nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

jueves, 24 de julio de 2014

NO DESVIARNOS DEL OBJETIVO ESTRATEGICO

 

.

ESTEBAN MORALES.

UNEAC.

En estos momentos, mi estado de ánimos es muy parecido  al de abril  del 2010, cuando alertaba sobre la corrupción, en aquel primer artículo, Corrupción: la verdadera,  contrarrevolución, que a tantos  cuadros preocupó, para venir a morir en la orilla.

Ya después de que el General Presidente advirtió  que “corrupción es equivalente a contrarrevolución”todos hablamos de ella. Porque ya he dicho que entre nosotros hay topos. Fidel en el 2005 alertaba sobre ellos. Claro, los topos pueden ser voluntarios  o involuntarios.Pero “… de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.

. A mí, al menos, hay varias cosas que me llaman poderosamente la atención. Y conste,   que no soy paranoico,  ni partidario de la “Teoría de la Conspiración”.

En primer lugar, están teniendo lugar cosas muy positivas, en el ámbito internacional, que se  sigue abriendo para las relaciones de Cubaen función de la superación, en primer lugar, de sus dificultades económicas.

Sin dudas, acontecimientos tales como:

-La reciente visita de Vladimir Putin a Cuba y su recorrido por América Latina. Con la firma de un conjunto de convenios de colaboración que favorecen estratégicamente a la Isla.

- La iniciativa de los BRICS de abrir un banco que le haga la contrapartida a las  políticasneoliberales  del FMI y el Banco Mundial.

- Las negociaciones Rusas  en América Latina  abren una puerta amplia hacia países  aliados de Cuba.

- La reciente celebración de la Reunión de China  con América Latina y el Caribe, CELAC, con la participación de Cuba.

- La decisión favorable   adoptada por la OEA respecto a la polémica de Argentina con los Fondos Buitres.

- La decisión de China de abrirse hacia el hemisferio  Latinoamericano y Caribeño.

El interés que va despertando el Proyecto Inversionista de Mariel.

 

Todos son acontecimientos, que tendrán un impacto muy positivo sobre la economía cubana, si tenemos en cuenta además, la declaración del Premier Ruso,  sobre la ayuda que brindara a Cuba para  contribuir con esta  en  la superación del bloqueo de Estados Unidos. Por lo que los asuntos positivos  que en su entorno internacional pueden ayudar a Cuba continuanincrementándose de manera acelerada. En medio de una situación en que  la Isla  inaugura  una  Nueva Ley de Inversiones Extranjeras y su principal proyecto económico: el área inversionista de Mariel. Observándose un ambiente en torno a la economía cubana,  que sin dudas en los próximos años hará que esta avance  en la superación de  sus  dificultades.

No obstante, como siempre hemos considerado, aunque los avances externos  puedan contribuir  sobremanera a la superación de las dificultades de la economía cubana, el centro, está  en la dinámica interna de la sociedad cubana, en particular, dentro de su economía interna.

Sin embargo, contradictoriamente, durante el último año también hemos acumulado una serie de acciones que han resultado impopulares y que a mi juicio  no tienen  casi nada que ver con las medidas fuertes  que tenemos  que  adoptar para salir adelante. Se trata, yo diría,  de vericuetos, desvíos, distorsiones del camino. Veredas, por las que recientemente andamos,  sin lograr provechos y si buscándonos problemas. Porque todas afectan el estado de ánimos de la población.

No tiene  sentido que adoptemos medidas, que nos desvíen del centro de nuestras prioridades;medidas que pienso pudieran esperar  y de las cuales no sacamos provechos  sustanciales  y que lo que hacen es crearnos dificultades. Además, si algunas medidas han resultado impopulares, deben haber respuestas a la población, hay que como se dice, “hacer control de daños “.

¿Que explica los astronómicos y  ridículos precios de los carros? Yo sé de quien no pudo explicarloy lo más que hizo fue echarse la culpa. Junto a ello  la medida de anular  las cartas de autorización, de quienes esperanzados, incluso después de haberse sacrificado en una o más misiones  internacionalista, guardaba su dinero  para comprarse el carro. Sin embargo lesdijeron que esas cartas ya ntenían valor. ¿Acaso alguien  imagina que el infinito malestar queesa  medida provoco desapareció?

Poco después, aplicamos las medidas de suspender las ventas de ropas importadas, que nutrían los  comercios de muchos cuentapropistasPero además, ¿solucionamos algo? O simplemente lanzamos el comercio hacia  el mercado negro del último cuarto. Porque la gente siguevendiendo. Dado que medidas impopulares, más que ello improcedentes como esta última,  la gente no las respeta y hace todo lo posible por burlarlas. 

Se trata del mismo tipo de misma medida  ineficaz de  cuando  agarraban preso a todo el que cambiaba ilegalmente divisas en la callehasta que nos dimos cuenta que un problema económico no se soluciona con medidas represivas o administrativas tuvimos para sanear la situación, despenalizando el dólar, liberando el resto de las divisas e implantando las Casas de Cambio. Lo cual ha servido para dar mayor organicidad a nuestro flujo financiero interno.

Aunque muchos no  estén dispuestos a reconocerlo, el mercado ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Desde que el hombre lo descubrióllego para quedarse. Con el mercado tenemos que actuar inteligentemente para utilizarlo y no que él nos utilice a nosotros.

Adoptamos una Ley de Inversiones Extranjeras, que su sistema de contratación necesita ser reformado, porque contradice las medidas migratorias y en medio de ellas, la defensa del capitán humano nacional. Si un ciudadano calificado puede establecerse en el exterior, no pierde sus bienes en Cuba y puede retornar al país cuando lo desee,  solo cumpliendo elementales reglas migratorias, debemos tratar a esa persona calificada con el tacto y la inteligencia suficiente, como para que vea en Cuba  una alternativa de vida, o al menos este dispuesto a compartirla con el país.

Ahora nos percatamos de cómo está el robo, la ilegalidad y la corrupción en los  supermercados,  declarándole la guerra. Sin embargo, como ya he dicho, el asunto no se va a solucionar hasta que las masas organizadas y activas no tomen participación en ese problema.

El  más reciente   “bandazo”  ha sido el de la Aduana General de la República; apareciéndoseesta con unas medidas y   multas que nada tienen que ver con las  duras realidades que vive el país. Haciendo pagar a justos por pecadores.

Tenía que la Aduana aplicar ahora semejantes regulaciones contra todos los viajeros. ¿Cuánto hemos ganado con esas medidas y  cuanto podemos perder? En medio de una situación en la que es la mayor flexibilidad lo que nos beneficiaria. No  estamos  siendo  realistas,  ni suficientemente objetivos, cuando en medio de la  dinámica económica que tenemos  y los sobreprecios que  pagamos en las tiendas de divisas, sometemos al ciudadano que viaja a unas reglas y tarifas aduanales que lo ahogan.

Entre las   medidas  inteligentes  que hemos adoptado últimamente, de las  que tienen un impacto inmediato en la población, fueron las que tomamos con la cuestión migratoria las que más se han destacado  e impactado  positivamente. Pero hemos vuelto a caer en baches. Donde pareciera como si se tratara de medidas diferentes  tomadas por el mismo gobierno;  el que  adopto las regulaciones migratorias y el que ahora  toma las medidas aduanales. Con toda honestidad, digo, no  parecen venir del mismo lugar.

Pero además¸ ¿Porque no acabamos de implantar la Declaración de Bienes, para todo aquel que ostenta un cargo a nivel estatal, gubernamental o en las Organizaciones Políticas y de Masas?  ¿Puede alguien en buena ley oponerse a eso.

En la reciente Asambleano se le prestó atención a la proposición  que   hizo  una Diputada en esta dirección. ¿Por qué? Este tipo de situaciones no contribuye a la confianza que nuestro pueblo ha tenido y debe  mantener en su Parlamento y en quienes lo presiden.

 

Lamentablemente, hasta ahora, algunas de las medidas que se han adoptado, lo que hacen es cerrar cada vez más  las iniciativas que encuentra la gente para tratar de sobrevivir. La gente busca alternativas y debe encontrarlas y no puede ocurrir lo que con los cines 3v, que algunas gentes se agarro de unas regulaciones, que después se dijeron que eran ilegales. Pero lamentablemente, ya después que la gente había hecho su  inversión.

 

Algo que debe preocupar también es que nuestra primera Ley de Inversiones data de 1982;tenemos ahora La Nueva Ley para Inversiones Extranjeras desde el 2013, antes tuvimos la de 1995. Pero 32  años despuésaun los Ministerios, en medio de nuestras urgentes situaciones, no tienen sus Carteras de Inversiones. ¿Cuando las van a construir?  

 

También, el dato   sobre tierras ociosas que las empresas no quieren entregar, según cifras de la reciente Asamblea, es enorme. ¿Habrá que pinchar con una bayoneta  por “salvese sea la partea algún director  de empresa para que entregue las tierraso están haciendo tiempo, “esperando” para quedarse con ellas? No olvidemos que  muchos millonarios, después de la debacle en la URSS, salieron de  los propios directores de empresas y  de no pocos cuadros del partido.

 

Adicionalmente a ello, el dólar no baja, los precios tampoco, más bien tienden a subir, sobre todo  en el mercado de divisas, donde además son  sospechosamente diferenciados, la medida de equiparar las monedas,  requiere  de más tiempo. Porque no se trata de un simple asunto monetariosino de crecimiento de la productividad. Mientras, es posible comprar en pesos cubanos a precios equivalentes del CUC. Pero eso no  es lo que  nuestra gente está esperando.

 

¿Queremos  o no darle un mayor espacio  al mercado? ¿Queremos o no darle un espacio a la iniciativa individual?   Esa cierta tendencia a prohibirlo y limitarlo todo o casi todo, no puede traer más que consecuencias negativas. Al menos parece que  estuviéramos empujando a buena parte de  nuestra gente a  la ilegalidad. Me pregunto ¿hay solo un  camino? El de las prohibiciones, creo que no; las medidas que se han adoptado  deben tener algún grado de flexibilización  y las que se tomen, desde ahora en lo adelantedeben ser mas cuidadosas  y acorde con la complejidad tan difícil  del momento. Un ejemplo claro lo tenemos en la reacciones que ha provocado en la población las medidas aduanales. Por lo que llevamos casi  más de una semana sacando aclaraciones en la prensa, para tranquilizar a ala gente.

 

Concentremos nuestros esfuerzos en aquellas medidas sustanciales, que tienen el mayor peso en el cumplimiento  de nuestros objetivos estratégicos;  aquellas que tienen relación más directa con la emergencia  del nuevo modelo económico y no nos  andemos por las ramas. Sabemos que los organismos  del estado presionan para llevar adelante sus propias medidas pero las prioridades de que se hace primero y que se deja para despuésno la trazan ellos. Por lo que no debemos permitir que nadie imponga el ritmo y momento en que las medidas deben ser adoptadas

Estoy seguro que a la Aduana no le tocaba ahora, por muy importante  que sea. Que lo son, porque una Aduana Nacional descompensada no nos ayuda; pero repito, ¿Les tocaba ahora? Yo pienso que no, que podían haber esperarado y concentrarse más en sus deficiencias.

 

De lo contrario podríamos  llevar las cosas por pendientes tortuosas  y a nosotros nos hace falta saber en cada momento donde estamos.   No buscarnos problemas, que  dentro de un relativo corto plazo se podrían hacer incontrolables. Pues no creo que sea difícil entender que  no nos conviene generar  descontentos, que lo único que hacen es afectar el  entorno subjetivofavorable que  debemos mantener para apuntalar las tareas estratégicas. Mientras queel entorno externoestá resultando también, lo suficientemente positivocomo para no desaprovecharlo.

 

Julio 19 del 2014.

 


2 comentarios:

  1. Mi estimado: ese plural que utilizas me parece poco razonable. Hace mucho rato que el ¨nosotros¨ se fue por el desague y lo que ha venido quedando es el ¨ellos¨, que son los que hacen sin control ni contrapesos, dictan medidas absurdas y antipopulares para las mayorias, pero no para ¨ellos¨. Como hombre inteligente que eres, y que es evidente que quieres lo mejor para el pais, no debes extranarte de nada. Simplemente se trata de un gobierno legislando y actuando de espaldas a la gente, oprimiendolas cada vez mas, y que no acaba de producir ni una leve mejora en el diario del cuano de a pie. Todo lo que fue y pudo aber sido la revolucion se ha vuelto mierda, egoismo, anti democracia, burla dolorosa a los que hemos luchado y trabajado duro por dotar al pais de un futuro que nunca ha llegado. No cre que te vayan a quitar e carne del pertido de nuevo, pero, con odo respeto a los militantes de base, muchos honestos y esforzados, ese partido se ha convertido en una jauria de vagos y maleantes, parasitos hipcritas que no escuchan razones de nadie, porque sienten que no le deben nada a nadie, sino que todo el m undo les debe pleitesia. Como la practica es el criterio de la verdad, la practica ha demostado que no les importa el crecimient ni la prosperidad del pais. Eso es una verdad.

    ResponderEliminar
  2. continue usted de nuestro lado lo necesitamos

    ResponderEliminar