nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

viernes, 16 de septiembre de 2016

LO QUE AFIRMO NOS LO CONFIRMAN. OBAMA ES UN DEMAGOGO Y UN MENTIROSO

.
Esteban Morales Domínguez
UNEAC.

Miren lo que  está ocurriendo entre los consulados cubanos y  las Sucursales de la banca Santander en España. Es casi  una burla amigos. Nuestros consulados cubanos en España no pueden operar porque el Dpto. del Tesoro de Estados Unidos les  aplica las leyes extraterritoriales del bloqueo.
¿Sera tan descarado  Obama de haber criticado tantas veces el bloqueo, prometer que podremos utilizar los dólares y abrir cuentas en la banca norteamericana, para que ahora estén “empantanadas” las operaciones consulares cubanas en España? ¿No se hace evidente que  está tratando de  engañarnos  y de jugar  con nosotros a los escondidos?

 No me alegra no haberme equivocado desde el principio, tener que aceptar como verídico lo dicho por mi desde el 2009, que Obama no solo  continua utilizando el bloqueo contra nosotros, sino que además financieramente  lo transnacionaliza como  nunca antes. No está entre sus planes aliviarnos  de esa  situación, es indudable que  sabe muy bien el daño que económicamente hace a Cuba con ese tipo de medidas, que afectan  seriamente el turismo español y europeo en general.

Lo siguiente lo hemos tomado de Segunda Cita.
“Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios, a razón de oscuras e injustificadas decisiones unilaterales norteamericanas que afectan negativamente a los cubanos y a terceros países”, declaró Eugenio Martínez Enríquez, embajador de Cuba en España.


      “¿Cómo es posible que dos meses tras la visita del Presidente Obama a La Habana, una filial del Banco Santander en Cataluña informe a la Cónsul General de Cuba en Barcelona la imposibilidad de dotarlos de un TPV para facilitar a usuarios el pago de aranceles consulares mediante tarjetas magnéticas, porque el Santander tiene firmado un acuerdo con Elavon, compañía procesadora de tarjetas de crédito y débito subsidiaria de U.S. Bancorp?”, se pregunta el diplomático cubano.


      De la misma forma una filial del Banco Santander en Sevilla, canceló el primero de junio de 2016, un contrato previamente firmado el 12 de mayo con el Consulado General de Cuba en Sevilla para disponer de un TPV porque la empresa Elavon, indicó que las restricciones de EEUU hacia Cuba se lo impedían.


      “¿Quién entiende que el 15 de marzo de 2016 los Departamentos de Tesoro y Comercio de los EEUU anuncien que permitirían a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasen, incluso momentáneamente, por el sistema bancario estadounidense y en mayo y junio del propio año, se prohíba a una entidad de España ofrecer un servicio, tan común en este país, a oficinas diplomáticas cubanas?”, indaga el funcionario de Cuba.


      Igualmente en el mes de mayo de 2016, la sucursal gallega del Banco Santander comunicó al Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela que no podía aprobar terminales para clientes cuya actividad se desarrolle o esté directamente vinculada a países que se encuentren en el listado de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EEUU), lo que significaba, según dijeron, que tropezaban nuevamente con la normativa internacional de la OFAC que impide contratar productos a entidades cubanas, a pesar de que hace más de una década este Consulado es cliente del Banco Santander.

      El diplomático cubano comentó que estos tres consulados en España “han sido víctimas de la aplicación extraterritorial del mayor sistema de medidas coercitivas financieras que existe”, y que aplica el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.       Es – dijo Martínez Enríquez- “un evidente obstáculo al normal funcionamiento de esas oficinas que entorpece el cumplimiento de funciones consulares ordinarias; representan limitaciones perjudiciales para cubanos residentes en España, españoles y otros extranjeros que solicitan servicios a las oficinas cubanas.”

¿No podríamos en Cuba tratar al menos  de devolverles la pedrada, obstaculizándoles sus funciones consulares de algún modo?

Obama no solo no utiliza las prerrogativas que tiene para facilitar las acciones  diplomáticas a pesar de tener relaciones a nivel de embajadas, sino que en lo referido a mover el dinero y las posibles relaciones comerciales, lo obstaculiza. Ese es su “caballo de batalla”, obstaculizar todo avance económico, en medio de una situación en que nuestras capacidades energéticas ya están siendo seriamente afectadas.

En estas condiciones, no es difícil suponer que los avances logrados al autorizar los vuelos comerciales también puedan sufrir, sino se facilitan las operaciones financieras.

 En cualquier momento Cuba no podrá cobrar sus servicios aeroportuarios ni las compañías norteamericanas nos los podrán pagar y viceversa, a pesar de tener relaciones diplomáticas a nivel de embajada, lo cual es de suponer debiera facilitar las cosas.

Se muestra claramente que la diplomacia no está sino en el contexto de la política.es solo un subconjunto de ella, siendo la política la que domina. Poco importa entonces  que tengamos  relaciones diplomáticas, si las medidas políticas que Obama adopta  las contradice, mostrando a mí entender abiertamente  donde se están jugando los intereses sustanciales y estratégicos. Forma parte vital de estos últimos el interés de Obama por cambiar el régimen político en Cuba y no facilitarnos en nada el avance económico socialista del país.

Por eso Obama no utiliza sus prerrogativas para aliviar a Cuba de los dolores del bloqueo;  permite que el Departamento del Tesoro tome tales medidas contra nosotros y asume una postura inmoral y de engaño, para hacernos creer que las cosas marchan bien entre Cuba y Estados Unidos. Todo lo cual, nos pone en una situación extremo  incómoda aunque no hagamos concesiones;  sobre  todo  si conocemos que dentro del congreso, gente como Bob Menendez  Marco Rubio y otros,   continuan en los intentos por dar marcha atrás a la existencia de los vuelos comerciales, haciendo imposible estar seguros de que el nuevo presidente no va a ceder ante los reclamos de la derecha congresional.

Todo lo expuesto  me reafirma en la opinión, de que el interés de Obama ahora es dejar el terreno preparado para que el posible sucesor complete la tarea que el ya no tendrá tiempo de terminar: recuperar a Cuba. Entonces Cuba por su parte no hace ni hará concesiones, eso lo sabemos, pero Obama tampoco las hace en las direcciones estratégicas que le interesa  legar a su posible sustituto.

 Por eso he dicho: ahí está el bloqueo, la base en Guantánamo, la Ley de Ajuste Cubano, Radio y TV Martí, garantizando junto al manejo de internet  la agresividad mediatica contra Cuba;  la deuda por los daños aun no compensados, los grupos disidentes y como si fuera poco la embajada norteamericana, para garantizar desde adentro  el manejo no de la diplomacia simplemente, sino  de la política de “subversión y cambio de régimen” en Cuba, que es de verdad lo que  interesa a Obama.

   
Septiembre 11 del 2016.

     




3 comentarios:

  1. Siempre se dejo claro las intenciones de EEUU hacia Cuba, es una lucha antagónica donde el imperio esta implementando acciones y manteniendo las "efectivas" para socavar la "Revolución", hay que seguir fortaleciendo la ideología y los principios sobre todo en las nuevas generaciones, fortalecer la cultura, la educación y los valores rescatando tradiciones históricas que fortalezcan el espíritu de independencia, hacia el plano externo se ve un debilitamiento de la unidad que ya existía entre países de corte izquierdista, Brasil, Argentina, Venezuela sera la proxima victima y no se detendrán antes de ver caer Ecuador, Bolivia y Nicaragua, la crisis inducida a Rusia y China, la volatilidad de los mercados donde se favorecen los poderosos sin importar quien caiga sean aliados o no es una fuerte declaración a que el imperio esta mas fuerte que nunca, Hillary debe ser la próxima presidenta y con ella la continuidad de todas estas acciones que de cierta forma van dando resultado. Hacia lo interior vemos un problema aun mayor, pobre o de pobres resultados la lucha contra el nepotismo y la corrupción, escasez , debilitamiento ideológico, fortalecimiento de los grupos y acciones subversivas en las variantes mas peligrosa la ideológica, retraso en la política de apertura y de climatización a las nuevas realidades por parte del gobierno cubano y una motivación muy fuerte a emigrar demostrando desinterés y poca visión de un futuro mas prospero en la isla. "Verde con puntas" una realidad pocas veces dicha pero veo un desmonte muy cercano del socialismo cubano con agudización de los problema sociales y mayor descontento entre los cubanos. Quieranlo o no los factores externos y los internos están trazando la hoja de ruta de lo que sera cuba en los próximos 30 o 50 anos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se dejo claro las intenciones de EEUU hacia Cuba, es una lucha antagónica donde el imperio esta implementando acciones y manteniendo las "efectivas" para socavar la "Revolución", hay que seguir fortaleciendo la ideología y los principios sobre todo en las nuevas generaciones, fortalecer la cultura, la educación y los valores rescatando tradiciones históricas que fortalezcan el espíritu de independencia, hacia el plano externo se ve un debilitamiento de la unidad que ya existía entre países de corte izquierdista, Brasil, Argentina, Venezuela sera la proxima victima y no se detendrán antes de ver caer Ecuador, Bolivia y Nicaragua, la crisis inducida a Rusia y China, la volatilidad de los mercados donde se favorecen los poderosos sin importar quien caiga sean aliados o no es una fuerte declaración a que el imperio esta mas fuerte que nunca, Hillary debe ser la próxima presidenta y con ella la continuidad de todas estas acciones que de cierta forma van dando resultado. Hacia lo interior vemos un problema aun mayor, pobre o de pobres resultados la lucha contra el nepotismo y la corrupción, escasez , debilitamiento ideológico, fortalecimiento de los grupos y acciones subversivas en las variantes mas peligrosa la ideológica, retraso en la política de apertura y de climatización a las nuevas realidades por parte del gobierno cubano y una motivación muy fuerte a emigrar demostrando desinterés y poca visión de un futuro mas prospero en la isla. "Verde con puntas" una realidad pocas veces dicha pero veo un desmonte muy cercano del socialismo cubano con agudización de los problema sociales y mayor descontento entre los cubanos. Quieranlo o no los factores externos y los internos están trazando la hoja de ruta de lo que sera cuba en los próximos 30 o 50 anos.

    ResponderEliminar
  3. Artículo dedicado a usted http://www.aporrea.org/internacionales/a237087.html

    ResponderEliminar