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martes, 18 de enero de 2011

OBAMA CONTINÚA SU ESTRATEGIA CONTRA CUBA

Autor: Dr. C  Esteban Morales Domínguez.
UNEAC.

Al tomar posesión de la presidencia en el 2008, B. Obama,  comenzó a poner en práctica lo que consideramos  entonces,  tempranamente,  como  su  política hacia Cuba. En aquella ocasión, hablábamos ya de una estrategia  hacia la Isla. Hoy consideramos, que esa estrategia esta  mas que definida. Pues resulta  demasiada la atención que Obama le ha prestado a Cuba,  a pesar de que en medio de las condiciones  tan difíciles  por las que atraviesa Estados Unidos, seria  dado pensar, que Cuba tendría   ahora  un nivel de prioridad más bajo en la política norteamericana.

Además, el Presidente, parece  más seguro y firme  que nunca en su actuación con relación a Cuba, porque  no ha hecho el menor caso a las críticas que sus medidas han provocado por   parte de la extrema derecha de Miami. Especialmente, no  ha prestado   la menor atención a los ataques de  la congresista Ileana Ross.

Las más recientes medidas, adoptadas en la primera quincena de enero del 2011, nos reafirman en la opinión, de que Obama ha dividido el bloqueo en dos. Con mano derecha conduce su actitud hacia el  gobierno cubano, presionándolo  hasta  lo indecible  y con la izquierda,  ejecuta sus acciones respecto a la sociedad civil cubana,  que son las más proclives para   darle  a entender al ciudadano  común,  que lo del  bloqueo no va  con ellos. El gobierno norteamericano no ha prestado la menor atención a la  agenda, ya hace algún tiempo,  propuesta por Cuba, sobre asuntos que pudieran ser objeto de negociación entre ambos países.

A las medidas ya adoptadas respecto a las remesas, el contenido  y valor de los paquetes que se envían hacia Cuba, la ampliación de los vuelos y el incremento de la cantidad de dinero que los cubano-americanos pueden gastar cuando visitan a sus familiares en  la Isla, le han seguido otras medidas puntuales.
 
El presidente se ha apresurado  a tomar un conjunto de medidas, que al estar dentro de sus prerrogativas, no pasan por el congreso, pudiendo además   poner oídos sordos a las críticas de la extrema derecha como ya está haciendo.

-          Se reconocieron las conversaciones migratorias, recientemente celebradas, como un adecuado canal de comunicación en el tema. Aunque la representación norteamericana aprovecho la ocasión para reunirse con la “disidencia”, lo cual, como es de esperar,  fue fuertemente criticado por  la parte cubana.
-          En  las conversaciones migratorias se reconoció una disminución significativa de los riegos de a emigración entre ambos países.

En tal contexto, aunque no como parte del dialogo, sino como acciones puntuales y  unilaterales de la administración norteamericana, se adoptaron las medidas siguientes:

-Parecen  abrirse  ahora  las avenidas para el intercambio académico, religioso y  cultural, sobre la base de restaurar la política, ya seguida por W. Clinton,  del  Intercambio “pueblo a pueblo”.

-Cualquier persona en estados Unidos puede enviar 2,000 dólares anuales a Cuba, para beneficiar a quien considere, con excepción de miembros del gobierno y militantes de Partido Comunista de Cuba. Permitiendo así  las remesas no familiares. Dentro de ello, las iglesias pueden recibir un monto ilimitado de dinero para sus actividades.

- Es posible recibir herencias por el mecanismo de las remesas, mediante el envío,  a Cuba,  de giros postales  no superiores a los 50,000 dólares.

-Se toman medidas que en la práctica permite a los cubanos recibir las remesas en CUC, lo cual las libera del descuento interno  del 20%,   al no recibirlas  en dólares.

-Se  amplía el número de  aeropuertos  desde  los que se pueden hacer viajes directos  a Cuba. Hasta ahora son tres: Miami, New  York y los Angeles.

En particular, la apertura al intercambio académico, en medio de la coyuntura que actualmente Cuba atraviesa, se convierte para Obama en un canal  adicional de comunicación para pulsar la situación interna cubana de manera más  cercana. Aunque también para que la parte cubana,  explore el  pensamiento de  como se ve a Cuba dentro de la realidad  norteamericana actualmente. Tratándose, en realidad, de una avenida en ambos sentidos.

Sin dudas, Obama, también  mueve dinero hacia Cuba o facilidades para obtenerlo, considerando  que ello tendrá algún impacto en la apertura del  negocio privado en la isla.

Sin embargo, los ciudadanos  norteamericanos  comunes, continúan siendo los únicos que no pueden libremente viajar a Cuba, aunque el gobierno decidió   ampliar las categorías de los que pueden hacerlo, por medio de una licencia.

Lo cual quiere decir,  de todos modos, que  no se puede viajar a Cuba simplemente por libres  motivos, pues  se parte de   que ello beneficiaria al turismo cubano, que es  considerado como un negocio gubernamental.

De acuerdo con la estrategia del Presidente,  hacia  Cuba  hay que viajar dentro de  algunos de los  propósitos que sirven para promover la subversión  interna. Habiéndose declarado por la administración, que tales flexibilidades en los viajes  no tienen nada que ver con un intento de mejorar las relaciones con la isla. Si no de situar  a  la  administración norteamericana  en mejores condiciones  para  influir  en la política  interna  cubana.

En nuestra opinión,  ello indica que la orientación, que domina ahora en la política hacia Cuba, no la está liderando directamente  la extrema derecha de Miami, sino un sector de  la política norteamericana, también de extrema derecha, pero con propósitos  e   instrumentos que buscan el “acercamiento”, el “tendido de puentes”, aunque   no  entre los gobiernos, sino entre  las sociedades.  Desplegando, con  sentido mercantil, una serie de  medidas,  que persiguen,  a nuestro entender,  los objetivos siguientes:

-Ayudar económicamente a aquellos sectores de la sociedad civil, que por tener vínculos o familiares en Estados Unidos, se  les considera  más proclives a compartir los  intereses  de  la política norteamericana.

-Promover la influencia familiar. Acercando a sus miembros, de ambos lados del Estrecho de La Florida,   sobre la base  de  una plataforma  de ayuda  mutua e  intereses comunes,  que impacten ideológicamente en la sociedad civil cubana.

-Limitar,  al máximo,  lo que ellos llaman,  la dependencia de los cubanos respecto al    gobierno.

- Evitar que los cubanos puedan identificar  la mejoría personal o familiar  con acciones del  gobierno cubano, sino con   sus familiares en Estados Unidos  y en última instancia,  con acciones  del gobierno norteamericano dirigidas  a  beneficiarlos.

- Generar un régimen de competencia, en términos de velocidad y nivel de soluciones materiales, que le sea   desfavorable al   gobierno cubano, en cuanto al  tratamiento  de   los problemas más apremiantes de la población.

-Siempre que sea posible, tratar de enfrentar liderazgo político  y  sociedad civil. Adoptando medidas  que puedan resultarle difíciles  de aceptar  al gobierno,  para hacerlo  aparecer como  inflexible  ante sus ciudadanos.

No obstante,  las medidas de flexibilización que Obama adopta con la sociedad civil,  y que permiten  que la población sufra de manera menos directa las dificultades del bloqueo,  quiéranlo o no los políticos norteamericanos,  alivian la situación interna, en términos de buena parte de  las  necesidades materiales más  apremiantes.  Aunque tales medidas consideramos que no  producen tampoco  un efecto  proporcional  de simpatía hacia Estados Unidos.

Muchos ciudadanos, bastantes   más de los que Obama quisiera, no aceptan    las “mercaderías”  que está  entregando  el Presidente,   a cambio de  concesiones políticas hacia Estados Unidos.

La sociedad cubana es hoy políticamente  más compleja y heterogénea,  pero sigue    siendo una sociedad revolucionaria, en la que el socialismo continúa disfrutando de la preferencia de la inmensa mayoría de la población. La lucha que se libra hoy dentro de Cuba es para  mejorar el  socialismo, no para  volver al capitalismo. Mucho menos, tratándose   del capitalismo que nos  correspondería aceptar,  si Estados Unidos volviera a tomar el control de la nación cubana.

El bloqueo continuará, tal vez, reservando medidas más fuertes, que pueden ser adoptadas en lo  adelante. Pues  hasta ahora la administración no ha dado la menor señal en términos de una verdadera flexibilización del bloqueo, todo lo  contrario.

Además, las  medidas adoptadas por Obama, se complementan, ya que  unas persiguen presionar lo más posible sobre el gobierno, mientras  suaviza aquellas que puntualmente  afectan de  manera más directa a la sociedad civil cubana.

 Como dijimos ya hace algún tiempo, Obama ha dividido el bloqueo en dos. Lo hizo desde principios del 2008 y ahora refuerza esa dinámica, estilo tijera,  alrededor del cuello de la dirección política cubana. Ambos aspectos son inseparables. Pues, al parecer, continúa   adoptando medidas de flexibilización  con la sociedad civil cubana  pero  seguirá, al mismo tiempo,  ejerciendo presiones de todo tipo contra el gobierno. Pues ambos tipos de medidas se complementan  en el  propósito de generar el ambiente  interno en Cuba, que Obama  considera más conviene a su política.

 ¿Por qué insiste Obama en esa política?

La razón  parece   obvia. El escenario actual dentro de Cuba,  es  percibido por el Presidente,   como favorable  para seguir  una política  de subversión, orientada en la dirección  de  lograr el “cambio de régimen”, tratando de  aprovechar una coyuntura interna en Cuba, caracterizada por   las situaciones  siguientes:

-          La compleja situación  en que  se  encuentra  Cuba, dentro de la cual se ven por los políticos norteamericanos  más oportunidades de subvertirla.

-          La existencia  de  una sociedad civil más dinámica y compleja,  en espera de definiciones  y soluciones difíciles.

-          Una coyuntura económica interna de crisis,  en proceso de posibles mejorías, pero también de   potenciales  agravamientos.

-          Un proceso de actualización del modelo económico socialista en Cuba, de  límites  prácticos  aun  no totalmente definibles. ¿Hasta dónde  puede llegar ese  proceso?  ¿Qué otras medidas tendrían que ser adoptadas?

-          La existencia de un  liderazgo histórico que,  por ley de la vida, está en proceso de una  sustitución ya anunciada.

-          Una circunstancia histórica interna, definida por el propio liderazgo político de la revolución, como de  última oportunidad. 

-          Una situación ciudadana en que se mezclan, como nunca antes,  esperanzas  e  incertidumbres.

Tales situaciones, estoy convencido, pueden  estar siendo  interpretadas por la administración norteamericana actual, como las más propicias para intervenir en Cuba, tratando de orientar los procesos internos hacia las condiciones más convenientes para lograr el “cambio de régimen”. Es decir, de lo que se trataría  ahora, es de aprovechar la situación, para    arrebatar de manos de la dirección revolucionaria cubana  la orientación de los cambios que Cuba está  obligada a hacer para salvar el socialismo.

Por lo tanto, la política de Obama hacia Cuba,  no ha cambiado, continua siendo consecuente con la forma,  métodos  e  instrumentos  con  que la definió durante su discurso de campaña en Miami,  a finales del 2008; mantener el bloqueo y eliminar restricciones para buscar el acercamiento a Cuba;  presionar sobre el gobierno y flexibilizar lo que afecte directamente a la sociedad  civil cubana;  conversar con Cuba solo lo indispensable y de la manera más oportunista posible.

Enero 15 del 2011.

4 comentarios:

  1. ¿Contra Cuba? - ¿O contra la dictadura marxista leninista que desgobierna a la Isla?

    ¿Acaso Fidel y Raúl Castro son Cuba?

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  2. Gracioso el comentario de Don Humberto Moreno, como si las acciones del imperio no afectan a la inmensa mayoría de personas en Cuba, como si el bloqueo solamente afecta a los que se identifican con la revolución, etc., vaya que resultan un poco más que divinas tales medidas porque daña sólo a los que el imperio quiere dañar y no toca a los que el imperio no quiere tocar.

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  3. Existe por obra y gracias de una imagen en muchas personas en el mundo que el presidente B.Obama en su politica exterior en relacion a Cuba ha cambiado y que el " embargo " ( termino mas suave en la comunicacion ), Bloqueo en realida esta en vias de superacion.

    Los diferentes elementos de analisis que presenta este articulo pone los acentos necesarios como se diseña y ejecuta la politica exterior de esa gran nacion frente a su vecina isla.
    A la vez que de una forma clara se evalua la situacion interna de Cuba

    Es aconsejable volver una vez mas a leer este articulo y se podra dicernir las causas del porque las diferentes administraciones en los Estados Unidos de Norteamerica se han mantenido por tantos años en una posicion politica totalmente equivocada con la Republica de Cuba

    De todos los puntos enunciados en este articulo me ha llamado la atencion este:

    " Generar un régimen de competencia, en términos de velocidad y nivel de soluciones materiales, que le sea desfavorable al gobierno cubano, en cuanto al tratamiento de los problemas más apremiantes de la población "

    Pregunto :
    - La estrategia se diseña en termino de tiempo ?
    o
    - Aprovechamiento de situaciones creadas oportunamente en el terreno de su continuidad estrategica para un llamado cambio en Cuba ?

    Estimo que la sociedad y las autoridades en Cuba tienen ante si desafios cruciales.
    Creo que son conciente de ello.

    Gracias.

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  4. Sí para solucionar los problemas se deben sacrificar los liderazgos que no son capaces de resolverlos, pues a buen entendedor...

    Mary

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