Esteban Morales.
UNEAC.
En realidad no comparto casi nada la visión del colega Edmundo García en su artículo “Obama buscando la llave”.
No logro comprender las razones por las que Cuba debería enrolarse en tal situación, que se representa a Obama con los prisioneros de la Base Naval de Guantánamo y mucho menos que Cuba tuviera que aceptar la presencia de esos prisioneros en la Isla. Me parece que ya es más que suficiente que Cuba no haya puesto obstáculos para que estados Unidos los trasladara hacia la Base. Decisión que respeto, pero que no comparto. Aunque comprendo que oponernos hubiera sido muy difícil.
No se trata de que Cuba nunca esté dispuesta a hacerle un favor a Estados Unidos, ya le hemos hecho unos cuantos; sino de que ello es un paso político que tiene que ser valorado en toda su trascendencia.
¿Porque tenemos que hacerle un regalo semejante a Obama? Si Cuba está pagando el precio, que no se ha ganado, de estar en la lista de países terroristas? Y solo recientemente logro que uno de los Cinco héroes haya sido liberado de su prisión?
Me parece que sería hacerle una concesión al actual gobierno de Estados Unidos, que más bien podría ser interpretada como una dadiva a quien no nos ha dado nada. Y ello puede ser mirado con sospecha.
En mi opinión, tal actitud de parte de Cuba, que el Autor espera que el país asuma, solo podría ser el fruto de una negociación en la que Estados Unidos tendría que adelantar el paso de reconocer que es un error de su parte mantener a Cuba en la lista de países terroristas y liberar a los cuatro héroes que aún nos quedan en las cárceles norteamericanas, precisamente por luchar contra el terrorismo ; lo cual ha sido un verdadero crimen que Estados Unidos no acaba de reconocer. Así si valdría la pena ayudar a Estados Unidos a salir del problema.Como bien reconoce el autor del artículo referido, Cuba cuenta con capacidad y experiencia suficiente para ello. Pero la vida nos ha demostrado que Estados Unidos no da nada gratuitamente.
Lamentablemente, Ese tipo de actitud que nos pide el Autor del artículo de marras, ya comprobamos el resultado que tiene asumirla. Cuando el gobierno cubano entrego al FBI toda la información que tenía en su poder sobre posibles atentados y actos contra la seguridad nacional de Estados Unidos, incluido contra la presidencia, este último en lugar de perseguir a los terroristas, hizo uso de esa información para desatar una cacería contra nuestros agentes que luchaban contra el terrorismo cubano-americano , agentes de los cuales precisamente había venido la valiosa información que el gobierno cubano le había entregado al gobierno norteamericano.
Entonces, fue la deshonestidad, el engaño, la triquiñuela y la ausencia de toda ética lo que funciono de parte del gobierno norteamericano. Es cierto que no fue Obama, pero las consecuencias del acto de Cuba, mencionado, han sido lo suficientemente alesionadoras como para no volver a repetir la experiencia. Comprobamos, una vez más entonces, sobre todo, que la ética con que Cuba actúa, no es la misma con que Estados Unidos puede responder.
En tal ocasión, como ya nos tiene acostumbrado, por siglos, Estados Unidos no actuó con limpieza ante el gesto de Cuba. Situación por la cual madres, hijos, hermanos, familiares en general, han tenido, hasta ahora, que sufrir la ausencia de sus seres queridos, por más de 15 años y aun no sabemos, hasta hoy, cuanto más tendrán que sufrir esas familias cubanas.
Luego la actitud, que el Autor de este articulo, pide que Cuba asuma ante el problema que se le presenta a Obama ahora, con los prisioneros, en huelgas de hambre la mayoría, en la Base Naval de Guantánamo, puede parecer muy inteligente políticamente, pero creo que no se justifique. Más bien creo que podría ser mal interpretado un gesto de tal naturalez.
Además, no creo que sería tan difícil que el Presidente Obama terminara de romper con el limbo legal en que tiene a esos prisioneros en la base.
Han liberado a varios ya, por no tener causa con que condenarlos; no han sometido a juicios a los que tienen encarcelados, no acaban de solucionar el problema de un posible traslado a otros lugares del territorio norteamericano, porque se presentan múltiples negativas; las causas contra ellos no están clarificadas legalmente, al parecer no existen tales para la mayoría; los maltratan, los vejan, los torturan, no respetan sus religiónes, los someten a un régimen de campo de concentración nazi en el siglo XXI. ¿Porque tendría Cuba que hacerse cargo de un problema que no creo? ¿Que ganaría con eso? ¿Por qué tendría Cuba que meterse en una negociación con Estados Unidos, para lograr satisfacer las demandas que solo Estados Unidos bien podría solucionar?
Además, Cuba no necesita darle a Estados Unidos muestras del carácter humanitario y consecuente de su política exterior y mucho menos hacerle concesiones para que nos perdonen estar en la lista de países terroristas.
Es el gobierno norteamericano el que tiene que solucionar el problema y no creo que necesite de la ayuda de nadie para hacerlo. Tiene en sus manos todos los elementos para encontrar una solución. Si no le es posible, es porque ello es fruto de una política exterior fallida, agresiva, prepotente y carente de todo respeto a la dignidad humana. Que se continúa practicando diariamente en los mismos países de los que fueron secuestrados los prisioneros que están en la base.
Mayo 24 del 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario