nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Entrevista Prensa de Japon

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DR. ESTEBAN MORALES DOMINGUEZ A LA TELEVISORA JAPONESA FUJI TV, EL 11 DE DICIEMBRE DE 2008.


PARTICIPANTES: AKIKA IKEGAMI, (periodista)
RYUTA SAKAMOTO, (director de TV)
NOBUHIKO KAWACHIDA, (camarógrafo)
MIGUEL BAYONA (coordinador y traductor)
KUMIKO SETO, (coordinadora y traductora)
NIURKA HERRERA (Especialista de Prensa del CPI)


P (periodista); E (Esteban)

P.- Cómo piensa que serán las relaciones con EE.UU., a partir de la nueva presidencia?

E.- Difíciles y tensas, como generalmente han ocurrido (con sus altas y sus bajas) desde el triunfo de la revolución; baste recordar la administración de James Carter en la que hubo cierta intensión de mejorarla; en tal sentido, se dieron pasos importantes como los fueron las aperturas de Oficinas de Intereses en ambos países. Pero con la administración de Reagan en 1980, las relaciones se volvieron a tensar; en 1992 Clinton invitó a la firma de la Ley Torricelli y en 1996 firmo la Helms Burton, aunque hay que decir que a pesar de ello las relaciones fueron menos tensas que como se tornaron cuando asumió la presidencia Bush padre y mucho más, con la de Bush hijo, quien utilizo sus prerrogativas como presidente para tomar decisiones y aprobar regulaciones que afectan económicamente al pueblo cubano. A pesar de eso, cabe señalar que ha existido comercio “en condiciones muy especiales” con EE.UU. pues sólo Cuba puede comprar, y pagar al contado, pero Bush agrego que hay que pagar en EE.UU. antes que los productos salgan; otra medida aprobada por Bush ha sido la limitación de las visitas de los ciudadanos cubanos a Cuba y el envío de las remesas de dinero a Cuba.
Esto explica el por qué del voto a favor de Obama en la Florida, pues allí planteo que durante su administración quitaría estas medidas impuestas por Bush. Pienso que Obama va a cumplir esa intensión “el tiene que cumplirla” por eso entiendo que su administración será menos mala.

P.- Que promesas hizo Obama?

E.- Bueno, quitar las limitaciones impuestas por Bush para la entrada de remesas familiares y para los viajes de los cubanos residentes en los EE.UU. El dijo primero, que iba a conversar con Cuba sin condiciones, después, lo ha matizado, pero al parecer hay un interés, aunque dijo que iba a mantener el Bloqueo, por lo que habría que darle un compás de espera para ver que hará.
Los cubanos debemos estar conscientes de que no somos una prioridad en los asuntos que Obama tiene que resolver,
Pienso que en un ambiente más favorable en el que solucione los problemas que tiene, le dará la posibilidad de considerar que la política hacia Cuba es un anacronismo, pues han trascurrido 10 administraciones que ha fracasado y Obama ha mostrado la suficiente voluntad política como para no ser uno más que fracase con Cuba.

P.- Entonces quiere decir que la población cubana tiene esperanzas…

E.- Nosotros lo que quisiéramos es suavizar estas esperanzas porque Obama ha levantado muchas expectativas, cosa que me parece lógica porque, tanto dentro, como fuera de Cuba la gente esta preocupada con la política que seguirá. Obama es un político que llega con una campaña brillante, personalidad atractiva, no nacido en cuna de oro (como decimos en Cuba), es negro, es un hábil político, hijo de norteamericana y africano; pero, nadie llega a presidente sino tiene el apoyo de determinados sectores de poder y Obama puede tener muchos compromisos, pero el primero es cumplir con la gente que llevo al poder, por eso debemos esperar. Pero esperanzas hay, expectativas, optimismos de que las cosas podrían ser mejor las hay.

P- Como ve la posición de estos grupos con respecto a la posición asumida por Obama?.

E.- Cada día hay más personas que quieren mantener relaciones con Cuba aunque no les guste el gobierno cubano. Ningún gobierno llevo el sentimiento anticubano más fuerte que Bush, el prestigio internacional esta cada vez más bajo en EE. UU, principalmente en América Latina, es que una América Latina diferente en los últimos, América Latina ha cambiado bastante y EE. UU. debe enfrentar esa realidad.
Obama dijo en su campaña que Bush había descuidado mucho a América Latina, aunque no me preocupa porque por atenderla tanto es que estamos tan mal, mejor seria que nos dejara hacer lo que queremos y que no nos atiendan tanto.
Pero EE.UU. debe atender a EE.UU. porque su pérdida de prestigio esta dado por la pérdida en este hemisferio, pues EE.UU. esta en este hemisferio y lo que haga debe estar en consonancia con EE.UU.

P.- Por que se han producido cambio en América Latina y hacia donde se dirigen estos cambios?

E.- Estos cambios obedecen a largos años de explotación, opresión de gobiernos corruptos, dictatoriales, neoliberales… la primera que trata de responder a eso fue Cuba haciendo una Revolución y acabando con una dictadura, por lo que es posible decir que antes y después de de la Revolución, hay una nueva América Latina. Cuba ha ayudado a levantar ese espíritu revolucionario, hace algunos años otros países latinoamericanos han desarrollado otros procesos que siguen la línea de Cuba: la de Venezuela es la más izquierda, otros como Bolivia, primera vez que un indio asume el poder; Ecuador, que ha asumido una presidencia que va a encaminar el país; Paraguay y otros como Argentina, Brasil, Chile que no son similares, pero que son importantes en la concertación latinoamericana.
El Sistema Interamericano esta en crisis, la agenda de EE.UU. esta en crisis, por eso América Latina mira hacia Japón, China, Rusia, Canadá, incluso, hacia sus relaciones con los países árabes en busca de alternativas.
EE. UU. no tiene nada que ofrecernos en América Latina, nos va a costar tiempo liberarnos y nos costará tiempo serlo totalmente, por lo que si quiere hacer algo nuevo, debe hacerlo de verdad, sin ser menos prepotentes, agresivos, menos de aplicar políticas de doble rasero, proponerse una nueva relación con América Latina;,eso es posible de parte de EE. UU:??? no lo sabemos, pero lo que si sabemos es que América Latina lo busca y esta buscando nuevas alternativas para tratar de frenar la situación.

P.- Entonces, Cuba se convierte en una política a seguir?

E.- Cuba es un modelo de independencia, soberanía, solidaridad con América Latina y el Caribe y de esfuerzo interno por tratar de una nueva economía y un nuevo país, en medio de esa lucha ha ido surgiendo una nueva persona en Cuba depositaria de una nueva cultura, alto nivel de instrucción, por eso América Latina nos ve como un modelo; tenemos muchas cosas que resolver pero, sin a lugar a dudas, hemos avanzado mucho como sociedad y hemos sobrevivido frente a las intenciones de EE. UU. de aplastarnos, eso es suficiente para justificar todo lo que se ha sufrido y luchado.


P.- Cuál será el principal país al que esta mirando Cuba?

E.- El principal problema es que hemos desarrollado una cadena de dependencia: España; los EE. UU. y la antigua URSS y no queremos que se repita, queremos relaciones equilibradas pero nunca volver a depender económicamente de nadie.

P.- Partiendo de esto, hay una relación principal con Venezuela?

E.- Tenemos dependencias teóricas y practicas, en América Latina el proceso que en política y de liderazgo que se parece más a Cuba es Venezuela, por lo cual es lógico que tengamos una relación importante con Venezuela pero no una relación de dependencia porque cuando la URSS desapareció perdimos un 80% de la economía. Nos gusta la relación con China hemos ido ganando relaciones con Japón, hemos luchado por tener buenas relaciones con Europa, que parece que van a mejorar después de los errores de Aznar; pero lo más importante es fortalecernos internamente y a eso le estamos dedicando bastante tiempo..

P.- Ha visitado recientemente presidentes de países importantes como China, Rusia lo que
demuestra que Cuba se esta fortaleciendo

E.- Estar cerca de EE. UU, nos ha sido una gran desventaja pero al pasar de los años esto se ha convertido en una ventaja porque no es lo mismo comerciar desde China con América Latina que hacerlo con Cuba; Cuba esta como un porta avión a la entrada de los EE. UU., del Golfo de México; entonces, si China quiere tener aliados, Cuba es un buen lugar; si Rusia quiere ser potencia, tiene que aliarse a Cuba, por lo que nos hemos constituido en un país importante e interesante.
Esto se ha convertido en una buena opción para Cuba, incluso por razones de seguridad. Cuba es una plaza importante para vigilar el narcotráfico, no quiere decir que volviéramos a tener una base rusa (que la quitaron, pero que después lloraron). No queremos tener una base más aquí ya tenemos bastante con la de Guantánamo, que quisiéramos que se la lleven.

P.- Que cree sobre lo que dijo Obama sobre la Base de Guantánamo?

E.- Lo que hablo fue de eliminar las prisiones, ojala quitara la base ilegal y que es una reivindicación nuestra, eso, al igual que el Bloqueo será más adelante.

P- Podría producirse un cambio a partir de la presidencia de Raúl?

E.- Cuba esta cambiando constantemente desde el 1959, todo país debe cambiar pero dentro de una consecuencia, cambiar lo que no nos ha dado resultado, pero si ese cambio implica cambiar hacia otro régimen de distribución, no, Cuba esta contenta con lo que tiene le ha dado más resultados, el más importante es la independencia, derivado de la revolución cubana y eso es fundamental para demostrar el espíritu cubano, podríamos disentir pero en Cuba hay una cultura de defender nuestra soberanía, lo cual no implica que aún tengamos problemas y que debemos resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada