nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

lunes, 24 de diciembre de 2018

ES CON EL MONO CON EL QUE HAY QUE JUGAR, NO SOLO CON LA CADENA



“Hay que invertir la pirámide. Pero solo con la propiedad estatal no lo vamos a lograr. Debe ser con una alianza, donde todas jueguen en sistema, dentro del modelo”

Esteban Morales Domínguez
UNEAC

La insistencia de nuestro Presidente, de que los Ministros y otros cuadros se presenten ante la televisión, den entrevistas, tengan Facebook y portales, es sumamente importante e inteligente. No solo para automatizar al gobierno. Sino también, modernizarlo, generando para el pueblo, respuestas efectivas y rápidas.
Es que se trata de un instrumento básico, para poder administrar bien al País. Es, además, para que todos los que lo administran, se vean obligados, siempre, a rendir cuentas ante los administrados.
De lo contrario, aunque el administrador sea buena persona, cuando este puede administrar sin rendir cuentas, se acostumbra a que puede hacer cuanto le parezca, sin tener que responder por nada ni ante nadie. Se malean. Se pueden corromper. Porqué por muy buenos que sean, pueden “algunos demonios atacarlos” y por ello, deben tener sobre si, siempre, los ojos atentos y la lengua amenazadora de los interesados.
Decía José Martí, que hay que ser bueno; pero que, para ser bueno, hay que ser prospero. Por lo que toda persona tiene derecho a buscar la prosperidad. Luego, vigilar que y como se hace para encontrar la prosperidad es importante. Sobre todo, para aquellos que la esperan y trabajan por ella afanosamente.
Por tanto, la primera responsabilidad de un cuadro administrativo estatal, es buscar la prosperidad para los demás, pero, lo que la suya propia, no puede salir sino de un entorno, que lo tiene que conminar, a la buena y honrada administración.
Entonces, esa intención marcada de nuestro Presidente, esa orden, de que los Ministros expliquen, informen y rindan cuentas, es condición indispensable, para que las cosas marchen bien. Sobre todo, respecto a poder borrar todo vestigio de corrupción en la administración estatal.
No podemos confundirnos. Corrupción, no es la acción de un trabajador, dirigida a la apropiación de lo que no le pertenece. Un simple trabajador, roba, pero no cuenta con que para corromperse. Por lo que, cuando se corrompe, lo hace siguiendo a un cuadro de dirección estatal, política o administrativa.
La corrupción viene de la delincuencial e irresponsable actitud de algunos administradores, que, apoyándose en su cargo, se apropian de lo que no les pertenece. Distorsionando el proceso de distribución de los bienes sociales. Y corrompiendo al resto de las estructuras, a trabajadores y a la sociedad toda.
Teniendo todas las posibilidades para hacerlo, porque por sus manos pasan los bienes del pueblo. Razón por la cual, cuando un trabajador se apropia de lo que no le pertenece, simplemente roba, no se corrompe, porque no cuenta con posibilidad de hacerlo. Se corrompe el que administra.
¿Por qué entre nosotros, la corrupción ha crecido tanto en los últimos años?
Las razones no son de tipo legal, policial, ignorancia, incultura, por voluntad malsana o interés malévolo. Para mí entender, las principales razones, que explican la corrupción, son de mala administración e insuficiente exigencia, hacia los cuadros estatales, que tienen bajo su responsabilidad la administración de los bienes públicos.
Desde el que atenido a su cargo se apropia de algo que no le pertenece; hasta el que, desde su posición administrativa estatal, multa monetariamente, o con favores a recibir, al que se ve obligado a realizar un trámite administrativo (cobrándole lo que la gente ha dado en llamar, “el acelerador”). Ambas situaciones, alimentan la corrupción, haciéndola crecer detenidamente. Porque es el propio aparato estatal, que nos debiera defender, el que la ejerce. Con todas las fuerzas que le concede el poder como respaldo.
Luego, nuestro Presidente está clarísimo. Con las medidas que ha planteado. Por qué el único modo de detener a esa lacra corruptora, es utilizando una tenaza cortante, de dos filos, que, en mi opinión, es la siguiente:
-La obligación de que los que administran, tengan que explicar lo que hacen, como lo hacen, por qué lo hacen y donde lo hacen.
-Que esa rendición de cuentas sea ante el pueblo. Utilizándose para ello, los medios de información pública. La televisión, la radio, la prensa escrita, los boletines de los organismos del estado y de las organizaciones., las artes, la música, todas, y a “Radio bemba”, qué como dijo un día el Cro. Raúl Castro, informa mejor que el ICRT. Se trata de hacer que el corrupto, caiga en la lengua de la gente del pueblo.
Para que el pueblo, pueda valorar la actuación de los administradores, criticarlos públicamente, con nombres y apellidos. Qué la prensa publique sus caras. Que las organizaciones políticas y de masas hablen de ellos; que estén en el mural del CDR; que un periodismo crítico, formal o informal, los persiga implacablemente.
Porque, a veces, no hemos siquiera conocido las caras de los que administran nuestros bienes. Recuerdo un manual de marxismo, dónde se decía, que el cuadro siempre debe estar como en un escenario. Es así, debemos ponerlos a todos, en un escenario.
Se trata de algo que no podemos soslayar, sí queremos solucionar el problema de la corrupción. La sociedad civil, defendiéndose, asimismo. Y si tiene un aliado, que le facilita los instrumentos para su defensa, mucho mejor.
Hagamos una encuesta y veremos como el pueblo tiene agudas opiniones de los Ministros aparecidos en la televisión recientemente.
Me arriesgo a entregarme como base material de estudio. Y si me equivoco, que me critiquen.
Comenzando por los cuadros que se presentaron a explicar las nuevas medidas del trabajo por cuenta propia. Resulta, que, para ellos, lo que había, era mucha gente confundida, mal informada, equivocadas, que no interpretaron lo que escucharon o leyeron, etc. No aceptaron, nunca, desde la propia Ministra, haberse equivocado; nunca dijeron, que algunas medidas eran extremas y absurdas. En su discurso, él equivocado siempre, resultaba ser el pueblo. Y para nadie es un secreto, que el primer equivocado, resulto ser el compañero Marino Murillo, que, en una sesión de la Asamblea Nacional, antes de que se informara nada sobre las nuevas medidas, que resultarían de la revisión que se estaba haciendo, lanzo la “bomba”, dé que se podría ejercer el TCP, con una sola licencia. Y resulta, que esa fue la primera medida que “se fue a bolinas”.
Del resto de los Ministros que hablaron, uno de los más criticados, fue el Ministro de Agricultura, que hablo de todo lo que había que hacer, sin ofrecer datos, ni medidas concretas. La Ministra de la Alimentación, fue un desastre, en especial, con el asunto del pan. Dentro de un momento crítico. Y en medio del cierto desabastecimiento, que ha caracterizado estos meses.
El Ministro de Transporte, estuvo de regular a mal. Mencionando soluciones que aún no se ven. Sin tratar a fondo y críticamente, el asunto de los taxistas. El de la Construcción no estuvo mal. Pero el único que quedo bien, a mi entender, fue el Ministro de Comercio Exterior e Inversión extranjera, Malmierca, que fue sólido, informativo y, sobre todo, crítico.
El Ministro de Economía, ha parecido fuerte, organizado, exigente, lucido y enérgico, pero hasta ahora, la política económica no se ha movido. Y considero que se necesitan medidas que la muevan. Creo que lo que estamos haciendo hasta ahora no nos ha hecho crecer. Ni lo hará, en los próximos años. Porque le restan algunas cosas por hacer.
“Creo que jugamos aun con la cadena, pero nos falta mover al mono”.
Pensamos, que se deben adoptar algunas medidas de política económica, que movilicen nuestras fuerzas productivas. Que están un poco estancadas.
Entre otras medidas, consideramos las siguientes:
-Fortalecer las prerrogativas de la llamada Empresa Socialista. Qué sean propiedad de los trabajadores de verdad. Qué bajo la vigilancia del estado la administren. --Qué se sientan dueños, con sentido de pertenencia, eligiendo al que los dirige. Rompiendo la incoherencia de llamarle empresa socialista a lo que no es. La propiedad estatal no es propiedad socialista.
- Que de verdad la empresa, pueda negociar el plan sino lo consideran viable; logrando un real sentido de pertenencia, ejerciendo iniciativas; distribuyendo salarios y premios, según crece la productividad, cumpliendo su encomienda social.
-Aligerar a la empresa de esa carga burocrática de una planificación, demasiado centralizada, que las ahoga.
-Creo que debe pensarse en como flexibilizar el monopolio del comercio exterior. Poniéndolo más a tono con la realidad actual. Para que el dinero acumulado no se gaste en pacotilla y bienes de otro tipo, sino en cosas, que nos hagan crecer económicamente.
-Mover la potencial inversión nacional, las PYMES; incluso vinculándolas a la inversión extranjera. Acabar de aceptar que, si el ciudadano común tiene dinero, lo pueda invertir, junto al estado o privadamente.
-Trazar una estrategia para que no se nos escape la fuerza calificada, que es nuestro principal capital nacional.
- ¿Qué hacer con esa gente de experiencia, jubilada, que aún puede trabajar? Incrementar sus ingresos y dar resultados al país.
-Por qué los profesionales, ¿no pueden ejercer también el trabajo privado?
-Acabar de darle un empujón al problema de la moneda y sus tasas. Que ya se han hecho muchas propuestas. Y no se maneja ninguna. Lo peor es no adoptar ninguna variante de solución y seguir arrastrando el problema.
-Creo que el centro del problema, de la insuficiencia de la política económica, es que aún no logramos sistematicidad, en la utilización de las diferentes formas de propiedad, que deben jugar en sistema con el modelo económico.
-Tomar medidas para acelerar la producción e industrialización agrícola. De modo que nos permita incrementar la oferta y bajar los precios de los alimentos, qué suben indetenidamente. Comprimiendo los salarios reales cada día más.
En realidad, no he escuchado todavía, al Ministro de economía, decir nada que nos saque del cierto estancamiento en que considero se encuentra la política económica. Presentando el plan del 2019, dentro de una política económica, que no se ha movido para garantizar un real y sostenido crecimiento del PIB.
No podemos conformarnos con no decrecer, y crecer un poquito el próximo año. Esa no es ninguna ventaja. Sobre, todo, políticamente hablando. ¿Hasta cuándo pensamos que la gente va a aguantar?
Son mis opiniones, no las he consensuado. Pero si están en varios artículos que he escrito.
Esto que ahora se está haciendo, con los Ministros, repite una experiencia, de hace algunos años, qué le costó el cargo, si mal no recuerdo, a dos Ministros al menos. Entonces, se cerró la experiencia.
Sin dudas, que repetir la experiencia será muy provechoso. Ya lo está siendo. El pueblo está contento con ella. Y al tanto de todo lo que se informa. Y ello está haciendo crecer la confianza en el Presidente, al que se le ve puesto para impulsar la solución de múltiples problemas.
Lamentablemente, nosotros no hemos tenido muchos cuadros que hayan dirigido, por años, dándole la cara al pueblo, ni rindiendo cuentas de lo que hacen. Solo Fidel, se exponía de manera permanente al escrutinio del pueblo. De tal modo que la gente decía, “esto anda mal, porqué Fidel no lo sabe”.
Recordamos, que tuvimos un Ministro de Alimentación, que robaba al pueblo, que entonces estaba pasando hambre. Es posible que ya haya terminado los años que le pusieron.
No dejemos solo al Presidente, que nos la ha puesto en las manos, para que nadie pueda robar más. Ni maltratarnos, como va siendo casi costumbre, cuando nos dirigimos a buscar la solución de algunos problemas a ciertas direcciones administrativas.
No obstante, no creamos que hasta aquí es todo.
Pues, falta algo. Las estructuras del Poder Popular, deben participar también, cumpliendo con las mismas reglas que ha puesto el Presidente. Porqué mucha gente habla de “Poder Popular sin poder”. O diciendo que “Qué el Poder Popular, no tiene poder”.
Vivo en el Cerro. Y no recuerdo que ningún cuadro del municipio, se haya presentado nunca, en una de nuestras Asambleas de Rendición de Cuentas, a responder por nada.
Considero, que los cuadros del poder popular, al igual que los ministros, también deben comenzar a presentarse en la televisión, informando sobre lo que hacen en sus municipios. Que es donde de verdad “se cuece nuestro ajiaco”. Para que la gente los oiga responder de los problemas, autocriticarse, decir como atienden los reclamos de sus delegados. Y también saber cuándo lo hacen bien.
Para esto no son necesarias campañas; no hacen falta, porque el pueblo podrá saber quiénes son los farsantes, los burócratas, los corruptos y quienes lo están haciendo bien.
Se me ocurre, que sería muy bueno, dedicar un canal de nuestra televisión dedicado a mirar hacia los municipios, y conminar a las televisiones provinciales, a que sigan el ejemplo de la Mesa Redonda.
Que lleven a rendir cuentas a los cuadros, principalmente, a los municipales. Pasarles revista a los municipios en todo el país, lo considero muy importante.
En realidad, sin temor a equivocarme, diríamos, que la nación es una “entelequia”, sino se mira hacia los municipios, dentro de ella. Los municipios, que son los nervios políticos y la carne del esqueleto. Es donde vive la gente del pueblo. No tenerlos en cuenta, sería como mirar hacia el bosque, olvidando auscultar los árboles.
Adelante Presidente, el escrutinio que Ud. Hace a los ministros, debe ser también con los cuadros del poder popular. A todos los niveles, no solo a nivel nacional.
Vera Ud. como se va a enterar de cosas, sin tener que dar esas caminatas, tan extenuantes.
La Mesa Redonda, entonces, tendrá mucho trabajo; más que antes, que se dedicaba a “mirar solo del malecón para afuera”. Qué se dediquen también a “mirar del malecón para adentro”, que lo están haciendo bien. Hay mucho que hacer en ese escenario. Sobre todo, en La Habana, aunque no únicamente.



Diciembre 21 del 2018.



martes, 11 de diciembre de 2018

¿Y DESPUES DE LAS NUEVAS MEDIDAS SOBRE EL CUENTAPROPISMO QUE VIENE?

Esteban Morales Domínguez
UNEAC

Se dijo que, con las medidas de rectificación recientes sobre el trabajo por cuenta propia(TCP), la idea es continuar, pero en realidad, apenas se ha comenzado; restan algunas cosas muy importantes.
De lo que se viene insistiendo y hablando, es de promover el desarrollo de las fuerzas productivas. Es decir, de hacer avanzar la relación dialéctica entre los medios de producción y la fuerza de trabajo y esas son palabras mayores. El país no puede quedarse en el llamado cuentapropismo, pues nos amenaza el peligro de retroceder.
Las medidas adoptadas ahora con el trabajo por cuenta propia solo tocan la actividad comercial, productiva, de servicios menores y el empleo que se le asocian. Lo cual representa un avance, sin dudas, porque algunas de las medidas que entraban en vigor hoy, (7 de diciembre) parecían de locos, con el mayor respeto para los que las adoptaron.
Pero aun dentro de las propias medidas que se anunciaron, ¿Por qué se mantienen ahora dos cuotas de adelanto en el banco? ¿Es eso realmente necesario? Bastaría con que todas las operaciones a realizar se tuviesen que hacer por los medios bancarios que existen y no obligar a los cuentapropistas a tener parte de su dinero congelado en una cuenta bancaria y además, hacer más eficiente el cobro de los impuestos. Púes lo que se les exige ahora, más bien parece una medida de desconfianza o para controlarles algo que solo a ellos pertenece. Que hagan con su dinero lo que deseen, pero que paguen los impuestos y cuando los incumplan, que los multen.
Si se fuera más eficientes en el cobro de los impuestos y se vieran obligados a utilizar el banco para cualquier operación que fuesen a realizar, ¿para qué se necesitan mantener en el banco las ahora 2 cuotas adelantadas?
Pero si de verdad lo que se quiere es desatar las fuerzas productivas, faltan medidas aún más importantes, que seguir dándole vueltas a la noria con el TCP.
Sin embargo, parece existir cierta incapacidad pragmática y una falta de visión de largo plazo, que se ha impregnado como una cultura política socialista. Un cierto rechazo visceral a la asimilación de los disensos, cierta ineptitud para metabolizar en políticas, el pensamiento científico social, o todo eso y tal vez mucho más.
Se trata de una filosofía del socialismo que no se corresponde con la comprensión profunda de los fracasos reales, sus causas y el valor de la búsqueda de alternativas, qué tanto se necesitan.
Dar respuestas informadas, no es simplemente el resultado de un acto de voluntad de los decisores, sino algo que requiere también la asimilación de un cambio radical de mirada sobre la realidad económica actual en que vivimos, que ya casi se asemeja a las dificultades del llamado periodo especial. Por lo que no es casual, que mucha gente, esté pensando que hemos comenzado a vivir un periodo similar.
Fidel nos dejó para ello la definición provocadora del concepto de revolución, como expresión más acabada y verdadero colofón de la visión que inauguró primeramente en su discurso a los intelectuales de 1961, al cual todo el mundo se refiere, aunque no parece que todo el mundo comprende.
El trabajo por cuenta propia en particular, es algo que no acaba de ser aceptado por la clase política, engranado en el sistema económico integral, que supone un diseño socialista viable. Lo cual resulta una gran preocupación para todos los implicados en la actividad.
Por lo que se hace difícil que el gobierno de respuestas directas y claras, que son de política económica sobre el TCP, si en las instituciones del estado prevalece marcada resistencia a un verdadero redimensionamiento estructural de la propiedad y la gestión.
Aunque en el TCP, se acaba de producir un paso de avance, quedan aún asuntos por solucionar, que van mucho más allá y que son de la naturaleza siguiente:
  1. Hace falta que la empresa deje de ser estatal y sea de verdad socialista. Para eso, es necesario que tenga las mayores prerrogativas posibles, lo que significa liberarlas de un sistema de planificación excesivamente centralizado, que las ahoga, les corta mucha iniciativa, les mantiene la presión burocrática y no deja que sean los propios trabajadores los que la dirijan. Propiedad estatal no es propiedad socialista. Propiedad socialista, es propiedad de los trabajadores, interesados y estimulados a producir, comportándose como dueños y con sentido de pertenencia.
  2. Hace falta liberar la posibilidad de que los cubanos puedan invertir, incluso, asociándose con el capital extranjero. Pues hay mucho dinero inmovilizado que pudiera producir, generar empleo y riqueza. ¿Seremos el único país que inmoviliza el dinero, por miedo a que la gente se enriquezca, cuando en realidad, la lucha debe ser contra la pobreza, que lamentablemente ha crecido?
  3. Hace falta reconocer jurídicamente a la mediana y pequeña empresa, también al llamado cuentapropista, que en muchos casos, no es más que un eufemismo. Allanar el camino al cooperativismo, empujándolo, pues aún no ha generado ni cercano a lo que puede dar.
¿Por qué un campesino que tiene dinero, en lugar de gastarlo en “pacotilla”, no puede importar un tractor o una maquinaria para industrializar su producción? Ello generaría más empleo, más producción y contribuiría a bajar el precio de los alimentos, que se incrementan continuamente. De lo contrario, ¿Se pretende industrializar la producción agrícola, como estamos cansados de ver, llenando laticas a mano?
  1. ¿Por qué no puede haber productores de ganado menor, o mayor, que cuenten con las facilidades para incrementar su producción? También industrializarla. Lo cual evitaría que una libra de puerco o de carnero valga 50 pesos. Y que la carne de vacuno, sólo sea consumible en los restaurantes.
  2. Hace falta para todo ello, hacerle aunque sea un pequeño hueco, al monopolio del comercio exterior. Monopolio que ya no se corresponde con la etapa económica que estamos viviendo.
  3. Además de todas las medidas antes propuestas, hace falta darles, aunque sea un pellizco, a la moneda y sus tasas de cambio. ¿A qué se espera? Si estamos más que conscientes del daño que nos hace.
  4. La existencia del mercado al por mayor no depende de que desde arriba alguien lo cree, sino de una escala de la relación mercantil que imponga un hito en la formación de los precios. Entonces, más que crear un mercado mayorista, de lo que se trata es de hacerle espacio al mercado, a las relaciones mercantiles, dentro de un sistema, para que forme un eslabón mayorista debidamente.
  5. El tema del debate económico carece de repercusión en nuestra prensa escrita, radial y televisiva y en los discursos políticos. Aunque a ello se agrega el triunfalismo y la falta de objetividad con que a veces se divulgan los temas de la economía.
Todo lo aquí expuesto representaría mayor empleo, más producciones y potenciales rebajas de los precios. Es eso a lo que le llamamos desatar las fuerzas productivas. Es decir, utilizar todas las potencialidades que existen para que la economía logre crecer y desarrollarse.
Fíjense que no estoy pensando en las inversiones extranjeras. Pues esas llegaran algún día, en la magnitud en que las necesitamos. Ahora, la prioridad es salir del hoyo en que estamos. Para lo cual no tenemos mucho tiempo.
Porque me parece que la gente no puede esperar más. Es la variable política, de la que tanto hemos hablado.
¿Lograremos con medidas como las expuestas entrar en el capitalismo?Que en nuestra opinión, es el temor que nos está paralizando.
Creo que no. Pero si seguimos como vamos, podemos caer exhaustos en los brazos del capitalismo y no en el de Suecia, sino en el que nos corresponde como país pobre y subdesarrollado, lo que ocurrirá si el país no se mueve rápidamente hacia adelante. Pues no es posible continuar con un crecimiento tan magro del PIB, como el que se ha alcanzado en los últimos años y el que nos espera en el 2019.

Diciembre 7 del 2018.


lunes, 26 de noviembre de 2018

NO ES MOMENTO DE RESPUESTAS INDIRECTAS

Esteban Morales Domínguez
UNEAC
Son muchas las respuestas por las que el pueblo continúa aguardando; por lo que no es posible utilizar formas indirectas. Fidel acostumbró a nuestro pueblo a escucharlo siempre, refiriéndose de manera directa a los problemas que preocupaban a la gente y ese estilo no debe cambiar porque, siempre fue vital para defendernos en medio de las circunstancias más apremiantes y peligrosas. Como puede que sean las de ahora.
Todos tenemos un conjunto de preocupaciones sobre nuestra economía. Hoy esa más que nunca, es la dirección del golpe principal. Aunque existen otros asuntos, que tampoco podemos desatender.
Pero esta cuestión no se soluciona con que la gente vea que algunos dirigentes de primer nivel visitan las provincias o determinados sectores de nuestra economía, exigiendo, alertando y proponiendo soluciones, o que la televisión presente las reuniones del Consejo de Ministros. Con eso no basta. Mucho menos, la forma en que el primer secretario de la CTC se refirió a la problemática salarial, que para mí es el núcleo de la cuestión económica. De ello dependen dos asuntos básicos: el crecimiento de la productividad y que los trabajadores sientan que su situación material puede mejorar.
Hace falta dar respuestas directas a las preocupaciones que existen. Se hace necesario que la dirección del país, se pare en la televisión o a través de un discurso bien informado, diga que vamos a hacer con los problemas que tenemos. Que de manera concreta y orientadora, digan qué le corresponde hacer a cada ciudadano, para salir de la situación en que estamos, del este estancamiento con un 1% de crecimiento del PIB, pronosticado para el año. Dato que nos exaspera y preocupa sobremanera.
Problemas tales como los que siguen:
  1. Finalmente, qué camino vamos a tomar con el trabajo por cuenta propia. ¿Se mantendrá el criterio de la licencia única? Que ha sido tan discutido y que tanto malestar ha creado en la población, porque no se entiende la razón por la que se ha asumido esa decisión.
¿Se abrirán las licencias como esperan los ciudadanos que planean abrir nuevos negocios? ¿Arriesgan o no el dinero que guardan?
¿Se darán cuenta los funcionarios de lo mal que ha caído que el cuentapropista tenga que hacerse una cuenta bancaria con tres meses de adelanto de los impuestos que paga y depositar el dinero que recauda, pudiendo extraer solo un 20% mensualmente, lo que tampoco se entiende?
¿Por qué el cuentapropista debe tener el dinero en el banco y no en su casa? Si es su dinero. ¿Cuál es el propósito de esa medida, que no sea por un interés burocrático de controlarlo todo? Incluso violentando la individualidad de cada ciudadano.
En algunas reuniones, les han dicho que, porque eso es más seguro y ha habido respuestas del tipo siguiente: yo tengo una caja fuerte en mi casa. A cuentapropistas que rentan habitaciones les han dicho que no pueden dar desayuno, cuando el sistema por el que alquilan Airbnb incluye ambas cosas; habitación y desayuno.
¿Acaso la burocracia encargada cree que la gente es tonta, o es que todo está diseñado para desestimular el TCP? Cuando se pregunta por los inspectores, no hay respuestas. Los mismos que convocan a las reuniones no tienen respuestas a las preguntas de los participantes, que muchas vecen optan por abandonar la reunión o no asisten, porque les están haciendo perder su tiempo. ¿Qué falta de respeto es esa?
El colmo es que, como requisito, hay que tener un botiquín, cuando en la farmacia no venden con que llenarlo. No hay mercurocromo, curitas y a veces ni aspirina. ¿Con qué cada cuentapropista podría disponer de un botiquín, cuyo contenido Salud Pública no ha definido aún? Salud Publica, que está apremiada por la falta o llegada tardía de medicamentos a las farmacias, no se puede encargar de asegurarle lo necesario para el botiquín de cada cuentapropista. Parece cosa de locos.
Hay que respetar a la gente y dejarles un margen de libertad, para que resuelvan sus problemas.
Pero más grave aún, es que las personas calificadas no pueden ejercer el trabajo por cuenta propia en su profesión. ¿Qué vamos a hacer entonces con las personas calificadas que tenemos, incluidos muchos jubilados qué aún están en condiciones de emplearse? Cuando además sabemos que la jubilación, aun las más altas, no cubren las necesidades apremiantes de nadie.
Sobre estos asuntos deben darse respuestas claras e informadas, porque lo que se observa es un gran descontrol y una ignorancia total de las condiciones que existen y de los criterios de los afectados, sobre lo que se está haciendo, o se quiere hacer.
Se hace indispensable, que el gobierno de respuestas directas y claras, qué son de política económica, sobre el trabajo por cuenta propia. Porqué de seguir así están desprestigiando una medida de política económica, que ha absorbido una parte sustancial del desempleo creado, después que se decidió racionalizar el trabajo para el estado.
Con el asunto de los taxis está ocurriendo algo similar. Después de haber tenido tantos problemas con el transporte, que aun el pueblo sufre luego de casi sesenta años, se continúa probando como solucionar el problema y al menos en La Habana no se ha logrado. Creo que, si tenemos que seguir experimentado, debiéramos hacerlo del modo más racional posible y responsable, mirando siempre hacia las necesidades de nuestro pueblo y tratando de no perjudicar a esa masa de trabajadores.

  1. Pero si todo fuera solo con el TCP, no estaríamos tan mal. El problema central es que no acabamos de generar dentro de nuestra política económica, cual va ser el lugar y espacio que acabarán de ocupar las diferentes formas y sectores de propiedad. El TCP flota aun dentro de la ignorancia sobre cuál será su papel. Las cooperativas no agropecuarias aún no se saben que son, porque no hay cooperativas sin cooperativistas. Sí de verdad las queremos, hay que seguir sus reglas. No poca gente está entregando su licencia y otros han tenido que deshacerse de una de ellas.
  2. Se suman a estas inconsistencias, que muchos no pagan sus impuestos de manera puntual, o se acumulan muchos impuestos no pagados. Produciéndose ciertas incoherencias entre el banco y la ONAT. ¿Quién es finalmente el responsable de que el CTP pague sus impuestos? En mi opinión, no es el banco.
  1. La llamada empresa estatal socialista, tampoco ha emergido, para llamarla como tal. Púes continuamos nadando dentro de la incongruencia de la confusión entre propiedad estatal y propiedad socialista. La propiedad estatal, no es propiedad socialista.
Aún no se logra dentro de ella el sentido de pertenencia y de propietario que hace falta, ni la habilitamos con las prerrogativas que necesitaría, ni le damos a los trabajadores la facultad de elegir quienes las dirigen. Continuamos llamándole propiedad socialista a lo que no lo es.
  1. Se da el caso de que cientos de personas viajan a Panamá para comprar en la Zona Libre de Colon. ¿No podríamos en Cuba tener un mercado que satisfaga esa demanda? Aun no se ha decidido si el cubano podrá invertir o no y ya se nos está escapando lo que pudiera ser fuente de un capital nacional.
    ¿Sería tan negativo, incluso, que ese capital nacional compartiese internamente con la inversión extranjera? Creo que ese dinero pudiéramos inducir a que sea utilizado en algo más que traer “pacotilla” a Cuba para venderla a mayores precios. Claro, pero si aún no hemos logrado crear el mercado al por mayor, una solución interna tan importante, ¿cómo podríamos crear un mercado para competir con el mercado externo? Qué nos está llevando el dinero, que al menos una parte, pudiera ser fuente de acumulación interna.
    Si aún no hemos sido capaces de mejorar los precios en nuestro mercado interno, tan importante para la sobrevivencia de la población. ¿Cómo podríamos lograrlo para competir con el que desde afuera se lleva nuestro dinero? Pareciera, que aún no hacemos nada para tratar de equilibrar esa competencia.
  1. ¿No podríamos trazar una estrategia para que no se nos continúen escapando tantos graduados universitarios? No es cosa desconocida, que no pocos se apresuran a terminar sus carreras, con la simple intención de marcharse de Cuba.
El país hace ingentes esfuerzos por formar cuadros calificados, pero no cuenta con una política económica coherente, que los haga permanecer en Cba. Ese no es un simple asunto migratorio, es un problema económico y bien serio, pues nos descapitaliza, quitándonos el capital más importante: el humano.
  1. Tenemos cientos de economistas, contadores, ingenieros industriales, abogados, arquitectos, ingenieros, Informáticos, historiadores, etc; pero no pueden montar consultorías privadas para dar servicio a la empresa privada, e incluso a la estatal.
    Una buena parte de ellos sigue el camino de la emigración, porque ninguno está dispuesto a trabajar por el que aún es un mísero salario estatal. Además de tener pocas esperanzas de solucionar otros problemas personales, como comprar una casa, hacerse de un carro, construir una familia, etc. Si trabajar para el estado no deviene un reconocimiento social adecuadamente remunerado, otras actividades o la emigración, se ira llevando mucho de lo que vale, dentro de la intelectualidad.
       8-Un problema muy serio lo es el de la vivienda.
Durante años, por la vía de las llamadas micro brigadas, se construyeron muchas viviendas, pero nunca existió un plan para darle mantenimiento a las existentes.
Hoy el 70% de la vivienda, en La Habana, tiene un estado constructivo de regular a malo, por lo cual hay cientos de edificios en paupérrimas condiciones, a lo cual se suman los miles de albergados por años y la necesidad de continuar construyendo viviendas. Porque los ciclones también nos golpean de manera frecuente.
Según cuentas elementales, tardaremos entre 20 a 30 años para poder poner la vivienda en vía de una solución definitiva.
9-Nuestro campesinado ya no podría ser considerado como pobre. Con las leyes de reforma agraria, no pocos devinieron en medianos y pequeños agricultores privados, lo que les ha permitido vivir mejor y acumular cantidades apreciables de bienes y dinero.
Muchos de ellos productores de frutos menores, pudieran devenir en pequeños y medianos industriales. Que incrementaría el sector industrial-agropecuario.
Sin embargo, necesitarían tener ciertas libertades que le permitieran adquirir, por su propia cuenta, medios de producción para incrementar sus producciones e industrializarlas.
Pero las restrictivas medidas de un comercio exterior monopolizado, le impiden tanto exportar, como poder importar ciertos recursos, lo cual nos facilitaría avanzar en la industrialización de la agricultura. Representaría abastecer mejor los mercados destinados a la población y más importante aún, lograr bajar los precios. Pero, al no poder hacer nada de eso, estas personas se han dedicado a gastar su dinero en otros mercados fuera de Cuba, tal vez comprarse un carro en el mercado interno y a tener dinero acumulado que no hallan como gastarlo.
Parece como si nuestro modelo económico, fuera el único que se da el lujo de inmovilizar el dinero. Todo a pesar de que este sector campesino, aún también sufre las incompetencias de un acopio que deja echarse a perder cosechas y que demora en pagarle al campesino.
Casi sesenta años hablando de la necesidad de industrializar la agricultura y cuando se presenta la oportunidad, la despreciamos. Porque no disponemos de una política económica amplia, coherente y desprejuiciada para hacerlo.

10-Por vía de las remesas, entra mucho dinero al país que está siendo invertido en el presionado cuentapropismo, la compra de casas, automóviles, pudiendo devenir una fuente de posibles inversiones internas. Totalmente nacionales o de conjunto con el capital extranjero. Pero se mira hacia las remesas solo como una fuente recaudadora de impuestos, no como una potencial fuente de capital nacional y entonces continuamos esperando por los 2,500 millones que nos van a llegar de fuera anualmente, cifra de inversión extranjera, la cual nunca hemos logrado.

11-Cuba cuenta con una cantidad importante de economistas, contadores, ingenieros economistas y graduados de Economía Empresarial. Pero todos aquellos que conocemos y que, en algún momento de su vida, incluso, desempeñaron cargos importantes dentro de la economía cubana, hoy se dedican a actividades no calificadas o simplemente no desarrollan trabajo alguno. Aunque continúan siendo gente muy preocupada por nuestra economía y escriben bastante sobre ella.
Pero a diferencia de la muy inteligente posición de algunos gobiernos que, en otros países, continúan aprovechando la experiencia de esos cuadros, en Cuba permanecen olvidados y nunca aparecen siquiera dentro de una comisión asesora. Lo cual rompe la continuidad en el uso de una fuerza intelectual, calificada y experimentada.
Lo anterior, no ocurre solo con la economía, sino también con el resto de las ciencias sociales, que nunca han sido muy bien vistas por las autoridades gobernantes. Habiéndose desarrollado durante años una cierta actitud prejuiciada con los intelectuales y en particular con los científicos sociales.
Solo nuestro líder Fidel Castro, quien desplegó siempre una actitud hacia a ciencia en general y las ciencias sociales en particular, que lo convirtió en el líder del desarrollo de la ciencia en Cuba. Ciencia y política en Fidel, formaban una unidad indisoluble. Esa claridad del líder, nos ha dejado una herencia, que no estamos aprovechando bien.
Hoy esa actitud cobra forma negativa, en la desatención hacia lo que se escribe sobre la economía, que a pesar de ser mucho, no sabemos si se le presta atención, sí se le considera algo útil, o que vale la pena tomar en consideración. Es cierto que el ambiente respecto a nuestra economía es bien crítico, pero más bien parece que se asume la crítica, sin hacerle mucho caso.
Ningún líder de este periodo, se ha referido al tema económico, mencionando lo que se dice al respecto dentro de la sociedad cubana actual. No es un secreto para nadie, que se trata del tema sobre el que más se escribe críticamente. Aunque ello carece de total repercusión en nuestra prensa, escrita, radial, televisiva, y en los discursos políticos.
Es como si se evitara considerar que el tema está en boca de la intelectualidad cubana y existe una carencia de dialogo entre la dirección del país y la intelectualidad preocupada por el tema.
No obstante, creo sobre ese dialogo que hay que pujar duro, para crearlo y alimentarlo, situándolo en el centro de nuestro quehacer, porque la tarea es de todos. No solo de la burocracia estatal, porque el país es de todos, no solo de los que lo dirigen. Casi todos llevamos el país sobre nuestros hombros, es la obra de casi todos y por ello tenemos el más absoluto derecho a criticar lo que se hace.
Fraccionándonos no lo vamos a lograr. Es escuchándonos mutuamente como haremos prevalecer las mejores ideas y las más adecuadas soluciones. Si no entonces, para que queremos tantos economistas y tanta gente que piense sobre la sociedad cubana. A lo cual ya nos hemos referido en varias ocasiones. Y sobre lo que hemos escrito bastante.

12-Pero el problema no se circunscribe solo a lo que se escribe sobre economía que es ya bastante. Hace más de 40 años, asumimos una forma de dirección y control de nuestra prensa, copiada en particular de los ex países socialistas, que no acaba de modernizarse. Son cientos los artículos que se escriben y que pudieran encontrar espacio en nuestros periódicos. Pero se prefiere regalarlos a los blogs y a la prensa extranjera, porque ninguno encuentra espacio en nuestra prensa nacional.
Si queremos que nuestra prensa, en particular la escrita, mejore y nos ayude, ese sistema debe cambiar para lograr aprovechar lo que nuestra intelectualidad produce, acerca de las realidades que debemos enfrentar. Sabemos que la tarea no es fácil, porque se trata de un asunto de sistema, acomodamiento, prejuicios ideológicos y de superar mentalidades anquilosadas, a lo cual el Cro. Raúl nos ha llamado.
He hablado no pocas veces, de la necesidad de crear una alianza estratégica entre la UPEC y la UNEAC, que ayudaría mucho a la mejora de nuestros medios y elevar al máximo el prestigio de la prensa cubana, pero no son pocos los que se oponen, porque no les gustan unos medios críticos. No les gusta una prensa donde el pueblo pueda leer, lo que todos criticamos por las esquinas, una prensa donde el pueblo vea reflejada sus preocupaciones diarias.

Para terminar, aquí hago una pequeña anécdota. Una vez hace no más de tres años, un narrador deportivo del béisbol estaba narrando un juego, donde apareció un pelotero nuestro que se había quedado en el exterior y la trasmisión de inmediato se cortó. Tampoco se trasmitían los juegos de baseball de las grandes ligas, ni los de la NBA. Por suerte, casi se ha superado lo que yo le he llamado “boberías ideologizantes”. Porque, ¿Cómo competir entonces en este mundo del internet, de la fibra óptica y las poderosas cadenas internacionales? Además, inundados de turistas, que traen tanta información que comparten con nuestro pueblo.

Actitudes como esas, desprestigian a los dirigentes ante el pueblo y lo más que se logra con ellas, es quedar como tontos.
¿O será que aún no se percatan de que tenemos un pueblo, que ya se les fue delante, que tiene un mínimo de 9 grados de escolaridad, un 10% de universitarios, sin analfabetos reales ni funcionales? Con un nivel cultural, que no tiene nada que envidiar a ningún país en este hemisferio y que producto de la solidaridad que ejerce por el mundo, carga ese mundo hacia Cuba y lo reparte por todos los rincones de nuestro país.
¿Se han percatado de eso?


Noviembre 25 del 2018.






jueves, 22 de noviembre de 2018

¿QUÉ MAS SE PUEDE DECIR? QUE YA NO SE HAYA DICHO

Esteban Morales Domínguez 
UNEAC

Confieso, que después de todos los artículos que he escrito y de los comentarios hechos a lo que muchos amigos economistas escriben, siento que ya no me queda mucho por decir. Por eso, más que continuar haciendo análisis sobre nuestra crítica situación económica, debiéramos tratar de concentrarnos, en reclamar que se hace con lo que escribimos.No tenemos, ni siquiera señales si lo que escribimos se entiende, se considera útil, o se consideran opiniones a las que no vale la pena prestarles atención.

Sostengo la esperanza de que esta gira del presidente cubano por importantes Países de Asia: Corea del Norte, China, Vietnam y Laos, casi todos, países que presentan economías exitosas y  que se denominan socialistas, haya dejado en la mente de nuestro presidente,  que se trata de experiencias útiles para levantar nuestra desastrosa economía, que nuevamente este año su PIB solo crecerá un 50% de lo que nos propusimos, es decir un 1%.Por ello, me atrevo a sugerir algunas preguntas, que pudiéramos hacernos.

¿Cómo los mencionados países han logrado dinamizar sus fuerzas productivas; qué papel desempeña en ello la planificación, las inversiones extranjeras, la pequeña y mediana empresa, la inversión de los nacionales? Sí es que estas últimas existen.
 ¿Cómo manejan la agricultura, a la empresa estatal, la cooperativa? Que entre nosotros es un sector vital.
¿Cómo manejan al eufemísticamente llamado por nosotros trabajo por cuenta propia y si a este último se le exige como aquí, tantas restricciones, regulaciones y trámites burocráticos, para poder trabajar? Lo cual nos tiene a casi todos dentro de la incertidumbre, si de verdad lo queremos o no en nuestra economía.
 
Ahora resulta que el trabajador por cuenta propia solo puede contar con una licencia.  El contrato por el Sistema R and B (Habitación y desayuno) no se permite realizarlo, pues en las reuniones con los cuentapropistas se ha dicho que solo pueden dar habitación y que los turistas deben adquirir desayunos en los restoranes  y cafeterías habilitados al efecto. Aun se desconoce cómo será el sistema de inspección, se exigen licencias sanitarias, el dueño no puede dejar a cargo un empleado, etc.

Con tal situación valdría la pena analizar si lo que se ha hecho beneficia al sistema o lo ha complicado. No es un secreto para nadie, que si no fuera por esa forma de empleo, tendríamos miles de personas sentadas en los parques. Tiempo ha pasado y esta situación no termina de estabilizarse.

Sería interesante saber si la ayuda técnica que se brinda a otros países recibe salarios que representan una proporción adecuada de lo que se cobra a los que reciben la asistencia técnica y si se prohíbe al igual que en Cuba, que sus familiares los acompañen, como es el caso de los médicos. Ahora se ha abierto una situación polémica con Brasil, que no parece estar muy bien explicada.
Pienso que tal situación puede resultar una desventaja para Cuba porque varios médicos se están quedando en el país del contrato y otros se marchan hacia Estados Unidos, con la consiguiente pérdida de un esfuerzo de más de 50 años.

¿No sería mejor que Cuba reservara para sí solo un 25 o 30%
del dinero que recibe y pagara mejores salarios a nuestros médicos? Púes se trata de un sistema de contratación tan oneroso que no representa un estímulo para el personal médico en el exterior, poniéndonos en una situación vulnerable ante la posibilidad de que abandonen la misión. Se cuentan ya por cientos los que lo han hecho.

¿De qué modo esos países visitados por nuestro presidente, logran pagar salarios más acordes con las necesidades de consumo de sus trabajadores? Si es que lo hacen o si como en Cuba, los precios de los artículos de primera necesidad, principalmente los alimentos, crecen indeteniblemente, alejándose cada vez más del nivel salarial necesario para satisfacer las necesidades de las familias. Situación que parece que en Cuba, no se ha abordado aun con la celeridad que se necesita.

¿Por qué esos países visitados están reduciendo la pobreza, mientras entre nosotros esta última crece peligrosamente?
¿Los países visitados tienen una estrategia para ofrecer cada vez más empleos remunerativos a la fuerza calificada, o la dejan ir regalándole el capital humano creado a la emigración, tal y como está ocurriendo en Cuba? Debo decir, que no veo que estamos haciendo con este problema que nos descapitaliza de la fuerza más calificada, trayendo incluso trabajadores de otros países para construir nuestros hoteles.

¿Es la agricultura en esos países visitados, tan poco eficiente como la nuestra? Tenemos en Cuba un clima estable, sin crudos inviernos, un régimen de lluvias y una naturaleza benigna.  Los ciclones y nuestras sequias, no son comparables con los inconvenientes y los peligros que enfrenta la agricultura en otras latitudes; tornados, temblores de tierra, volcanes, animales peligrosos, enjambres de langostas que arrasan con las cosechas, etc.

¿Está, en esos países la empresa estatal socialista tan limitada por un sistema de planificación, que la hace víctima de una burocracia que la ahoga, como a la nuestra? ¿Mantienen como nosotros las confusiones e incongruencias entre propiedad estatal y propiedad social? ¿O ya han encontrado alguna forma de tener una verdadera empresa industrial socialista?

¿Eligen los trabajadores de las empresas a sus dirigentes? O como en nuestro caso, designan gente nombradas de dedo, que a veces no han tenido contacto con los trabajadores que van a dirigir. Con lo cual afectamos algo tan importante como el sentido de pertenencia y el interés por producir más.

¿Es en esos países visitados el monopolio del comercio exterior tan rígido, que deviene en limitaciones para la exportación privada, quitándole además, capacidad para importar y frenando sobremanera el desarrollo de la pequeña y mediana propiedad, como es nuestro caso? ¿Existe en ellos un mercado al por mayor, que ayude a que la pequeña y mediana propiedad avance, regularizando el comercio en función del crecimiento de la producción? ¿O continúan paralizados en este sentido?

¿Cómo son acopiados los productos de la agricultura, para que no se pierdan, como nos ocurre frecuentemente, para que lleguen al mercado con calidad y precios asequibles a los consumidores? ¿El turismo que practican presenta tantas deficiencias de atención, calidad y mal trato como se da en el nuestro? Además, congelando recursos en construir nuevos hoteles, que no sabemos si llenaran sus capacidades.

¿Cómo esos países visitados han logrado regularizar el transporte de personas? Algo tan determinante en el crecimiento de la productividad del trabajo. Situación que además, resulta un verdadero sufrimiento para la vida social del cubano común. 

¿Cómo participan la intelectualidad y la ciencia en la crítica, de modo que la dirección política reciba opiniones, que sirvan para mejorar el funcionamiento de toda la sociedad y la eficiencia económica del sistema, en particular? O continúan como nosotros, que no logramos saber, si lo que decimos respecto a la economía se toma o no en consideración.

Es cierto que todos esos países visitados no sufren un bloqueo económico, comercial y financiero brutal, como el que Cuba padece. Pero ese bloqueo se puede hacer menos lesivo si Cuba ayudara más, desde su modelo económico, haciéndolo cada vez más eficiente y productivo. Púes lo contrario, sería esperar porque Estados Unidos aplicase una política humanista que lo hiciera desparecer, cosa que no se avizora ni a mediano plazo.

Sin dudas, las formas en que cada sociedad soluciona sus problemas, depende mucho de su cultura. Estamos seguros de que debemos encontrar nuestras propias formas de solución, púes lo contrario sería que algunos problemas solo lo solucionáramos trayendo chinos, vietnamitas, coreanos y laosianos a convivir en nuestro país. Lo cual es un absurdo.

Aunque, nosotros enseñamos a los vietnamitas a producir café y ahora son unos de los más importantes exportadores del mundo, ellosa hora nos están enseñando a producir arroz. ¿Por qué no pudiéramos repetir esa experiencia en otros aspectos? Incluidos, asuntos de política económica. En esto último existe una verdadero “cuello de botella”, porque no estamos dispuestos a aceptar que, algunas de esas experiencias en política económica, debieran ser estudiadas a fondo sin prejuicios y mucho menos aplicar algunas.

Hasta ahora cómo ya he dicho, huimos del capitalismo, pero lo estamos haciendo de tal modo que, si seguimos como vamos, terminaremos por caer exhaustos en sus brazos. Porque se cae en brazos del capitalismo 
también, cuando no acabamos de dar con el modelo propio que nos salve. Políticamente hablando, ¿hasta cuándo será posible esperar?

Yo solo he mencionado algunos asuntos. Estoy seguro que nuestro presidente observó muchos más, que lo harán reflexionar sobre nuestra realidad y sobre lo necesario que es adaptar la mentalidad a los nuevos tiempos. Pero sobre todo, que de lo que se trata es de que el pueblo no continúe sufriendo las incapacidades y la lentitud en alcanzar un modelo económico, que después de 60 años, nos permita superarnos y no devenir en desesperanza para un sector importante de la población, lo cual es un verdadero peligro para la sobrevivencia de nuestro sistema. Porqué frente a la desesperanza, a la gente no le va a preocupar mucho hacia donde vayamos, dado que nada puede ser más importante que la supervivencia.

Noviembre 14 del 2018.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

LA FARSA DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

Esteban Morales Domínguez
UNEAC

Todo terminó desastrosamente para Trump entre los días 31 de octubre al 1 de noviembre de este año 2018, aunque comenzó antes. Se trata de una derrota, que puede ser considerada como un Girón dentro de las Naciones Unidas.
Todo comenzó cuando se pretendió por la administración norteamericana, protagonizar una condena contra Cuba por “violación de los derechos humanos”, en los propios salones de Naciones Unidas, con varios días de antelación a que se sometiera a la Asamblea General de la ONU, la Resolución contra el bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos Contra Cuba. Querían crear el ambiente necesario contra Cuba, para las patrañas que vendrían después.
Con anterioridad a la primera derrota, ya el gobierno estadounidense tenía preparada otra patraña; la de una enmienda que poco antes de su discusión en la ONU, la dividieron en ocho para presionar por modificaciones al documento cubano, complicando la aprobación de la resolución cubana en la Asamblea General. Tales enmiendas, pretendieron adulterar la esencia de la resolución cubana, restándole su carácter condenatorio a la política del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por medio de una sarta condenatoria sobre derechos humanos. Buscando además, contar con algo a que aferrarse para legitimar la ya histórica agresión contra Cuba.
Se quería que tales enmiendas, confundieran y desviaran la atención de la comunidad internacional, del objetivo fundamental del documento, e hicieran perder fuerza a la resolución cubana que en 26 ocasiones, había sido aprobada por la inmensa mayoría de los países, con lo que Estados Unidos había sido condenado. En esas enmiendas, se utilizaba la artimaña de acusar Cuba de “violación de los derechos humanos”.Con el mayor descaro y sin la más mínima consideración el gobierno estadounidense, haría votar en ocho ocasiones al pleno de la Asamblea General, ejerciendo además abiertas presiones contra sus miembros, con el propósito de dilatar el proceso y restar peso y atención al acto de aprobación de la resolución cubana. Lo que ha resultado ser siempre el momento más importante de la confrontación entre Cuba y Estados Unidos, en Naciones Unidas.
Un proceso que dentro de la Asamblea General en las ocasiones anteriores, había demorado apenas medio día, ocupó en esta ocasión dos días de dos largas sesiones, para la votación de la resolución cubana. Todo ello devendría un castigo para la representación estadounidense, que vería como paulatinamente se desmoronaba su invención para agredir a nuestro país. Sufrieron por la propia malsanidad con que lo habían diseñado, cómo se iba desbaratando ante sus ojos cada enmienda, que eran derrotadas con más de 60 votos de abstención para cada una y apenas tres votos de aprobación para la totalidad de las ocho.
Fue posible observar los rostros de la delegación estadounidense, tornarse cada vez más grises, asombrados y asustados, sobre todo el de la representante de Estados Unidos en Naciones Unidas Nikki Halley, que observaba aterrada como, su despedida del cargo de embajadora ante las Naciones Unidas se acercaba a la pesadilla, que concluyó cuando al votar la resolución cubana contra el bloqueo, esta resultaba aprobada por 189 votos, con solo dos votos en contra –Estados Unidos e Israel- y ninguna abstención. Todo el desprecio, la prepotencia y la miseria humana, que había caracterizado siempre la actitud de la Embajadora ante la comunidad internacional, recibiría entonces el premio merecido. Despedirse del cargo con la peor actuación y resultado, que ha tenido un embajador de ese país, ante el conclave internacional más importante dentro de la diplomacia mundial.
Creo que solo un acto de decencia diplomática, del que ella nunca hizo uso frente a la comunidad internacional, fue lo que impidió, que la inmensa mayoría de los allí presentes, no la despidieran con una “soberana trompetilla”. Las caras de asombro, de la representación estadounidense, eran la viva expresión de la seguridad que habían sentido hasta ese momento, por considerarse reconfortados y triunfantes ante la maniobra que habían preparado. La prepotencia imperial, que siempre ha acompañado a la política exterior de Estados Unidos, no les había permitido concebir lo que allí estaba ocurriendo.
La inmensa mayoría de los países volvieron a condenarlos, dándoles su apoyo a Cuba por vigésimo séptima vez, derrotando a Estados Unidos y a la delegación que los representó, en el plenario de la asamblea general de Naciones Unidas. Una derrota como la sufrida ahora por Estados Unidos, tiende a fortalecer la respuesta que la comunidad internacional le está dando a Donald Trump, ante la pretensión de situar su política exterior en el mismo centro de la hegemonía mundial.
No es nada despreciable, lo que habría beneficiado a Trump, que Cuba hubiese salido derrotada de esa confrontación, pues la connotación que tuvo esa derrota, aunque es solo simbólica, es decir no vinculante, evidencia que Estados Unidos no cuenta ya con la fuerza que en otros tiempos tuvo, para decidirlo todo a su favor. Su significado es aún mayor, para los países más pobres y pequeños como Cuba.
Pero del mismo modo, como JF. Kennedy sufrió la derrota de Girón e inmediatamente buscó como desquitarse, ahora Trump, por medio de J. Bolton, diseña un golpe para aliviar el impacto de la derrota. El golpe parece venir por la vía del manejo de la ley Helms-. Burton, con la compañía de sus aliados internos contra Cuba. Dígase marco Rubio, Ileana Ross, Bob Menéndez y otros.
Parece ser que la estrategia ha sido diseñada sobre la base de los elementos siguientes:
  • Pasar el manejo de la Ley Helms-Burton a la casa Blanca.
  • Eliminar la suspensión semestral del capítulo III de la Ley mencionada.
  • Activar el proceso de reclamaciones de las propiedades estadounidenses en Cuba, que había quedado detenido y que incluye a las propiedades de aquellos que se convirtieron posteriormente en ciudadanos de esa nación.
  • Continuar y agudizar las presiones de las multas a la banca, que intentase facilitar a Cuba la utilización del dólar.
  • Presionar aún más, para evitar el comercio exterior de Cuba, así como la llegada de posibles inversiones, particularmente de compañías estadounidenses.
  • Afectar al máximo posible la actividad del turismo cubano.


Como buenos “perros hueveros”, continúan en su intención con el bloqueo, aunque ya en 27 ocasiones les hayan quemado el hocico.
Lo cual no consideramos fácil, debido a las razones siguientes:
  • Estados Unidos no logra ya cómo antes, que sus aliados europeos lo sigan en la política de agresiones contra Cuba. Incluso, existen negociaciones para establecer mejores relaciones entre Europa y Cuba, lo que significa que Europa ha roto las cadenas de la dependencia que la ataban a replicar la política agresiva de Estados Unidos hacia Cuba.
  • Las brutales presiones comerciales sobre China, están afectando también a los aliados europeos de Estados Unidos, que no comparten esta política de Trump, que comienza también a afectar la economía estadounidense.
  • Países como Alemania no responden como antes lo hubieran hecho, a las presiones estadounidenses sobre Rusia. Más bien entran en negocios.
  • Rusia está fortaleciendo los mecanismos, para profundizar sus relaciones económicas con Cuba, considerándolo como un asunto estratégico.
  • China y Rusia continúan incrementando sus relaciones económicas con América Latina y Cuba, disputándole el histórico traspatio a Estados Unidos y colaborando en la superación de la crisis económica en Venezuela.
  • En Estados Unidos crecen los intereses de una mejor relación económica y política con Cuba.
  • Marco Rubio y el sequito que lo sigue, choca con sectores empresariales que quieren relacionarse con Cuba y les preocupa que la política de Trump afecte los intereses con sus históricos aliados.
  • Trump cuenta con un conjunto de dificultades internas, que le imposibilitan oponerse a relacionarse con Cuba de manera absoluta.
  • La ultima provocación con los llamados “ataques sónicos”, se viene diluyendo dentro de un soberano desprestigio.
No es nada despreciable lo que habría beneficiado a Trump que Cuba hubiese salido derrotada de esa confrontación, después de haberla ganado en 26 ocasiones. Los resultados de las elecciones de medio término el 6 de noviembre, pueden complicarle el panorama político interno, pues si los demócratas logran controlar el congreso, el presidente puede verse muy cerca del juicio político. De no ser así, las presiones sobre Cuba y Venezuela continuaran como hasta ahora y se agudizaran.
Si Trump logra las ventajas en las elecciones de medio término, lo cual no es descabellado pensarlo, se envalentonará en su política y en el 2020, podremos tenerlo cuatro años más en la presidencia de Estados Unidos. Trump cuenta con fuerzas para decidir las cosas a su favor; son esas la unidad republicana a su alrededor, sectores muy ricos y poderosos a los que les conviene su política de reclamar para Estados Unidos, el centro hegemónico de la política mundial. A cualquier costo, aún el de una guerra mundial.
Pase lo que pase, continuarán existiendo sectores políticos y de negocios, que presionaran hacia la mejoría de las relaciones con Cuba, tal y como se puso claramente de manifiesto con la visita del presidente Díaz Cannel a Nueva York. El reto para Cuba continúa siendo, hacer crecer su economía y poner en practica todos los ajustes en su política económica, que le permitan desatar al máximo sus fuerzas productivas.
No debemos nunca esperar, que el levantamiento del bloqueo, nos pueda llegar de una actitud política humanitaria, por parte de cualquier administración norteamericana.


Noviembre 5 del 2018.