nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

sábado, 3 de julio de 2010

“Obama es solo el Presidente” ¿Y LA POLITICA HACIA CUBA?

Autor: Esteban Morales

CEHSEU. Universidad de La Habana.

 

Sin dudas, el Obama que ahora vemos no es el que se nos aparecía, o al menos, se podía presagiar,  durante la campaña presidencial del 2008. No parece ser el Obama por el que mucha gente votó, esperando un “cambio” en la política de Estados Unidos, tanto interna como externa. Ya no parece ser  el Obama de la esperanza.

¿Cuánto más avanzará Obama en el camino de no parecerse al que conocimos a punto de ser elegido como presidente de los Estados Unidos? No lo sabemos, aunque pudiéramos tratar de saberlo, pues con  lo observado en Obama, al concluir su primer año y medio  de mandato, existen varias alternativas para tratar de explicarnos que ha ocurrido. Aunque  lo cierto es que ha avanzado mucho ya en lo de parecerse a George Bush (hijo)

 ¿A Obama el temor  lo ha hecho desembocar en el cinismo? ¿Era la imagen de Obama no mas que un traje con el que se vistió para alcanzar la presidencia? ¿Tiene en realidad ideas propias sobre como debe ser la política de Estados Unidos? ¿Negociaría con los sectores que lo apoyaron dentro del partido demócrata, el ropaje de la campaña presidencial? Lo cierto es que Obama, no ha solucionado   ni uno solo de los conflictos que dejó su antecesor y va generando otros, que como el de Irán, lo puede llevar a una nueva guerra, que augura   no ser una  mas.

Debe haber sido  muy difícil para las elites del partido demócrata aceptar a un candidato como Obama, con un currículo tan poco ortodoxo y un discurso casi subversivo, que  al parecer,  miraba  preferiblemente  hacia los de abajo;  no había nacido en cuna de oro y era además, un candidato negro. Aunque  para Estados Unidos,  dado el momento en que ocurrió,  haber elegido como presidente a un negro  fue  algo que devino  en una ventaja, por lo inédito y daba una impresión de apertura, que se acoplaba muy bien con las expectativas de cambio de la política norteamericana que abrieron los  primeros discursos de Obama. Los que sin dudas, parecieron muy inteligentes,  sensatos y de lógicas soluciones a los conflictos que tiene que enfrentar Estados Unidos.

¿A quienes benefician las dificultades que pueda tener Obama en el ejercicio de la presidencia? Sin dudas  a Hillary Clinton, quien   trata de hacer todo lo posible por “serrucharle el piso” hacia el 2012.

¿Puede aun Obama recuperarse de las dificultades de su primer año y medio  de mandato? Está haciendo todo lo posible, pero, hasta ahora, cada día se hunde más.

Para nosotros es evidente que Obama no esta ahora  dirigiendo el país, en términos de la política exterior. ¿Quién lo está dirigiendo entonces? Una extrema derecha que le ha cambiado los que parecían ser algunos de sus planes.

Obama nos presenta más de una cara. Pero parece no ser  difícil   saber qué dirección tomará frente a una serie de asuntos internacionales e internos. En otros, sin dudas, ya  se ha decidido por la continuidad  respecto a  la política de su antecesor.

Es mas, pudiéramos decir sin miedo a exagerar, que en algunos asuntos, como la llamada guerra contra el terrorismo (ahora llamadas  operaciones de contingencia en ultramar) sus decisiones han agravado los conflictos, respecto al estado en que los dejó la  presidencia de Bush y están  generando otros que son exclusivamente suyos en su estado actual.

Estos son los casos de Afganistán, la extensión de la guerra  a Pakistán;  y el “dejar  hacer a Israel” ante la agudización del conflicto  en Gaza;  las amenazas contra Irán y sus actuales  política hacia el “traspatio latinoamericano y caribeño”.

Respecto a la actitud de Obama en el hemisferio, es larga y profunda la distancia que media entre las declaraciones del presidente en  la reunión de campaña en Miami  y  sobre todo,   en la  Cumbre de las Américas y   la posición asumida, especialmente,  con posterioridad al golpe militar en Honduras.

La tendencia que marca la actuación de Obama, con posterioridad al acontecimiento de Honduras, ha sido la de apoyar la marcha atrás de los procesos democráticos en la región (por no interpretarlos como de  avances)  en particular,  la de los  ataques a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua,  creando un ambiente de tensión regional, marcado adicionalmente  por varios acontecimientos: el activismo de la IV Flota, la instalación de las bases militares en Colombia, la restauración de las bases militares en Panamá  y la agresividad hacia los países ya mencionados, que pueden ser caracterizados como los más radicales; junto a los ataques a las ya históricas  posiciones  de la Revolución Cubana.  

Argentina y Brasil asumen actitudes menos radicales, aunque  se trata de gobiernos con los que de todos modos, Estados Unidos también guarda ciertas reservas.  Recientemente Chile está   retornando a la derecha, a lo que debemos sumar, en sentido contrario, la posición de Uruguay.

¿Como entender la política hacia Cuba en este contexto?

La Política hacia Cuba.

Cuba  enfrenta un momento especial frente a la política de Estados Unidos, con la  administración de Obama que (al estilo del Golum, del Señor de los Anillos) ha terminado, a pesar de algunos gestos,  después del discurso de campaña en Miami,  inspirando más desconfianza que otra cosa.

¿Que puede observarse al respecto, utilizando nuestro modelo de análisis?

Obama parece haber seccionado en dos partes  el bloqueo: mientras presiona al gobierno cubano con las clásicas medidas punitivas , aparece liberando las remesas y los viajes a la sociedad civil cubana,  así como facilitando los paquetes familiares, para al parecer,   enfrentar pueblo y gobierno,  tratando de presentarse  ante el “cubano de a pie”  con  una imagen aceptable; pues parte  de que la gente,  al recibir los beneficios de las liberaciones, pueda  olvidar el carácter desestabilizador  de la política que más   ha agredido  la independencia y la soberanía del país.[1] No se trata de medidas tontas, sino de dar en los puntos clave,  donde el ciudadano común en Cuba, de manera más directa,   siente las medidas del bloqueo y la agresividad de las políticas norteamericanas. Buscando con ello reiterar, de manera práctica, el cínico criterio   de que la política de bloqueo,  no es contra el pueblo, sino contra el gobierno.Como si ello fuera posible,  tratándose en realidad no más que de un subterfugio ideológico[2].

A pesar de lo desprestigiado que pueda estar el bloqueo, este último ha hecho mucho daño a Cuba y no ha perdido su capacidad  para continuar  haciéndolo. El bloqueo lo que ha perdido de manera creciente es aceptación política y prestigio,  pero sus medidas continúan siendo extraordinariamente dañinas para Cuba. Razones por las cuales, para Obama, el bloqueo en sí mismo no es inefectivo, sino que aun puede ser muy efectivo, dependiendo de la forma en que sea utilizado, junto  al resto de  la política y el discurso con que se le combine.

Para muchos ideólogos de los  que ahora acompañan a Obama, su preocupación respecto a la política seguida por Bush contra Cuba, era que este último cometía   varios  errores básicos,  que impedían  cumplir los objetivos de subvertir a Cuba.

-          Bush tenía un discurso demasiado agresivo y estridente.

-          Sus medidas de bloqueo afectaban indiscriminadamente al gobierno y al ciudadano cubano,  enajenándose así  a  potenciales  aliados dentro de la sociedad civil cubana.

-          Liquidaba la posibilidad de crear una plataforma común de intereses  de la familia cubana en  ambos lados del Estrecho de la Florida.

-          Aislaba a Estados Unidos de posibles aliados  internacionales, que la interpretaban como humanitariamente desastrosa.

-          Alejaba a Cuba de los Estados Unidos, en particular de Miami.

Por estas razones, en nuestra opinión, Obama se ha propuesto tratar de  romper con todos esos  potenciales obstáculos, en términos reales y formales.

Por eso, la oficina de Intereses en la Habana, asume una actitud a imagen y semejanza   a la de su presidente. Quita el agresivo cartel electrónico de su fachada, aunque  apoya sin contemplaciones las actividades de los llamados grupos disidentes, al punto de haber recibido en   Cuba  a un “contratista” que repartía,  a la llamada disidencia,  teléfonos celulares y otros medios electrónicos, como si se tratase de un verdadero “rey mago”,  convoca a recepciones a las que no invita  a los “disidentes”, pero se reúne con ellos aparte,  con el portafolio cargado de suministros y  orientaciones subversivas.

Dentro de la administración de Obama, se tiende a perfeccionar el diseño de un esquema subversivo hacia la Isla,  que se apoya en las variables del conflicto entre Cuba y Estados Unidos,[3]utilizando los instrumentos de agresión siguientes:

-Combina los elementos relacionados con las variables  Situación Interna  de Cuba y el Efecto Administración. Obama  asume  una  utilización  demagógicamente  diferenciada del bloqueo según se trate de presionar  al  gobierno o de atender al  ciudadano común. .Busca desde esta plataforma  enfrentar a ambos. Por cuanto la liberalización de mercado que está  aplicando, traza  un marco cultural, dentro del cual, el estado cubano, en medio de  una  crisis  económica tan seria,   queda en desventaja ante lo que esa liberalización ofrece, para mejorar  la situación del ciudadano común.

-En cuanto al ciudadano común y las medidas de bloqueo: Obama  liberaliza las remesas y los viajes, incrementa el valor y la calidad de los paquetes, permite mayores gastos de dinero a los visitantes cubano-americanos, elimina la limitación familiar impuesta por Bush para recibir remesas,  acepta los vuelos comerciales (ampliándolos desde otros puntos de salida), plantea la posibilidad de  que los familiares en Cuba reciban desde Estados Unidos el pago por Internet y teléfonos celulares y  facilita la recepción de visas a familiares en Cuba.

-Desde una perspectiva del  Gobierno Cubano, la otra cara, la fea, es que  continúa las medidas del bloqueo,  agudizando  las presiones y persecuciones  de todo tipo.

-En cuanto a la Correlación Congresional,  Obama declara, yo creo  demagógicamente,  que no se opondría  a  ninguna medida  favorable a Cuba que el Congreso aprobase.Al mismo tiempo, no se abre paso  la iniciativa de levantar la prohibición de viajes  al ciudadano norteamericano común. Habría que ver si es cierto que una medida,  como  por ejemplo,  la de  facilitar los créditos del comercio, Obama la aprobaría, con las ventajas que eso le daría al gobierno cubano ante la situación de crisis  que Cuba está   atravesando.

-En cuanto a la Transnacionalizacion del Bloqueo, continúa  presionando con las medidas punitivas que sancionan a aquellos bancos que hagan negocios financieros con Cuba, a ciudadanos  y  a todos  aquellos  que le facilitan a la Isla sus relaciones económicas en el exterior.

-En cuanto al Apoyo de la Extrema Derecha en la política contra  Cuba,  mantiene congelada la situación de Luís Posada Carriles, no cede  en el  asunto  de la posible liberación de los Cinco y  apoya  todas las acciones contra Cuba que vengan de la mafia miamense. Combinando todo  ello con una acción oficial  contra Radio y TV Marti, que es  solo  para hacerlas mas eficientes.

-En cuanto a la  Agresividad Informativa, ésta ahora es  asumida  principalmente  por los aliados europeos, por medio de una campaña mediática  contra Cuba. La  cual pretende afianzar el carácter transnacional de las presiones sobre la  Isla, moviéndolas    desde Europa, la  que sin dudas ha representado cierta holgura para manejar las presiones que  la Isla   recibe.

-En conexión con la Extrema Derecha  cubano-americana, brinda un  apoyo sistemático a la llamada disidencia  interna, que ha contado con no menos de 40 millones de dólares   del presupuesto norteamericano en el año y medio que va de administración y más de 30 millones para las trasmisiones subversivas contra Cuba.

-Como Efecto Administración, evitar por todos los medios   la flexibilización de las condiciones en que se realiza el comercio (solo compras), sin créditos y   pagando en efectivo antes de que las mercancías salgan de los puertos norteamericanos, en naves que no pueden ser cubanas y manteniendo la ya conocida “lista negra”.[4]

- En cuanto a la Resistencia a la Transnacionalizacion del Bloqueo, trata de evitar que opere,  insistiendo en que  se  mantenga la llamada Posición Común de la Unión Europea y manteniendo todas las presiones trasnacionales sobre los negocios de Cuba.

- Como un destacado Efecto Administración, se busca por Obama, el apoyo   fundamental de la  subversión en el manejo de las realidades, en medio de las cuales se desenvuelve ahora la sociedad civil cubana. Partiendo de que, en medio de la situación económica actual, sectores de la sociedad civil en Cuba,  pudieran estar más dispuestos a colaborar con la política norteamericana.

-Las dificultades económicas, que las flexibilidades de la política norteamericana pueden ayudar  a  aliviar, se manejan dentro de una   perspectiva totalmente individual. Es decir, solo los ciudadanos individuales son beneficiarios de esas medidas de liberalización de remesas   y  paquetes. Se tratar por todos los medios de  que las mejorías que se producen con la liberalización,  no vengan, ni sean identificadas,   con  la mano del gobierno cubano,  sino que se sientan siempre como  provenientes  de las restricciones que han sido levantadas por Obama. Buscando elevar la imagen del presidente dentro de Cuba.

- Trata de fomentar una plataforma civil  de  interés común  dentro de la familia cubana, ubicada  en  ambos lados del estrecho de La Florida. Cuando Obama rompe los límites familiares fijados por Bush,  libera  las  remesas y los viajes   e  incrementa el tamaño y  la calidad de los paquetes,  no hace  otra  cosa   que impactar sobre un interés común de la familia donde quiera que ésta se encuentre,  en Cuba o  en Estados Unidos.

- Intenta mover a la sociedad civil de manera diferenciada,   por sectores, tomando en consideración intereses de grupos específicos, jóvenes, mujeres, negros, homosexuales, religiosos, estudiantes, intelectuales, cuentapropistas. Tratando  de dar a cada uno   lo que espera recibir de una mejoría de relaciones  entre Cuba y Estados Unidos. Las recientes becas ofrecidas por el gobierno norteamericano a estudiantes cubanos, repartidas hace unos meses,  son un buen ejemplo de ello. La proclama firmada por un grupo de artistas e intelectuales negros en Estados Unidos, en diciembre del 2009,  acusando al gobierno cubano de ser el culpable del racismo contra los negros en Cuba,  es otro ejemplo.

- La insistencia de Obama  en que Cuba baje la cuota de descuento a las remesas no es casual, ni un hecho aislado. Se trata de una actitud dirigida a siempre aparecer defendiendo demagógicamente los intereses  del ciudadano común, ante las supuestas presiones que el  gobierno  cubano ejerce sobre el mismo. Un ejemplo de esto son los manejos ideológicos sobre la contratación laboral en el sector emergente de la economía cubana.

-Siempre que sea posible,  se intenta sobredimensionar las dificultades internas  de la vida diaria del ciudadano común .Lo cual es manejado sistemáticamente por los medios informativos miamenses.

Obama, respecto a Cuba, maneja “garrote y zanahoria” de manera selectiva y se pudiera decir, del modo  más inteligente en que se haya  hecho  nunca. Buscando avanzar dentro de un proceso de subversión, vieja aspiración de los sectores de derecha más sofisticados  en la política hacia Cuba. Tratando, al mismo tiempo, de diferenciar un poco su política hacia la Isla,  de la  que práctica  con   los  aliados de Cuba en el hemisferio, buscando,  al parecer,  separar a la Isla de sus  más fieles y solidarios amigos. No olvidemos, que Cuba es hoy,  el más experimentado aliado de esas fuerzas que,  en América  Latina y el Caribe,  tratan de construir una alternativa propia ante las intenciones de Estados Unidos  de rediseñar la vieja relación  neocolonial.

Entonces,  la política de Obama, podemos decir, que se despliega en  cuatro   frentes   fundamentales:

-          Se apoya fuertemente, como instrumento fundamental,  en tratar de subvertir la situación interna. Basándose   en una toma objetiva de las dificultades reales que Cuba tiene hoy.

-          Sigue instando a sus aliados al acompañamiento de  la política norteamericana en las presiones internacionales  sobre Cuba.

-          Continúa manteniendo a Cuba en todas las listas: terrorismo, derechos humanos, país no democrático,  narcotráfico, maltrato y prostitucion infantil, etc.

-          Trata de promover interlocutores viables, que le permitan liderar desde las sombras  un potencial  dialogo con Cuba.

Claro, a diferencia de la política anterior,  Obama trata de combinar las presiones  con una cierta actitud negociadora en otros planos, tales como: restablece  las reuniones migratorias, negocia el correo, negocia  con Cuba la colaboración médica en Haití,   maneja un discurso menos agresivo y ofrece algunas señales de que otros asuntos pudieran ser negociados.

¿Que puede hacer Cuba ante una política como esa, que en definitiva  parece ser  la menos inconveniente? Siendo la política a la que no queda otra alternativa que enfrentarse.

Creo que a Cuba, no le   queda más remedio que dinamizar a la sociedad cubana,  haciendo avanzar rápidamente  las  reformas que sean necesarias,  lideradas por   nosotros, antes de que otros las lideren,  o simplemente se nos vaya   de las manos.

Cuba, en una jugada magistral,  ha seleccionado  la contraparte negociadora. ¿Pero,  la Iglesia Católica  ha sido contraparte confiable alguna vez?  ¿La Iglesia Católica   ha actuado alguna vez  en beneficio de la nación cubana? ¿Por que pensamos que ahora la Iglesia Católica estaría en posibilidad  de conciliar  intereses con  la Revolución?  ¿Solo la Iglesia Católica podía  ser la contraparte? Pienso que La Iglesia Católica  es el Vaticano, no es sólo  cubana, es también  vaticana y querámoslo o no, la contraparte seleccionada no puede actuar con absoluta  independencia frente  a los asuntos de Cuba.

Queda además,  una cuestión  muy importante a dirimir.  ¿Como ha interpretado  Obama este  interesante acercamiento gobierno- jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba?   ¿Como una debilidad de Cuba,  ante las presiones que ésta   padece,  o como una muestra de sensatez e inteligencia  política? Creo que no es poco importante saber la percepción que tiene Estados Unidos de ese acercamiento. Yo no la conozco, así que no puedo valorarla.

      De todos modos,  yo diría que,  Obama no esta cómodo ni tiene las manos libres  para manejar la política hacia Cuba, como pudiera  a algunos parecerle.  .El contexto  interno de Estados Unidos y el   internacional  en  los  que Obama tiene que manejar la política hacia Cuba es bastante  difícil  y tiende a hacérsele más complejo cada día.

Al tratarse de asuntos de altísima prioridad,  los que Obama esta enfrentando,  no es  posible  excluir  que ellos estén afectando el ritmo y las acciones de la política hacia Cuba, la  que nunca ha sido una expresa  prioridad de la política norteamericana. ¿Lo seria ahora, en medio de la  situación  de complejidades  sin precedentes?

Creo que Cuba se enfrenta hoy al presidente realmente más complejo, mutante,  e inteligentemente agresivo de los últimos 50 años. Presentándonos la política que tal vez  pudiéramos haber  estado  esperando, pero en un contexto interno muy  difícil para Cuba,   rodeada además  de un contexto internacional  sumamente peligroso y agresivo.

 Lo anterior   puede querer decir, que Obama  nos va madurando, hasta que pueda virarse definitivamente  hacia   nosotros. Mientras tanto, no creo  que se vaya a producir  ningún cambio sustancial de la actual política de Estados Unidos hacia Cuba, pues  la situación por la que Cuba  está atravesando  actualmente no da para eso. Una política solo se cambia, cuando el costo de mantenerla es más alto que el de cambiarla.

 

3 de Julio del 2010



[1] Ver, del propio autor, Obama y la Política hacia Cuba. Portal Cubarte.

[2] Para ampliar ver, del  propio Autor: Obama y la Política Hacia Cuba. Carlos Nobilli, Correo de Cuba .También en Portal Cubarte.

[3] Ver: Esteban Morales, Modelando el Conflicto Cuba-Estados Unidos en los Umbrales del Siglo XXI, en América latina el Caribe, Una región en conflicto, de Nayar López y Lucio Oliver (Coordinadores) UAM, 2009, p 121-156. Tales variables son: Dsi( Dinámica de la Situación Interna Cubana), Kc.( Correlación Congresional en la  Política hacia Cuba ), Tb. ( Transnacionalizacion del Bloqueo )  Ad ( Apoyo de la extrema Derecha Cubano-Americana ) Ai  ( Agresividad Informativa ) , Rtb ( Resistencia a la Transnacionalizacion del Bloqueo ) Le ( Lobby Económico )  N ( Negociación ) Ea ( Efecto Administración ). Hipótesis del  Conflicto:  Pc: Pc ( Perspectiva(Perspectiva del Conflicto )Conflicto)  es una función de la correlación entre todas la variables señaladastodas las variables señaladas y la acción de las Constantes históricas.Nota del Autor Autor). )

[4] Lista Negra, es aquella mediante la cual, Estados Unidos, sanciona a los barcos de otras nacionalidades que traigan mercancías a Cuba o no poder tocar  puertos norteamericanos hasta pasado ciento ochenta días del último viaje a Cuba. Nota del Autor.

4 comentarios:

  1. Esteban Morales: Ante todo mi saludo y mi respeto. Ud. sabe que el presidente de los EU no gobierna solo, tiene las dos camaras de representantes y senadores que comparten el verdadero poder. Asi Obama no puede hacer lo que el quiera, so pena de ver "cerrado" todo siguiente paso. El plan de salud que tanto le ha costado aprobar no es realmente lo que El queria y mucho menos lo que el pueblo americano necesita. Ahora esta la reforma finenciera, de la que nadie habla y la reforma migratoria de la que si se habla bastante. Cuba hace mucho dejo de ser un problema para los EU. Cuba es una muestra "economica" de lo que significa enfrentarse a los EU. EU podia habernos invadido cuando le hubiera venido en gana y ya nadie se acordaria de eso: Granada, Santo Domingo, Panama, los mas reciente y ya nadie habla de ellos, solo nosostros. EU ha ganado esta guerra con Cuba en una forma muy taimada, y solo nosotros la hamos sufrido. No podemos pedirle que "levante el bloqueo a los fondos financieros" pues eso equivale a que Ud. le prestara dinero a aquel vecino que se ha pasado lavida diciendo que Ud. es un ".....". Asi que eso no ocurrira. La cupula que nos gobierna desde hace 50 anos "no va a soltar" pues ellos saben que no tienen a donde irse y si la "democracia" realmente properara aqui, correrian el peligro de verse juzgados legalmente por un monton de razones. Tampoco es segura que se vayan del pais, pues les puede pasar lo que a Pinochet o a Somoza. Asi que el gobierno no cambiara de gratis. Ud. es un ejemple de ello: cuando alzo su voz lo expulsan del PCC.
    Manuel Carrillo

    ResponderEliminar
  2. Mis Respetos ante todo.
    Su enfoque hacia la politica del presidente Obama es muy cierto y su acercamiento a la disidencia me parece muy efectivo, la prueba de ello la leo dia a dia en los diferentes Blogs que visito para informarme de la realidad cuabana, cosa impensable hace unos anos. Esa es la verdadera libertad, la que le costo su militancia a un partido que a fin de cuenta no comparte sus intereses. En una democrasia usted tendria el derecho de expresarse con libertad sin miedo a ser anegenado.
    En cuanto al papel de Europa estoy un poco en desacuerdo, pues gracias a la agresibidad de la prensa vista ultimamente, el mundo conoce las nuevas caras de la libertad, respetables Damas que pacificamnete defienden el derecho de expresion, inmolados patriotas que ejemplarizan el derecho a una sociedad libre y que por ello pierden sus trabajos, circulos infantiles para sus hijos etc. asi que el papel de nosotros aqui en excilio es de apoyarlos, economicamente o de la manera que sea.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias doctor morales. POR TODO

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo.
    Muchas gracias por todo lo que ha escrito.

    ResponderEliminar