nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

lunes, 5 de septiembre de 2016

LA POLITICA DE CUADROS.


Esteban Morales Domínguez
UNEAC.

SE TRATA DE UN ASUNTO, REALMENTE DIFICIL DE ENTENDER.
Resulta Que hace algún tiempo  retiraron de su cargo al Ministro de Economía, para que el compañero que ocupaba la responsabilidad de la dirección de la implantación del nuevo modelo económico  tuviera en su mano ambas tareas.

Ahora es a la inversa;  quitaron al Cro. Murillo de ministro, para que se quede solo con la tarea de implantar el nuevo modelo y dirigir  la Comisión. Es posible que nos hayamos percatado de que  la tarea de implantar el nuevo modelo sea demasiado fuerte para que el hombre encargado, además, tenga la responsabilidad de ser ministro de economía?

Pero lo que me resulta imposible de entender, a  no ser que causas mayores lo justifiquen,  es que el hombre que durante todos estos años ha tenido sobre sus hombros la imagen económico-financiera internacional de Cuba, Ricardo Cabrisas, haya sido movido de su responsabilidad para darle el cargo de Ministro de Economía.

Me pregunto, porque en medio de la situación tan compleja que tiene Cuba en el campo de sus relaciones económicas internacionales, movemos del cargo al hombre que ha manejado la deuda de Cuba, sus relaciones económicas con el Club de Paris y ha realizado todas las gestiones para que más de 14 países de la institución mencionada, hayan negociado con  Cuba; haya logrado trabajar para todas las condonaciones de deuda que hemos recibido, logrado  los prestamos que se nos han otorgado;  haya realizado todas las gestiones que ha hecho para aliviar nuestra situación financiera. Al hombre  que posee las relaciones con la banca internacional más solidas, que ha negociado los  acuerdos más complejos con el aparato financiero internacional, que tiene el prestigio y las relaciones de Cuba en el campo más difícil de la economía del país. Lo quitamos y lo ponemos de Ministro de economía. Al hombre que goza del crédito más importante en el campo financiero internacional: la confianza. Cuando en Cuba,  en mi opinión existen no menos de entre 2 o 3  personas que podrían ser ministros de economía, mientras que no existe nadie que pueda ocupar el cargo que Cabrisas ocupaba con la capacidad, habilidad y relaciones con que él podía hacerlo.

Yo diría, que Cabrisas ha llegado a ser casi,  el Carlos Rafael que ya no tenemos. Mientras que ministros de economía pueden ser otros.
Cabrisas ya no es un hombre joven, tiene 79 años, pero estoy seguro que le alcanzarían mas las fuerzas para llevar adelante la tarea que venía haciendo de manera brillante, que para ponerlo  al  frente del  Ministerio de Economía;  la economía interna, “ese gran almacén”, con no mucho que repartir. El Cro. Cabrisas no ha tenido mucho que ver con la economía interna, ni con los balances, ni con los problemas  de acopio, las  ineficiencias  de la agricultura, el turismo y los  problemas ya históricos  de  la Cadena Puerto-Transporte-Economía Interna. Queremos consumirle  los años vitales que le quedan,  cuando para lo otro que hacia las fuerzas le alcanzarían mucho mejor. Además de que no creo que tengamos un hombre o mujer más capaz que él  para manejar lo que ha estado haciendo hasta ahora.

Nos  hemos dado cuenta que movemos de un puesto clave a un hombre que lo ha hecho muy bien,  en una posición que es de vida o muerte para nuestra economía ahora. Con una situación tan inestable frente a los intentos de eliminar el bloqueo como ahora. Sin aun poder maneja el dólar a nivel internacional.

Además,  me pregunto, cuando vamos a acabar de dar la orden de jugárnosla con los jóvenes. Existen varias provincias, donde su primer Secretario del Partido podría ser ministro de economía. O algunos   economistas, jóvenes, preparados, con fuerza para dirigir la economía. Como podría ser, por ejemplo,  Juan Triana.

Considero que se trata de una decisión errónea,  que podemos  pagar  caro. A no ser que causas mayores, que desconocemos, hayan justificado la medida. Y esto pueda parecer una autosuficiencia de mi parte.
Hay muchas cosas importantes para la economía cubana ahora. Pero obtener préstamos, recibir inversiones, cumplir los compromisos de las condonaciones de deudas y tener dinero fresco, es cuestión de vida o muerte hoy para nuestra economía. Sí queremos de verdad aplicar el Nuevo Modelo Económico con éxito.

Julio 17 del 2016…

No hay comentarios:

Publicar un comentario