nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

miércoles, 14 de enero de 2015

UN ALERTA FRATERNAL A LA SRA. ROBERTA JACOBSON


En fecha reciente hemos tenido acceso a la entrevista que la Sra. Roberta  Jacobson
ofreció a la periodista  Margaret  Warren, de la cadena publica de la televisión estadounidense, difundida a traves de internet.

 En esta  entrevista la Sra., Jacobson  hace planteamientos, como por ejemplo, expresa, que las conversaciones en La Habana tendrán una amplia agenda, pero comenzaran por la normalización de
relaciones diplomáticas, lo  cual claramente  expresa los objetivos propuestos por el Presidente  Obama  desde el principio. Sin embargo,  la  entrevistada  agrega otros asuntos  que me parece ponen el tono para una potencial  desaprobación  de sus palabras. Cuando  expreso por ejemplo, que las aspiraciones de Estados Unidos eran poder acercarse a los pequeños  empresarios y trabajadores privados, desarrollar el sector de las telecomunicaciones para dar mayor acceso a los cubanos a la información y avanzar lo más  que se pueda en el comercio. Todo lo cual ya la introdujo en un complejo  terreno.
Ante el comentario de la periodista relacionado  con  las palabras del compañero Raul Castro, sobre  mantener un sistema prospero y sustentable, a la vez que se revitalizaba la economía,” … la señora Jacobson planteo que eso sonaba como algo imposible. Expresando  que la economía cubana estaba en picada y que el modelo económico no funcionaba.

Personalmente pienso  que la Sra., Jacobson  pudo haberse ahorrado su apreciaciones  de mal gusto, que no aportan  nada a los objetivos diplomáticos con que ella viene a Cuba. No son pocos los obstaculos que enfrenta la iniciativa del presidente hacia Cuba, para que alguien de su propio equipo tambien le venga a  crear  problemas.

Los ojos del mundo están puestos en La Habana,  al tratarse del conflicto de más larga data sostenido por Estados Unidos, sobre todo con un vecino tan cercano. En particular, América Latina y El Caribe  están expectantes  ante lo que pueda ocurrir, por cuanto   el caso de Cuba y su conflicto con Estados Unidos  ha devenido en el  “Test Case “de la política norteamericana hacia  el hemisferio. Además, porque la negociación con Cuba presenta una connotación estratégica para la política norteamericana. No solo está en juego  la política hacia el hemisferio, sino también  parte del prestigio  interno y externo del Presidente.
Por todo ello esperamos que la actuación  de la Sra. Jacobson este a la altura de la responsabilidad que su  Presidente le ha dado y no se deje llevar  por actitudes mesiánicas, prepotentes  ni preferencias ideológicas. Trasmitiéndole  a su equipo de trabajo ese mismo espíritu.

Existen dos libros recientemente publicados recientemente  por cuatros profesores: William Leo
grande de American University,  Peter Konrblouh de Pittsburgh, Elier Ramirez y mi persona,   que recogen las experiencias de las conversaciones  entre Cuba y Estados Unidos durante la administración de James Carter, que pueden ser un buen material de trabajo para el largo camino
que ambos países deberán recorrer desde ahora.  Pues en la política exterior norteamericana de los últimos 50 años  no ha habido un conflicto más complejo y de larga data, como el que ahora se comienza a negociar.

En cuanto a Cuba, estamos seguros  que no desaprovechara la oportunidad  única que se le presenta  de negociar  sus diferencias con Estados Unidos, con toda objetividad y sinceridad. Por supuesto, con  el respeto para su soberanía  y en igualdad de condiciones.

ESTEBAN MORALES.
UNEAC.

2 comentarios:

  1. De acuerdo con su diagnóstico Doctor, sólo agregaría que la importancia de las negociaciones Cuba- EE UU en vigor, revisten un componente delicado y de mayor espectro. EE UU se encuentra en confrontación con Rusia (vía Ucrania), a la cual pretende cercar militar y económicamente, si algo tiene el gobierno de EE UU es el pragmatismo y si algo aprendieron de la crisis de los misiles, es que no quieren otra situación así, es decir, en la coyuntura actual EE UU entiende que es mejor tener a Cuba de su lado, así gana por todos lados, se anticipa y pone un estándar más alto respecto de la cooperación militar directa Cuba- Rusia, se quita de encima la condena de la asamblea general de la ONU y de los gobiernos latinoamericanos al bloqueo y encauza su política exterior en el sentido mayoritario de la opinión pública del pueblo de EE UU que favorece el levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones con Cuba, un esquema gana- gana. Saludos. Abel.

    ResponderEliminar