nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

martes, 3 de septiembre de 2019

LAS VARIANTES QUE ESTAMOS APLICANDO: sus logros potenciales y desafíos.

Esteban Morales Domínguez
UNEAC
 
Hay que estar preparados para todo. Por cierto, sí estamos aplicando una variante de política, salarios-precios, que no está asentada, de manera inmediata, en el crecimiento de la productividad. Lo cual encierra un conjunto de peligros y desafíos.
Hallándose estos últimos en el entorno siguiente:
-Es cierto que la relación productividad-salario no tiene que manejarse en términos absolutos, como una relación en que si no crece la productividad no es posible incrementar los salarios. No creo, que, vista en el tiempo, sea una relación determinante.
Siendo esa precisamente la variante que ahora estamos aplicando. El incremento de salarios que estamos aplicando, no le sigue de modo directo e inmediato, a un incremento de la productividad, aunque esta última está creciendo y podría verse estimulada por el incremento de los salarios, cerrando un circulo virtuoso, que debiéramos ayudar a mantener, con otro conjunto de medidas económicas y administrativas, que podrían ser del siguiente tipo:
  1. Tal y como se está haciendo, aplicando controles administrativos que eviten que los precios se disparen, buscando el crecimiento de la demanda que produce el aumento de los salarios. Aunque como sabemos, la relación entre demanda, precios y salarios, responde a leyes objetivas del mercado, donde oferta y demanda reaccionan siempre buscando acercarse a la disminución o el incremento de los salarios. Por mediación de los precios. Según estos últimos incrementen la demanda o muevan al incremento de la oferta por medio del incremento de la productividad. Mecánica dentro de la cual, los precios siempre están en el medio. Si la demanda aumenta, pueden aumentar los precios, si la oferta disminuye también y si esta última se queda quieta o se incrementa, ello también puede reflejarse en una subida o disminución de los precios.
  2. Romper con esa dinámica, que es una ley económica y del mercado, solo puede hacerse con mecanismos, económicos y administrativos, que eviten que los precios aumenten, al menos en el mediano plazo, si aumenta la demanda. O que aumente la oferta buscando el incremento de los precios.
  3. De manera inmediata, un incremento de los salarios, solo puede sostenerse virtuosamente, provocando el crecimiento de la productividad, como resultado de que los trabajadores satisfacen mejor su demanda, resultando estimulados, si se adoptan un conjunto de medidas como las siguientes:
-Tratando de incrementar la oferta en el mercado, aunque su incremento no provenga del incremento de la producción, (incrementando la importación) que proviene de un incremento de la productividad. Aunque con esta última ayudando, lo más posible y en el menor plazo de tiempo.
-Establecer controles de precios, que permitan hacer virtuoso el incremento de los salarios, sin depender de un incremento de la productividad. Lo cual solo es posible si se logra mantener el incremento de la demanda, resultado del incremento de los salarios, sin que los precios reaccionen buscando el incremento de la demanda, es decir aumentando y afectando de tal modo incremento de los salarios, es decir, anulándolo. Como resultado del crecimiento descontrolado de los precios, como hasta ahora ha estado ocurriendo.
- Las medidas a aplicar entonces, tal y como estamos haciendo, son: controlar el espiral de precios que se produciría, si no defendemos el incremento de la demanda, que se produce como resultado del incremento de los salarios.
-Lograr que la oferta vaya creciendo, como resultado del incremento de la producción; que no tiene que hacerse solo como vía inmediata, por incremento de la productividad. Sino también, al menos en el corto plazo, aplicando determinadas medidas organizativas, de ahorro, organización del trabajo, encadenamientos productivos, etc. Qué en última instancia, de mantenerse, traerán, a mediano plazo, un incremento de la productividad.
-Presionar administrativamente sobre los precios para que no aumenten. Tal y como se está tratando de hacer con el control de precios; precios topados, mejorando los pagos al productor agrícola, evitar pérdidas, utilizar al máximo los recursos productivos, etc.
  1. De todos modos, como el incremento salarial permanece como un estímulo inmediato, más al incremento de los precios, que, al incremento de la productividad, dé la producción y por tanto de la oferta, aquí opera la variable tiempo, que nos dice, que hay que ganar el tiempo necesario al incremento de los precios, para que no afecten el estímulo que representa el incremento de la demanda, como resultado del incremento de los salarios.
  2. Es decir, al incrementarse la demanda, los precios tienden a dispararse y ello tiene lugar más rápidamente, que lo que el incremento de los salarios, estimula el incremento de la prodcutividad, incrementando la producción y reaccionando con una oferta creciente, que presionaría sobre la demanda, haciendo que puedan disminuir los precios, o en su defecto mantenerse.
  3. Pero los mecanismos para evitar que los precios se disparen, sin esperar por el incremento de la productividad que generaría el incremento salarial, tendrían que ser mecanismo administrativos fuertes, solidos, bien organizados y controlados. Ya que, dentro de su proceso de aplicación, pudieran operar en sistema un conjunto de fenómenos, como la corrupción, él chantaje a los inspectores de precios, el desvío de mercancías entregadas a precios estatales, para ser revendidas por los privados a sobre precio, etc. Lo cual desvirtuaría el resultado positivo que podría traer el control de los precios.
Entonces la tarea que enfrentamos, para que el estímulo que representa el incremento salarial, le gane la pelea al incremento de los precios, no resulta nada fácil. Es que si vamos a utilizar mecanismos de un alto grado de subjetividad, tienen que ser de una eficiencia, que le permitan cubrir un el plazo de tiempo que necesitamos, para lograr el crecimiento de la prodcutividad.
Sobre todo, al tratarse de que debemos utilizar mecanismos de un alto nivel de subjetividad, cuya acción depende más de la conciencia con que los apliquemos que de mecanismo económicos como tales.
Hay espacios para ganar esa pelea. Creo que los hay. Siempre que controlemos al detalle, evitando el exceso de subjetividad, la desorganización, la corrupción, la burocracia administrativa, el despilfarro. Y que utilicemos el poder organizativo de la sociedad civil cubana, para cuidarse ella misma, de los que quisieran medrar con los recursos del pueblo. Tengo esperanza que lo logremos, pero, sobre todo, de que ganemos el tiempo que necesitamos, para que todo redunde en el incremento de la productividad, que es verdadero mecanismo salvador.
Y ello solo lo lograríamos, al final, si adoptamos una serie de medidas de política económica, que ya he mencionado en trabajos anteriores, y que serían las únicas que nos permitirían, desplegar las fuerzas productivas, que aún no hemos logrado.
Agosto 23 del 2019.






2 comentarios:

  1. Hola a su atención ! ! !
    Ponemos a disposición de todas personas que pueden reembolsarlo de los préstamos de 5000 a 20.000.000 dólares con condiciones muy simple. Hacemos también inversiones y préstamos entre particular de todas las clases. Ofrecemos créditos a corto y largo plazo en colaboración con un abogado y la duración de reembolso es siempre accesible. No tenemos que conocer el uso de su préstamo y nuestras transferencias están garantizadas por un banco para la seguridad de la transacción. Para todas sus solicitudes de financiación o inversión, estaremos a su disposición. Por fin para más comprensión quiere adjuntarnos solamente por correo.

    Correo: ( simondurochefort@gmail.com )

    ResponderEliminar
  2. Hola a su atención ! ! !
    Ponemos a disposición de todas personas que pueden reembolsarlo de los préstamos de 5000 a 20.000.000 dólares con condiciones muy simple. Hacemos también inversiones y préstamos entre particular de todas las clases. Ofrecemos créditos a corto y largo plazo en colaboración con un abogado y la duración de reembolso es siempre accesible. No tenemos que conocer el uso de su préstamo y nuestras transferencias están garantizadas por un banco para la seguridad de la transacción. Para todas sus solicitudes de financiación o inversión, estaremos a su disposición. Por fin para más comprensión quiere adjuntarnos solamente por correo.

    Correo: ( simondurochefort@gmail.com )

    ResponderEliminar