nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

martes, 8 de junio de 2010

Lo de la British es capitalismo a pulso

Publicado en Compendio 8 Junio 2010 por Tato Quiñones

Esteban Morales


Hace mas de un siglo que Carlos Marx descubrió que los Equipos de Seguridad forman parte del Capital Constante ( C ) .Esa parte que en el valor de la mercancía producida por métodos capitalistas ( c+v+p ) debe recuperarse al venderla.

Pero como gastar en seguridad, lo único que produce es eso: trabajar seguro, el capitalista trata irresponsablemente de ahorrárselo para que la plusvalía vaya contra un gasto menor de capital y la tasa de ganancia sea mas alta( g! p/c+v ).

Los señores de la BP, esta mas que demostrado, que debían estar preparados para responder automáticamente, con la tecnología correspondiente que existe, ante un incidente como el ocurrido en el Golfo de México. Pero se ahorraron gastar en la tecnología que hubiera ahorrado las 11 vidas perdidas y el desastre ecológico que están provocando, sin que sepamos aun hasta donde llegara el daño. Porque ahora, no es nada de ciencia lo que están haciendo, sino pura prueba y error.

Pero eso solo es la primera parte de la trágica historia. La segunda es el contubernio gubernamental, que permitió que la BP pudiera operar el pozo,( tal vez no es el único), sin asegurarse para la ocurrencia de un supuesto accidente como el que ha tenido lugar. Porque en realidad no ha habido ningún accidente, lo que ha tenido lugar es un fraude criminal de la BP., pues debieron haberse asegurado de que el pozo siniestrado contara con el equipo de seguridad que habría impedido el desastre o al menos lo hubiese disminuido.

Por eso la responsabilidad por lo ocurrido, en realidad, no es solo de la British, sino también del Gobierno norteamericano, que se permite el lujo de tener dentro del mismo funcionarios que trafican con estos gigantescos monopolios.

De lo único que podríamos alegrarnos es que no se tratase de una planta nuclear, porque ahora estaríamos todos tragando radioactividad.

Además de pasarle la cuenta a la BP, ¿Que va a hacer el presidente Obama con esos criminales, que dentro del gobierno venden su alma y la de los demás por un puñado de dólares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada