nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

miércoles, 5 de junio de 2013

¿OBAMA TIENE QUE ENCONTRAR LA LLAVE SOLO?


Esteban Morales.
UNEAC.

En realidad no comparto  casi nada  la visión del  colega Edmundo García en su artículo  “Obama buscando la llave”.
No logro comprender las razones por las que Cuba debería enrolarse en tal situación,  que se representa a Obama con los prisioneros de la Base Naval de Guantánamo y mucho menos que Cuba  tuviera   que aceptar la presencia de esos prisioneros en la Isla. Me parece que ya es más que suficiente que Cuba no haya puesto obstáculos  para  que estados Unidos los trasladara hacia la Base. Decisión que respeto, pero que no comparto. Aunque  comprendo que oponernos hubiera sido muy difícil. 
No se trata de que Cuba nunca esté dispuesta a hacerle un favor a Estados Unidos, ya le hemos hecho unos cuantos;  sino de que ello es un paso político que tiene que ser valorado en toda su trascendencia.
¿Porque tenemos que hacerle un regalo semejante a Obama? Si Cuba está pagando el precio,  que no se ha ganado,  de estar en la lista de países terroristas? Y solo recientemente logro que uno de los Cinco  héroes  haya sido liberado de su prisión?
Me parece que sería hacerle una concesión al actual gobierno de Estados Unidos, que más bien podría ser interpretada  como una dadiva a quien no nos ha dado nada. Y ello puede ser mirado con sospecha.
 En mi opinión, tal  actitud   de parte de Cuba, que el Autor  espera que el país  asuma, solo podría ser  el fruto  de una negociación en la que Estados Unidos tendría que adelantar el paso de reconocer que es un error de su parte  mantener  a Cuba en la lista de países terroristas  y liberar a los cuatro héroes que aún nos quedan en las cárceles norteamericanas, precisamente por luchar contra el terrorismo ;  lo cual  ha sido un verdadero crimen que Estados Unidos no acaba de reconocer. Así si valdría la pena ayudar a Estados Unidos a salir del problema.Como bien reconoce el autor  del artículo referido,  Cuba cuenta con capacidad y experiencia suficiente para ello. Pero  la vida  nos ha demostrado  que Estados Unidos no da nada gratuitamente.
Lamentablemente, Ese tipo de actitud  que nos pide el Autor del artículo de marras, ya comprobamos el resultado  que tiene asumirla. Cuando el gobierno cubano entrego al FBI toda la información que tenía en su poder sobre posibles atentados y actos  contra la seguridad nacional de Estados Unidos, incluido  contra la presidencia, este último en lugar de perseguir a los terroristas,  hizo uso de esa información para  desatar una cacería   contra  nuestros agentes que luchaban contra el terrorismo  cubano-americano , agentes de los cuales precisamente  había venido la  valiosa información que el gobierno cubano le   había entregado al gobierno norteamericano.
Entonces, fue la deshonestidad, el engaño, la triquiñuela  y la ausencia de toda ética lo que funciono de parte del gobierno norteamericano. Es cierto que no fue Obama,  pero las   consecuencias del acto de Cuba,  mencionado,   han  sido lo suficientemente alesionadoras   como para no volver a repetir la experiencia. Comprobamos,  una vez más entonces, sobre todo, que la ética con que Cuba actúa, no es la misma con que Estados Unidos puede responder.
En tal ocasión, como ya nos tiene acostumbrado, por siglos,  Estados Unidos no actuó con limpieza ante el gesto de Cuba. Situación por la cual madres, hijos, hermanos, familiares en general,  han tenido,  hasta ahora,  que sufrir la  ausencia de sus seres queridos, por más de 15 años  y  aun no sabemos, hasta hoy, cuanto más tendrán que sufrir esas familias   cubanas.
Luego la actitud,  que el Autor de este articulo, pide que Cuba asuma ante el problema que se le presenta a Obama  ahora, con los prisioneros, en huelgas de hambre la mayoría,  en  la Base Naval de Guantánamo, puede parecer muy inteligente políticamente,  pero creo que  no se justifique. Más bien creo  que podría ser mal interpretado un gesto de tal naturalez.
Además, no creo que  sería  tan difícil  que  el Presidente Obama  terminara de romper  con el limbo legal  en que tiene a  esos  prisioneros en la base.
Han liberado a varios ya,  por no tener causa  con que  condenarlos;  no han sometido a juicios a los que tienen encarcelados, no acaban de solucionar el problema de un posible traslado a otros lugares del territorio norteamericano, porque se presentan  múltiples negativas;   las causas contra ellos no están clarificadas legalmente, al parecer no existen tales  para la mayoría; los maltratan, los vejan, los torturan, no respetan sus religiónes,  los someten a un régimen de campo de concentración nazi en el siglo XXI. ¿Porque  tendría Cuba que hacerse cargo de un problema que no creo? ¿Que ganaría con eso? ¿Por qué tendría Cuba que meterse en una negociación con Estados Unidos, para lograr satisfacer las demandas que solo Estados Unidos bien  podría  solucionar?
Además, Cuba no necesita darle a Estados Unidos  muestras  del carácter humanitario y consecuente de su política exterior y mucho  menos hacerle concesiones para que nos  perdonen  estar en la lista de países terroristas. 
Es el gobierno norteamericano el que tiene que solucionar el problema y no creo que necesite de la ayuda de nadie para hacerlo. Tiene en sus manos todos los elementos  para encontrar una solución.  Si no le  es posible, es porque ello  es fruto de una política exterior  fallida, agresiva, prepotente y carente de todo respeto a la dignidad humana. Que se continúa  practicando  diariamente en los mismos países de los que fueron secuestrados los prisioneros que están en la base.

Mayo 24 del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada