nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

domingo, 11 de diciembre de 2016

EL RESULTADO ELECTORAL Y LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS HACIA CUBA


Esteban Morales Domínguez
UNEAC

Los resultados del proceso electoral presidencial de noviembre último, vienen  matizando el denominado cambio de política hacia  Cuba y otros procesos que tienen lugar en el mundo.

Varios acontecimientos son responsables:
1-    Obama  se retira de la presidencia,  absteniéndose en la votación de la Resolución Cubana contra el bloqueo en Naciones Unidas.
2-    Trump   arrebata la presidencia a Hillary Clinton. Propinadole una derrota  que agudiza la crisis dentro del partido Demócrata y aun dentro del propio partido Republicano.
3-    Fallece el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Líder indiscutible de la Revolución Cubana y mundial.
4-    Trump finalmente emite declaraciones irrespetuosas contra  Fidel castro y contra Cuba.
5-     Trump sintiéndose ya elegido presidente, se propone atacar a Cuba, dándole marcha atrás a la política seguida por Obama.
6-    Finalmente Obama se retira sin haber logrado ningún éxito evidente en su política exterior.
7-    La  Hilary pierde su última oportunidad para llegar a la presidencia  y con su derrota queda en entredicho la política exterior seguida por el duo Presidente-Secretaria de Estado.
8-    Pero lo más importante de todo lo ocurrido, es que Trump gana la presidencia como un “Lobo Solitario”,  sin aliarse al Partido Republicano, ni a ningún otro partido,  como el Demócrata y lo hace  echando por tierra la “ideología del stablishment clásico”.

Lo primero que salta a la vista,  en el contexto actual, es que  Cuba y estados Unidos no avanzaron lo suficiente en sus negociaciones como para hacer irreversible las cosas que se han alcanzado hasta el momento.

 El propio Quinto  Paquete de Medidas de Obama y la Directiva Presidencial de Politica hacia Cuba, no decían en esencia nada nuevo  de lo que ya podíamos presuponer desde que Obama dividió el  bloqueo en dos y utilizo, durante todo su mandato, el garrote y la zanahoria, sobre todo  durante el último año y medio, como no se recuerda que lo haya hecho ningún presidente en los  más de 50 años de política agresiva contra Cuba.
No obstante, Obama se va con el legado de haber sido el presidente que mas hizo por cambiar la política hacia Cuba, aunque no lo haya hecho en sus elementos esenciales.

Pues cuando Obama el 17 de diciembre del2014, declaro que la política hacia Cuba había sido un fracaso y que realmente Estados Unidos había resultado aislado con ella, no lo hizo desde una posición derrotista ni renunciando a sus intereses imperiales. Obama ya tenía una alternativa de política a seguir con Cuba, pues también había declarado, que no es posible hacer las cosas de un mismo modo y esperar resultados diferentes.
Entonces, Obama no hizo un cambio estratégico esencial en la política hacia Cuba, sino solo táctico, de cómo conducir en esencia la misma política, para obtener los resultados por siempre esperados.

Por lo que si Trump interpreta de manera inteligente lo que Obama hizo con Cuba,  se dara cuenta de que él puede tratar de hacer lo mismo. Lo cual podría significar ventajas mutuas para el futuro mediano plazo,  hasta que fuera posible estirar la cuerda. Lo que podría  desembocar en el mediano plazo  en que Trump se percate de que con tal política, al igual que  Obama, no podría vencer a Cuba; o que esta última  en un intento de Trump por apretar en  las negociaciones,  finalmente se rompiesen.

Ya que  otra alternativa no parece viable, pues no creo que aun Estados Unidos  se sienta conforme con una política que permitiese a Cuba seguir libremente su camino, sin que Estados Unidos tratase de controlarla de nuevo. dado que ya Cuba escapo de las garras de Estados Unidos y no está entre sus alternativas de relacionarse con Estados Unidos, que este ultimo vuelva a frustrar su independencia.

Por eso el futuro Presidente, si ahora quiere dar marcha atrás al legado del  anterior,  de manera inteligente, no podría hacerlo   más que apoyándose en la propia Directiva Presidencial de Obama;  solo supuestamente  apretando un poco más las tuercas, para que según sus deseos, el Gobierno Cubano, se viese obligado a hacerle las concesiones que no le hizo a Obama. Lo cual deviene  un   verdadero sueño para  Trump. Que parece no tomar en cuenta, que Cuba se ha mantenido firme en su política por más de 11 administraciones sin dejarse engañar ni doblegar.

 Creo además, que de manera inmediata, aunque se decidiese por la variante de política seguida por Obama,  Trump, chocara con la realidad de que la situación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, va mucho más allá de una relación bilateral, para haber pasado a ser hace tiempo,  un asunto en que tienen participación, tanto el resto del hemisferio, como la sociedad norteamericana, así como    el conjunto de países,   que dieron su voto en Naciones Unidas para que Estados Unidos levantase el bloqueo a Cuba.
O sea, que aunque debimos lograr avanzar más con Obama, de todos modos se avanzo lo suficiente, como para que ahora  tratar ahora de volverse atrás, ya haya devenido un asunto político nada fácil de manejar para la presidencia de Trump.

Por lo que también,  visto el asunto de la política hacia Cuba  externamente, Trump chocara con una voluntad internacional, ante la cual ya Estados Unidos ha perdido mucho de su anterior  prestigio.

Cuba no está sola y el nuevo Presidente tendrá la oportunidad de comprobarlo, cuando intente darle marcha atrás a las flexibilizaciones, que aunque no muchas,  se lograron con la política de Obama hacia Cuba.
No se trata de ilusiones, sino de realidades,  con las que el nuevo Presidente se las tendrá que ver. El peligro aquí, es que Trump no es un político y puede hacerse  asesorar con personas  que traten de encaminarlo por una  una via   que puede resultarle muy contradictoria.

No obstante,  el asunto de la política hacia Cuba será uno más de los que Trump tiene que enfrentar y tal vez no el más complicado.
Miles de hispanos se lanzaron a la calle, cuando lo supieron elegido presidente, después de una campaña en que los tomo de base material de estudio para pronosticar  agresividad en su política migratoria. Lo cual continuara siendo contradictorio con los privilegios que  reciben los cubanos, por medio de la Ley de Ajuste y la agresividad  que desea desplegar  hacia los hispanos.

La  intención de  Trump por construir un muro, supuestamente haciéndolo pagar a México y el sentido unitario y familiar con que reaccionan aquellos, que aun estando  legales en el país, se oponen fuertemente a que expulsen de los Estados Unidos a sus congéneres, aunque sean ilegales, representara un fuerte valladar para que Trump cumpla sus promesa de expulsar a tres millones o más que permanecen ilegales en el País. Situación dentro de la cual, el propio México tendría que intervenir en defensa de sus nacionales.
Otros asuntos amenazan  convertirse  en  piedras para la administración de Trump  como  los siguientes:

1-      Su promesa de declararle la guerra a los tratados económicos internacionales, como el NAFTA, el TPP, el APC, a las relaciones con China y otros; supuestamente para evitar la salida de los empleos norteamericanos, chocaran con la realidad de lo que las transnacionales norteamericanas se han beneficiado con esos tratados y las relaciones económicas como las  que Estados Unidos  lleva adelante con China.
2-    Obama y la Clinton no fueron exitosos en su política exterior. Por lo que Trump tropezará con el cansancio propio existente de tres Golpes de Estado y 5 guerras, que nada solucionaron y  que han sido muy costosas para Estados Unidos.
3-    La política de la alianza Atlantista, con Estados Unidos al  frente,  será un verdadero dolor de cabeza para Trump, si como parece ser su pretensión  desea  que cada miembro  asuma sus propios  costos de los conflictos que provoca. Y no involucrar más a estados Unidos 
4-    Trump parece querer una relación más constructiva con Rusia, pero algunas fuerzas políticas internas parecen no ser partidarias de ello. Por  lo que ya tuvo  las correspondientes acusaciones durante la campaña.
5-    Trump se verá obligado a tratar de reconstruir las relaciones de Estados Unidos con el hemisferio;  pero si trata de hacerlo, siguiendo al mismo tiempo una política agresiva con Cuba, chocara con las fuerzas más progresistas,  que van, atacar el bloqueo,  deplorar la política hacia Venezuela, hasta negarse al  retroceso  de los procesos que tienen lugar en Bolivia, Ecuador, El Salvador; hasta apoyar el proceso de paz en Colombia;  negándose  al neoliberalismo de Macri  en Argentina  y atacar  el retroceso  en Brasil. Contexto dentro del cual   un conjunto de países caribeños apoyan a Cuba, teniendo un comportamiento similar contra los  movimientos  de derecha que tratan de poner de nuevo al hemisferio bajo la influencia de Estados Unidos;  tal y como parece estarse poniendo de manifiesto aun dentro de la propia OEA y otras instituciones hemisféricas.

Trump,  en general,  tropezara con la realidad de que una cosa es la campaña, en la que el compromiso es con los potenciales votantes y otra es la presidencia. Donde el compromiso es con el pueblo norteamericano y el mundo. Situación en la que operan mecanismos de política, que no siempre y diría pocas veces, permiten hacer lo que se quiere.
De todos modos, Trump es de preocupar, pues su declaración contra Fidel  y contra Cuba,  ahora  es expresión del hombre carente de la ética y la moral suficiente como para saber que a los muertos se les respeta,  aunque se trate de  enemigos  y que los hombres como Fidel mueren, pero queda su legado. Por lo que asumir el momento actual de Cuba de manera oportunista y ventajista,  no le traerá ningún beneficio político y si un nivel de  desprecio que le impedirá sacar  cualquier tipo de ganancia.
Trump, como hombre de negocios al fin, está habituado al aprovechamiento de cuanta oportunidad se le pueda presentar para lograr sus propósitos; pero si se mete con Cuba, especialmente en momentos con este, el futuro Presidente va a hacer  el ridículo más grande de su vida.

Diciembre 4  del 2016.















EL TEMA RACIAL SE QUEDO SIN FIDEL


Autor: Esteban Morales Domínguez
UNEAC

“El problema de la discriminación racial es, desgraciadamente, uno de los problemas más complejos y más difíciles de los que la Revolución tiene que abordar”.
(Comparecencia en el canal 12 de televisión. La Habana, 25 de marzo de 1959)

Solo nos queda Raul para continuar bregando con este tema, que dentro de la Direccion Política del País, mas nadie  se  ha atrevido nunca  a mencionar.

Desde el muy temprano marzo de 1959, Fidel Castro hablo sobre el tema. Pero el mismo quedo sepultado en el olvido  despues de 1962.Algo que  no siento la necesidad   de  explicar aquí,  porque esta mas que tratado  en varios  de mis artículos.

Parece que no pocos  continuan  sosteniendo la “estúpida tesis”  de que tratar el tema nos divide, cuando lo que realmente nos dividirá será no tratar un tema, que afecta a tantos cientos de miles de cubanos, negros, blancos y mestizos. Porque son muchos los cubanos  de todos los colores que saben que los prejuicios raciales, la discriminación racial y el racismo, representan un lado oscuro de nuestra cultura nacional que aun debemos superar.

Posteriormente,  el propio Fidel  retoma el tema en los años noventa, en la iglesia de Harlem, desde donde acepta lo idealista que habíamos sido al considerar que el problema sería solucionado, solo tomando como base la extraordinariamente  humanista política social de la Revolución Cubana. Que se enfoco fuertemente  en la pobreza, pero dejo al margen la realidad de que todavía el color es una “Variable de diferenciación Social”.

 Fidel lanza entonces  en el Bronws su concepto de “Discriminación Objetiva”, dentro del cual se acepta  explícitamente, el desequilibrio que genera aun el  monopolio del   acceso a  la tecnología  y los conocimientos, y que  aun apuntalan la sobrevivencia  del racismo y la discriminación racial. Yo agregaría, afectando el proyecto  social de la Revolución de igualdad  para todos los cubanos.
Teniendo en cuenta la guerra cultural que se nos hace desde la aun sobreviviente política  agresiva de Estados Unidos,  El tema racial vuelve a aflorar en los ataques contra Cuba. No siendo casual de que muchos que están en las  nominas  de la llamada disidencia,  sean negros. Y que Obama, en su visita a La Habana  se haya reunido con ellos.

El tema nos amenaza,  no solo desde las intenciones subversivas de la política norteamericana,  que Trump parece querer  mantener, sino también desde dentro, desde la propia sociedad civil cubana, cuando  hay tantas gentes revolucionarias, negras y  no negras, que no acaban de comprender porque nuestra prensa continua ignorando el tema, porque nuestra televisión apenas  lo refleja, porque nuestra escuela no acaba de asumirlo; y nuestras universidades no lo investigan como debieran ;   no aparece suficientemente recogido en nuestros libros de historia  y no acabamos de lograr  llevarlo a un nivel de debate que le declare definitivamente la guerra, a la discriminación por el color de la piel, dentro de una sociedad mestiza, con  una cultura mestiza y un pueblo mestizo.

Todo parece indicar, que los que por ignorancia  frenan el debate  a que estamos obligados,  quisieran  luchar contra el monstruo,  pero sin mencionarlo por su nombre. Lo cual es absurdo, pues como ya dijo el propio Raul  Castro “…para solucionar un problema, lo primero es reconocer que existe…”Y el nivel de reconocimiento que tiene el tema racial dentro de nuestra realidad social  aun es insuficiente para luchar  contra el mismo. Bastaría con que el tema fuese asumido como parte integral del nivel de politización existente hoy dentro de la sociedad cubana. Asunto que  no hemos logrado todavía y cuyos contenidos  amenazan con derrotarnos. Lo cual se expresa muy claramente  en la baja conciencia racial existente en  nuestros ciudadanos de todos los colores. Y como es factible  afirmar,  sin conciencia racial, no es posible luchar contra el racismo y la discriminación racial  que ella trae aparejada.

Fidel lo califico como una “lacra”, Raul como algo “bochornoso”,  y yo lo califico como uno de los peligros más grandes  que estamos obligados a enfrentar,  si no queremos que se convierta en una “pandemia social”, y más que ello, que devenga en  instrumento de división social  y de una diplomacia agresiva hacia lo interno de Cuba,  como ya parece estar ocurriendo.

Un asunto que no deseo dejar de mencionar, es que el tema racial nunca ha sido discutido en la Asamblea Nacional, jamás ha aparecido en un informe de los que se hacen despues de concluida una reunión del  Buro Político o del Comité Central del Partido. Nunca el periódico Granma ha publicado nada sobre el tema. Solo en una ocasión el periódico Trabajadores público un artículo. Juventud Rebelde ha rozado levemente  el tema en pocas ocasiones.

El tema racial no aparece en la parte social de ninguno de los documentos del reciente Congreso del Partido. Cuando pienso que hubiera sido una buena ocasión para promover su discusión.
Sera que  no es considerado como un problema social a solucionar. O es también en los documentos de nuestro partido víctima del prejuicio de que sería un tema que nos dividiría.

Seriamos unos demagogos,  sino enfrentamos la realidad de  que asumir el legado que Fidel nos ha dejado, es también luchar contra el racismo y la dsicriminacion racial que aun nos ataca; que niega la lucha de Fidel en ese tema  y que niega también,  y no por simple instinto, la realización del sueño a que Fidel  nos ha convocado.

Diciembre 4 del 2016.










viernes, 16 de septiembre de 2016

LO QUE AFIRMO NOS LO CONFIRMAN. OBAMA ES UN DEMAGOGO Y UN MENTIROSO

.
Esteban Morales Domínguez
UNEAC.

Miren lo que  está ocurriendo entre los consulados cubanos y  las Sucursales de la banca Santander en España. Es casi  una burla amigos. Nuestros consulados cubanos en España no pueden operar porque el Dpto. del Tesoro de Estados Unidos les  aplica las leyes extraterritoriales del bloqueo.
¿Sera tan descarado  Obama de haber criticado tantas veces el bloqueo, prometer que podremos utilizar los dólares y abrir cuentas en la banca norteamericana, para que ahora estén “empantanadas” las operaciones consulares cubanas en España? ¿No se hace evidente que  está tratando de  engañarnos  y de jugar  con nosotros a los escondidos?

 No me alegra no haberme equivocado desde el principio, tener que aceptar como verídico lo dicho por mi desde el 2009, que Obama no solo  continua utilizando el bloqueo contra nosotros, sino que además financieramente  lo transnacionaliza como  nunca antes. No está entre sus planes aliviarnos  de esa  situación, es indudable que  sabe muy bien el daño que económicamente hace a Cuba con ese tipo de medidas, que afectan  seriamente el turismo español y europeo en general.

Lo siguiente lo hemos tomado de Segunda Cita.
“Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios, a razón de oscuras e injustificadas decisiones unilaterales norteamericanas que afectan negativamente a los cubanos y a terceros países”, declaró Eugenio Martínez Enríquez, embajador de Cuba en España.


      “¿Cómo es posible que dos meses tras la visita del Presidente Obama a La Habana, una filial del Banco Santander en Cataluña informe a la Cónsul General de Cuba en Barcelona la imposibilidad de dotarlos de un TPV para facilitar a usuarios el pago de aranceles consulares mediante tarjetas magnéticas, porque el Santander tiene firmado un acuerdo con Elavon, compañía procesadora de tarjetas de crédito y débito subsidiaria de U.S. Bancorp?”, se pregunta el diplomático cubano.


      De la misma forma una filial del Banco Santander en Sevilla, canceló el primero de junio de 2016, un contrato previamente firmado el 12 de mayo con el Consulado General de Cuba en Sevilla para disponer de un TPV porque la empresa Elavon, indicó que las restricciones de EEUU hacia Cuba se lo impedían.


      “¿Quién entiende que el 15 de marzo de 2016 los Departamentos de Tesoro y Comercio de los EEUU anuncien que permitirían a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasen, incluso momentáneamente, por el sistema bancario estadounidense y en mayo y junio del propio año, se prohíba a una entidad de España ofrecer un servicio, tan común en este país, a oficinas diplomáticas cubanas?”, indaga el funcionario de Cuba.


      Igualmente en el mes de mayo de 2016, la sucursal gallega del Banco Santander comunicó al Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela que no podía aprobar terminales para clientes cuya actividad se desarrolle o esté directamente vinculada a países que se encuentren en el listado de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EEUU), lo que significaba, según dijeron, que tropezaban nuevamente con la normativa internacional de la OFAC que impide contratar productos a entidades cubanas, a pesar de que hace más de una década este Consulado es cliente del Banco Santander.

      El diplomático cubano comentó que estos tres consulados en España “han sido víctimas de la aplicación extraterritorial del mayor sistema de medidas coercitivas financieras que existe”, y que aplica el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.       Es – dijo Martínez Enríquez- “un evidente obstáculo al normal funcionamiento de esas oficinas que entorpece el cumplimiento de funciones consulares ordinarias; representan limitaciones perjudiciales para cubanos residentes en España, españoles y otros extranjeros que solicitan servicios a las oficinas cubanas.”

¿No podríamos en Cuba tratar al menos  de devolverles la pedrada, obstaculizándoles sus funciones consulares de algún modo?

Obama no solo no utiliza las prerrogativas que tiene para facilitar las acciones  diplomáticas a pesar de tener relaciones a nivel de embajadas, sino que en lo referido a mover el dinero y las posibles relaciones comerciales, lo obstaculiza. Ese es su “caballo de batalla”, obstaculizar todo avance económico, en medio de una situación en que nuestras capacidades energéticas ya están siendo seriamente afectadas.

En estas condiciones, no es difícil suponer que los avances logrados al autorizar los vuelos comerciales también puedan sufrir, sino se facilitan las operaciones financieras.

 En cualquier momento Cuba no podrá cobrar sus servicios aeroportuarios ni las compañías norteamericanas nos los podrán pagar y viceversa, a pesar de tener relaciones diplomáticas a nivel de embajada, lo cual es de suponer debiera facilitar las cosas.

Se muestra claramente que la diplomacia no está sino en el contexto de la política.es solo un subconjunto de ella, siendo la política la que domina. Poco importa entonces  que tengamos  relaciones diplomáticas, si las medidas políticas que Obama adopta  las contradice, mostrando a mí entender abiertamente  donde se están jugando los intereses sustanciales y estratégicos. Forma parte vital de estos últimos el interés de Obama por cambiar el régimen político en Cuba y no facilitarnos en nada el avance económico socialista del país.

Por eso Obama no utiliza sus prerrogativas para aliviar a Cuba de los dolores del bloqueo;  permite que el Departamento del Tesoro tome tales medidas contra nosotros y asume una postura inmoral y de engaño, para hacernos creer que las cosas marchan bien entre Cuba y Estados Unidos. Todo lo cual, nos pone en una situación extremo  incómoda aunque no hagamos concesiones;  sobre  todo  si conocemos que dentro del congreso, gente como Bob Menendez  Marco Rubio y otros,   continuan en los intentos por dar marcha atrás a la existencia de los vuelos comerciales, haciendo imposible estar seguros de que el nuevo presidente no va a ceder ante los reclamos de la derecha congresional.

Todo lo expuesto  me reafirma en la opinión, de que el interés de Obama ahora es dejar el terreno preparado para que el posible sucesor complete la tarea que el ya no tendrá tiempo de terminar: recuperar a Cuba. Entonces Cuba por su parte no hace ni hará concesiones, eso lo sabemos, pero Obama tampoco las hace en las direcciones estratégicas que le interesa  legar a su posible sustituto.

 Por eso he dicho: ahí está el bloqueo, la base en Guantánamo, la Ley de Ajuste Cubano, Radio y TV Martí, garantizando junto al manejo de internet  la agresividad mediatica contra Cuba;  la deuda por los daños aun no compensados, los grupos disidentes y como si fuera poco la embajada norteamericana, para garantizar desde adentro  el manejo no de la diplomacia simplemente, sino  de la política de “subversión y cambio de régimen” en Cuba, que es de verdad lo que  interesa a Obama.

   
Septiembre 11 del 2016.

     




domingo, 11 de septiembre de 2016

LOS ENGAÑOS DE OBAMA

Por Esteban Morales Domínguez.
UNEAC.

Obama está concluyendo su Administración. Pero no parece que su despedida  dejará un legado presidencial como podíamos esperar después del 17 de diciembre del 2014, cuando el  Presidente declaró valientemente,  que la política seguida con Cuba había sido un fracaso y que era Estados Unidos quien había resultado aislado con tal política. También dijo que no era posible continuar haciendo todo de modo igual y esperar resultados diferentes. Lo que indica tempranamente que Obama, con Cuba, nunca se propuso cambiar la estrategia de política, sino, si acaso, solo los métodos y sus mecanismos de instrumentación.

Es lógico pensar, que cuando Barack Obama hizo sus declaraciones del 17 D, ya había pensado las alternativas a seguir.  Lo contrario sería imaginar erróneamente que se nos presentaría como un derrotado y arrepentido. Renunciando a sus intereses imperiales.

Obama, aun antes de ser presidente, no compartía la política hacia Cuba; pero cuando declaro al final de su campaña presidencial del 2008, que conversaría con Cuba, también dijo que no levantaría el bloqueo. En lo cual ha sido totalmente consecuente. No ha levantado el bloqueo, a pesar de conminar al Congreso a principios del 2015,  a hacerlo;  haberlo criticado como algo inoperante y obsoleto, también  haber  adoptado medidas – como las referentes al dólar-  que en definitiva,  tampoco  ha cumplido.
Todo lo contrario, la banca se ha asustado y con razón, por  la actitud de Obama de que Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones. Poniéndoles unas multas que no tienen precedentes en la historia de las finanzas internacionales.

Obama posee prerrogativas presidenciales suficientes, para convertir al bloqueo en una “entelequia”. Pero ha preferido mantenerlo y ni siquiera ha adoptado medidas directas que alivien a Cuba de sus desbastadores efectos. El bloqueo esta ante nosotros como siempre, incólume, apretándonos la yugular.

Entonces Obama lo que ha hecho hasta hoy, restándole menos de 3 meses para dejar la presidencia, ha sido, lo que dijimos ya en abril del 2009.Utilizar el bloqueo como un sofisticado instrumento, en que combina “garrote y zanahoria”, como no lo había logrado hacer ningún presidente norteamericano.
Obama, como ya hemos expresado antes, ha dividido el bloqueo en dos: garrote contra la dirección de la revolución y zanahoria para tratar de conquistar a la sociedad civil cubana. Haciendo centro de su política el interés de subvertir el régimen político cubano, a pesar también, de haber declarado   que esa no es su intención.

Luego entonces, Obama, a pesar de haber adoptado  algunas  medidas  positivas en las relaciones con Cuba, entre ellas como la más importante, restablecer los  vínculos diplomáticas entre ambos países a nivel de embajadas, está resultando ser el presidente más demagogo, inconsecuente y mentiroso con el que nos hayamos podido tropezar. Creo que en esas dobleces supera a todos los presidentes anteriores. A ningún presidente anterior le había interesado tanto aparecer como lo que no es.

Y no ha hecho todo ello por no ser un hombre inteligente, todo lo contario, es un imperialista muy inteligente porque ha sido con Cuba un hombre que ha logrado representar muy bien los intereses imperiales y sobre todo, porque lo ha hecho tratando de darnos a entender que hace todo lo contrario llevando las cosas hasta el límite.  Por eso se despide con  el legado de ser el presidente que más ha hecho por mejorar las relaciones con Cuba, pero dejándonos  el escenario preparado de un modo tal,  que podemos decir que no ha sacrificado uno solo de los intereses estratégicos a utilizar contra  Cuba, para que sus sucesores puedan recuperar   la isla. Su sustituto contará con el bloqueo, la Base naval en Guantánamo, el formidable aparato de agresividad mediática, La Ley de Ajuste y la deuda de las compensaciones, además de una embajada, con la que tratará de manejar todo el andamiaje de esas políticas contra Cuba.

Ninguna de las medidas que Obama ha adoptado respecto a Cuba hasta el momento, representa un estorbo para continuar trabajando desde dentro la subversión contra nuestro país, así como tampoco representan un beneficio sustancial -más allá de facilitar los vuelos comerciales-, para que Cuba pueda realmente ir adelante con su proyecto de establecimiento del nuevo Modelo Económico, piedra angular de la salvación de la economía cubana. Nada de inversiones, nada de comercio bilateral, nada de préstamos, ni de permitir el turismo norteamericano, nada de utilizar el dólar, etc. Por supuesto, Obama tendrá que pagar un precio por ello; recibirá en la  Asamblea de Naciones Unidas el 26 de octubre próximo,  el  “zapatazo moral”  a nivel internacional  más grande  recibido por cualquier presidente norteamericano, en la historia de Estados Unidos.

Pero a estas alturas es posible decir que no le importa, no le interesa retirarse de la presidencia con esa carga inmoral. Habrá cumplido con el compromiso imperial, demostrando así  que aun siendo negro, aun llevando sobre su cuerpo  lo  que para muchos en los Estados Unidos es el color de la desconfianza, ha sido capaz de representar  bien los intereses imperiales, dejándole el camino expedito a  todos los que como él  aun siendo negros, aspiren a una posición presidencial en el futuro; dígase un Collin Powell,   una  Condoleza  Rice y otros similares.

No es ocioso decir que Obama, no ha sido capaz de hacer nada por los negros en Estados Unidos, solo permitir que se les asesine en las calles. Nunca se habían acumulado en tan poco tiempo, tantos negros asesinados impunemente por la policía en las calles de las ciudades norteamericanas .Y si Obama no se ha dado cuenta de lo que eso significa; grupos de poder blancos y racistas de derecha,  buscando que hacia el futuro no se le vaya ocurrir a otro negro que puede llegar a la presidencia, pobre de su alma.

Sin embargo, nada de lo dicho hasta aquí significa ni por asomo, que los cubanos no debiéramos continuar aprovechando, la extraordinaria   oportunidad que representa seguir negociando nuestras diferencias con Estados Unidos, cuestión esta última que nunca habíamos logrado. Ni siguiera, que no debiéramos tratar de continuar avanzando lo más posible en las relaciones, evitando así que se pueda dar marcha atrás a lo obtenido hasta ahora.

Considero que debemos continuar la lucha, porque Obama podrá despedirse de cualquier forma y ojala sea de la mejor, pero nosotros tendremos que entendérnosla con la próxima administración, sea demócrata o republicana, ante la cual deberemos defender lo alcanzado y no bajar la guardia, para enfrentarnos con fuerza a lo que nos depare el futuro.

Septiembre 10 del 2016.

lunes, 5 de septiembre de 2016

LA POLITICA DE CUADROS.


Esteban Morales Domínguez
UNEAC.

SE TRATA DE UN ASUNTO, REALMENTE DIFICIL DE ENTENDER.
Resulta Que hace algún tiempo  retiraron de su cargo al Ministro de Economía, para que el compañero que ocupaba la responsabilidad de la dirección de la implantación del nuevo modelo económico  tuviera en su mano ambas tareas.

Ahora es a la inversa;  quitaron al Cro. Murillo de ministro, para que se quede solo con la tarea de implantar el nuevo modelo y dirigir  la Comisión. Es posible que nos hayamos percatado de que  la tarea de implantar el nuevo modelo sea demasiado fuerte para que el hombre encargado, además, tenga la responsabilidad de ser ministro de economía?

Pero lo que me resulta imposible de entender, a  no ser que causas mayores lo justifiquen,  es que el hombre que durante todos estos años ha tenido sobre sus hombros la imagen económico-financiera internacional de Cuba, Ricardo Cabrisas, haya sido movido de su responsabilidad para darle el cargo de Ministro de Economía.

Me pregunto, porque en medio de la situación tan compleja que tiene Cuba en el campo de sus relaciones económicas internacionales, movemos del cargo al hombre que ha manejado la deuda de Cuba, sus relaciones económicas con el Club de Paris y ha realizado todas las gestiones para que más de 14 países de la institución mencionada, hayan negociado con  Cuba; haya logrado trabajar para todas las condonaciones de deuda que hemos recibido, logrado  los prestamos que se nos han otorgado;  haya realizado todas las gestiones que ha hecho para aliviar nuestra situación financiera. Al hombre  que posee las relaciones con la banca internacional más solidas, que ha negociado los  acuerdos más complejos con el aparato financiero internacional, que tiene el prestigio y las relaciones de Cuba en el campo más difícil de la economía del país. Lo quitamos y lo ponemos de Ministro de economía. Al hombre que goza del crédito más importante en el campo financiero internacional: la confianza. Cuando en Cuba,  en mi opinión existen no menos de entre 2 o 3  personas que podrían ser ministros de economía, mientras que no existe nadie que pueda ocupar el cargo que Cabrisas ocupaba con la capacidad, habilidad y relaciones con que él podía hacerlo.

Yo diría, que Cabrisas ha llegado a ser casi,  el Carlos Rafael que ya no tenemos. Mientras que ministros de economía pueden ser otros.
Cabrisas ya no es un hombre joven, tiene 79 años, pero estoy seguro que le alcanzarían mas las fuerzas para llevar adelante la tarea que venía haciendo de manera brillante, que para ponerlo  al  frente del  Ministerio de Economía;  la economía interna, “ese gran almacén”, con no mucho que repartir. El Cro. Cabrisas no ha tenido mucho que ver con la economía interna, ni con los balances, ni con los problemas  de acopio, las  ineficiencias  de la agricultura, el turismo y los  problemas ya históricos  de  la Cadena Puerto-Transporte-Economía Interna. Queremos consumirle  los años vitales que le quedan,  cuando para lo otro que hacia las fuerzas le alcanzarían mucho mejor. Además de que no creo que tengamos un hombre o mujer más capaz que él  para manejar lo que ha estado haciendo hasta ahora.

Nos  hemos dado cuenta que movemos de un puesto clave a un hombre que lo ha hecho muy bien,  en una posición que es de vida o muerte para nuestra economía ahora. Con una situación tan inestable frente a los intentos de eliminar el bloqueo como ahora. Sin aun poder maneja el dólar a nivel internacional.

Además,  me pregunto, cuando vamos a acabar de dar la orden de jugárnosla con los jóvenes. Existen varias provincias, donde su primer Secretario del Partido podría ser ministro de economía. O algunos   economistas, jóvenes, preparados, con fuerza para dirigir la economía. Como podría ser, por ejemplo,  Juan Triana.

Considero que se trata de una decisión errónea,  que podemos  pagar  caro. A no ser que causas mayores, que desconocemos, hayan justificado la medida. Y esto pueda parecer una autosuficiencia de mi parte.
Hay muchas cosas importantes para la economía cubana ahora. Pero obtener préstamos, recibir inversiones, cumplir los compromisos de las condonaciones de deudas y tener dinero fresco, es cuestión de vida o muerte hoy para nuestra economía. Sí queremos de verdad aplicar el Nuevo Modelo Económico con éxito.

Julio 17 del 2016…

“LLOVER SOBRE LO MOJADO”. NO ES SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS

Essteban Morales Domínguez
UNEAC.

Supongo que sea verdad. Porque la información es bien seria y  muy poco reconfortante. Según informaciones recibidas, 100 obreros indios trabajan contratados por una Empresa Francesa en la reconstrucción de la Manzana de Gómez. No se trata de altos especialistas ni de ingenieros, sino de simples obreros calificados en oficios de albañilería, plomería, electricidad, carpintería y otras calificaciones.

Es que en Cuba no tenemos buenos obreros de estos oficios mencionados?
Creo que no sería muy difícil encontrarlos, aunque estoy seguro que lo único que les faltaría es que lo estimulásemos con un buen salario que les alcance para satisfacer sus  necesidades.

No es un secreto para nadie, que los salarios estatales son bajos y muy poco estimulantes. Por lo que obreros de buena calificación prefieren dedicarse al trabajo por cuenta propia, dentro del cual pueden recibir mejores remuneraciones al realizar un trabajo privado, un ingreso mucho más alto que lo que pueden ganar  estatalmente. Otros logran ser contratados por empresas extranjeras, pero sabemos de ese engendro llamado ACOREX que ya probo no ser  muy eficiente y se utiliza para quedarse con parte del salario de los contratados, por el solo hecho de jugar dentro de un mecanismo burocrático de contratación, que no es nada estimulante, dando lugar a ciertos  favoritismos y no pocos mecanismos de corrupción.

Ahora resulta que permitimos a una Empresa extranjera contratar obreros traídos del exterior, indios, que devengan según dicen un salario de 1500 euros mensuales, lo cual sería una fortuna para cualquier obrero cubano. Por lo que un obrero traído del exterior, arrebata a un obrero cubano, lo que este último necesitaría  para recibir los beneficios de nuestro crecimiento económico.

Yo comprendo que necesitamos eficiencia constructiva, para lograr los hoteles que tanta falta nos hacen e  incrementar las capacidades hoteleras para el turismo que se nos avecina.  Pero lo vamos a continuar haciendo de ese modo, negando que en Cuba haya obreros de muy buena calificación, que lo único que le haría falta seria  sentirse estimulado con un salario que les alcance para vivir. Porque un par de zapatos cuesta 400 pesos cubanos y una libra de bistec de puerco 45 pesos, al  menos en La habana.

Me gustaría conocer qué criterio tiene la dirección de nuestro movimiento sindical sobre esto. Lo va a permitir? Conociendo además, que cientos de jóvenes calificados emigran de Cuba, precisamente porqué no encuentran en el  país un empleo que les satisfaga elevar su nivel de vida. De qué modo entonces vamos a solucionar esa situación, si comenzamos a regalar  las alternativas de solución que comienzan a  aparecer?

Creo que debemos ser más exigentes  con los inversionistas extranjeros en la dirección que satisfaga mejor nuestros intereses internos y no “regalarnos como pobres” ante las proposiciones que se nos  hacen, cuando disponemos de capacidades a utilizar.

Donde queda nuestro discurso de un país de más del 10% de universitarios, una calificación mínima de 9 grados,  de un país sin analfabetos y de una fuerza de trabajo que decimos es estimulante para el inversionista extranjero;  con un sistema de ciencia, posgrado e innovación tecnológica que sería la envidia de casi cualquier país en el hemisferio, excepto de Estados Unidos y Canadá.

Se ha consultado con la CTC la introducción de semejante sistema de contratación laboral, que demerita a nuestra clase obrera? 

Estoy seguro que si la protesta no se ha hecho sentir es porque la información no ha circulado suficientemente. Porque se trata de algo realmente desconcertante, que nos denigra, nos descalifica y pone a nuestra clase obrera ante una situación inaceptable.

UNA VEZ MÁS SOBRE LA CORRUPCION.


Esteban Morales Domínguez
UNEAC.

Se trata de un problema acerca del cual ya hemos  escrito antes. Calificándolo como más importante que la contrarrevolución, que incluso  ha estado siempre  financiada, liderada  y apoyada por Estados Unidos. Es  que la contrarrevolución viene de afuera. Y los que la practican  desde dentro se encuentran con los mas disimiles  obstáculos  para realizar su labor desestabilizadora. En Cuba la contrarrevolución se suicido. Por eso   no cuenta con espacio para su actuación. Pretendiendo entonces   adoptar una “careta democrática” que tampoco le ha servido para nada. Porqué carecen de legitimidad,  no defienden a ninguna clase desplazada del poder, no tienen masa, ni líderes y mucho menos programa. Siendo seres desprestigiados que se alían a las peores causas.

Sin embargo, la corrupción viene de adentro, del propio seno de la sociedad cubana. No podemos decir que se trate de algo importado. Pues es, en primer lugar, un  fruto directo del descontrol de la economía,  de su falta de eficiencia, de los errores que se cometen en su dirección, de la indolencia de algunos cuadros y de la incapacidad del aparato de dirección  económica para  acometer  medidas, que de verdad,  ataquen a la corrupción.

Junto a esto último, y no nos hagamos ilusiones, un país que no garantiza un salario suficiente para la vida, que las pensiones no alcanzan, que los precios conspiran contra los niveles de consumo  y que la protección al consumidor casi brilla por su ausencia, no está dotado de un mecanismo  social que le facilite luchar contra la corrupción. Deviniendo todo ello en base objetiva de la, justificación del “sociolismo”,  el “resolver “ por la izquierda”, que llegan a formar una cultura de la que todos participan, y los que no lo hacen, muchas veces están aguardando por la oportunidad para hacerlo.
Por lo que también hay que entrarle de lleno a esa seudo cultura para desbaratarla, perseguirla sin clemencia alguna, pues de lo contrario, corromperse se convierte en la norma y no en la excepción.

No debemos olvidar, que la corrupción tiene raíces históricas, dentro de una sociedad a la que no vinieron peregrinos, huyéndole al hambre y a la persecución religiosa, sino ladrones, desclasados  y delincuentes sacados de las cárceles  para enrolarse en la aventura del viaje trasatlántico. Por  lo que vinieron para enriquecerse a costa del trabajo esclavo, la usura, el comercio, la explotación esclavista. Esa parte oscura de nuestra cultura  está en el fenómeno contemporáneo de la corrupción, por lo que la lucha contra  ella, no puede ser vista como una simple tarea legal, ni educacional, cultural  o de protección social, sino también como la lucha contra aquella parte de nuestra cultura ancestral que hay que superar.

Todos debemos estar conscientes, que lo primero que protege  a una  sociedad de sus enemigos, y en particular de  la corrupción, es construir   una economía sana, prospera, bien dirigida, dentro de la cual robar , prostituirse o corromperse, tenga sentido solo para una minoría social  inadaptada que siempre existe en toda sociedad por muy rica, prospera y organizada que esta sea. Siempre existirán ladrones, corruptos, personas inmorales, desclasadas, a las que poco les importara comportarse casi  como animales. Porque la misma sociedad humana, incluso antropológicamente,  aun presenta hasta la incapacidad para que el ser humano  ande erecto. La evolución no se ha detenido ni siquiera físicamente, cuanto más desde un punto de vista social que es  todavía  joven.

Luego entonces, la lucha contra la corrupción, no es en principio,  ni primeramente,  una batalla contra los corruptos. Se trata de una batalla cultural. Estos últimos pueden desaparecer o ser reducidos a su mínima expresión con relativa rapidez.  La lucha contra la corrupción es, en primer lugar, una batalla por el desarrollo  integral, cultural  de la sociedad. Su economía en primer lugar,  y junto a ello y al unísono todo lo demás.

De todos modos, la batalla contra la corrupción exige además  una fuerte actividad de todo el aparato represivo institucional, que no de cuartel a los corruptos,  donde quiera que estos  se encuentren;  desde  los niveles más altos de dirección hasta los más bajos; porque todos los burócratas no son corruptos, pero la burocracia  como tal es corrupta por su propia naturaleza. Se protegen unos a otros, intercambian favores y tienden a no mirar hacia arriba. Por tanto, no es el aparato burocrático el que en mejores condiciones esta para combatir la corrupción, ni responderle ampliamente a las masas trabajadoras   y a toda la sociedad por su control y erradicación  final.

Es el partido, seguido por las masas organizadas   quien en mejores condiciones esta para constituirse en el  primer frente de lucha contra la corrupción. Como se dice, no demos más vueltas a la noria. Son las masas organizadas, en los centros de trabajo, los municipios,  en todos los lugares, las que bajo la dirección del partido,  pueden dar la batalla a la corrupción. El equipo administrativo organizado puede ayudar, pero la lucha contra la corrupción  es en principio una tarea política. Por lo cual, el propio equipo administrativo, debe quedar bajo el control y la orientación del partido.
Tratándose de una batalla en la que  toda la sociedad  está obligada a participar.

Julio 4 del 2016

viernes, 15 de julio de 2016

ALGUNOS ASUNTOS IMPORTANTES PARA LA EDUCACION CUBANA ACTUAL


Esteban Morales Domínguez.
UNEAC.

Si me preguntaran cual es la obra cumbre de la Revolución Cubana, diría que es la educacional. Integralmente considerada: educación, ciencia e investigación
En estos días, al concluir el curso, se conversa mucho sobre la educación, tanto superior como general. Se revisa el trabajo, se valoran los logros y las deficiencias. Sé trasan planes para el futuro. Todo con mucho rigor y dedicación.
Soy un enamorado del tema educacional, al mismo he dedicado toda mi vida y me habría gustado participar en esas reuniones. Como no me fue posible estar presente, aquí despliego algunas ideas que son parte de mis preocupaciones permanentes. Espero les sean útiles a quienes se tomen el trabajo de leerlas.
Tener un pueblo bastante preparado culturalmente hablando, más de un 10% de personas con título universitario y un promedio de escolaridad general casi por encima de nueve grados, junto a la no existencia de analfabetismo, incluso funcional, ha representado contar con un escudo protector de nuestro proyecto de nación revolucionaria, soberana e independiente.
Como dijo nuestro aposto Jose Martí, “La ignorancia mata a los pueblos y es preciso matar la ignorancia”. Y agregaba, “Ser cultos para ser libres”. El Apóstol continúa siendo una inagotable fuente de inspiración en nuestro trabajo educacional.
Pero una educación, que se proponga hacer sostenible y sistemática su acción mejoradora y emancipadora sobre las masas del pueblo, deberá ser continuamente perfeccionada.
De aquí que sea insoslayable continuar su proceso de perfeccionamiento. En el contexto específico de la sociedad cubana, considero hay varias tareas que son exigidas por ese proceso:
  • Perfeccionar los currículos educacionales en términos de su integralidad y continua modernización.
  • Educar teniendo como o objetivo que la educación llegue sistemática e integralmente a todos los sectores poblacionales.
  • Ejercer la labor educacional teniendo como uno de sus objetivos centrales la lucha contra todo vestigio de discriminación: racial, sexual, religiosa, de origen nacional, etc.
  • Hacer de la enseñanza de la historia patria centro de la formación humanista y cultural de todos los educandos.
  • Educar teniendo como premisa preparar para la vida. Con lo cual la práctica de la investigación y el debate científico adoptan una función primordial.
De todos los asuntos antes planteados y exigidos, para decir que impartimos una buena educación, pienso que aun en nuestro País, presentamos insuficiencias en dos cuestiones fundamentales:
  1. La preparación cultural de los educandos creo es deficiente, al no contemplar de manera suficiente en nuestros currículos educacionales, los conocimientos sobre África, Asia, Medio Oriente y el Caribe. Lo cual trae como resultado que la comprensión de nuestras raíces culturales sea incompleta.
  2. Siendo Cuba una sociedad “multirracial”, o más bien “multicolor”, la explicación científica de ese fenómeno, está aun ausente de nuestras aulas. Como educar dentro de una sociedad “multicolor “sin introducir el color en la educación.
Por tales motivos, yo diría, que viviendo aun dentro de una sociedad de “hegemonía blanca”, asunto, que venido de la colonización esclavista, no puede ser superado en tan corto plazo de tiempo, entonces, al no mencionar el color, en la práctica, educamos para el color hegemónico, y no suficientemente para ser cubanos. Es decir, en la práctica educamos para ser blancos. Tal vez no seamos conscientes de ello, pero eso tiene lugar con una lógica infalible. Teniendo que quebrar los basamentos en que esa lógica se asienta.
Considero que no debiéramos educar para ningún color. Pero en nuestro país, el color existe y la discriminación por el color también, y aunque no lo aceptemos, todavía entre nosotros, el color es una variable de diferenciación social y como tal funciona, aunque nos neguemos a reconocerlo. Tratándose de una disfuncionalidad social, o de una forma de funcionamiento que aun no responde a los cánones de la sociedad que deseamos construir.
Además, al dejar ese asunto del color, al margen de la educación que impartimos, no estamos preparando a nuestros jóvenes para que enfrenten los prejuicios del color, que se hayan aun fuertemente enraizados en la sociedad, la familia en particular y nuestra cultura en general. La cultura que nos llega del colonialismo, es una cultura racista. Y aun debemos trabajar mucho para liberarla de sus inconvenientes.
Decía Don fernando Ortiz, nuestro segundo descubridor y antropólogo mayor, que Cuba es un “ajiaco”. Pero no resulta obsoleto reconocer, que a ese caldo le quedan aun dentro muchas carnes y viandas, que necesitamos todavía revolverlas fuertemente al fuego, para que terminen de ablandarse; por lo que entonces nuestra identidad, sigue siendo un fenómeno que se construye todos los días. No tratándose de algo que podamos ya dar por terminado.
Nuestra cultura tiene un alto nivel de integralidad y de consolidación, pero como toda cultura, tiene aun sus lados oscuros que deben ser perfeccionados. No se trata simplemente de un asunto de blancos y negros, sino de toda la sociedad.
Somos una sociedad joven, venida de un sistema colonial esclavista y neocolonial, donde aun los vestigios de la esclavitud se pasean por nuestras calles, plazas y barrios. Tomando cuerpo en la pobreza, las desigualdades, los estereotipos y los prejuicios que aun no hemos logrado superar; en las insuficiencias que dimanan de ella; en las imperfecciones de una sociedad que aun es capaz de alimentarlas. Deviniendo todo ello no en simples lastres del pasado, sino en problemas que nos amenazan y agreden desde el presente.
Es cierto que nuestros medios hacen ya un esfuerzo por superar el problema. En particular la televisión, la prensa, el cine y otras manifestaciones artísticas, pero las deudas son aún son muy grandes. Porque nos demoramos en tratar el asunto, resultado de que las prioridades de la lucha por la seguridad nacional, las agresiones contra Cuba y una política social extraordinariamente humanista, que solo priorizo la pobreza y no trato el color, nos hicieron creer idealistamente que los problemas relativos a la discriminación racial y el racismo se solucionarían por sí mismos.
Sobre todo, nos resta aun mucho por trabajar con la integralidad y sistematicidad que los problemas exigen.
Un asunto de vital importancia, lo es la enseñanza de la Historia. Donde en nuestro libros, deben quedar reflejados, todos los colores, que construyeron esta nación. Historia en la que todavía hacemos “voto de silencio” sobre acontecimientos de nuestro devenir que aun no son estudiados a fondo, como por ejemplo, La llamada “Guerrita de 1912” o La Conspiración de Aponte, temas que durante mucho tiempo, apenas ha sido tratado por nuestros historiadores.
Sobre el tema racial, nuestra prensa actual aun no ha logrado igualar la presencia que este tenía en la década de los años veinte y treinta. Cuándo el tema era bastante debatido y muchos periodistas-incluso negros- trataban el asunto abiertamente. Observándose entonces un debate social, cuyo nivel aun no logrado alcanzar. A pesar de que en los últimos años lo hemos retomado el tema racial a nivel académico y se ha recomenzado un debate que lo trae a flote con creciente frecuencia dentro de la sociedad civil.
Diríamos que el tema racial no es un asunto “Del malecón para afuera”, es parte de nuestra compleja realidad social interna.Tratandose de algo que nos afecta, nos divide, complica el proceso de consolidación del proyecto social de la revolución y deviene, por tanto, en potencial instrumento de una diplomacia subversiva contra Cuba. Formando parte del proyecto de desestabilización interna, que aun en medio del cambio de política, proclamado por el presidente Obama el 17 D, tiene su continuidad en la agresividad cultural que se despliega hoy contra la sociedad Cubana.

Junio 30 del 2016.

EL DEBATE ACTUAL


Esteban Morales Domínguez.
UNEAC.

Algo hay que hacer con el debate actual que se ha desatado, el cual considero que es para bien. Por fin lo que tantos han tratado de hacer en estos años, comienza a parir sus frutos, y a que niveles. Parece que al fin la crítica contra nuestra “mala prensa” se abre paso.
De una Cuba en la que apenas se escuchaban voces críticas y discordantes, hemos entrado ya en otra, que nos dice que casi todo se está sometiendo a crítica. Solo que al parecer el aparato ideológico del Partido Comunista de Cuba, no figura por ninguna parte. Ya se ha dicho antes, ¿en qué lugar está el aparato ideológico del partido cuando se producen acontecimientos como el que acaba de ocurrir en el reciente Pleno de la UPEC? ¿Han estado allí, y escuchado la andanada de verdades que se han dicho? Creo que deben haber estado, pero no han hecho aun nada, ¿harán algo ahora?
Sin dudas una consecuencia del VII Congreso ha sido el sutil desmembramiento del aparato ideológico partidario. No se ve un trabajo ideológico como correspondería a la situación por la que atraviesa el País. Suerte que el Cro. Primer Secretario rectifico a tiempo, en el propio VII Congreso, lo que hubiera sido el error más grande que se hubiera podido cometer, cuando los documentos del Congreso irían al debate y aprobación del conclave, sin que la militancia en pleno los conociera y participara en su discusión.
Fueron tantas las críticas al respecto recibidas, que el propio Primer Secretario en su discurso, como decimos en buen cubano “cambio de palo pa! rumba”.
Ahora los documentos del Congreso están siendo discutidos hasta con la masa no militante. Lo cual da confianza, en que no fue un congreso “embotellado” o solo de cuadros. Pues sigo pensando que un error como el que se estuvo a punto de cometer, habría hecho polvo la democracia de nuestro partido.
Lo que acaba de tener lugar en el reciente pleno de la UPEC con la UJC del periódico Granma, es sintomático de que la gente está cansada de la censura y ya no la acepta, venga de donde venga y cuales quiera que sean las consecuencias de terminar con ese estado de cosas.
Eso se llama valentía revolucionaria. No tiene otro nombre.
A cualquiera le puede parecer que el periódico Granma ha sido la catedral, lo era, pero sin dudas ya está dejando de serlo. Sus trabajadores más jóvenes, atraves de su Comité de Base de la UJC, se han rebelado. La juventud comunista tomo la iniciativa y cuando eso ocurre el futuro está garantizado.
En otros momentos ya vividos, por lo que ha hecho la Subdirectora de Granma, miembro del Comité de Base, el periódico podría haberse quedado sin militantes. Los de la UJC por que “abrieron fuego” y los militantes del partido, solo por haber oído la andanada, aunque no se solidarizaran. Lo cual hubiera significado también, que el periódico se habría quedado sin militantes del partido, porque cualquiera con vergüenza no hubiera aceptado semejante cobardía.
Felicidades mil a los militantes de la UJC de Granma y en particular a la Subdirectora. Ahora si podemos confiar en que ya no son solo las múltiples críticas a nuestra prensa, las de Garcés en los Congresos de la UPEC y las de otros, que se han pasado todos estos años diciendo que con la prensa que tenemos nos van a “agarrar mansitos”.
Es que ya no tenemos al monstruo enfrente, sino en el “estomago” y debemos que digerirlo. Dentro de una guerra cultural que ya comenzó y amenaza con devolvernos a la época de la Resolución Conjunta y la Enmienda Platt.
Se cansaron de sufrir, lo que ha sido casi una enfermedad de nuestra prensa. Epidemia sobre lo cual se ha hablado varias veces, porque la padecen todas las provincias. Es que adoptamos un modelo de prensa “estalinista”, venido de la URSS en particular; lo digo porque lo viví allá, y más de 40 años después, seguimos igual. ¿Hasta cuándo vamos a hacerle la guerra a la verdad y a la transparencia en nuestra prensa? ¿Hasta cuándo vamos frenar las iniciativas revolucionarias de nuestros periodistas? Para que de verdad se puedan sentir responsables y comprometidos con lo que hacen.
Muy bueno, que la explosión no viniera de afuera, el “reventón” vino de adentro; creo que nuestra prensa ha “implosionado”.Me solidarizo con todos los que han defendido esas ideas que acabo de leer. Y si cuadros incapaces reaccionaran de una manera agresiva, contra ellos, no harían más que darle crédito a las palabras del Fidel en la Universidad de La Habana, en el año 2005, cuando decía nuestro Máximo Líder: “Nosotros mismos podríamos destruir a la Revolución”.
Creo con toda honestidad, que lo ocurrido en nuestra prensa, hasta ahora, no es responsabilidad de los periodistas, ni siquiera a veces de los periódicos, sino del aparato supraestructural que los dirige y que tiene que acabar de “volar en pedazos”. Pues no es posible continuar haciendo lo mismo durante más de 40 años, con la misma gente y pensar que los problemas se van a resolver. Las deformaciones en nuestra prensa, solo se solucionan quitando a los que la deformaron.
La incapacidad mostrada para dirigir nuestra prensa está más que demostrada. Hace falta que la máxima dirección del Partido acabe de reestructurar ese aparato y que ponga gente nueva, preparadas, capaces, las que deberián salir de los propios periodistas, que son muchos, con deseos de trabajar y de sentirse libres para defender al País. Pues a nadie se le ocurriría que un economista o un ingeniero puede hacer un trasplante de riñón, o que cualquiera que nunca ha sido periodista, ni ha escrito un artículo casi en toda su vida, pueda dirigir la prensa, a veces, al más alto nivel. Pues durante años solo se les ha visto regañar, censurar, “dar vistos buenos o malos”, criticar, hasta quitar militancias, por un articulo o una conferencia que no les gusto, pero nunca, de verdad, dirigir un periódico.
Ya se han hecho varios congresos de periodistas, decenas de reuniones, pero nunca se había producido un fenómeno tan estimulante como el que recientemente ha tenido lugar en este último Pleno de la UPEC. Que yo diría no ha sido solo un pleno de periodistas, sino un ejemplo, una guía metodológica de cómo hay que actuar para barrer con todo lo que amenaza la supervivencia de la Revolución Cubana.
No obstante, hay que decir, que mientras este debate apenas ha comenzado al nivel de profundidad que ahora tiene lugar; hay otros que ya lo hacen de manera continua, sistemática hace mucho tiempo, como los de La revista Temas, Espacio Laical, Dialogar Dialogar, y otros, que se han referido al problema de la prensa, sin que esta ultima haya “recogido el guante”, lo cual la sitúa en vidente desventaja. Púes no es posible que nuestra prensa este al margen de lo que se discute y menos sobre ella, en otros espacios.
La prensa tiene que debatir, responder a las criticas, confrontar, etc.es decir, formar parte de un debate, que al producirse dentro de la sociedad civil cubana, afecta el contenido y contexto de su trabajo informativo y cultural. La prensa no puede informar objetivamente y con calidad, sino está al tanto del debate mencionado, participa y lo refleja en su trabajo diario. De lo contrario, una parte de la sociedad, que no está en esos debates, deja de informarse de asuntos, que en definitiva, le afectan e interesan.
La prensa para cumplir sus objetivos, debe tener aliados, pudiendo obtenerlos de ese mismo contacto con los centros de debate, el mundo académico y cultural en general. Lo cual le permite aumentar la calidad de su trabajo informativo, aprovechando las potencialidades existentes en la intelectualidad, académica, científica y cultural.
Intelectualidad revolucionaría y prensa, deben conformar una alianza estratégica que esté en condiciones de dar respuesta inteligente, informada y especializada, incluso, a los asuntos que afectan al trabajo político ideológico. Una prensa que no intercambia con la intelectualidad, siendo ella misma un trabajo intelectual, no participa de sus actividades y no intercambia continuamente con estos últimos, no está en condiciones de reflejar la vida del país, ni tampoco retroalimentar y nutrirse ella misma de lo que va ocurriendo.
Los intelectuales mismos deben tener un mayor espacio dentro del trabajo periodístico, aportando elementos que pone en mejores condiciones a la prensa, para reflejar la vida de un país, cada vez más culto, preparado y exigente. Respecto del cual, la prensa no puede nunca rezagarse.
La prensa tiene que ser continuamente la centrifuga en la que se preparen, proyecten y desde donde se lancen todos los acontecimientos nacionales e internacionales. Nadie esta tan obligado a ser un buen investigador, como aquel que desea ser un mejor periodista.


Julio 4 del 2016.

CORRUPCION: ¿HASTA CUANDO?


Esteban Morales Domínguez.
UNEAC.

Cuando entre abril y junio del 2010, escribí mis dos primeros artículos sobre la corrupción, “Corrupción: la verdadera contrarrevolución” y “El misterio de la santísima Trinidad: corrupción, burocratismo contrarrevolución”, no faltaron quienes me dijeran que por qué me metía en ese tema, que Le daba armas al enemigo y que el partido quería mantener bajo la más completa discreción .Me resultaba ciertamente imposible imaginar que alguien pudiera pensar de esa manera, ante un fenómeno tan peligroso para el país.
Para entonces, nuestra prensa, llamémosla oficial, no reflejaba el tema. Ahora, casi tres años después, tampoco lo hace. Apenas salen algunas pequeñas referencias de cosas que no les queda más remedio que publicar. De todas maneras, la gente está enterada, porque como decían siempre mis abuelas, “Entre cielo y tierra no hay nada oculto”. Mucho menos en el mundo de la fibra óptica y de los satélites de la información. Una prensa alternativa, que se apoya en los blogs, los correos electrónicos e internet informa sistemáticamente sobre todo lo que la prensa cubana no publica.
Pero porque nuestra prensa, a pesar de lo avanzada que esta la atención que presta el gobierno al tema de la corrupción, no refleja apenas nada sobre la misma? Solo en una ocasión, hace ya algún tiempo, se dieron a conocer causas seguidas, condenas y nombres de los juzgados.
Ahora se conoce que hay cientos de procesados, por múltiples causas de corrupción, qué han llegado incluso a cambiar la composición racial y social de los implicados, pero no existen detalles que nos permitan conocer cómo van los procesos y mucho menos, los nombres de los que se encuentran bajo esa condición.
¿Por qué se insiste en mantener bajo un “manto de discreción informativa” los procesos que tienen lugar? ¿Quienes se benefician con eso?
No olvidemos además, que esta la corrupción, pero también acompañada por los privilegios de que gozan algunos, que se han acostumbrado a vivir de los recursos del estado, como si les perteneciesen. A esos hay que llegar también, porque se crean habitos de usufructo, que pasar de ellos a la corrupción no es difícil.
Creo que lejos de estar frente a una cuestión de discreción, o de secretismo, que ya no tiene razón de ser, pues se trata de “un secreto a voces”, me parece que la actitud de nuestra prensa ya da lugar a ciertas sospechas.
¿Acaso es, de que a pesar de las constantes críticas de Raúl Castro, existe alguien, en algún nivel de la estructura de dirección, con poder, interesado en que el tema no se divulgue? ¿Tendremos algún topo infiltrado? Vivimos un momento muy complicado, una verdadera encrucijada, como para tener al enemigo dentro de nuestras propias filas.
Muy interesante además resulta, que desde Barcelona han aparecido voces, de un Sr. llamado André Mari Domingo, criticando que se esté atacando tanto a la corrupción. Sería bueno saber cuáles son sus amigos en Cuba.
No creo que se esté cometiendo ningún error con librar una guerra contra la corrupción y contra los corruptos. Porque estos últimos ya hace mucho que decidieron de qué lado están. Se trata de enemigos de la Revolución y con ellos no se puede tener la más mínima condescendencia.
Recientemente, el País ha recibido un reconocimiento internacional por el trabajo que se viene realizando contra la corrupción. Pero no debemos dejarnos impresionar demasiado. Aun nos resta mucho camino por recorrer para decir que tenemos a la corrupción bajo control. Creo que tanto en los métodos que utilizamos como en la participación debemos avanzar mucho aun.
La impunidad y la facilidad con que declaran, los propios corruptos, en los videos, haber logrado apropiarse de los recursos del estado, infunde temor, ante el grado de descontrol que se ve ello lleva implícito. Así como el nivel de comprometimiento que tales hechos han implicado. Observándose claramente, la existencia de una burocracia administrativa, que se deja sobornar con extraordinaria facilidad. Viéndose también, que se trata de mecanismos que funcionan durante largo tiempo y con muchas personas implicadas, lo que conforma verdaderas redes, que no pueden ser desarticuladas, hasta que elementos ajenos al círculo de relaciones creadas no penetran, rompiendo algún eslabón de la cadena.
Ello se debe, sin dudas, a que el más desmedido soborno desempeña un papel fundamental, para que estos mecanismos de corrupción operen durante tanto tiempo. Por lo que cuando son descubiertos, ya las pérdidas son cuantiosas y prácticamente irrecuperables, dejando un lastre moral y político, que ha corrompido y contaminado hasta sus cimientos la estructura de la entidad en cuestión. De modo que por lo general, poco es salvable, porque aun aquellos que no se hayan beneficiado de manera directa; o esperaban su oportunidad para beneficiarse, o convivían con la situación sin tener capacidad física y moral para detener el proceso.
Por eso, en uno de mis artículos, al referirme a este proceso, apuntaba, como ya ahora se muestra, el mercado que está funcionando fuera de los márgenes físicos del supermercado estatal, donde a la entrada del mismo, varios individuos, proponen las mas disimiles mercancías, desde aires acondicionados, hasta muebles, pintura, piezas de repuesto, y otros, que a veces no están en venta oficial, no es más que una extensión de la actividad de corrupción dentro del propio supermercado, que es quien muchas veces le suministra los bienes para vender afuera.
Este mercado de afuera, no es más que una extensión privada, del propio mercado estatal que funciona adentro. Los que controlan este mercado, diríamos marginal, son simples empleados, de los que desde adentro le suministran las mercancías, que no salen sino de los propios almacenes estatales. Porque como también decía, ni esas mercancías que se proponen a las puertas del supermercado pueden salir de los paquetes que vienen de Miami, ni los que las venden fuera cuentan con los mecanismos para importarlas.
Luego no se trata de una simple venta ilegal, ni de algo robado, sino más que eso. Se trata de que los propios funcionarios estatales, encargados de vender las mercancías, las trasladan al otro mercado, donde ellos son los dueños. Pudiendo incluso operar con precios preferenciales a su favor, sobre todo con aquellas mercancía escasas, que en cuanto llegan, desaparecen rápidamente, para poder ser vendidas en bolsa negra.
Tal mecanismo corrupto, no pueden dirigirlo sino aquellos funcionarios estatales, que son los que reciben las mercancías, controlan sus existencias en los almacenes y cuentan con los dispositivos administrativos, que les permiten mantener dos mercados, el del estado y el propio. Pudiendo además, dentro de la misma tienda estatal, alterar los precios, lo cual solo puede hacerse en coordinación con empleados internos.
Salvo el llamado fraude por las mermas, que no son tales a veces, tal mecanismo es indetectable financieramente. Porque en los controles oficiales nunca aparecerían los precios a los que las mercancías han sido realmente vendidas; eso solo lo sabe el que compra, que será “multado”, respecto los precios a que las mercancías debieron ser oficialmente vendidas.
Sin embargo, el ciudadano común nunca podrá estar seguro si el precio a que está comprando, dentro o fuera, es el verdadero precio que tiene la mercancía, porque ese nunca aparecerá, ese lo guarda el funcionario, para saber cuánto puede ganar, que es lo que debe repartir a sus socios de fechorías y cuanto debe entregar al estado, para que el fraude no pueda ser detectado.
Por tanto, la corrupción contamina toda la estructura estatal de gobierno y la política, deviniendo en un problema de seguridad nacional. Por lo que como tal debe ser atacada, atendida por la estructura gubernamental y política y penada, con todo rigor, por la estructura legal.
Se trata de un fenómeno, que requiere un tipo de penalización, que impida a toda costa la reincidencia, la reanimación de las relaciones que lo engendran, así como la imposibilidad de que entre en los marcos de una conexión con la delincuencia internacional. De no lograrse mantenerla bajo control en el ámbito nacional, este mecanismo corrupto, hace causa común con el narcotráfico, el comercio ilegal de armas, las mafias, el contrabando de personas y hasta con el terrorismo de estado.
Quienes se habitúan a vivir a costa de los bienes del estado, acumulando con impunidad e indetenidamente dinero, riquezas y poder, de manera ilegal, no se detienen ante ninguna frontera que le limite la posibilidad de la vida fácil, colmada de riquezas y poder. Por lo que la corrupción, de no poder ser detenida, puede llegar al crimen y hasta el magnicidio.
Por tanto, la posibilidad de detener la corrupción debe basarse en un sistema de participación colectiva. Pues no es suficiente ningún aparato burocrático para combatirla. Dado que la tendencia de la burocracia es a hacer causa común con la corrupción. Autoimponiendose limites y estableciendo compromisos, mientras a más alto nivel se tropieza con la corrupción. Por lo que junto a los dispositivos estatales y de gobierno que combaten la corrupción, deben estar los trabajadores organizados, defendiendo los rigores del tratamiento a la corrupción, fiscalizando los procedimientos, sirviendo de contrapartes a los funcionarios estatales y de gobierno, evitando la penetración de los mecanismos de control y exigiendo la transparencia en los procedimientos.
No es ningún secreto, que la burocracia resulta ser corrupta por su propia naturaleza; tiende a usufructuar los bienes estatales como si les pertenecieran y en medio de esa confusión, de la que no nos hemos librado aun, entre propiedad estatal y propiedad social, la burocracia inclina más las cosas hacia el ordeno y mando, disponiendo de los bienes estatales, administrándolos, e incluso, disfrutando de ellos, olvidando, no pocas veces, que los bienes son del pueblo, son propiedad social y no de ningún estado o gobierno en particular.
Por lo que los trabajadores no deben permitir, que ningún organismo burocrático luche solo contra la corrupción, sin la explicita participación y fiscalización de sus organizaciones.

Noviembre 8 del 2015.



jueves, 23 de junio de 2016

CUBA-ESTADOS UNIDOS:LA NEGOCIACION COMO VA?


ESTEBAN MORALES DOMINGUEZ

UNEAC.


Con posterioridad a la creación de la llamada Comisión Bilateral se han
celebrado tres rondas de negociación Cuba-Estados-Unidos.

En realidad, hasta ahora, en ninguna de las rondas, se han adoptado acuerdos sustanciales sobre los asuntos que más preocupan a Cuba.

Ambas partes, al crearse la comisión mencionada, aceptaron negociar
primero, los asuntos menos complejos y así se ha hecho.

Por tanto:

1- No se ha negociado sobre la eliminación del bloqueo.

2- La Base Naval de Guantánamo sigue sin estar sobre la mesa de
negociaciones.

3- La agresión mediatica continua, aunque se haya discutido la permanencia de las llamadas TV Marti y Radio Marti.

4- Continúan las asignaciones de fondos para la llamada disidencia

4- Sigue sin negociarse la Ley de Ajuste Cubano.

5- Aun no hay un debate a fondo sobre las Compensaciones.

Josefina Vidal, al frente de la negociación por la parte de cubana, consideró que entre los temas en los que próximamente se podría llegar a un entendimiento están:


1- Cooperación en el área de la salud.

2- Agricultura.

3- Meteorología.

4- Sismología.

5- Areas terrestres protegidas, extensivo al acuerdo sobre protección de áreas marinas.

También se preciso que existen perspectivas de acuerdos sobre respuestas conjuntas en casos de contaminación por petróleo en el Golfo de México y el Estado de La Florida, así como en el enfrentamientoalnarcotráfico.


Existe, según la comisión, una gran gama de temas que se están discutiendo y que deberán finalizar con nuevos acuerdos.

La comisión también quiere discutir sobre próximas visitas de alto nivel en las
que se ha decidido cooperar en agricultura y salud.

Estos últimos tipos de contactos, que ahora se programan, han dado muy buenos resultados, de lo cual fue un ejemplo la visita realizada por el Secretario de Agricultura. Pero, lamentablemente, casi todas, salvo las referidas a internet y comunicaciones, han quedado entrampadas en la permanencia del bloqueo.

Se hablo además de la posibilidad de celebrar nuevos intercambios técnicos, en temas tales como:

- Medio ambiente.
- Hidrografía.
- Trafico de drogas.
- Fraude migratorio.
- Comenzar a dialogar sobre temas como: propiedad intelectual, propiedad
Industrial, así como protección de marcas y patentes.

Ambos gobiernos han considerado que la Comisión Bilateral es un mecanismo
Útil para dar seguimiento a los temas de la normalización de las relaciones. Abordando los planes a corto y mediano plazo.

No obstante tales avances y aun después de haber sido lanzado el cuarto paquete de medidas, que modifica ligeramente algunos elementos de la aplicación del bloqueo,
el presidente Obama, no ha logrado concretar a Cuba las transacciones en dólares ya prometidas.

Utilizar el dólar en las transacciones cubanas y con Cuba, parece estar
aprobado. Pero nadie se atreve a operar en tal dirección. Lo que se debe a que aun pesa sobre la banca el peligro de verse multada, como ha tenido lugar recientemente. Pues Estados Unidos ha decidido sobre las transacciones internacionales con el dólar, pero no en relación con Cuba.

Como explico la negociadora cubana Josefina Vidal, para normalizar las relaciones bancarias se debe permitir a Cuba abrir Cuentas de Corresponsalía en instituciones financieras estadounidenses. Púes de lo
contrario, se hace necesario seguir triangulando los pagos entre ambos
Países, lo cual eleva los costos de las operaciones a todos los involucrados.

En realidad, continúan las visitas oficiales en ambas direcciones, los encuentros técnicos, los intercambios sobre instrumentos bilaterales, para expandir la cooperación, pero más nada.

Se mantienen los límites a las exportaciones cubanas y las barreras para que las empresas norteamericanas inviertan en Cuba. Sólo con la excepción de las telecomunicaciones.

Recientemente, han sido aplicadas multas a una compañía francesa y a dos estadounidenses. Habiéndose desplegado 14 acciones financieras negativas contra Cuba. Cómo son los casos de detenciones de cuentas o finalización de servicios. Incluso 13 bancos internacionales se han visto involucrados en este tipo de afectaciones mencionadas, aún habiéndose utilizado en ellas monedas distintas al dolar.

Valorando las cosas en términos de los asuntos antes explicados, creo que no podemos considerar, que hasta ahora, el acuerdo que dio lugar a la Comisión Bilateral, haya sido totalmente positivo para Cuba.

Lamentablemente, el acuerdo bilateral transcurre, al unísono, con acciones
agresivas contra Cuba .Luego, estamos realmente, ante un instrumento para
facilitar las cosas a Cuba o frente una barrera mediante la cual Estados
Unidos está tratando de imponer a Cuba los ritmos y el contenido de la negociación. Creo que la Isla debiera estar muy alerta ante acontecimientos que parecen ser bastante contradictorios.

Pues Obama, ha sido, dentro de su tendencia general positiva a cambiar la
política con Cuba, muy contradictorio a la hora de utilizar las prerrogativas ejecutivas de que dispone para avanzar.

-Si realmente OBAMA desea eliminar el bloqueo, debiera dejar de agravar la
situación financiera de Cuba, con medidas, que no concreta, continuando con las multas a la banca y presionando sobre otras actividades financieras de la Isla.


- Cuando Estados Unidos va a estar en condiciones de aceptar la negociación de temas que son vitales para Cuba: Ley de Ajuste, Base Naval de Guantánamo, la agresividad mediatica, las compensaciones.


El acuerdo que dio lugar a la Comisión Bilateral es claro en sus términos.
Pero el hecho de haber acordado negociar primero lo más fácil, dejando lo
más difícil para después, creo que puede traer sus complicaciones a Cuba.


Sin dudas, con Estados Unidos, lo que se negocia es importante, pero también
lo es el ritmo de la negociación, y el contexto en que se negocia.

No obstante, es muy importante entender que avanzar lo más que se pueda en las negociaciones es fundamental para conjurar la posibilidad del retroceso. Aunque no siempre avancemos en cuestiones claves.
Existen unos 20 asuntos en los que se está negociando; las continuadas visitas mutuas también resultan útiles, así como el continuo intercambio personal. Porque todos son caminos por los que se produce el acercamiento, sé acortan distancias, se disminuyen prejuicios y se identifican intereses mutuos. Todo ello, en medio de un ambiente en el que un creciente número dentro Congreso, parecen estar reaccionando positivamente al levantamiento de la prohibición de viajes y a la eliminación del bloqueo. Lo cual alivia de manera creciente el impacto de las fuerzas que aun se oponen al cambio.


No obstante, existen otros peligros, porque Cuba, está ahora, ante un contexto hemisférico diferente para la negociación con Estados Unidos, al que se encontraba entre la ocurrencia del 17-D y la Cumbre de las Américas del 2015.

Estamos ante un intento, de la derecha, hasta ahora exitoso, por dar marcha atrás a los procesos de cambio que han tenido lugar en América Latina. No es casual que Obama haya visitado Argentina después de su viaje
a Cuba.Lo hizo para dar su respaldo a un proceso neoliberal en el que observa como una recuperación estratégica de sus posiciones en el hemisferio.

El Cambio de Politica que Estados Unidos está llevando adelante con Cuba,
no está separado de las intenciones de Obama de recuperar las posiciones en el hemisferio.

El contexto de la Cumbre de Panamá no es el de ahora; con una Argentina retornando aceleradamente al neoliberalismo, Un Brasil en medio de la crisis de la administración de Dilma Roussef, una Venezuela bajo el fuerte ataque interno de la derecha antibolivariana y a nivel hemisférico por parte de la OEA. Un Ecuador debilitado económicamente por los desastres
naturales. Una Bolivia también amenazada.

Sin dudas, todo hace que la situación de Cuba para negociar con Estados Unidos sea ahora más difícil. Por lo que puede que este ultimo este esperando pacientemente, moviéndose solo por las ramas de la negociación, aguardando mejor oportunidad para negociar con la Isla y reteniendo a esta el cumplimiento de sus principales exigencias.

Estados Unidos, parece estar llenando la agenda de negociación con Cuba con
muchos puntos, pero sin tocar los asuntos claves que más interesan a la Isla.
Tratándose de asuntos atractivos, que nos interesan, que no deben ser soslayados ni despreciados, pero que no acercan a Cuba definitivamente a lo que más necesita. Por lo que avanzamos, pero no parece ser que en la dirección principal.

Estados Unidos, sin embargo, mantiene aun el control sobre el bloqueo, el
dolar, las posibilidades de comercio, el capital inversionista, la Ley de
Ajuste y la agresión mediatica.

En particular, La Ley de Ajuste, ha devenido en la peor propaganda para Cuba, con esa masa de jóvenes preparados, peregrinando por América Latina, buscando desesperadamente como llegar Estados Unidos. Creándole problemas a la Isla, incluso, con aliados y amigos.

Por eso a Obama no le importa, que los cubanos ridiculicen la ley y al
mismo tiempo se beneficien de ella, sin dar nada cambio. Pues, en definitiva, la peor cuota de ese proceso es Cuba quien la está pagando. Por lo que la exigencia sobre este asunto debiera pasar a tener una prioridad casi similar a la del bloqueo.


Sin dudas, la negociación no está resultando nada fácil. Tratándose de una
confrontación esencialmente cultural, contradictoria a veces, para la que el pueblo debe estar preparado. Pues no se trata de un simple enfrentamiento entre dos delegaciones diplomáticas, sino de dos sociedades, con concepciones del mundo
diferentes, con objetivos también diferentes y sobre todo, con ancestrales intenciones
colonialidad por parte de una de ellas: Estados Unidos.


Si deseamos salir airosos de esta contienda, esencialmente cultural, el pueblo debe estar bien preparado; que quiere decir, en primer lugar, bien informado sobre lo que se está negociando, como y cuáles son sus ventajas y desventajas. Acompañando al proceso en todo momento, con nuestra gente orientada hacia el papel que le corresponde desempeñar.

La prensa y la actividad informativa, en primer lugar, el trabajo educacional, la academia y el trabajo científico, la promoción cultural, el trabajo ideológico hacia los individuos y las comunidades, deben desempeñar una actividad sistemática, proactiva y sustentable. Para que nada nos tome por sorpresa.


Miami, junio 5 del 2016.
--



*