrebata a un obrero cubano, lo que este último
necesitaría para recibir los beneficios
de nuestro crecimiento económico.
Yo
comprendo que necesitamos eficiencia constructiva, para lograr los hoteles que
tanta falta nos hacen e incrementar las
capacidades hoteleras para el turismo que se nos avecina. Pero lo vamos a continuar haciendo de ese
modo, negando que en Cuba haya obreros de muy buena calificación, que lo único
que le haría falta seria sentirse
estimulado con un salario que les alcance para vivir. Porque un par de zapatos
cuesta 400 pesos cubanos y una libra de bistec de puerco 45 pesos, al menos en La habana.
Me
gustaría conocer qué criterio tiene la dirección de nuestro movimiento sindical
sobre esto. Lo va a permitir? Conociendo además, que cientos de jóvenes
calificados emigran de Cuba, precisamente porqué no encuentran en el país un empleo que les satisfaga elevar su
nivel de vida. De qué modo entonces vamos a solucionar esa situación, si comenzamos
a regalar las alternativas de solución
que comienzan a aparecer?
Creo
que debemos ser más exigentes con los
inversionistas extranjeros en la dirección que satisfaga mejor nuestros
intereses internos y no “regalarnos como pobres” ante las proposiciones que se
nos hacen, cuando disponemos de
capacidades a utilizar.
Donde
queda nuestro discurso de un país de más del 10% de universitarios, una
calificación mínima de 9 grados, de un
país sin analfabetos y de una fuerza de trabajo que decimos es estimulante para
el inversionista extranjero; con un
sistema de ciencia, posgrado e innovación tecnológica que sería la envidia de
casi cualquier país en el hemisferio, excepto de Estados Unidos y Canadá.
Se
ha consultado con la CTC la introducción de semejante sistema de contratación
laboral, que demerita a nuestra clase obrera?
UNA VEZ MÁS SOBRE LA CORRUPCION.
Esteban Morales Domínguez
UNEAC.
Se trata de un problema acerca del cual ya hemos escrito antes. Calificándolo como más importante que la contrarrevolución, que incluso ha estado siempre financiada, liderada y apoyada por Estados Unidos. Es que la contrarrevolución viene de afuera. Y los que la practican desde dentro se encuentran con los mas disimiles obstáculos para realizar su labor desestabilizadora. En Cuba la contrarrevolución se suicido. Por eso no cuenta con espacio para su actuación. Pretendiendo entonces adoptar una “careta democrática” que tampoco le ha servido para nada. Porqué carecen de legitimidad, no defienden a ninguna clase desplazada del poder, no tienen masa, ni líderes y mucho menos programa. Siendo seres desprestigiados que se alían a las peores causas.
Sin embargo, la corrupción viene de adentro, del propio seno de la sociedad cubana. No podemos decir que se trate de algo importado. Pues es, en primer lugar, un fruto directo del descontrol de la economía, de su falta de eficiencia, de los errores que se cometen en su dirección, de la indolencia de algunos cuadros y de la incapacidad del aparato de dirección económica para acometer medidas, que de verdad, ataquen a la corrupción.
Junto a esto último, y no nos hagamos ilusiones, un país que no garantiza un salario suficiente para la vida, que las pensiones no alcanzan, que los precios conspiran contra los niveles de consumo y que la protección al consumidor casi brilla por su ausencia, no está dotado de un mecanismo social que le facilite luchar contra la corrupción. Deviniendo todo ello en base objetiva de la, justificación del “sociolismo”, el “resolver “ por la izquierda”, que llegan a formar una cultura de la que todos participan, y los que no lo hacen, muchas veces están aguardando por la oportunidad para hacerlo.
Por lo que también hay que entrarle de lleno a esa seudo cultura para desbaratarla, perseguirla sin clemencia alguna, pues de lo contrario, corromperse se convierte en la norma y no en la excepción.
No debemos olvidar, que la corrupción tiene raíces históricas, dentro de una sociedad a la que no vinieron peregrinos, huyéndole al hambre y a la persecución religiosa, sino ladrones, desclasados y delincuentes sacados de las cárceles para enrolarse en la aventura del viaje trasatlántico. Por lo que vinieron para enriquecerse a costa del trabajo esclavo, la usura, el comercio, la explotación esclavista. Esa parte oscura de nuestra cultura está en el fenómeno contemporáneo de la corrupción, por lo que la lucha contra ella, no puede ser vista como una simple tarea legal, ni educacional, cultural o de protección social, sino también como la lucha contra aquella parte de nuestra cultura ancestral que hay que superar.
Todos debemos estar conscientes, que lo primero que protege a una sociedad de sus enemigos, y en particular de la corrupción, es construir una economía sana, prospera, bien dirigida, dentro de la cual robar , prostituirse o corromperse, tenga sentido solo para una minoría social inadaptada que siempre existe en toda sociedad por muy rica, prospera y organizada que esta sea. Siempre existirán ladrones, corruptos, personas inmorales, desclasadas, a las que poco les importara comportarse casi como animales. Porque la misma sociedad humana, incluso antropológicamente, aun presenta hasta la incapacidad para que el ser humano ande erecto. La evolución no se ha detenido ni siquiera físicamente, cuanto más desde un punto de vista social que es todavía joven.
Luego entonces, la lucha contra la corrupción, no es en principio, ni primeramente, una batalla contra los corruptos. Se trata de una batalla cultural. Estos últimos pueden desaparecer o ser reducidos a su mínima expresión con relativa rapidez. La lucha contra la corrupción es, en primer lugar, una batalla por el desarrollo integral, cultural de la sociedad. Su economía en primer lugar, y junto a ello y al unísono todo lo demás.
De todos modos, la batalla contra la corrupción exige además una fuerte actividad de todo el aparato represivo institucional, que no de cuartel a los corruptos, donde quiera que estos se encuentren; desde los niveles más altos de dirección hasta los más bajos; porque todos los burócratas no son corruptos, pero la burocracia como tal es corrupta por su propia naturaleza. Se protegen unos a otros, intercambian favores y tienden a no mirar hacia arriba. Por tanto, no es el aparato burocrático el que en mejores condiciones esta para combatir la corrupción, ni responderle ampliamente a las masas trabajadoras y a toda la sociedad por su control y erradicación final.
Es el partido, seguido por las masas organizadas quien en mejores condiciones esta para constituirse en el primer frente de lucha contra la corrupción. Como se dice, no demos más vueltas a la noria. Son las masas organizadas, en los centros de trabajo, los municipios, en todos los lugares, las que bajo la dirección del partido, pueden dar la batalla a la corrupción. El equipo administrativo organizado puede ayudar, pero la lucha contra la corrupción es en principio una tarea política. Por lo cual, el propio equipo administrativo, debe quedar bajo el control y la orientación del partido.
Tratándose de una batalla en la que toda la sociedad está obligada a participar.
Julio 4 del 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)