nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

domingo, 11 de septiembre de 2016

LOS ENGAÑOS DE OBAMA

Por Esteban Morales Domínguez.
UNEAC.

Obama está concluyendo su Administración. Pero no parece que su despedida  dejará un legado presidencial como podíamos esperar después del 17 de diciembre del 2014, cuando el  Presidente declaró valientemente,  que la política seguida con Cuba había sido un fracaso y que era Estados Unidos quien había resultado aislado con tal política. También dijo que no era posible continuar haciendo todo de modo igual y esperar resultados diferentes. Lo que indica tempranamente que Obama, con Cuba, nunca se propuso cambiar la estrategia de política, sino, si acaso, solo los métodos y sus mecanismos de instrumentación.

Es lógico pensar, que cuando Barack Obama hizo sus declaraciones del 17 D, ya había pensado las alternativas a seguir.  Lo contrario sería imaginar erróneamente que se nos presentaría como un derrotado y arrepentido. Renunciando a sus intereses imperiales.

Obama, aun antes de ser presidente, no compartía la política hacia Cuba; pero cuando declaro al final de su campaña presidencial del 2008, que conversaría con Cuba, también dijo que no levantaría el bloqueo. En lo cual ha sido totalmente consecuente. No ha levantado el bloqueo, a pesar de conminar al Congreso a principios del 2015,  a hacerlo;  haberlo criticado como algo inoperante y obsoleto, también  haber  adoptado medidas – como las referentes al dólar-  que en definitiva,  tampoco  ha cumplido.
Todo lo contrario, la banca se ha asustado y con razón, por  la actitud de Obama de que Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones. Poniéndoles unas multas que no tienen precedentes en la historia de las finanzas internacionales.

Obama posee prerrogativas presidenciales suficientes, para convertir al bloqueo en una “entelequia”. Pero ha preferido mantenerlo y ni siquiera ha adoptado medidas directas que alivien a Cuba de sus desbastadores efectos. El bloqueo esta ante nosotros como siempre, incólume, apretándonos la yugular.

Entonces Obama lo que ha hecho hasta hoy, restándole menos de 3 meses para dejar la presidencia, ha sido, lo que dijimos ya en abril del 2009.Utilizar el bloqueo como un sofisticado instrumento, en que combina “garrote y zanahoria”, como no lo había logrado hacer ningún presidente norteamericano.
Obama, como ya hemos expresado antes, ha dividido el bloqueo en dos: garrote contra la dirección de la revolución y zanahoria para tratar de conquistar a la sociedad civil cubana. Haciendo centro de su política el interés de subvertir el régimen político cubano, a pesar también, de haber declarado   que esa no es su intención.

Luego entonces, Obama, a pesar de haber adoptado  algunas  medidas  positivas en las relaciones con Cuba, entre ellas como la más importante, restablecer los  vínculos diplomáticas entre ambos países a nivel de embajadas, está resultando ser el presidente más demagogo, inconsecuente y mentiroso con el que nos hayamos podido tropezar. Creo que en esas dobleces supera a todos los presidentes anteriores. A ningún presidente anterior le había interesado tanto aparecer como lo que no es.

Y no ha hecho todo ello por no ser un hombre inteligente, todo lo contario, es un imperialista muy inteligente porque ha sido con Cuba un hombre que ha logrado representar muy bien los intereses imperiales y sobre todo, porque lo ha hecho tratando de darnos a entender que hace todo lo contrario llevando las cosas hasta el límite.  Por eso se despide con  el legado de ser el presidente que más ha hecho por mejorar las relaciones con Cuba, pero dejándonos  el escenario preparado de un modo tal,  que podemos decir que no ha sacrificado uno solo de los intereses estratégicos a utilizar contra  Cuba, para que sus sucesores puedan recuperar   la isla. Su sustituto contará con el bloqueo, la Base naval en Guantánamo, el formidable aparato de agresividad mediática, La Ley de Ajuste y la deuda de las compensaciones, además de una embajada, con la que tratará de manejar todo el andamiaje de esas políticas contra Cuba.

Ninguna de las medidas que Obama ha adoptado respecto a Cuba hasta el momento, representa un estorbo para continuar trabajando desde dentro la subversión contra nuestro país, así como tampoco representan un beneficio sustancial -más allá de facilitar los vuelos comerciales-, para que Cuba pueda realmente ir adelante con su proyecto de establecimiento del nuevo Modelo Económico, piedra angular de la salvación de la economía cubana. Nada de inversiones, nada de comercio bilateral, nada de préstamos, ni de permitir el turismo norteamericano, nada de utilizar el dólar, etc. Por supuesto, Obama tendrá que pagar un precio por ello; recibirá en la  Asamblea de Naciones Unidas el 26 de octubre próximo,  el  “zapatazo moral”  a nivel internacional  más grande  recibido por cualquier presidente norteamericano, en la historia de Estados Unidos.

Pero a estas alturas es posible decir que no le importa, no le interesa retirarse de la presidencia con esa carga inmoral. Habrá cumplido con el compromiso imperial, demostrando así  que aun siendo negro, aun llevando sobre su cuerpo  lo  que para muchos en los Estados Unidos es el color de la desconfianza, ha sido capaz de representar  bien los intereses imperiales, dejándole el camino expedito a  todos los que como él  aun siendo negros, aspiren a una posición presidencial en el futuro; dígase un Collin Powell,   una  Condoleza  Rice y otros similares.

No es ocioso decir que Obama, no ha sido capaz de hacer nada por los negros en Estados Unidos, solo permitir que se les asesine en las calles. Nunca se habían acumulado en tan poco tiempo, tantos negros asesinados impunemente por la policía en las calles de las ciudades norteamericanas .Y si Obama no se ha dado cuenta de lo que eso significa; grupos de poder blancos y racistas de derecha,  buscando que hacia el futuro no se le vaya ocurrir a otro negro que puede llegar a la presidencia, pobre de su alma.

Sin embargo, nada de lo dicho hasta aquí significa ni por asomo, que los cubanos no debiéramos continuar aprovechando, la extraordinaria   oportunidad que representa seguir negociando nuestras diferencias con Estados Unidos, cuestión esta última que nunca habíamos logrado. Ni siguiera, que no debiéramos tratar de continuar avanzando lo más posible en las relaciones, evitando así que se pueda dar marcha atrás a lo obtenido hasta ahora.

Considero que debemos continuar la lucha, porque Obama podrá despedirse de cualquier forma y ojala sea de la mejor, pero nosotros tendremos que entendérnosla con la próxima administración, sea demócrata o republicana, ante la cual deberemos defender lo alcanzado y no bajar la guardia, para enfrentarnos con fuerza a lo que nos depare el futuro.

Septiembre 10 del 2016.

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Comparto con Ud.uno de mis poemas: El nieto del Tío Tom

    Se del nieto de un esclavo
    Coronado emperador
    Que cree ser el más bravo
    El más grande y el mejor.

    En su trono encaramado
    Y ciego por el resplandor
    Del cetro que le han prestado
    Hace alardes de valor.

    Se presenta libertario
    Justo y pacificador
    Y de la ley defensor
    Cual caballero templario.

    Mentiroso,
    Es un vulgar mentiroso.
    Como pocos han habido.
    Se muestra ensoberbecido
    Terco, necio y vanidoso

    Descendiente indecoroso
    De su abuelo encadenado
    Por el amo cruel malvado.
    El mismo que él hoy pondera
    Como si el malvado fuera
    Bueno, justo y generoso.

    Mas el César caerá
    Por más que lo oculten muros,
    O ejércitos del mal, oscuros.
    Su historia culminará.

    En un pozo deshonrado
    De la humanidad entera
    Sin poder lavar siquiera
    El barro en que se metió
    Por la lanza que clavó
    Al propio mundo al costado.

    Carlos Medina Viglielm - Uruguay
    Octubre del 2011


    ResponderEliminar
  2. Le escuché recientemente en una conferencia en Madrid. De acuerdo en lo que usted expone en el artículo, pero en desacuerdo con un comentario sobre las causas del colapso del socialismo en la URSS. Dijo algo así como que 'la gente se desmoralizó, se cansó' y eso es cierto, pero fue el efecto, no la causa del derrumbe.
    La URSS tenía su economía privatizada en buena parte antes de derrumbarse. Ver Perestroika, el completo colapso del Revisionismo de Harpal Brar,
    El socialismo fue saboteado desde dentro hasta el punto de crear una crisis agraria y de alimentos desorganizando la producción a partir del XX congreso.

    ResponderEliminar
  3. Partiendo de lo que usted dijo y lamentando el no poder asistir ese día a dicha charla/conferencia, donde me hubiera encantado hacerle la pregunta directamente, le pregunto:
    Partiendo de su propia experiencia personal, cree usted que en Cuba es posible ejercer la critica y la autocrítica sin ser marginado o censurado, si es así expliqueme entonces por qué fue usted censurado y expulsado del PCC cuando criticó la corrupción dentro del gobierno, aunque después obtuvo una victoria "pírrica", pero el General Rogelio Acevedo(y algunos más) siguen impunes ante la Ley y usted ha mantenido un silencio sobre el tema, a pesar de la IMPUNIDAD.
    Saludos cordiales
    Carlos A. Yllobre

    ResponderEliminar
  4. Como veo que no aparece mi el inicio de mi pregunta , lo repito.
    El pasado 22 de septiembre usted impartió una charla en Las Palmas de Gran canarias donde dijo:“Ahora nos encontramos que EEUU está dentro del estómago de Cuba y tenemos que ser muy inteligentes para digerir esta situación nueva para nosotros. Así, la variable fundamental del debate y de la sociedad cubana tiene que ver con la dinámica y la dialéctica interna de nuestro país y en torno a ello se hace evidente la necesidad de profundizar la crítica y la autocrítica sobre nuestras políticas y tendencias".

    ResponderEliminar