nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

jueves, 2 de agosto de 2012

El reto de la Intelectualidad

EL RETO DE LA INTELECTUALIDAD.
ESTEBAN MORALES
UNEAC.

En abril del 2010, escribí que  la corrupción era el reto más difícil y peligroso que debíamos enfrentar. Un problema de seguridad nacional.
Hoy  queremos  alertar  sobre la importancia  que adopta la intelectualidad en medio de las circunstancias que vive el país.
Ya explicábamos en un reciente artículo que la ciencia es una forma de poder. Por lo que no debemos descuidar su dinámica y mucho menos tratarla con mecanismos  antidemocráticos.
 Cuba es el  único país de este hemisferio  que no tiene analfabetos,  que  cuenta con un nivel medio de escolaridad que es el más alto de la región, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Como si fuera poco, casi más de un 10% de su población cuenta con título universitario y posee “un capital humano”  con un grado de penetración en el campo de la actividad científica, envidiable para cualquier país.[1]
Es decir, el país, cuenta con un potencial  extraordinario, si es capaz de utilizarlo para impulsar las tareas que debe desplegar  para el cambio del modelo económico y lo que es más complejo aun,  para hacer corresponder ese cambio con la dinámica social y el cambio de mentalidad que le correspondería. Dentro de esta dinámica, las Ciencias Sociales y Humanísticas son las llamadas a desempeñar el papel fundamental,  junto al trabajo cultural,   por  ser los que más próximos  se encuentran  de   la política.
Sin embargo, se están produciendo fenómenos  que perjudican sobremanera, el papel de esas ciencias  y del trabajo cultural  dentro de la dinámica social del país. Entre ellos:
-Nuestra Prensa, con una actitud de desconfianza, sectaria y exclusivista, por  lo general,  excluye a la intelectualidad de sus páginas, desplazando sus producciones   hacia medios alternativos, digamos la intranet  e internet,  a la que solo tienen acceso menos de un 10% de  nuestra población. Hablando en términos de la dinámica informativa diaria, que es la más compleja, pues  determina  las coyunturas políticas en  que el país día a día se debe desenvolver.
- La relación entre política  y ciencia es muy débil aun. Observándose claramente  una gran intolerancia ante todo aquello que se escribe, con  matices críticos,  o que se sale  de las normas  trazadas. [2]
-Se dificulta fuertemente el acceso a la información sobre temas sensibles, permitiendo que nuestra intelectualidad revolucionaria  quede en desventaja  dentro del debate que tiene lugar en los medios extranjeros, la prensa,  internet  y la academia fuera de Cuba.
-Se promueve la critica (Raúl Castro la ha promovido explícitamente) pero al mismo tiempo se frena. Pareciendo que hay dos políticas,  la que promueve nuestro Presidente  y la que una burocracia asentada en el poder despliega, aun a contrapelo de la orientación mas general.[3]
- Se  despliegan iniciativas  que han  hecho surgir centros de debate de nuestra realidad, dígase: Espacio Laical, Revista Temas, Cofradía de la Negritud,  Observatorio Critico,  Revista Criterio, UNEAC,  etc.  Pero no se observa   que  la dirección ideológica  del país promueva una relación con estos centros  ni que aproveche sus  resultados.  Sino que parece más bien que estos existen, a pesar de no ser del  agrado de la Dirección Política. Por lo que estos debates parecen realizarse en medio de un cierto ambiente  ambiguo de  tolerancia y clandestinaje.
-La televisión tampoco utiliza de manera suficiente el potencial de que dispone dentro de la intelectualidad, para debatir y esclarecer los temas  de mayor interés de la población.  Sobre todo si son internos.Tales temas circulan boca a boca,  dentro de la Isla, pero en la práctica  se los regalamos  a la prensa extranjera, permitiéndole especular con ellos y dominar la información que llega a la población. Asuntos tales como: ¿Que ha ocurrido con el cable?,  ¿La dinámica de la corrupción?  Y otros. Por lo que en medio de la extraordinaria lucha ideológica que se libra hoy, quedamos en desventaja, para que nuestra población nos acompañe.
Es decir, Las relaciones entre las Ciencias Sociales y Humanísticas, cultura  y  política , aun no funciona, para hacer de ese mecanismo , lo que de hecho  puede ser, un formidable instrumento de trabajo para hacer avanzar las tareas que el país debe desarrollar, en medio de la que está resultando su más  difícil encrucijada de supervivencia. Hoy, aunque la tarea principal es construir el Nuevo Modelo Económico,  nuestros retos son también políticos e ideológicos.

Por supuesto  para que el mecanismo de la relación entre política y ciencia funcione  adecuadamente, son necesarias ciertas condiciones que nosotros aun no alcanzamos en el grado requerido. Entre otras.
-Es necesario  que  la crítica abierta,  como la ha proclamado Raúl Castro, deje de ser algo más que una orientación política y una consigna. Para pasar a convertirse  en el modo de existir político.
-Es necesario que cada organización política y de masas, comenzando por el Partido, haga de esa orientación  de Raúl Castro, un instrumento permanente de trabajo. Hay quien ha dicho que se pueden hacer criticas pero no al partido.¿ Como entender esto, si el partido es el máximo dirigente de la sociedad y el estado?
-La no separación entre partido, estado y gobierno, mete en un callejón sin salida el ejercicio de la crítica. Encerrando a la política dentro de un ejercicio  que hace imposible su rectificación.
-Es necesario que la población  adquiera la confianza de que la crítica oportuna y transparente puede  ser efectiva.
-Hay que rechazar el refugio en la mera  individualidad y  promover  todo aquello que permita  el ejercicio pleno  de la responsabilidad social ante lo mal hecho. Eso significa,  transparencia informativa, democracia  dentro de las organizaciones,  ausencia de impunidad, respeto de la opinión individual aunque esta pueda ser equivocada.
-El cambio de mentalidad debe   abarcar  fuertemente también el  trabajo cultural y a la intelectualidad. Esta última debe sentir que cuenta  con la confianza, la más alta valoración de su espíritu creador y de su  libertad de creación. De lo contrario, se establece una lucha que concluye  apartando a la inmensa mayoría de  los intelectuales  del camino del  socialismo; los que no se apartan,  terminan perdiendo su capacidad para arrastrar a los demás.[4]
En todos los ex países socialistas  de Europa del Este,  el trabajo político con la cultura y la intelectualidad  representaron un reto imposible de superar. Los lastres del estalinismo y una política de los partidos comunistas que resulto insuficiente para eliminarlo, dieron al traste con la posibilidad de que el socialismo sobreviviera. No fueron  solo la ineficiencia económica,  la improductividad  y la corrupción. Fue también  la incapacidad de los partidos comunistas para liderar a sus respectivas intelectualidades, las que produjeron el derrumbe espiritual de esas sociedades.

Agosto 2 del 2012.


[1] En otros artículos nos hemos referido a que estas ventajas, encierran  para Cuba el reto de cómo mantenerlas. Fenómeno dentro del cual la eficiencia y flexibilidad de la política migratoria desempeñan un papel fundamental. Ver: Moncada-Lectores del Mundo, del Autor, “El suicidio de la Migración”.
[2] Ver del Autor Ciencia y Política: un dúo complejo, Blog personal.
[3] Cuento con una experiencia personal al respecto, que se encuentra muy bien reflejada en mi blog.
[4] El intelectual, o es realmente revolucionario, oponiéndose a la intolerancia, la falta de democracia  y el ordeno y mando, o termina siendo un oportunista despreciado por su propio gremio.

20 comentarios:

  1. Es un asunto complicado, Raul mismo ha declarado que los resultados de las investigaciones en el orden social, cultural, etc. deben ser utilizadas, escuchadas, tenidas en cuenta, creo que incluso los lineamientos lo reflejan asi, si mal no recuerdo.

    Creo parte de la solucion del problema pasa por una mayor libertad a estos centros de pensamiento que usted menciona para publicar en medios de comunicacion masiva, pero propios, y que estos tengan tanto alcance y distribucion como los oficiales. Tal vez no seria necesario llegar tan lejos como la glasnot llego en la antigua URSS, pero la idea es esa. Ahora, eso sigue pasando por una aprobacion oficial para editar y distribuir masivamente esos materiales que ya publican los medios que usted menciona, lo cual vuelve a ponernos en el callejon sin salida. Ciertamente todo un dilema.

    ResponderEliminar
  2. Buena observación la contenida en la participación de los intelectuales,porque su papel es crucial para lograr el cambio de mentalidad que el proceso de reformas económicas requiere.Has señalado el elemento que falta y debe sistematizarse ese papel de los cientistas sociales, escritores, etc.,a través de los medios. Por ejemplo, en las mesas redondas, una sección específica en Juventud Rebelde.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Esteban Morales Dominguez
    El mal actual de Cuba se llama Castro, Fidel y Raul (este ultimo es una version digamos mas pragmatica y menos egocentrica que el primero, pero igual de inutil para el estado deplorable del pais) , eso es lo que hay que eliminar, mal que le pese a los que siguen atados (no digo que sea usted) a la idea de que es posible un cambio progresivo y progresista de la situacion cubana. No olvidemos que el primero sento las bases para que nada cambiara en Cuba cuando el creia que era eterno. Que me dice usted de la tonteria de Raul de preguntarle al viejo chocho de su hermano que no comprende en su estado ni puede comprender la realidad de un pais del cual se alejo hace mucho tiempo sobre las "decisiones mas cruciales"?.
    El dia que se hable sobre estas cosas francamente en Cuba se podra decir que algo hecha a andar, mientras tanto es llover sobre lo mojado.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Esteban Morales, nos gustaría republicar entradas de su blog en nuestro sitio Havana Times en español y tambien en ingles. Si fuera posible escribeme a circlesrobinson@gmail.com
    Un saludos, Circles Robinson, editor, HT

    ResponderEliminar
  5. Estimado Esteban:
    Me gusta mucho como escribe, he hecho comentarios en su blog , auqnue nunca he recibido respuesta.
    Usted tienen toda la razón del mundo, quien pudiera discrepar de unos argumentos que no resisten un análisis , por ser objetivos y ciertos. Discrepo en una cosa con usted y es que raúl orienta una cosa y se hace otra, acaso usted cree que Raúl mismo no está consciente de esto?. No será que lo que estimula Raúl es una crítica pero endulcorada y además que no efecte los intereses del régimen?. O sea, una crítica de mentirita!!!!.
    Usted sabe bien , mejor que cualquiera que todos los gobiernos del mundo tienen opositores, es un problema humano y un derecho: disentir en política es algo cotidiano en cualquier parte del mundo.En Cuba esta necesidad se agudiza porque hay un solo Partido.Y el régimen no admite que haya disidentes, enseguida dice : están pagados por los EU: A lo mejor algunos sí, no lo niego, pero no tengo yo dercho como ciudadano a estar en contra de la política de mi pais?, por qué no?, quien me lo impide?.
    Es más, gracias a la opsición es que se pueden mejorar muchas cosas. Pero en Cuba si usted en el núcleo dice algo que pueda parecer contrario al régimen se lo quieren comer a uno, en la circunscripción ni hablar!!!. Entonces no es una falacia eso de que se está promoviendo la crítica?. Usted es una persona inteligente y no es un fanático y sabe que tengo razón en lo que digo

    ResponderEliminar
  6. Usted sabe que no se promueve un cambio porque hay burocracia como dice usted, no es cierto. A los gobernates no les conviene un cambio, ellos vievn a sus anchas , el que está jodido es el cubano de a pie. Si ellos quisieran un cambio en realidad, que beneficie a todos los ciudadanos , ya lo hubieran promovido.

    ResponderEliminar
  7. Esteban Morales
    Lo que se ve en Cuba y que mas corresponde con sus palabras en el articulo que le valio la expulsion del PCC es el afincamiento definitivo de una familia todopoderosa que es la familia Castro empotrada en el poder y apoyada por otras familias de generales y comandantes con vinculos de sangre e intereses con la familia Castro. Es lo mas parecido a una estructura mafiosa (de ahi la corrupcion) que a la vez se repite infinitamente en todo el aparato estructural del estado y del modelo economico. Ud dira que quitar del medio a Fidel y a Raul o a la familia Castro-Espin-Garcia Frias-Valdez, etc. (todos estan casados con todos y aunque se sepa de sus alianzas y sus odios internos es un hecho que unos estan sujetos a los otros)no es el problema mayor, pero, acaso una critica directa del modelo estatal y economico social no pasa por una critica directa de esa estructura y de esos intereses arriba senalados?. Que pasara cuando haya que llamar en Cuba al pan pan y al vino vino? Ud. mismo es el ej. A Ud. no intentaron sacarlo del medio porque criticara el estado de cosas en Cuba, sino porque dijo que la verdadera contrarevolucion se hayaba entre los dirigentes del gobierno, es decir, intentaron eliminarlo porque senalo (timidamente y siempre citando al Comandante-talisman)el verdadero mal, los senalo a "ellos". Sus palabras Esteban son sensatas y hermosas, porque tratan de senalar un mal (de fondo)y porque Ud. parece ser un hombre honesto, pero, creo sinceramente que un intento de dialogo verdadero, justo o transparente que promueva un cambio positivo y ataque la corrupcion endemica que padece Cuba jamas vendra de ese gobierno.

    ResponderEliminar
  8. El sistema no sobreviviria semejantes cambios. Sencillamente son contrarios a su propia naturaleza.

    ResponderEliminar
  9. El problema con las criticas es que si las permiten entonces todos pueden oirlas, y por desgracia en este pais, las criticas son ilegales, amorales o "pagadas por el imperio". Nos han convertido a la doble moral, pero lo mejor no es eso, lo mejor es que a ellos(el gobierno) les conviene. No queremos reconocer nuestros errores, los unicos que en este pais pueden criticar son el presidente y claramente algunas periodistas autorizadas por el.

    ResponderEliminar
  10. A Enrique Soldevilla:
    Disculpe amigo, pero qué ingenuo es usted?.ha descubierto el agua tibia!!!!. Usted no vive en Cuba verdad?. Mire las mesas redondas se dedican a temas que no le interesa a ningún cubano, salvo rarisimas ocasiones . Se la psan a anlizando la situación en Irak, el medio Oriente, de los EU, de cualquier lugar .Los problemas que afectan a los ciudadanos no los tocan porque no les interesa resolverlos, los gobernates viven bien y no les preocupa si los intelectuales están informados, si están inconformes, a ellos no les importa nada de esto.

    ResponderEliminar
  11. Señor Esteban:
    Es notorio que los dos artículos anteriores no tienen comentarios y este sí. A mi entender , si se lee entre líneas en dichos artículos hay cosas interesantes pero en general son ideas muy manejedas por el régimen

    ResponderEliminar
  12. Mis más sinceras felicitaciones por este excelente blog. Espero que los comentaristas nos mantengamos al nivel del que lo produce. Es lo mejor que he visto saliendo de Cuba.

    César

    ResponderEliminar
  13. no soy muy optimista con el futuro de Cuba veo un cambio de sistema y no muy lejos es la realidad, a mi Pais le ha hecho mucho dano la politica ingerencista Yanki pero mas dano le hemos hecho nosotros con las malas practicas aplicadas siempre desde arriba sin aterrizar mucho , que viva el 30 porciento de la poblacion cubana en el exterior y que cada ano salga el uno porciento es una cosa muy influyente, ojala el tiempo por venir sea mejor pero no le veo mucho de bueno ojala este equivocado.

    ResponderEliminar
  14. Esteban, estoy totalmente seguro que a ti te duelen los problemas de Cuba como me duelen a mí. Aunque entre nosotros puedan existir diferencias en cuanto al diagnóstico de la situación de Cuba y su futuro, tengo la plena seguridad que coincidimos plenamente en dos puntos:

    1- Sabemos que nuestra patria está al borde del abismo.

    2- Anhelamos con todas las fuerzas del alma salvar a la nación cubana.

    Esteban, hace nueve días se dio a conocer el ‘Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible’. Te solicito que veas el siguiente blog

    http://concordiaencuba.blogspot.com/

    para que veas el documento y quiénes son los firmantes del mismo.

    Esteban, es la primera vez que se ha logrado la aceptación de cubanos de todas las tendencias políticas –marxistas, socialdemócratas, liberales, democratacristianos, etc.-, residentes en Cuba y en la diáspora. Entre los firmantes hay quienes trabajan en instituciones estatales cubanas o militan en el Partido Comunista de Cuba.

    Esteban, el ‘Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible’ ha sido publicado y/o elogiado en varios sitios izquierdistas, como por ejemplo:

    http://www.havanatimes.org/sp/?p=69075

    http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2012/08/06/llamamiento-urgente-por-una-cuba-mejor-y-posible/

    http://eduardolabarca.blogspot.com/2012_08_01_archive.html

    Esteban, espero que me des tu opinión sobre el ‘Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible’.

    Un abrazo.

    Manuel Castro Rodríguez
    castroeducacion@yahoo.es

    ResponderEliminar
  15. Saludos; Mientras exista el miedo a la critica,nada funcionara.
    Y para que no exista ese miedo,las mentes de la cupula en el poder tendria que cambiar dando un giro de 180 grados. Todos sabemos que eso jamas sucedera porque no es su prioridad...Estan decididos a cerrar los ojos disfrutando de su realizacion personal:La revolucion cubana tal y como ellos la concibieron o la mutacion que de 'esta se genero con tanta incongruencia,capricho,soberbia e ineptitud.
    Seguiremos arando en el mar,desperdiciando el potencial intelectual,que tanto puede influir en las masas para propiciar los cambios necesarios y viendo con tristeza y mucho dolor como los cubanos siguen abandonando en bandadas el pais que los vio nacer para buscar su propia realizacion.
    Dios quiera y ojala nada se les salga de control para no tener que ver la sangre correr por nuestras calles antes que dejen este mundo de forma natural.

    ResponderEliminar
  16. quizas se puede decir que nuestra dictadura no es del ploretariado sino de la burocracia. porque no hacemos una revolución dentro de la revolución? sin armas, excepto las de las ideas. hay un % altisimo de gente con cordura y que no se atreve a criticar pues los censores estan y seguiran ahi hasta que se les desplace. pero ese desplazamiento lo debe hacer el pueblo, con la intelectualidad al frente, Raul aunque quiera no puede, no lo puede ver todo. se debe actuar, no como consigna sino como factor de cambio y la intelectualidad como bien dice no sale de la internet. hay que exigir que el pueblo sea representado mas que adoctrinado.

    ResponderEliminar
  17. Esteban, este es un llamado hecho a todas las personas decentes, sean cubanos o de otra nacionalidad.

    En Defensa de los Promotores de la Demanda Ciudadana

    http://concordiaencuba.blogspot.com/

    En consonancia con el sentir de un gran número de los firmantes del Llamamiento por una Cuba mejor y posible -muchos de los cuales ya habíamos suscrito antes la Demanda Ciudadana por otra Cuba que pide la ratificación de los pactos internacionales de derechos humanos–, denunciamos la brutal agresión contra el derecho que asiste a los ciudadanos cubanos a expresar su opinión y formular demandas políticas. El gobierno cubano ha lanzado desde el pasado jueves 16 de agosto su aparato represivo contra los promotores de la Demanda Ciudadana al atacar con golpes y gas pimienta, en el municipio de Marianao de Ciudad de la Habana, a los ciudadanos Diosbel Suárez, Idalberto Acuña y Santiago Cardoso por repartir copias de ese texto, tras lo cual fueron arrestados. Otras acciones represivas violentas están siendo reportadas en estos instantes.

    Llamamos a todas las personas decentes, cubanos o de otra nacionalidad, a movilizarse de inmediato para denunciar, en todos los foros posibles, esas acciones represivas y proteger a estos valientes activistas pacíficos.


    Dora Amador

    Marlene Azor

    Juan Antonio Blanco

    Rolando Castañeda

    Manuel Castro

    Raúl E. Colón

    Armando Chaguaceda

    Haroldo Dilla

    Ariel Hidalgo

    Oscar Peña

    Luis G. Ruisánchez

    Yoani Sánchez

    Promotores del Llamamiento por una Cuba mejor y posible.

    Dado a los 19 días del mes de agosto de 2012.

    Para agregar firma enviarla a Ariel Hidalgo: infoburo@aol.com

    ResponderEliminar
  18. Las clases políticas cubanas, tanto la de la isla como la de ultramar, tienen muchos más intereses en común que los que tiene cada una con el pedazo de pueblo que supuestamente representa.
    Ambas son corruptas y pragmáticas, tanto así que llevan más de 50 años sosteniendo su status gracias a un conflicto que ha desangrado y dividido al pueblo cubano y ha puesto en riesgo hasta su propia identidad nacional, que ha sido minada de ambos lados por el odio estúpido que sirve de combustible tanto a la "Revolución" como al "Exilio".
    Al ritmo que van las cosas (y temo esa sea la solapada estrategia a ambos lados del estrecho de la Florida) la era Post Castro, será la de un estado mafioso en el cual, después de una siempre necesaria purga, (por aquello de las apariencias) se combinen los mecanismos represivos actuales con los capitales foráneos.
    Ejemplos de este tipo de modelo podemos ver si damos un recorrido por Europa del Este.
    Las condiciones están dadas. De la parte isleña: un estado militarizado, con una economía militarizada. Un ejército y aparatos de seguridad del estado que no rinden cuentas a nada ni a nadie y que además, son ya dueños de hoteles, tiendas, industrias, tierras y demás entes económicos. Si a eso se suma una población con un nivel de instrucción alto, pero sin cultura de participación democrática, el terreno está listo.
    De la parte floridana están: los capitales que cierran la ecuación, las puertas al mercado de Estados Unidos, los socios a nivel mundial.
    Estos son mis miedos, los fantasmas que me agobian. El temor a que nosotros, los cubanos de a pie, sigamos siendo víctimas de los que han vivido de nuestra división, hoy como enemigos, mañana como aliados. Ojalá esto sea solo una pesadilla, y un día nos despertemos todos, los cubanos de adentro y de afuera, en esa Cuba que soñó Martí “Con todos y para el bien de todos”

    ResponderEliminar
  19. ¿Donde estás Esteban? Se te echa mucho de menos.

    ResponderEliminar
  20. Camaradas, sou brasileiro e acompanho a construção do socialismo cubano para aprender sobre seus erros e acertos, com vistas a estar melhor preparado para construir a revolução no Brasil. Fico triste em saber de todos esses percalços que vocês estão enfrentando. Queria saber de vocês se a nova constituição aprovada traz mudanças positivas ou não.

    ResponderEliminar