nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

jueves, 22 de noviembre de 2018

¿QUÉ MAS SE PUEDE DECIR? QUE YA NO SE HAYA DICHO

Esteban Morales Domínguez 
UNEAC

Confieso, que después de todos los artículos que he escrito y de los comentarios hechos a lo que muchos amigos economistas escriben, siento que ya no me queda mucho por decir. Por eso, más que continuar haciendo análisis sobre nuestra crítica situación económica, debiéramos tratar de concentrarnos, en reclamar que se hace con lo que escribimos.No tenemos, ni siquiera señales si lo que escribimos se entiende, se considera útil, o se consideran opiniones a las que no vale la pena prestarles atención.

Sostengo la esperanza de que esta gira del presidente cubano por importantes Países de Asia: Corea del Norte, China, Vietnam y Laos, casi todos, países que presentan economías exitosas y  que se denominan socialistas, haya dejado en la mente de nuestro presidente,  que se trata de experiencias útiles para levantar nuestra desastrosa economía, que nuevamente este año su PIB solo crecerá un 50% de lo que nos propusimos, es decir un 1%.Por ello, me atrevo a sugerir algunas preguntas, que pudiéramos hacernos.

¿Cómo los mencionados países han logrado dinamizar sus fuerzas productivas; qué papel desempeña en ello la planificación, las inversiones extranjeras, la pequeña y mediana empresa, la inversión de los nacionales? Sí es que estas últimas existen.
 ¿Cómo manejan la agricultura, a la empresa estatal, la cooperativa? Que entre nosotros es un sector vital.
¿Cómo manejan al eufemísticamente llamado por nosotros trabajo por cuenta propia y si a este último se le exige como aquí, tantas restricciones, regulaciones y trámites burocráticos, para poder trabajar? Lo cual nos tiene a casi todos dentro de la incertidumbre, si de verdad lo queremos o no en nuestra economía.
 
Ahora resulta que el trabajador por cuenta propia solo puede contar con una licencia.  El contrato por el Sistema R and B (Habitación y desayuno) no se permite realizarlo, pues en las reuniones con los cuentapropistas se ha dicho que solo pueden dar habitación y que los turistas deben adquirir desayunos en los restoranes  y cafeterías habilitados al efecto. Aun se desconoce cómo será el sistema de inspección, se exigen licencias sanitarias, el dueño no puede dejar a cargo un empleado, etc.

Con tal situación valdría la pena analizar si lo que se ha hecho beneficia al sistema o lo ha complicado. No es un secreto para nadie, que si no fuera por esa forma de empleo, tendríamos miles de personas sentadas en los parques. Tiempo ha pasado y esta situación no termina de estabilizarse.

Sería interesante saber si la ayuda técnica que se brinda a otros países recibe salarios que representan una proporción adecuada de lo que se cobra a los que reciben la asistencia técnica y si se prohíbe al igual que en Cuba, que sus familiares los acompañen, como es el caso de los médicos. Ahora se ha abierto una situación polémica con Brasil, que no parece estar muy bien explicada.
Pienso que tal situación puede resultar una desventaja para Cuba porque varios médicos se están quedando en el país del contrato y otros se marchan hacia Estados Unidos, con la consiguiente pérdida de un esfuerzo de más de 50 años.

¿No sería mejor que Cuba reservara para sí solo un 25 o 30%
del dinero que recibe y pagara mejores salarios a nuestros médicos? Púes se trata de un sistema de contratación tan oneroso que no representa un estímulo para el personal médico en el exterior, poniéndonos en una situación vulnerable ante la posibilidad de que abandonen la misión. Se cuentan ya por cientos los que lo han hecho.

¿De qué modo esos países visitados por nuestro presidente, logran pagar salarios más acordes con las necesidades de consumo de sus trabajadores? Si es que lo hacen o si como en Cuba, los precios de los artículos de primera necesidad, principalmente los alimentos, crecen indeteniblemente, alejándose cada vez más del nivel salarial necesario para satisfacer las necesidades de las familias. Situación que parece que en Cuba, no se ha abordado aun con la celeridad que se necesita.

¿Por qué esos países visitados están reduciendo la pobreza, mientras entre nosotros esta última crece peligrosamente?
¿Los países visitados tienen una estrategia para ofrecer cada vez más empleos remunerativos a la fuerza calificada, o la dejan ir regalándole el capital humano creado a la emigración, tal y como está ocurriendo en Cuba? Debo decir, que no veo que estamos haciendo con este problema que nos descapitaliza de la fuerza más calificada, trayendo incluso trabajadores de otros países para construir nuestros hoteles.

¿Es la agricultura en esos países visitados, tan poco eficiente como la nuestra? Tenemos en Cuba un clima estable, sin crudos inviernos, un régimen de lluvias y una naturaleza benigna.  Los ciclones y nuestras sequias, no son comparables con los inconvenientes y los peligros que enfrenta la agricultura en otras latitudes; tornados, temblores de tierra, volcanes, animales peligrosos, enjambres de langostas que arrasan con las cosechas, etc.

¿Está, en esos países la empresa estatal socialista tan limitada por un sistema de planificación, que la hace víctima de una burocracia que la ahoga, como a la nuestra? ¿Mantienen como nosotros las confusiones e incongruencias entre propiedad estatal y propiedad social? ¿O ya han encontrado alguna forma de tener una verdadera empresa industrial socialista?

¿Eligen los trabajadores de las empresas a sus dirigentes? O como en nuestro caso, designan gente nombradas de dedo, que a veces no han tenido contacto con los trabajadores que van a dirigir. Con lo cual afectamos algo tan importante como el sentido de pertenencia y el interés por producir más.

¿Es en esos países visitados el monopolio del comercio exterior tan rígido, que deviene en limitaciones para la exportación privada, quitándole además, capacidad para importar y frenando sobremanera el desarrollo de la pequeña y mediana propiedad, como es nuestro caso? ¿Existe en ellos un mercado al por mayor, que ayude a que la pequeña y mediana propiedad avance, regularizando el comercio en función del crecimiento de la producción? ¿O continúan paralizados en este sentido?

¿Cómo son acopiados los productos de la agricultura, para que no se pierdan, como nos ocurre frecuentemente, para que lleguen al mercado con calidad y precios asequibles a los consumidores? ¿El turismo que practican presenta tantas deficiencias de atención, calidad y mal trato como se da en el nuestro? Además, congelando recursos en construir nuevos hoteles, que no sabemos si llenaran sus capacidades.

¿Cómo esos países visitados han logrado regularizar el transporte de personas? Algo tan determinante en el crecimiento de la productividad del trabajo. Situación que además, resulta un verdadero sufrimiento para la vida social del cubano común. 

¿Cómo participan la intelectualidad y la ciencia en la crítica, de modo que la dirección política reciba opiniones, que sirvan para mejorar el funcionamiento de toda la sociedad y la eficiencia económica del sistema, en particular? O continúan como nosotros, que no logramos saber, si lo que decimos respecto a la economía se toma o no en consideración.

Es cierto que todos esos países visitados no sufren un bloqueo económico, comercial y financiero brutal, como el que Cuba padece. Pero ese bloqueo se puede hacer menos lesivo si Cuba ayudara más, desde su modelo económico, haciéndolo cada vez más eficiente y productivo. Púes lo contrario, sería esperar porque Estados Unidos aplicase una política humanista que lo hiciera desparecer, cosa que no se avizora ni a mediano plazo.

Sin dudas, las formas en que cada sociedad soluciona sus problemas, depende mucho de su cultura. Estamos seguros de que debemos encontrar nuestras propias formas de solución, púes lo contrario sería que algunos problemas solo lo solucionáramos trayendo chinos, vietnamitas, coreanos y laosianos a convivir en nuestro país. Lo cual es un absurdo.

Aunque, nosotros enseñamos a los vietnamitas a producir café y ahora son unos de los más importantes exportadores del mundo, ellosa hora nos están enseñando a producir arroz. ¿Por qué no pudiéramos repetir esa experiencia en otros aspectos? Incluidos, asuntos de política económica. En esto último existe una verdadero “cuello de botella”, porque no estamos dispuestos a aceptar que, algunas de esas experiencias en política económica, debieran ser estudiadas a fondo sin prejuicios y mucho menos aplicar algunas.

Hasta ahora cómo ya he dicho, huimos del capitalismo, pero lo estamos haciendo de tal modo que, si seguimos como vamos, terminaremos por caer exhaustos en sus brazos. Porque se cae en brazos del capitalismo 
también, cuando no acabamos de dar con el modelo propio que nos salve. Políticamente hablando, ¿hasta cuándo será posible esperar?

Yo solo he mencionado algunos asuntos. Estoy seguro que nuestro presidente observó muchos más, que lo harán reflexionar sobre nuestra realidad y sobre lo necesario que es adaptar la mentalidad a los nuevos tiempos. Pero sobre todo, que de lo que se trata es de que el pueblo no continúe sufriendo las incapacidades y la lentitud en alcanzar un modelo económico, que después de 60 años, nos permita superarnos y no devenir en desesperanza para un sector importante de la población, lo cual es un verdadero peligro para la sobrevivencia de nuestro sistema. Porqué frente a la desesperanza, a la gente no le va a preocupar mucho hacia donde vayamos, dado que nada puede ser más importante que la supervivencia.

Noviembre 14 del 2018.

5 comentarios:

  1. http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/11/22/notas-rapidas-sobre-un-hito/#.W_b0pPm22Hw
    No nos engañemos, todavía tenemos en Cuba una deuda social respecto a la igualdad social y de oportunidades entre negros y blancos. Hay una brecha que no se cierra y por el contrario, dentro de la crisis económica prolongada se ha ampliado. En un contexto en que aumentan las desigualdades en el país, las brechas económicas resaltan otras brechas incluyendo la racial y la de genero.
    Por eso es que hay un símbolo escondido en la noticia de hoy. Detrás de Miriam Nicado hay siglos de esclavitud que esperaron por este memento simbólico, siglos de lucha por la emancipación de la mujer y su búsqueda constante del lugar de igualdad que debe ocupar en la sociedad.
    Pero no nos confundamos, Miriam Nicado merece ser la rectora porque, conociéndola, porta con dignidad, atesora y enriquece todos los atributos que hacen de su raza y su género un crisol permanente de revolucionarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro el simbolismo que puede encerrar la elección de la nueva rectora y dado que no la conozco debo aceptar su declaración de las virtudes que la adornan. No obstante no sabemos de su capacidad para el cargo que le ha sido asignado y en su trayectoria no aparece la bicentenaria por ningún lugar. Por ello nos parece una interventora más, de más de uno que hemos tenido, que ha trabajado mucho para otros fines, ajenos al crecimiento de nuestra casa de estudios y es sensación no la disminuye su raza.

      Eliminar
  2. Y vea los comentarios iniciales de los internautas

    ResponderEliminar
  3. Comparto y subscribo todo lo que ha escrito Esteban... es realmente un buen resumen de nuestra actual realidad y los apilados problemas ... ¿Acaso esta sumatoria de problemas acumulados y sin resolver no indica la incapacidad de encontrar la solución a esta ecuación?

    Exhorto a todos los que puedan, que lean este artículo escrito por Albert Einstein en mayo de 1949. Aquí encontré algunas respuestas...
    https://www.marxists.org/espanol/einstein/por_que.htm

    Para los que quieran ir un poco más allá les recomiendo más que nada, leer el libro "1984" de George Orwell, especialmente el capítulo IX en donde el personaje principal de la obra nos comparte la lectura del "libro terrible", compendio de todas las herejías, biblia de los disidentes y que circulaba entre los que se oponían a la sociedad del futuro descrita por Orwell en su magistral libro.
    Este libro “terrible” descrito por Orwell en su libro se llamaba "Teoría y Práctica del Colectivismo Oligárquico"...

    … Les suena?

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que en China, cuando empezó la modernización de su modelo económico (actualización le llamamos aquí), UNA DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS FUE INVITAR A TODOS LOS CHINOS QUE ANDABAN REGADOS POR EL MUNDO Y QUE HABÍAN TENIDO ÉXITO ECONÓMICO, A QUE RETORNARAN E INVIRTIERAN EN SU PAÍS...SABEMOS QUE UNA BUENA PARTE DE LA EMIGRACIÓN CUBANA, EN ESPECIAL LA DE LOS PRIMEROS AÑOS, TUVO Y TIENE UNA CONNOTACIÓN POLÍTICA, Y AUNQUE SABEMOS TODOS QUE SOBRAN LOS MECANISMOS Y LA EXPERIENCIA EN NUESTROS ÓRGANOS DE SEGURIDAD PARA SABER QUIEN ES QUIEN, PIENSO QUE UN PASO PRIMARIO, MÁS PRÓXIMO Y EXPEDITO, SERÍA DEJAR QUE LOS CUBANOS DE AQUÍ, QUE HAN ACUMULADO CAPITAL GRACIAS A SU TRABAJO TRANSPARENTE, Y QUE LOS HAY BASTANTE, PUDIERAN INVERTIR EN SU PROPIO PAÍS...ES MI MODESTA OPINIÓN...

    ResponderEliminar