Esteban Morales Domínguez
UNEAC
Cuba ya no es una nación racista como lo fue antes de 1959.
Pero 500 años de colonialismo no se borran en 58 años de revolución, por muy radical que esta haya podido ser, y que lo ha sido. Máxime también, si los errores, voluntarios e involuntarios cometidos en el tratamiento del tema, son innegables porque han sido reales.
¿Cuáles han sido esos errores? A mi modesto entender. Entre los más importantes, los siguientes:
- Solo Fidel Castro, desde el propio año de 1959, comenzó a tratar el tema, especialmente, cuando en marzo de 1959, en varias oportunidades, hablo fuertemente sobre el mismo. Volviéndolo a tratar en la Iglesia de Harlem, Nueva York, Estados Unidos, años más tarde, cuando mencionó nuestro idealismo de considerar que el asunto se solucionaría rápidamente y lanzando entonces el concepto de “discriminación objetiva”.
El comandante Ernesto Guevara muy tempranamente lo mencionó en la Universidad de Las Villas.
El comandante Raúl Castro, a su vez, lo trató en una reunión del Buró Provincial del Partido en Santiago de Cuba, celebrada en 1986. Posteriormente lo volvió a tratar en el reciente Congreso de la UJC. Hablando del mismo como “una vergüenza a más de 50 años de revolución”.
-Pero el tema, en realidad, nunca había sido, hasta hoy, objeto de un tratamiento sistemático en el discurso político de la revolución, como debió haber, sido durante todos estos años.
-Tampoco debió haber sido víctima del idealismo y el voluntarismo político que lo proclamaron como un problema resuelto en 1962.
Por eso el tema racial, por más de 40 años debió sobrevivir dentro de la encrucijada formada por las circunstancias siguientes:
-Al declarar el tema como resuelto en 1962, eso lo anuló para el estudio científico, debate o reclamación alguna. Algo considerado entonces como resuelto, no debía ser objeto de estudio del trabajo académico y mucho menos debatido políticamente.
- Los tempranos ataques de la contrarrevolución crearon un ambiente político interno en Cuba, dentro del cual no había espacio para debatir sobre algo que nos podía dividir .Porque no es posible negar, que se trata de un tema, de mucho cuidado, dado el potencial componente de división social que encierra.
- La política social de la revolución, aunque enfocada solo en la pobreza, fue suficiente para que todos los pobres, blancos, negros y mestizos, sintieran que sus vidas mejoraban de manera sensible. Dándole a los negros, en particular, la seguridad y la confianza de que la revolución no los abandonaría. Pero en Cuba, aunque la pobreza fue también masivamente blanca, la riqueza nunca fue negra.
Hoy, al cerrar 58 años del triunfo de la revolución, hemos avanzado considerablemente en el tratamiento del tema racial, como nunca antes, pero aun de manera insuficiente.
Raúl Castro, en la reciente Clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular decía:
“ Esto ha costado mucho trabajo, no fue fácil y todavía nos queda la batalla de la proporción en los aspectos no solo numéricos, como dije, sino cualitativos, en lugares decisorios. Ya las mujeres y los negros se han preparado en el país…pero costo trabajo, por eso les insisto ¡ni un paso atrás!
Y también decía:
“…los negros y mestizos alcanzan el 45,2%, tanto en un tema como en el otro. No debemos retroceder ni un milímetro, porque ha costado muchos años, desde el triunfo de la Revolución, empezando por Fidel, que fue el que inicio estas ideas”.
Solo 58 años después de triunfo de la revolución, una mujer negra, por primera vez, asoma su rostro en el Noticiero nacional de Televisión. Y me pregunto, ¿es eso un logro? Sin dudas que lo es; pero es también una vergüenza. Que hayamos tenido que esperar 58 años de una revolución radical, para que apareciera el rostro de una mujer negra, dentro de un papel estelar, en nuestra televisión nacional.
Y decía Raúl respecto:
“Ustedes ven que hay algunas compañeras y compañeros, poquitos todavía, negros como locutores, tanto en la televisión como en la radio, ¿No ven que aparecen algunos ya? Eso no fue fácil. Yo mismo di la instrucción concreta a los responsables de esos organismos”.
Y dije:
“hagan eso sin afectar a nadie, pero vayan poco a poco resolviéndolo. Han dado algunos pasitos, pero no suficientes, desde mi punto de vista; seguir como van, no tan lentamente, pero seguir avanzando prudentemente para que nadie alegue que se sintió afectado porque me pusieron aquí un mestizo o un negro”.
“Y una de deporte, menos mal que ya a veces aparece en el noticiero estelar y no se ha quitado a nadie”.
Y expresaba también Raúl:
“Las cosas hay que pensarlas y no decirlas a la buena de dios
, lo cumplieron o no lo cumplieron, insistiendo, buscando nuevos métodos evitando cometer errores para que no nos critiquen en objetivos tan nobles, y hay que pensar una vez y volver a pensar en otra solución, cuando no logramos resolver los problemas.”
Pero algunos errores aún no se superan. Estamos trabajando en ellos, pero no pueden ser dados aun como solucionados. Entre ellos:
-Aunque nos reconocemos como una sociedad mestiza; aun ese mestizaje se bate dentro de los lastres de una “hegemonía blanca”, que no acaba de abandonar su espacio. Observándose a cada paso los mecanismos a través de los cuales pretende perpetuarse. En los medios, la prensa escrita en particular, el ballet, las universidades, la actividad privada, el turismo, ciertas áreas de la cultura, la calidad del empleo, etc.
Cuando hablamos de hegemonía, hay que tomar en consideración de que esta existe porque se ejerce con el consentimiento de los hegemonizados. Y es real, pues existe la necesidad de elevar la autoestima de los negros; a veces sacarlos de la tendencia a destacarse por lo negativo, la necesidad de equilibrar su participación en algunos sectores de la vida social y económica, su cierta invisibilizacion en los medios, que persiste, etc. Obligándonos a considerarlos como asuntos aun no resueltos.
Pues con mucha razón sigue diciendo el Cro. Raúl:
“Y ese detalle que les conté de las mujeres y la cuestión racial, es que llevamos rato “…no es una vergüenza recordar, como a veces en algunas discusiones particulares, he planteado, quiero decir, en reuniones no oficiales.”
Pero en nuestras Instituciones educacionales, en especial, en la Escuela Primaria aún no se menciona el color. Dejando que sean la calle y la familia, los que lo mencionen, prejuiciadamente, tomándonos entonces la delantera en la formación educacional de nuestros niños y jóvenes. De la que debe ser una educación antirracista.
Las costumbres, la fraseología popular, el blanqueamiento, aun representan una fuerte dosis de tendencia hacia lo “blanco”, que también se manifiesta en la educación; faltando una formación hacia la riqueza policromatica de nuestra cultura. Que se manifiesta en lo poco que estudiamos África, Asia y Medio Oriente. Raíces de nuestra cultura. Y aun ni pensar que algún día podamos solucionar también el interés por el estudio de las lenguas africanas. Dominadas solo en el estrecho marco de algunos practicantes y sacerdotes de las religiones afrocubanas.
En casi ninguna de nuestras universidades el tema de las Relaciones Raciales es objeto de tratamiento académico y científico. Muy pocos grupos abordan el tema. Trayendo como resultado una sociedad multicolor, que no se estudia así misma en la magnitud necesaria. Por tanto, que no asume todavía su identidad integralmente. Con el consiguiente peligro para el despliegue y el desarrollo de nuestra cultura nacional.
Nuestra prensa escrita apenas refleja nada que tenga que ver con el tema racial. De los miles de artículos que se publican sobre nuestra vida social, económica y política, apenas es posible recordar uno o dos sobre el tema racial, en varios años transcurridos.
En nuestra televisión, lo que más hemos avanzado; aun no existen suficientes productos que eduquen a nuestra gente en el tema racial. Solo recientemente han comenzado a aparecer algunos de esos temas, particularmente en Cuba Visión Internacional y el canal Clave. Los cuales solo pueden ser vistos con la llamada cajita, a la que únicamente una parte de la población tiene acceso.
Cuando en nuestra televisión se exhibe alguna película en la que se aborda el tema racial, casi siempre se trata de una película norteamericana.,
Por lo que vivimos todavía dentro de un ambiente social en el que hablar del tema, continúa siendo objeto de disgusto, no pocas veces de desaprobación y descontento.
Aun se observa una preocupante ignorancia sobre el tema, en nuestros medios en general. Por lo que su tratamiento es preferentemente superficial y prejuiciado. De lo cual, las Mesas Redondas celebradas sobre el tema, han aportado consideraciones.
Dentro de la sociedad civil cubana, ha venido lográndose paulatinamente un proceso de agrupamiento para el estudio y tratamiento del tema racial. Tales como los proyectos comunitarios, asociaciones culturales que tratan el tema, pero sin que ello tenga un reconocimiento gubernamental explícito, sino que más bien subsistiendo dentro de un cierto rango de tolerancia y permisibilidad oficial y sin reconocimiento de los medios de información.
En realidad, pienso no se justifica que a nivel estatal o gubernamental no exista todavía un departamento, instituto, o sección parlamentaria, que atienda el tema racial en nuestro país. Observándose una seria preocupación gubernamental por su atención, pero que no adopta aun una expresión oficial en las estructuras que dirigen a la sociedad cubana. Produciéndose cierta discriminación, en cuanto a lo que al tema racial se refiere, comparándolo con la atención que se brinda a la mujer, la cuestión religiosa, la homosexualidad y la homofobia, la religión, etc. Creo que el tema racial, cuenta con la suficiente jerarquía social, como para ser atendido, por nuestro gobierno, como mismo se atienden los temas mencionados más arriba.
Nuestro sistema estadístico nacional prácticamente ignora la necesidad de colorear nuestras variables demográficas y sus expresiones económicas, sociales, culturales y políticas. De modo que los censos no reflejan fielmente las características que distinguen a los miembros y grupos de la sociedad cubana. Con el consiguiente resultado negativo para las investigaciones sociales y la dirección científica de la sociedad. Lo que trae como resultado, que asumirnos como pueblo, que sería uno de los objetivos más importantes de nuestra educación, no tiene lugar aun dentro de ella, en el grado que sería necesario. La sociedad es en primer lugar, el pueblo que la forma. Y si fallamos en caracterizar integralmente a ese pueblo, nuestra identidad y la cultura nacional sufren considerablemente.
Relativamente reciente se ha comenzado una revisión a fondo de nuestros programas y libros de historia, para dar espacio merecido en los mismos al tema de la presencia negra y mestiza en la formación de nuestra nación, su cultura e historia.
El tema racial no ha formado nunca parte de la agenda de ninguna de las organizaciones políticas, de masas y sindicales. Por lo que desconocemos todavía cual sería la reacción que provocaría su discusión masiva. Aunque si es posible percibir el descontento que provoca su no discusión.
No obstante todo lo expresado, se va ganando conciencia de la necesidad de no prolongar más la discusión del tema; sacándolo del enclaustramiento intelectual y político en que se encuentra; pero existe también mucho temor por las divisiones que ello pudiera provocar. Cuando creemos que el componente de división ya avanza, como resultado de que muchas personas, negras y mestizas en particular, no dejan de expresar su disgusto ante una situación que se arrastra por siglos y aún hay que asumir una actitud práctica radical para que la gente comience a sentir que de verdad el problema se está resolviendo.
Tal y como ha hecho el Cro. Raúl castro, en su reciente discurso en la Asamblea nacional de este 19 de abril. Siendo el tema racial, lamentablemente, al que con menos radicalidad se ha enfrentado la sociedad cubana. Habiéndolo asumido, pero con ciertas cortapisas, temor, desconfianza y no poca ignorancia.
¿Dónde podría estar la explicación, de que hayamos logrado ser eficientes y hasta no poco exitosos en el tratamiento del tema de la mujer en particular, las religiones, el anciano y el niño; algo de lo logrado en el tema del homosexualismo y la homofobia, dentro de una sociedad todavía profundamente machista, pero que no hayamos logrado avanzar lo suficiente aun en el tema racial?
Creo que lo anterior es resultado, de que ninguno de nuestros problemas sociales está tan traspasado, ha sufrido tanto, por los asuntos de clase, los prejuicios que dejó la esclavitud, los intereses contrapuestos, los prejuicios, las imperfecciones de la construcción de nuestro modelo social y el neocolonialismo, aun subyacente, como lo está aún el tema racial.
Razón por la cual, aunque no los hayamos solucionado todavía, en todos los temas sociales mencionados, hemos avanzado, pero solo en el racial hemos tendido en algunas ocasiones a retroceder. Observándose en el tema racial marcadores históricos, que nos han llevado desde su comportamiento antes de 1959, a la radicalidad de su planteamiento por Fidel en los años 60, el idealismo y voluntarismo sufrido en el año 1962, hasta los 70 y 80; así como a su necesaria reconsideración, a partir de los años 90. Que ahora el compañero Raúl Castro refuerza. Momento este último, dentro del cual, parece haberse asentado ya una conciencia relativamente fuerte en toda la sociedad, de que el tema no puede volver a ser abandonado. Y de que hay que debatirlo y agredirlo fuertemente para solucionarlo.
Lo anterior me resulta posible observarlo con mucha claridad, cuando me percato de las diferencias de opiniones que crean mis artículos. Dado que algunos los consideran como excesivamente radicales; mientras otros creen que están en la línea correcta. Por lo cual, consigo conocer, que me muevo en una frontera en la que es necesario andar con mucha cautela para no hacer daño. Observando siempre, a fondo, con detenimiento y honestamente la realidad, para lograr ser lo más objetivo posible.
Cuando me siento en ese punto mencionado más arriba, nada me detiene respecto a lo que debo decir o escribir. Mucho menos, cuando un discurso como el pronunciado recientemente por Raúl Castro, nos conmina a continuar la lucha.
No es posible tampoco dejar de observar la realidad de que el tema racial no se encuentra para nada al margen de la guerra cultural que ya Estados Unidos libra contra nosotros. Habiéndonos referido a este asunto en múltiples ocasiones.
Es que precisamente, por lo explicado en este artículo, es que el tema racial sea tal vez, entre nuestros problemas sociales, el de mayor sensibilidad política. Dado que el mismo abarca, desde la identidad y la condición social del individuo, pasando por su reconocimiento, hasta llegar a la oportunidad económica, especialmente el empleo, del cual depende su nivel de vida personal.
Por eso es tan sensible el asunto de la fuerza laboral en el turismo, dentro del cual, sin dudas, los negros y mestizos no ocupan una posición ventajosa. O es tan sensible el tema de su presencia en los medios, en particular dentro de la televisión, o dentro del ballet, este último tan cuestionado, hasta hace muy poco tiempo, por la casi no presencia de negros.
Sin dudas, el tema racial ha avanzado considerablemente dentro de la sociedad cubana. Desde donde antes apenas se podía hablar del mismo, era ignorado y reprimido, social y administrativamente. Aunque todavía, en cualquier lugar de nuestra geografía, sería posible toparnos con la existencia de los tres problemas. Pero tratándose entonces de situaciones que ya se baten en retirada. Sobre todo por el impulso a su solución que ha recibido recientemente.
No obstante, si en algo es posible retroceder, es en este tema, respecto al cual se muestra todavía un nada despreciable nivel de rechazo a su tratamiento. En todo los sectores y niveles de la sociedad cubana. Tanto del gobierno, como del estado y la sociedad civil, las organizaciones políticas y de masas y otros sectores de la sociedad cubana, con independencia del color de la piel.
Ahora el Cro. Raúl retoma fuertemente el tema, en el Discurso de Clausura de la Asamblea Nacional el 19 de abril del presente año.
El General Presidente parecía molesto. Como si estuviera chocando con un problema que quiere apurar su solución. Lógico, sabe cómo un asunto no resuelto como ese, puede afectar a la sociedad cubana.
De todos modos, aunque el tema ha recibido un impulso avasallador, la resistencia de siglos, no es posible vencerla en poco menos de 60 años.
Por lo que no debemos hacernos ilusiones de que todas las puertas se abren para mirar hacia el tema. Hoy se abren muchísimas más, pero aun otras permanecen cerradas. Idealismos con este tema, más nunca.
27-12-2017
http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/06/14/antonio-maceo-de-su-heroismo-y-sinderesis/#respond
ResponderEliminarrlopategui dijo:
Al fin algo de Maceo!!
No es que esté en contra del Ché pero nuestro titán se merece la misma divulgación de su natalicio, no sé si lo hayan notado, pregunten a los niños cuándo nació el Ché y cuándo nació Maceo, ahí tendrán la respuesta a sus publicaciones.
RAFAEL BS dijo:
Absolutamente de acuerdo con usted rlopetegui, en eso mismo me habia fijado yo, no es que se hable menos del che sino que se hable igual de maceo. Solo se ha mencionado y mas nada y los meritos de MACEO son inmensos, Maceo es uno de los padres fundadores de nuestra nacionalidad, cuando todos en el camaguey andaban en compromisos de paz sin independencia alla por febrero de 1878, el andaba dando machete y obteniendo enormes victorias, en la llanada de Juan Mulato donde con solo 38 hombres desarticulo una columna de 300 españoles del Batallon de cazadores de Madrid de los cuales solo 27 quedaron con vida dando baja a 260 soldados y entre el 7 y el 10 de febrero se enfrento a una columna del famoso por su bravura Batallon de San Quintin de 270 hombres de los cuales dio baja a 245 y solo 25 lograron salir con vida, y despues lo que conocemos Baragua dejando un legado para toda la eternidad de nuestra historia, por favor hay que hablar mas pero mucho mas de Maceo y aun asi quedamos por decir de su labor.
14 de junio de 2018, 16:20