nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

jueves, 7 de julio de 2011

Mensaje a mis lectores y amigos


Deseo informarles que en el transcurso de la semana pasada, se me convocó a una reunión por parte de la Comisión de Apelaciones del Comité Central de Partido. En dicha reunión se me comunicó la decisión de dejar sin efecto la sanción de separación, tomada por el Comité Municipal del Partido del Municipio Playa el pasado año y reintegrarme el carnet del partido y con él la militancia plena. 

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer las numerosas muestras de apoyo y afecto, recibidas durante los últimos meses de parte de amigos, colegas intelectuales y personas desconocidas, agradecer a los que se comunicaron por varias vías conmigo ,a los que se refirieron al tema en declaraciones, o simplemente se acercaron en la calle para interesarse por mi situación. Quiero agradecer por igual a mi familia por el apoyo brindado, han sido días difíciles, pero de un inmenso aprendizaje. Seguiré trabajando con el mismo empeño en los temas que vengo abordando a través de este blog. Los espero. 

Muchas gracias a todos.

Esteban Morales Dominguez

29 comentarios:

  1. Felcidades maestro, le gano a la burocracia y a la animalidad

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades! Estoy colgando en mi blog enlace a este post suyo con la buena nueva. Veo que coincidimos, en Cárdenas nació mi padre y en Matanzas nací yo un 26 de agosto.

    ResponderEliminar
  3. CONSUELO CABALLERO SANJUÁN8 de julio de 2011, 20:16

    TE FELICITO ESTEBAN POR TU CONSTANCIA Y VALÍA. FINALMENTE SE HIZO JUSTICIA. NOS ALEGRAMOS. SALUDOS, CONSUELO CABALLERO SANJUÁN

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy contento porque se te haya hecho justicia, pero algo triste pues la situacion en que te viste no debió jamas suceder. Con optimismo espero que esto no vuelva a repetirse, por el bien de nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  6. Lo felicito doblemente: por esta victoria de la razón y por su trabajo importantísimo.

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que si de verdad cree en todo lo que ha dicho en sus artículos Sr. Morales. No debería usted volver a militar en ese partido podrido de corrupción, que además lo expulsó y que desde sus filas ya se sabe que no va a arreglar nada. ¿Dónde está su amor orgullo?

    Si regresa al PCC todo lo que ha hecho no sirvió de nada. Espero no lo hayan comprado a usted con viajecitos y demás estímulos materiales par que regrese.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, ahora tendrá casa en la playa en las vacaciones!!!
    Y recuerde, a portarse bien y recuerde que solo debe hablar mal de los americanos.

    ResponderEliminar
  9. Yo cubano desde re, me alegro que le hayan restituido su militancia ya que usted lo que hace es develar los puntos críticos y dar ideas de soluciones, poner a la masa pensante a corregir los errores por que el problema de los cubanos debe enmendarse en nosotros mismos,por ahi hay quiene escriben atizando y buscando davidas por que ne realidad estan vacios y salen a opinar ante todo lo que ven sin detenerse a analizar el centro del problema.
    En el exterior se le ofrece presión a la gente y si hay en algunos países que la gente habla y protesta es por que al final los gobiernos hacen lo que les da su real gana,yo croe que el cubano vive equivocado respecto a esto en estos países la ignorancia prima

    ResponderEliminar
  10. Esteban, felicidades por no perder la confianza. El error tenía que rectificarse. No es posible que el Presidente Raúl Castro inste a opinar libre y sinceramente; llame a discrepar, y otros intenten seguir con las mordazas. Esos funcionarios que promovieron su sanción, constituyen un estorbo, un obstáculo en el empeño de construir una sociedad mejor, sin renunciar a cuanto de valioso hemos hecho.

    ResponderEliminar
  11. Disculpen quise decir botarlos y no votarlos

    ResponderEliminar
  12. Felicidades profesor!! Gran victoria suya en la lucha contra la burocracia y el desorden que rige en el país, y que como usted mismo expresó, son el verdadero enemigo.
    La pregunta es, y por supuesto, no es para que la conteste usted, que demuestren cuales fueron los verdaderos motivos por los cuales le retiraron el carnet y por que el CCPCC revocó la sanción. Qué pasa con esos funcionarios que toman decisiones arbitrarias?? Raúl nos dijo que no podiamos tener el lujo de equivocarnos, y ellos se equivocaron, y tamana equivocación!!

    ResponderEliminar
  13. Estimado señor Morales:

    Lamento no poder dar a usted la en “hora buena” por su reincorporación las filas de los comunistas cubanos. Por que considero una desgracia el proclamase comunista y encuentro mucho mejor extenderle mi pésame.

    He estado leyendo sus artículos en los que percibo honradez en las convicciones que defiende y explica con claridad, no obstante sus pociones rayan en la párvula ingenuidad de quien en realidad cree en las historias de la revolución, el hombre nuevo las tesis marxistas leninistas de la lucha del proletariado la confrontación ideológica de clases antagónicas, etc. etc…

    Profesor después de haber transcurrido tan prolongado como agónico periodo, la supuesta revolución que usted defiende confirma la tesis de Orwell en su famosa “Rebelión en la Granja” (novela que de seguro ha leído a pesar de estar prohibida en nuestra tierra), y es que en la “Animalia a la cubana” se han cumplido todos y cada uno de los planteamientos hacen de este escritor un profeta.

    Señor Morales podría usted encontrar sustento teórico a la tesis del ordeno y mando que la dirección del gobierno cubano mantiene desde hace 50 años, podría usted explicar antropológicamente un proceso político en el que las discrepancias por mínimas que se han son castigadas como en su caso, podría usted explicar el proceso de formación de una casta tiránica que hace del nepotismo una política de estado ¡Hay tanto que explicar!.

    La corrupción no es privativa del sistema social cubano ella existe, es universal a diferencia de que en el resto del mundo es denunciada abiertamente mientras que en nuestra tierra pasa por el tornillo de la censura y jamás afecta a la cúspide de donde emana. Eso profesor se que usted lo sabe perfectamente.

    De todas formas ha optado usted por una nueva versión de la lucha contra los molinos que llevó al Quijote a quebrar lanza, huesos y rocín,
    por lo que es digno de respeto.


    Por ultimo le dejo esta reflexión: “Al hidalgo caballero Alfonso Quijano también lo tildaron de ingenuo y entre delirios murió”

    Recuerde usted.

    A.D.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos los comentarios, aunque no comparto algunos pocos, tienen logica y desde la perspectiva de los comentaristas están bien formulados.

    Agradecimientos a todos los que se han tomado su tiempo para comentar sobre el asunto.Lastima que no dispongo de la técnica necesaria para responderlos todos de manera individual.Todos merecerían que se les escribiera algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Felicidades, por ser como es y por seguir defendiendo la Revolución.

    ResponderEliminar
  16. Es una verdadera lastima que no podamos dialogar con usted desde esta plataforma blogger por las razones “técnicas” que, comprendo, escapan a sus posibilidades.

    Como es obvio estamos en posiciones ideológicas diferentes no obstante sentiría un enorme placer si pudiera dialogar con usted sobre los temas de sus artículos. Polemizar con usted seria un privilegio.

    Aprovecho la oportunidad para manifestarle mi más profundo respeto.

    A.D.

    ResponderEliminar
  17. Ud ha dado una muestra de verdadero pragmatismo,respetando la opnion de cada cual independientemente de que no coincida con ella.
    Actualmente se ha despertado una ola de personas que escriben y atacan por el solo mero hecho de ello pues no llevan ningun mensaje ni orientacion.
    Los cubanos estamos equivocados con respecto al exterior por que no conocen lo que es trabajar solo en temporadas en la que el partido de que realmente son seguidores ganen y si consiguen un gancho que los ayude, de ver dos pacientes en una cama o un pasillo de un hospital de que pagando la luz te coman a apagones por que otros no pagan
    en cuba hay situaciones pero en un gran porciento nosotros mismos somos los actores por que no consideramos nada ni cuidamos lo que tenemos

    ResponderEliminar
  18. Felicidades profesor. Usted es de los nuestros y debe estar en el lugar que le corresponde sin renunciar a sus principios, que paguen los que se equivocaron. Siga ofreciédonos su profundos análisis, eso es ser revolucionario. Gracias por permitirme Felicitarlo una vez más.

    ResponderEliminar
  19. no veo honor el ser readmitido a una organizacion que desprecia la libertad de opinion,que durante anos solo ha seguido la pauta de un dictador que les impone su unilateral crierio,pero cada cual es dueno de su destino asdi le doy mi mas sincero pesame

    ResponderEliminar
  20. Son los Cubanos mismos que definiran los terminos - y el contexto Cubano. Pero de esta brigadista (de la venceremos, EEUU) me alegro saber que ha habido un proceso (largo y dificil, claro - y, todavia con tanto por hacer) y que en dicho proceso se ha resuelto algo por lo bien (creo yo). Que sean - en parte - sus ideas que empujan el debate y ayudan a desarrollar un conocimiento y reconocimiento mas profundo de los resultados de la historia de la esclavitud y el racismo.

    Para nosotros, donde no hemos escuchado muy a menudo a un lider admitir, decir, clarificar, ni pontificar sobre la necesidad de incluir a los jovenes, a los negros dentro del liderato; ni reconocer la importancia a ese nivel de buscar, idenitificar y nombrar los frenos historicos contenido dentro de esas raices tan horrorosas, pues para mi - el proceso suyo tambien es ejemplo de lo posible.

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades! Esperaba que esto sucediera y finalmente así fue, incluso antes de loo que imaginaba. Entonces continúe dando muestras diarias de valor (humano, político, intelectual, revolucionario, cubano,...). Con Ud., María Carla.

    ResponderEliminar
  22. Señor Esteban Morales:
    Aunque no comulgo con las ideas comunistas saludo afectuosamente su reintegración social. Quiero hacer patente mi solidaridad y manifestar la conformidad respecto a las investigaciones y análisis volcados por usted respecto al asunto de la corrupción en Cuba, un mal que además amenaza comprometer la democratización de nuestra Patria.
    El prestigioso sociólogo cubano Ricardo A. Puerta escribió que “las redes que generan la corrupción global se alimentan en Cuba, al igual que en otros países, del llamado ‘triangulo de la corrupción’: abuso del poder, ética permisiva y debilidad institucional”.
    Sus aportes científicos no debieron suponer las contrariedades de las que en buena hora usted ha comenzado a redimirse. Por ello, no dude en continuar adelante con tan valioso empeño.
    Con sumo respeto,
    Juan Mario Rodríguez Guillén.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades,y esperamos mas artículos.viva cuba y nuestra revolución.

    ResponderEliminar
  24. Querido Esteban en primer lugar te diré que casualmente llegó hasta mi esta noticia, de ahí al blog tuyo y a este comentario. Te felicito, no por la integración como miembro pleno, sino por tu siempre posición crítica y acertada de tratar de corregir errores incorregibles, y de dar soluciones sobre algo que no tiene solución en el marco (como tu diría) del diferendo Cuba-Estados Unidos, sabiendo de antemano que el mensaje de revolución vs contrarrevolución, castrismo vs anticastrismo es de por si obsoleto y enajenante para ambas orillas y no conduce a nada como se ha probado durante todo este tiempo...pero bueno volvamos al comentario.

    Tales puntos que criticas, en mi humilde forma de ver no son determinaciones de individuos en particular, sino que el problema es sistémico... o sea del sistema. Yo también creí en los errores de los cuadros medios y no del sistema, gracias que pude ver de cerca la otra cara de la moneda, a la que durante años nos impidieron ver, esos mismos corruptos entronados en los diferentes escalones del poder... hay que cruzar la frontera geográfica ---y no dijo abandonar la Isla---sino y sobre todo la mental, para darse cuenta cómo piensan esos corruptos a los que tu aludes... o sea al corrupto sistema que aun crees defender y subrayo la palabra crees... no caigas en eso otra vez sería una nueva desilusión ¿Estás preparado para ello? Solo tú sabes la respuesta.

    Me pregunto como hacen algunos de los que se dicen tus amigos, de forma anónima (ejemplo del miedo que sienten en dar sus nombres por razones obvias, de señalamiento y represión) ¿Para que aceptar? Cuando un sistema no soporta el rigor de su propia crítica, el de la crítica interna, simplemente ya no tiene nada que salvar, está condenado al fracaso. Finalmente quisiera agregar que no importa que no compartamos los mismos ideales, pero creo conocerte y se positivamente que no cesaras en tu empeño de continuar tu critica... sigue tu paso firme como cubano e hijo de Maceo y no te amedrentes, ni permitas que con esa acción del Gobierno traten de callarte y traten de hacerte incondicional a la corrupción mental... adelante profesor...aqui estoy

    ResponderEliminar
  25. Felicidades un poco tarde... FELICIDADES... Marcos Jesus Concepcion Albalat...

    ResponderEliminar
  26. Estimado Compatriota Esteban, no sabe con cuanta alegría he leído esta nota informativa escrita por usted… LO FELICITO DE TODO CORAZON…Ojala yo pudiera recuperar lo que usted valientemente recupero... Le cuento: Es primera vez que me 'tropiezo' con su enfoque de forma directa, no sé dónde ni como, leí su muy 'alarmante' articulo “El misterio de la santísima Trinidad: corrupción, burocratismo contrarrevolución”... A nuestra Agencia de Información, 'ArgosIs-Internacional', le intereso tanto que lo publicamos en varias ocasiones, hasta que un día no faltaron ‘voces’ desde la Isla que me recomendaban no lo publicara más, etc… y por IMBECIL, por PEND… deje de publicarlo, porque realmente es para mantenerlo publicado permanentemente de MATERIAL DE ESTUDIO… Pero desde entonces, partiendo del muy inteligente contenido de referencias, escribí varias Crónicas, incluso, preparamos graficas con fotos de Fidel y Raúl con sus citas… En una ocasión le plantee a un ‘Compañero’ en la Isla hacer una campana gigante en contra de la CORRUPCION, y su respuesta fue ‘no te metas en eso porque para eso hay Departamentos que se encargan de eso’… Gracias al Compañero, y amigo, Roberto Molina, Periodista de la Oficina Central de PL en La Habana, Cuba, acabo de recibir un artículo suyo titulado “Corrupción Hasta cuando”… Por supuesto, que ya está listo para que recorra la Red, más allá de lo que usted imagina… En mi próxima visita a La Habana, me gustaría conocerlo personalmente, usted es un buen referente para los que quieren y aman a la Revolución cubana sin temor a que lo juzguen los que tienen que estar en prisión… Varias Crónicas he publicado en que su contenido ha sino abonado por el citado artículo… Gracias mi estimado Compatriota por lo que hizo por Cuba, por su Revolución, por usted y por mi… Y gracias a Roberto por facilitarme la vía y poderlo localizar… Atentamente, Marcos Jesús Concepción Albalat…

    ResponderEliminar