La
publicación del artículo “Un programa de estabilidad económica
para Cuba” * suscitó comentarios del Dr. Humberto Pérez, conocido
economista que ocupó las responsabilidades de Ministro- Presidente
de la Junta Central de Planificación (1976-1985) y Vicepresidente
del Consejo de Ministros de Cuba (1979-1985).
*
Ver, Pedro Monreal, 15 de noviembre de 2017
https://elestadocomotal.com/2017/11/15/un-programa-de-estabilidad-economica-para-cuba-2/
15
de noviembre de 2017
Estimado
Monreal,
He
leído tu trabajo sobre cómo buscar la estabilidad económica de
Cuba y cómo eliminar la multiplicidad cambiaria.
Tengo
varias discrepancias con tus propuestas tanto por comisión como por
omisión.
Estoy
de acuerdo en no hacer el intento usando un “super-tanquero” sino
utilizando ¨lanchas rápidas¨.
Estoy
de acuerdo con tu metáfora de ¨las tres hélices¨. Solo que mi
propuesta nada más incluye, de momento, una de tus tres hélices (la
eliminación de las varias tasas de cambio) y la sitúo como la
primera en ser utilizada, y le añado dos nuevas hélices como
“lanchas rápidas”: la Reforma Salarial y la Reforma de Precios
Mayoristas que, en mi opinión, son más rápidas que las que tu
propones, y aun así reclaman por lo menos dos años para su
implementación ¨no chapucera¨.
Las
otras dos que tu propones relacionadas con el desarrollo del sector
no estatal y con el saneamiento de la empresa estatal resultarán
bastante demoradas para dar resultados concretos a partir de que se
legisle sobre ellas y, como consecuencia, más demorada aun resultara
la eliminación de la multiplicidad cambiaria si se aplicara con
posterioridad a las mismas.
Hay
que tener en cuenta que esta última “lancha”, si la ponemos no
al final sino al frente de nuestra pequeña flota ligera, también
comenzara de inmediato el proceso de saneamiento de la empresa
estatal al hacer su contabilidad más confiable y transparente y a
ella se sumarán los efectos de la aplicación de la Reforma Salarial
y la de Precios Mayoristas.
Estoy
de acuerdo que, el desarrollo del sector no estatal y el saneamiento
integral de la empresa estatal, que reclama su reestructuración, su
redimensionamiento y una descentralización y democratización
autentica, realista y motivante, deben ser también componentes de la
estabilidad económica a desarrollar y para ello deben darse pasos
simultáneos desde un inicio, pero no descansar en ellos como las
“lanchas rápidas” que encabecen el proceso para buscar dicha
estabilidad.
En
lugar de comenzar un dialogo discrepante con tu artículo párrafo
por párrafo o idea por idea, te adjunté hace unos días como un
paso y base inicial para el intercambio, un trabajo inédito que
elaboré desde octubre del pasado año como complemento a mi artículo
titulado “Principales debilidades internas actuales del modelo y
perspectivas de nuestro socialismo”, en el que ofrezco argumentos
sobre lo que ahora, usando tu terminología, denomino las “lanchas
rápidas” de mi propuesta. (suplemento Catalejo, revista Temas, 6
de octubre de 2016.
http://www.temas.cult.cu/catalejo/principales-debilidades-internas-actuales-del-modelo-y-perspectivas-de-nuestro-socialismo).
El
trabajo que te envié tenía todavía un carácter preliminar de
ideas a desarrollar y no listo para ser editado, sino para ser
entregado “a la crítica roedora de los ratones”, después que
completara mi propuesta.
Por
lo tanto, era un trabajo que requería modificaciones y
complementaciones y que debía actualizarse en datos, cifras, plazos
y fechas y como tal debía ser leído.
Ahora,
ante tu propuesta de editarlo y publicarlo y sin hacerlo todavía con
todo el tiempo, rigor y análisis que hubiera deseado, te lo reenvío
modificado y complementado, aunque no totalmente actualizado en
cuanto a cifras y fechas.
Le
he añadido algunas aclaraciones y precisiones a las que me han
llevado tus planteamientos y que te he expresado en los intercambios
sostenidos por correo entre nosotros en los últimos días, para
evitar que el lector tenga que intentar buscarlas a retazos en dichos
correos sin muchas posibilidades de encontrarlas o reciba demasiado
incompletas y mutiladas mis propuestas y su base de razonamientos.
Debemos
expresar asimismo que considero las propuestas que hago cobijadas
bajo la visión y conceptos programáticos planteados en el documento
llamado de la Conceptualización aprobado en el VII Congreso del
Partido, discutido con la población y ratificado por la Asamblea
Nacional.
Entiendo
que las tuyas también lo están.
Buscamos
los mismos objetivos, con iguales elementos de combate, pero con
tácticas y estrategias de lucha diferentes en cuanto al manejo y
disposición estructural y temporal de armas y tropas.
Las
propuestas consensuadas finales que logremos y aun aquellas en que no
alcancemos la coincidencia y el consenso, tienen el propósito de
contribuir con los compañeros que trabajan en los organismos
decisores y ejecutores (que
tienen más información que nosotros y las facultades para buscar y
orientar buscar la que no tengan y sea necesaria)
a encontrar las vías más adecuadas y expeditas (ante
las demoras observadas y las urgencias del momento),
para plasmar en la realidad los objetivos formulados en la
Conceptualización, de cuya implementación correcta y a tiempo
depende el futuro de nuestro proceso revolucionario y el
mantenimiento realista de su carácter socialista.
Si
no encontramos oídos receptivos en estos compañeros que trabajan en
los organismos decisores y ejecutores y una disposición a examinar
seria y desprejuiciadamente nuestros razonamientos y propuestas, a
tomarlas por lo menos como motivaciones para profundizar en su
trabajo y para buscar las informaciones complementarias que
sugerimos, a considerarlas como posibles alternativas a ser tenidas
en cuenta, deséchense
o no total o parcialmente,
a la hora de implementar las medidas concretas, las regulaciones
pertinentes y las secuencias y ruta crítica a seguir y si, por el
contrario, manifiestan un desconocimiento y un absoluto ¨oídos
sordos¨ a las mismas; nuestros esfuerzos serán totalmente estériles
y solo nos quedarán como satisfacción íntima personal de
haber intentado contribuir con nuestro granito de arena al proceso
revolucionario de nuestro país al que queremos y defendemos tanto
como el que más.
Sin
una suficiente capacidad de comprensión, análisis y receptividad
ante las diversas ideas serias y fundamentadas que puedan llegarles y
de una voluntad política activa, ágil y con sentido de urgencia por
parte de quienes tienen la responsabilidad de llevar a vías de hecho
lo acordado como rumbos correctos por los órganos de máxima
decisión y dirección del país en cuanto a las transformaciones
internas que reclama nuestro modelo económico social, a despecho y
más bien estimulados por la actual política de Trump, nuestro
proceso está seriamente amenazado.
Un
abrazo,
Humberto
Pérez
Notas
inéditas actualizadas de Humberto Pérez (del texto original de
octubre de 2016)
“Pasos
a dar y medidas concretas a tomar”
PROPUESTAS
Y PASOS PRINCIPALES A DAR PARA ELIMINAR LA DUALIDAD MONETARIA, LA
MULTIPLICIDAD CAMBIARIA Y APLICAR UN SISTEMA SALARIAL Y AUMENTOS EN
SALARIOS Y PENSIONES SIN ESPERAR POR AUMENTOS EN LA PRODUCCION Y LA
OFERTA, NI ALCANZAR CRECIMIENTOS DEL 5-6 % DEL PIB, NI ESPERAR POR
LOS 2500 MILLONES DE USD. ANUALES EN INVERSIONES FORANEAS NI A
RECIBIR FINANCIAMIENTOS EXTERNOS PARA APOYAR ESTAS MEDIDAS.
DAR
ESTOS PASOS NO DESPUES DE CRECER SINO PARA CRECER.
PRIMER
PASO:
Proceder de inmediato, en un plazo de 2-3 meses, a eliminar el CUC
tanto en las relaciones con la población como en las relaciones
inter empresariales sin cambiar en un primer momento las tasas de
cambio actuales.
I—En
relación con la población.
1—Orientar
a todos los que tengan ahorros en pesos cubanos convertibles (CUC) en
cuentas bancarias y/o en sus domicilios que procedan a cambiarlos por
pesos cubanos (CUP) en los Bancos y las casas de cambio (CADECAS) a
la tasa vigente de 1 CUC=24 CUP, dando un plazo de 2-3 meses y una
fecha final para concluir dicho proceso.
2—Crear
las condiciones en ese plazo de 2-3 meses en todos los
establecimientos del mercado minorista estatal (comercio y
gastronomía) incluyendo a las llamadas Tiendas de Recaudación de
Divisas (TRD), para el paso a la ejecución de todas las ventas de
productos y servicios solo en CUP a partir de una fecha dada al
vencimiento de dicho plazo.
3—Crear
las condiciones y establecer los procedimientos en el mismo plazo en
los Bancos y CADECAS para comenzar a ejecutar en lo adelante los
cambios de las diversas divisas extranjeras, a ciudadanos extranjeros
y cubanos, directamente por pesos cubanos (CUP) utilizando como
puente convertidor de cálculo al USD como se hace actualmente a la
tasa de 1 USD=24 CUP, a partir de la fecha de terminación del
mencionado plazo.
II—En
el sector empresarial estatal.
1—En
el mismo plazo de 2-3 meses crear las condiciones y establecer los
procedimientos para que todas las empresas estatales y cooperativas a
partir de la fecha que se les indique como día
D
o día
0,
pasen a llevar todas sus cuentas contables y realizar sus
diversas informaciones solo en CUP, sin hacer ninguna modificación
del tipo de cambio actual sino manteniendo los cálculos en los
casos que sea necesario y así proceda sobre la base de 1 USD=1 CUC=1
CUP o según las otras tasas cambiarias que para determinados casos
existen actualmente entre el CUC y el CUP en las relaciones inter
empresariales.
2—Pasar
todas las cuentas bancarias de las empresas estatales y cooperativas
a ser denominadas solo en CUP.
En
los casos de las empresas que tengan cuentas bancarias denominadas en
CUC a los fines del manejo y asignación de divisas extranjeras (CL,
etc.), dichas cuentas pudieran ser nominalizadas como cuentas
especiales separadas pero denominadas también en CUP.
Habrá
que tener en cuenta el caso de las empresas totalmente extranjeras y
empresas mixtas a las que pudiera autorizárseles tener cuentas en
divisas extranjeras además de cuentas en CUP, pero nunca cuentas en
CUC ni a realizar operaciones utilizando el CUC que ya habrá sido
eliminado a todos los efectos.
Simplemente
se trata de eliminar al CUC como intermediario innecesario en todas y
cada una de las funciones monetarias que hoy desempeña: moneda de
cuenta, medio de circulación, medio de pago, etc.
NOTA
IMPORTANTE: En
este momento, concluido este “primer paso”, solo
se habrá eliminado la dualidad monetaria
tanto en las relaciones con la población como en las relaciones
inter empresariales, pero
la multiplicidad cambiaria, que es el problema principal, aun no se
habrá eliminado.
Este
paso, dado previamente a la modificación de las tasas de cambio,
tiene el objetivo de clarificar y desbrozar el camino eliminando a un
intermediario innecesario (el CUC) que crea complejidades y
confusiones solo formales e innecesarias.
En
el caso de la comercialización minorista obliga a gastos
burocráticos de recursos y tiempo en controles de inventarios y
contabilidad de las ventas con dos precios y dos monedas, a la
exhibición de los productos en oferta con dos precios, a engorros y
demoras en las cajas cobradoras de las tiendas, todo lo cual facilita
violaciones, desvíos y corrupción.
Por
otro lado, si se mantiene el CUC circulando de manera legal cuando se
haga el cambio de la tasa en las CADECA, se pudiera generar de inicio
un mercado paralelo informal pero legal de cambio de CUP por CUC y
viceversa, a la tasa subjetiva que indique el mercado informal según
las apreciaciones de la población. Si desaparece el CUC, el cambio
se haría ilegal pues tendría que intentarse directamente entre las
divisas extranjeras que están prohibidas y el CUP. Esta situación,
si bien no impediría completamente ese cambio paralelo e informal,
lo obstaculizaría y daría tiempo a que las nuevas medidas surtan su
efecto y se generalice y acepte espontáneamente la nueva tasa de
cambio.
SEGUNDO
PASO.
1–A
partir de cumplido el primer plazo de 2-3 meses explicado antes,
comenzará en el sector empresarial estatal y en las cooperativas (en
la medida en que corresponda) un trabajo
de preparación de condiciones
para asimilar en este sector un cambio de todas las tasas cambiarias
actualmente existentes por una tasa cambiaria de 1 USD= 15 CUP.
Esta
nueva de tasa de cambio que propongo es totalmente arbitraria por mi
parte. No tengo información ni elementos de juicio para proponer una
tasa científica y económicamente fundamentada. Solo he tenido en
cuenta que la tasa actual en las relaciones inter empresariales
sobrevalora sin dudas al CUP y que la tasa de CADECA lo sub valora y
he considerado una tasa aproximadamente intermedia ente las dos
actuales para comenzar. La práctica, manejada con criterios
flexibles de actualización de la tasa buscando la más adecuada, nos
acercará gradualmente a la más aconsejable, aunque entiendo que
nunca debe ser fija, sino que deberá tener actualizaciones
periódicas.
2—Se
calcularán durante el transcurso de un año aproximadamente, de
manera simulada y como entrenamiento de los procedimientos a seguir a
la hora de hacerlos actuales y prácticos, los efectos con todas sus
consecuencias e interinfluencias, del paso de la tasa de cambio
actual de 1 USD= 1CUP a una tasa de 1 USD= 15 CUP. De
este cambio de tasa se derivarán lógicamente nuevos precios de
empresa y mayoristas.
Deben
recalcularse los inventarios existentes y todos los elementos del
costo que resulten influidos por esta devaluación del CUP y
determinar su reflejo en los costos totales y en los precios
mayoristas de las empresas. Estos cálculos, de ser necesarios, se
realizarán por aproximaciones sucesivas de modo iterativo a partir
de la fecha que se determine, la cual debía ser a comienzos del
próximo año.
En
el transcurso de un año se prepararán todas las condiciones
técnicas y contables y se preparará al personal para elaborar el
Plan de la Economía Nacional para el próximo año a partir de la
nueva tasa de cambio y de los nuevos precios de empresa y mayoristas.
El Plan del año de que se trate ya deberá ejecutarse sobre la base
de estos nuevos precios y costos y de la tasa de 1 USD= 15 CUP.
La
modificación en la práctica de las tasas de cambio no debe hacerse
en medio de un Plan ya en ejecución.
3—
Simultáneamente, se comenzará a trabajar de inmediato en la
elaboración de una Reforma Salarial integral, con todas las escalas
y tarifas por escala que se entienda adecuado aplicar a las
diferentes categorías ocupacionales, conformando un sistema de
ingresos salariales que estimule un mayor rendimiento individual de
todos los trabajadores, una motivación para obtener cada vez mayor
calificación y una disposición para asumir puestos y cargos de
responsabilidad creciente. El sistema debe contemplar, siempre que
sea posible, que el ingreso salarial tenga una parte móvil y que
contemple diversos pluses por condiciones anormales, ramas y
territorios priorizados y actividades de interés social y difícil
reclutamiento de personal, etc.
A
diferencia de cómo se está haciendo actualmente, los
ingresos salariales
no deben estar vinculados a los resultados de la actividad económica
de la entidad donde se trabaje sino solo a la calificación y
complejidad de los puestos de trabajo y al esfuerzo y resultados
personales de cada trabajador en su carácter de tal.
Solo así se podrá cumplir el principio de “salario igual a
trabajo igual”, pues si se hace depender de los resultados de la
actividad de las empresas se producirán muchos casos de trabajadores
obteniendo diferentes salarios por iguales trabajos debido a trabajar
en diferentes empresas con posibilidades ramales, territoriales y
técnicas de mayor o menor rentabilidad y en casos por falsas
apariencias determinadas por una contabilidad y cálculos no siempre
confiables y por los resultados de otras unidades económicas
asociadas sobre los cuales no se tiene influencia alguna.
Los
ingresos personales de los trabajadores derivados de los resultados
económicos periódicos de la entidad donde trabajen
deben
ser un componente adicional del total de sus ingresos
no ya como simples trabajadores, sino que los deben recibir como
parte de las ganancias producidas y retenidas para ser repartidas
entre ellos en
su carácter de dueños
colectivos de los medios de producción con que trabajan.
En
la Reforma que se elabore se debe contemplar un salario mínimo de
1000 CUP y un salario medio resultante de 1400-1500 CUP. La pensión
media también debe elevarse a 1000 CUP. (NOTA:
estos montos de salarios los propongo a partir de que ciertos
estudios han arrojado que el monto necesario para cubrir las
necesidades básicas a los precios actuales es por lo menos de 900
CUP, siendo el salario mínimo de 225 CUP, la pensión media de 270
CUP y el salario medio de menos de 800 CUP).
La
Reforma Salarial deberá ser elaborada y aprobada en el transcurso
del primer semestre del año previo a su implementación práctica,
en el segundo semestre se deben crear las condiciones para su
aplicación y proceder a su implementación a partir de enero del
siguiente año.
Sobre
la base de la información actualizada sobre los efectos en los
costos y la rentabilidad empresarial, se procederá a elaborar una
Reforma de Precios Mayoristas, teniendo en cuenta otros factores
adicionales además del efecto producido por el cambio de tasa.
Aunque
en teoría estos precios deben basarse en el valor de los productos y
servicios dados y el valor debía corresponderse con el tiempo
promedio de trabajo socialmente necesario (tanto de trabajo muerto
como de trabajo vivo) acumulado en dichos productos y servicios para
el caso concreto de nuestro país, este fundamento teórico hace
bastantes años que dejo de ser la base de los precios que existen en
los mercados y, más aún después de que el papel moneda y el
dinero-crédito se independizaron de una base metálica con valor
propio.
Por
lo tanto, los nuevos precios mayoristas a establecer deben formarse a
partir de una correlación con los precios de productos similares
existentes en el mercado externo y también en el mercado interno.
Las tasas de cambio a utilizar para los cálculos se fijarían para
determinados períodos (un mes, dos o tres) y se cambiarían al
terminar el plazo periódico fijado, para mantenerlos reflejando los
cambios de los mismos en el mercado mundial. La tasa de cambio pude
fijarse orientándose por una divisa internacional dada predominante
en los intercambios externos del país o sobre la base de una canasta
de divisas compuesta proporcionalmente según su peso específico en
dichos intercambios.
Y,
aunque sobre la base de una metodología centralmente orientada, la
propuesta concreta de los mismos debe dejarse a las empresas de
manera descentralizada.
También
debe preverse la eliminación del actual monopolio absoluto del
comercio exterior, limitándolo solo a casos de productos como armas,
explosivos, determinadas sustancias como las que contengan drogas,
etc.
El
Che, con extraordinaria lucidez y acierto escribió sus ideas acerca
de cómo calcular los precios mayoristas en las empresas socialistas
de nuestro país las que en mi opinión debemos tener muy en cuenta.
Citamos
textualmente lo que al respecto escribió el Che en junio de 1963.
“Con
el correr de los años la economía planificada dentro de los límites
de un país, va separando sus propias realidades de las realidades
del mundo exterior. En el intrincado proceso de producción y
distribución de los productos intervienen materias primas y gastos
de todo tipo que van determinando un precio. Cuando todos los
productos actúan de acuerdo con precios que tienen una cierta
relación interna entre sí, distinta a la relación de esos
productos en el mercado capitalista se va creando una nueva relación
de precios que no tienen parangón con la mundial. ¿Cómo hacer para
que los precios coincidan con el valor? Este es uno de los problemas
más serios planteados a la economía socialista”.
“Planteamos
que no debe desligarse de ninguna manera la estructura general de los
precios internos y la del mercado externo”.
Frente
a “las innumerables dificultades provocadas por la distorsión ya
existente con respecto a los precios externos y avances tecnológicos,
distorsiones temporales o la acción de los monopolios sobre los
mercados que hacen variar diariamente los pecios del mercado
internacional”, el Che planteaba:
“Nosotros,
aun cuando no hemos llegado todavía al análisis completo de este
problema, consideramos que podría obviarse, estableciendo un sistema
general que contemplara una cierta medida histórica de los precios
del mercado mundial capitalista… y un factor de aumento por los
fletes a pagar desde el origen hasta nuestro país. Los precios así
fijados funcionarían durante ciertos periodos sin alteraciones”.
“Si
se tomaran los precios de los artículos fundamentales de la economía
y, basados en ellos, por cálculos aproximados se establecieran los
demás, se llegaría a un nivel histórico ponderado de los precios
del mercado mundial que permitiría medir automáticamente la
eficiencia de todas las ramas de la economía en el mercado mundial”.
Más
adelante reitera el Che: “En
el precio se reflejaría el análisis automático de la rentabilidad
en relación con los precios mundiales”.
TERCER
PASO.
Pasar
al uso uniforme en toda la economía de una tasa de cambio única a
razón de 1USD= 15 CUP y a la aplicación de la Reforma Salarial y de
la Reforma de Precios Mayoristas a partir de enero del año, cuando
se inicie la ejecución de un nuevo plan Anual.
1–Implementación
de la tasa de cambio y de las Reformas Salarial y de Precios
Mayoristas en el sector empresarial.
Es
indudable que se producirá un incremento significativo en los costos
de las empresas pues tendrán que multiplicar por 15 los derivados
del consumo de productos importados y además deberá incluirse el
efecto de los aumentos salariales. En consecuencia, aumentaran los
precios de empresa y mayoristas a que deben vender su producción
para no experimentar perdidas, y la cadena de interinfluencias
llegara a los precios minoristas los que también debieran ser
correspondientemente aumentados.
Pero
esto incidiría desfavorablemente en la población a la que debemos
proteger de los efectos de choque que puedan derivarse de las medidas
a aplicar.
Pero
debe tenerse en cuenta que la resultante negativa por la aplicación
de las nuevas tasas ocurrirá solo en las empresas que no sean
exportadoras netas de productos o servicios y de aquellas que, aun
cuando sean exportadoras, sus costos por consumir productos
importados sean mayores que sus ingresos por exportar producciones y
servicios, pues los ingresos por la exportación de bienes y
servicios también se multiplicarán por 15.
Es
decir que al multiplicarse por 15 tanto los costos por el consumo de
productos y servicios importados como los ingresos por exportaciones
de productos y servicios se producirá un resultado neto entre ambos
incrementos.
Esto
tendrá lugar tanto dentro de la economía de cada empresa como a
nivel de toda la economía nacional.
Mientras
el saldo de la balanza de pagos total del país en bienes y servicios
manifieste un superávit de las exportaciones sobre las importaciones
el Estado puede centralizadamente compensar, por lo menos en gran
parte, la pérdida de unas con la ganancia de otras y subsidiar
temporalmente a las primeras sin que los efectos de los aumentos de
precios se reflejen en los precios minoristas a los que la población
debe comprar.
Esto
permitiría que no sea indispensable contar con financiamientos
externos si no acudir a estas posibilidades que tiene el Estado para
resolver mediante compensaciones los desajustes internos que se
producirán en las empresas estatales y cooperativas al pasar de la
tasa de cambio de 1 USD=1 CUP a una tasa de 1 USD= 15 CUP.
Sobre
estas bases, los precios minoristas en los mercados regulados pueden
y deben permanecer sin cambios y en los mercados de oferta y demanda
continuarían estableciéndose libremente como hasta ahora, sin
intentar influir artificialmente en ellos, de tal manera que a la
población consumidora no llegue ningún efecto inmediato derivado de
las simples modificaciones de tasa de cambio realizados en la esfera
inter empresarial.
2—Implementación
de la nueva tasa de cambio en las relaciones con la población.
A
partir del 1ro. de enero de del Año-Plan decidido la tasa de cambio
a utilizar para cambiar divisas a los extranjeros y a la población
residente se reducirá en un 37,5% y será sobre la base de 1 USD=15
CUP y no de 1 USD=24 CUC.
Para
evitar la potencial fuga de divisas hacia el extranjero se
deberá establecer un adecuado control de cambios a la hora de
comprar divisas por parte de las entidades del sector no estatal y
por la población.
La
tenencia de divisas fuera de cuentas bancarias y su uso como medio de
circulación, medio de pago y medio de atesoramiento deberá ser
debidamente controlado y sancionados severamente sus violadores,
aunque sabemos que será imposible reducir a cero dicha tenencia y
uso clandestino e ilegal.
La
única moneda con curso legal, forzoso e ilimitado será el CUP.
Los
extranjeros y residentes que reciben remesas y otros ingresos en
divisas directamente de extranjeros (paladares, taxistas,
arrendadores de habitaciones, empleados de firmas extranjeras, los
que reciben propinas, etc.) recibirán solo 15 CUP por cada USD o
equivalente en otras divisas extranjeras que presenten en los Bancos
y CADECAS en lugar de los 24 CUP que venían recibiendo. Por cada 100
millones de USD anuales que ingresen al país originados por estas
fuentes habrá una disminución de 900 millones de CUP al año de
procedencia exógena en la circulación monetaria y en la demanda
solvente primaria de estos segmentos de la población.
Si
la entrada de divisas directas al país a través de la población
(los aproximadamente 3000 millones de USD por remesas más las otras
fuentes de ingresos mencionadas) se convierte en aproximadamente 90
mil millones anuales de CUP a la tasa de 1×24, el pasar a una tasa
de 1×15 representará una reducción de la demanda solvente
primaria, procedente de esas fuentes exógenas y en manos de estos
segmentos privilegiados, de 20 a 30 mil millones de CUP anuales
aproximadamente.
Y
esta sería la fuente financiera inmediata principal para dar
respuesta a los aumentos salariales y de las pensiones arriba
mencionados. Estos
aproximadamente 20 a 30 mil millones de CUP se trasladarían como
aumentos salariales y de las pensiones, desde la minoría de la
población privilegiada que hoy los disfruta hacia la mayoría de la
población cuyos ingresos legales no les alcanzan para vivir como
está reconocido oficialmente.
Este
es uno de los objetivos principales a lograr lo más rápidamente
posible, de entre los planteados en el nuevo modelo económico,
por un problema de justicia social, para motivar a todos los
trabajadores estatales al aumento de la producción y la
productividad, para frenar e ir disminuyendo la creciente desigualdad
social existente, mejorar el Coeficiente GINI de nuestro país,
contribuir a un menor privilegio de las entidades del sector no
estatal en comparación con el estatal y reducir los volúmenes
absolutos de concentración de la riqueza en el sector no estatal.
Con
este paso la
demanda solvente primaria total no se incrementaría
y por tanto los precios minoristas pudieran mantenerse a los niveles
actuales sin que se produzca un desequilibrio monetario. Incluso
pudiera influir como tendencia en una cierta rebaja de los precios en
los mercados de oferta y demanda pues estos 20 a 30 mil millones de
CUP hoy concentrados en una minoría resultarían dispersos entre una
mayoría de demandantes lo que la haría menos densa e intensa.
Otra
fuente para estos incrementos de los salarios y las pensiones pudiera
estar en el salario que se libere por la continuación del proceso de
racionalización en el sector estatal sobre el cual en el 2010 se
dijo que tenía un excedente oculto de más de 1 millón de
trabajadores. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas
e Información (ONEI) los ocupados en dicho sector eran en 2011 de
3873,0 miles y en 2015 de 3426.0 miles, por lo que solo se redujeron
en ese período en unos 450 mil trabajadores.
Para
esto, sin crear situaciones indeseables de desempleo, es necesario
que se eliminen trabas existentes y se creen condiciones aun no
existentes para el desarrollo del sector cooperativo y privado que
sería el receptor de los trabajadores netos racionalizados en el
sector estatal.
Una
tercera fuente a ser explorada para financiar los necesarios
incrementos salariales y de las pensiones es el potencial resultado
de revisar el reparto que hoy se hace del Valor Agregado Disponible
entre lo destinado al Consumo Personal de los Hogares y lo destinado
al llamado Consumo de Gobierno y a la Formación de Capital.
Tal
vez haya una parte de lo que hoy se colecta y gasta centralizadamente
por el Estado que pudiera ahorrarse sobre todo en los denominados
Gastos de Gobierno y redestinarse a favor del Consumo Personal o sea
al Producto o Valor Necesario que pertenece a los trabajadores que lo
crean, para poder reponer debidamente el valor de su fuerza de
trabajo que incluye sus necesidades básicas y las de su familia hoy
reconocidamente insatisfechas.
En
los 5 años que van del 2010 al 2014, según datos de la ONEI, a
precios corrientes, del total de bienes y servicios disponibles para
dar respuesta al total de la demanda interna se destinó como
promedio un 9% a la Formación Bruta de Capital, un 35% al Consumo
General del Gobierno y un
56% al Consumo de los Hogares.
Esto último se refiere a la parte que debe ser pagada con los
ingresos monetarios de la población, dentro de lo cual esta lo
correspondiente al Producto o Valor Necesario para la reproducción
de la fuerza de trabajo al que nos referimos antes.
Según
las propias fuentes la Remuneración Total promedio de los
trabajadores en el mismo periodo, o sea la masa monetaria anual
promedio que recibieron para realizar todos sus pagos, representaba
un 61% de la Oferta destinada al Consumo de los Hogares.
Como
referencia, aunque sabemos las grandes diferencias metodológicas que
existen en las mediciones actuales de los datos estadísticos macro
económicos y la que se hacía en el periodo 1981/1985, podemos
mencionar que en esos 5 años del llamado entonces Ingreso Nacional
Disponible se destinó como promedio anual un 22% a la Acumulación,
un 16% al Consumo Social y un
62% al Consumo Personal que
es el que la población pagaba con sus ingresos monetarios personales
(equivale según entiendo a lo que hoy se denomina Consumo de los
Hogares).
Si
por ejemplo en los 5 años del 2010 al 2014 se hubiese destinado al
Consumo de los Hogares un 60% en lugar del 56%, reduciendo el Consumo
del Gobierno del 35 al 31%, ello hubiese representado como promedio
más de 2800 millones de pesos anuales y en los 5 años unos 14 000
millones de CUP que, con el correspondiente incremento de la
remuneración de los trabajadores, podrían haber mejorado el ingreso
y el nivel de vida de estos.
Estos
números lógicamente son el resultado de unos cálculos aritméticos
simples y superficiales que no resultan suficientes para demostrar lo
que pudiera resultar, a favor o en contra, del reanálisis complejo
que sugiero hacer del reparto actual del Nuevo Valor Creado
Disponible.
Este
reanálisis debe ser realizado por los organismos centrales del
Estado que disponen de las estadísticas necesarias o pueden orientar
elaborarlas y conocen los puntos de Gastos del Gobierno que pudieran
estar sobredimensionados y permitir los ahorros correspondientes.
NOTA
1: Dentro
la población que recibe remesas e ingresos directos en divisas como
las propinas, etc. hay un segmento intermedio, entre la minoría
privilegiada que vive de sus ingresos en divisas por una u otra vía
y que les resultan suficientes y la mayoría que no recibe ingresos
en divisas sino solo salarios y pensiones en CUP y en casos pequeños
montos esporádicos de divisas.
Este
segmento intermedio está formado por aquellos que, aun recibiendo
ingresos salariales y pensiones en CUP, reciben adicionalmente
ingresos en divisas procedentes principalmente de propinas y remesas
que complementan sus ingresos totales personales y que les permiten
subsistir. Este segmento resultará por un lado afectado por la
disminución de la tasa de cambio desde 1×24 a 1×15, pero por otro
lado resultará beneficiado y compensado por los aumentos salariales
y de las pensiones.
Habría
que tener muy en cuenta a este segmento, cuantificar en lo posible su
magnitud mediante las encuestas demás estudios estadísticos
pertinentes y adoptar las medidas que fueren necesarias para evitar
que les resulte un perjuicio neto muy significativo y pueda generarse
en el mismo una situación de malestar que lleve a consecuencias
políticas desfavorables.
También
en este caso se requiere manejar cifras estadísticas que nosotros no
disponemos pero que los organismos estatales correspondientes pueden
tener y/o buscar y orientar elaborar.
NOTA
2—Hay
que tener en cuenta también que dentro del segmento afectado por el
cambio de tasa de 1×24 a 1×15 están los dueños de las entidades
del sector no estatal, que lógicamente de inicio tratarían de
compensar esta afectación mediante la reducción de empleos y de
salarios a sus empleados, así como mediante un aumento de los
precios de venta de sus producciones y servicios.
Ello
redundaría en una afectación de la población que se relaciona con
dicho sector tanto en calidad de trabajadores empleados por el mismo
como en calidad de consumidores y afectando por tanto el papel que
juega y está llamado a jugar este sector no estatal en la
estabilización y desarrollo de la economía en general.
Esta
nociva tendencia a prever, pudiera ser contrarrestada con el
desarrollo, desde momentos a priori y durante la aplicación de las
medidas, de un comercio mayorista de medios e insumos destinado al
sector no estatal y con la implementación de regulaciones y medidas
que le permitan a dicho sector actuar como importador directo de sus
medios e instrumentos de producción y de sus insumos, los que le
resultarían más baratos que adquiriéndolos en el mercado minorista
o ¨por la izquierda¨ cómo lo hacen actualmente.
Esto
reduciría sus costos de producción y, además, permitiría desviar
la parte de sus ingresos que destinan a capital de trabajo hacia este
comercio mayorista y disminuir su demanda monopolista y alcista
actual ante el comercio minorista, lo que esta afectando al resto de
la población consumidora a la hora de acudir esta última como
compradora a dicho mercado.
NOTA
3—En
cuanto a las formas de propiedad y producción no estatales.
Estas
formas resultan dinamizadoras del desarrollo, aptas para aprovechar
al máximo los recursos productivos de las localidades y contribuir a
desarrollar la autonomía de los gobiernos locales, dar respuesta a
producciones y servicios para los que el sector estatal no es el más
indicado, capaces de convertir en materias primas los desechos
habituales de otros procesos productivos e resultan importantes
empleadoras para asimilar a los trabajadores que deban ser
racionalizados en el sector estatal.
Debe
definirse y precisarse que considerar medios fundamentales de
producción que solo deben ser propiedad estatal o mixta con
participación mayoritaria del estado, y extenderse y abrírsele al
sector no estatal las puertas a más sectores, ramas y actividades.
Debe
abrírsele el camino a sus posibilidades de importación y
exportación directamente o a través de una empresa especializada de
comercio exterior; darles la posibilidad de comprar recursos
productivos en empresas mayoristas creadas al efecto, debe
autorizarse que empresas ferreteras y de suministro de otros insumos,
de capital totalmente extranjero o mixtas, tal vez ubicadas en zonas
especiales de desarrollo, puedan abastecerlo utilizando mecanismos de
consignación, e incluyendo formas de pagos online desde el
extranjero por parte de socios o familiares que los apoyen y
contribuyan al país con capital fresco en divisas.
Deben
desarrollarse entidades mixtas entre empresas estatales y
cooperativas, entre empresas estatales y empresarios privados
nacionales, entre cooperativas y empresarios privados que aporten
capital fresco para ayudar a nuestros planes de desarrollo.
Organizar
a los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas
(MIPYMES) y a los trabajadores por cuenta propia (TCP) de una forma
más lógica y eficiente, tanto desde el punto de vista económico
como desde el punto de vista social, político e ideológico, que
como lo están ahora: en una misma organización sindical en la que
se mezclan los dueños empleadores con sus obreros y empleados
asalariados cuyos intereses no es lógico que coincidan.
Los
empleadores de las MIPYMES y los TPCP deben organizarse en una o tal
vez en dos organizaciones diferentes, que sean independientes y que
permitan trabajar con ellos políticamente, promover su participación
organizada en objetivos y tareas sociales locales y nacionales y que,
a la vez, a través de esas asociaciones puedan plantear sus
preocupaciones, inquietudes e intereses sectoriales comunes.
Los
obreros de las MIPYMES deben organizarse en los respectivos
sindicatos ramales o tal vez en un sindicato especifico de obreros de
las MIPYMES, deben firmar contratos laborales con sus empleadores y
asegurarse sus derechos laborales según lo establecido o que se
establezca en las leyes del país.
Observación:
En
cuanto a los aspectos jurídicos del sector privado hay un artículo
de Narciso Cobo que considero muy completo en cuanto a los diversos
aspectos que deben ser tenidos en cuenta y con sugerencias al
respecto.
https://cubaposible.com/la-nueva-pequena-empresa-cubana-algunas-interrogantes-al-legislador/
En
lo relativo a las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) debieran
constituirse como una Asociación aparte pues tienen características
específicas que las diferencian de las MIPYMES y de las empresas
estatales.
A
las Unidades Básicas de Producción Agropecuarias (UBPC),
convertirlas en auténticas cooperativas y que funcionen bajo las
mismas reglas con que funcionen las CPA, reglas que habría que
actualizar.
20 de noviembre de 2017
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