nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

miércoles, 24 de abril de 2013

OBAMA ESTANCADO EN LA POLITICA HACIA CUBA.


ESTEBAN MORALES.
UNEAC 
A pesar de mantener el bloqueo, se podían tener ciertas esperanzas,  porque Obama despego   innovador en  la política hacia Cuba. Hoy se encuentra estancado, en lo que  parece quiere que sea un callejón sin salida.
El presidente no logra captar la diferencia entre el caso de Allan Gross y el problema de los Cinco. Por lo cual  construye fantasmas,  con lo que visto objetivamente en sus diferencias  podría solucionarse sin que ello represente un p eligro para la seguridad nacional de Estados Unidos, ni para su prestigio. Pero Obama    está apreciando la imagen del problema Grooss-Los  5, atraves de un espejo  cóncavo,  que le hace ver todo exactamente al revés de cómo es.

Allan Gross es un error de Estados Unidos, que hasta este ultimo y su familia reconocen .Por eso responsabilizan a Obama  con su salida de Cuba. Los Cinco también es un error de Estados Unidos, pero no de Obama sino de la Justicia norteamericana. Cuando Obama tomo el mando ya otros le habían creado el problema. El problema de Gross se lo creo el mismo. Manteniendo a si un doble error, el que le regalaron y el que el mismo se busco. Pero no aprecia la diferencia y se enclaustra en la falsa apreciación de que darle la libertad a los 5  sería  una debilidad  que  afectaría la seguridad nacional de Estados Unidos.
Obama tiene que comprender, que es Cuba la que nunca podría parecer débil ante Estados Unidos. Porque entonces si pondría en peligro su seguridad nacional. Cuba no debate con Estados Unidos,  sobre otros que pueden estar presos como resultado de haber trabajado para Cuba. Pero insiste en el caso de los Cinco, ¿por qué? Simplemente porque Cuba sabe muy bien que los Cinco no estaban realizando ninguna actividad en la que peligrara la seguridad nacional norteamericana. Y eso, yo creo que Obama debe saberlo también. Y si lo sabe, está cometiendo un gran error. Sobre todo, cuando es  tan evidente, que el trato dado a los Cinco y sobre todo las condenas,   constituyen una mancha para la justicia norteamericana. ¿O será que lo mantienen engañado sobre el caso de los Cinco? Sino es un engaño,  entonces Obama  no tiene razón en que liberar a los Cinco    representa  un  peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. Y  sin embargo,    si es  una oportunidad de liberar a Allan Gross  y al mismo tiempo quitarse de encima un problema que está afectando crecientemente el prestigio de Estados Unidos y el de Obama en particular, que se ha tomado el asunto como una prioridad de política.
Como ya he dicho, no se trata de un asunto fácil, pero Obama  equivoca  y al mismo tiempo,  sobredimensiona el  “dolor de cabeza”, pues este último no proviene de liberar a los  Cinco sino de  que,  como ya dije también, Obama  tome una decisión con el caso de Allan Gross cuando ya no haya remedio. Cuando ya sea demasiado tarde. Pues este señor es un hombre de más de sesenta años, con los achaques propios de la vejez  y llevando a cuestas, ya por tres años, la carga emocional de estar alejado de su familia.
No señor Presidente, no va a representar ningún peligro, ni siquiera un “dolor de cabeza”  liberar a los cinco y entregarle a Allan Gross sano y salvo a su familia. Lo que si va a ser un gran dolor de cabeza para usted es si toma la decisión correcta cuando  ya sea tarde.  ¿Con que argumento político Ud. se justificaría ante la familia de Gross  si eso ocurre? 
Por eso Cuba insiste en negociar  el caso,  sobre una base humanitaria y equilibrada para ambos. Porque estoy seguro que Cuba quiere que esa historia termine bien, sin triunfalismos de ninguna de las dos partes,  ni con supuestas ventajas políticas. Porque se está hablando de personas  que tienen  familias,  que sufren, unos  por la injusticia de condenas que no merecían, ya por 15 años  y el otro, por   la  incapacidad de un Presidente para comprender  que no sacrifica nada, al contrario gana, si actua con  inteligencia sensatez  y objetividad.
Además, no olvide Ud. Sr. Presidente, que ha convertido el caso de Allan Gross  en una prioridad de su política con Cuba. Siendo así, entonces se trata de algo para pensar a profundidad, como solucionarlo  y no para complicarlo. Sin olvidar tampoco que Ud., trazó  una estrategia de política, que ahora se encuentra estancada  en los vericuetos de un problema  que  responsablemente le digo, no sería tan difícil de resolver.
Recientemente, parecen haber actitudes de ambos lados,  que pueden significar la esperanza de terminar de entenderse. Veremos. 

Abril  22 del 2013.

4 comentarios:

  1. Con el mayor de los respetos; pobre, muy pobre articulo….parece la composición un de pionero de 5 grado. Textos así no le favorecen estimado profesor.
    Arsenio.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Morales, no hay presión en el Presidente Obama de negociar la liberación de Alan Gross para los cinco espías cubanos. ¿De dónde viene la presión que usted cree existe? Continúa usted expresando una creencia que la política cubana es importante a Obama. No es asi. Las relaciones con Cuba son una prioridad baja. Usted no comprende la política exterior norteamericana actual, ni lo que hace.

    ResponderEliminar
  3. Los aliados de EEUU en América Latina continúan disfrutando de excelentes relaciones con EEUU. Comercio con EEUU de la región creció 4,2% el año pasado. Los detractores de EEUU, como los países del ALBA, se opondrán a cualquier movimiento por EEUU bajo todas las circunstancias. La UE y Asia tienen los propios problemas. El único rechazo de la política de EEUU hacia Cuba es el voto de Naciones Unidas una vez cada año contra el embargo. Este voto es de consecuencia pequeña a la política de EEUU. Norteamericanos no creen que distribuir equipo inocuo que proporcione acceso a Internet debe ser un crimen. Si Gross se muere en Cuba, Castro será culpado, no Obama. No hay impasse porque no hay presión.

    ResponderEliminar
  4. Cuba puede ejercer la presión en Obama por las acciones siguientes:
    1.La liberación unilateral de Gross.
    2.Ponga una fecha para elecciones multipartidos abierto y transparente.
    3.Permita una prensa independiente.
    4.Liberar a todos los presos políticos.
    5.Reconozca los derechos de expresión libre de la comunidad disidente.
    Obama sería forzado a responder apropiadamente.

    ResponderEliminar