nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

POLITIZAR EL TEMA RACIAL




POR  ESTEBAN MORALES

UNEAC

Queramoslo  o  no, el tema racial se va politizando.tiene historia, importancia y contexto para que asi sea.apreciar claramente  los ritmos de su politizacion  es fundamental, para solucionarlo y  que no devenga  en  peligro   para  la consolidacion del proyecto social  de la revolucion.  ya afectado por un conjunto de dificultades.
Es posible que alguien imagine que politizar el tema racial  es voluntaristamente hacer que el gobierno  y la estructura politica en general  preste atencion,  a  partir de una exigencia.
en realidad lo que convierte al tema racial en una cuestion politica y le da fuerza  para aparecer como tal  no sale de la nada.sino  de las condiciones  bajo las cuales  se desarrolla. Sin embrago, ya hay quienes voluntaristamente han convertido la cuestión racial en un problema político,  al  considerar  que el racismo  existente  hoy en cuba, es responsabilidad del gobierno,producto  de  una actitud  racista por parte de  este a quien consideran responsable del estado del problema  y de su aun no solución. variante   que ha devenido en un grupo disidente  más,  financiado, apoyado y acoplado, a la política norteamericana del “cambio de régimen “.[1]

Pero politizar el tema racial  no tiene porque  devenir  en actitud disidente.sino en reconocimiento explicito de que se trata de un problema social, que  ha adquirido ese carácter    y debe ser resuelto en ese contexto de relaciones.es decir, que aunque se presenta como una cuestion de poder, ello no significa el cuestionamiento del poder.
El centro neuralgico de la politica es el poder.por tanto politizar el tema racial, es poner el poder en el centro de nuestros objetivos.aunque no necesariamente cuestionando la estrcutura de poder existente.
En realidad, en cuba, los negros y mestizos nunca disfrutaron del poder como grupo social. Tal vez en su individualidad algunos mestizos y mucho menos negros, tuvieron acceso al poder; pero el poder siempre fue una cuestion de los llamados blancos.

Desde que colonizaron la isla, los blancos tuvieron siempre el poder, porque aunque la pobreza  y la falta de poder también fueron  masivamente blanca, la riqueza y la ostentación del poder  nunca fue negra y solo en muy contadas ocasiones mestiza.

La colonización  se  encargo  de generar una estructura  económica,  social y política, que también fue  racial. Donde los blancos provenientes de la metrópoli española,  hegemonizaban, la economía, el comercio, la vida militar, la estructura política, religiosa  y la jerarquía social. Solo parece haber escapado  un poco a ese férreo control colonial, el fenómeno de la formación de una cultura mestiza, que no fue posible evitar su emergencia. La colonización española  fue mas permisiva que la colonización inglesa en este campo, por lo que negros,  blancos  e indios, se mezclaron mas en cuba que  en ningún otro lugar de este hemisferio.

A una cuspide blanca metropolitana, le seguia una clase  subalterna criolla, con una base   esclavista  y una masa de pobres, donde también los blancos  figuraban masivamente, aunque en general, al final,  eran los negros   y mestizos en ese orden,   los que  ocupaban los  estratos  mas bajo de  la piramide social.

Esa escalera se repitió históricamente, consolidándose en la república. Donde se apreciaba claramente,  que la riqueza estaba sumamente  monopolizada: casi  solo blancos  ostentaban la riqueza, un exiguo grupo de mestizos  la alcanzaba  y una gran masa de negros, mestizos y blancos, formaban la amplia base  explotada. Siendo este  un fenómeno que matizo fuertemente  las causas  del proceso revolucionario que  triunfo en 1959. La extrema desigualdad en el acceso a la riqueza desempeño un papel fundamental   en las condiciones revolucionarias  que se formaron en la  cuba durante  los años cincuenta del siglo XX.

Entonces esta claro  que la politización del tema lleva implícito la superación de un conjunto de  retos, sin cuya solución  no es posible que los negros y mestizos puedan empoderarse, alcanzando los niveles  que le permitan participar  en la distribución del poder como lo necesitan.

Este un conjunto de  fenómenos  que en  cuba hoy obstaculizan ese proceso de empoderamiento  de los sectores negros y mestizos.entre ellos:

1- El poder no se mide simplemente  por nuestra presencia estadística  en las instituciones del estado y del gobierno. sino mas bien,  por el lugar que ocupemos  dentro del conjunto de las relaciones sociales.

2-  Para lograrlo,  ante todo, debemos de ser visibles dentro de la sociedad. Lo cual plantea como una cuestión vital  ser reconocidos en nuestros censos,  con  todas nuestras características poblacionales.pues no se trata simplemente del espacio que ocupamos en lo macro, sino en el contexto general y especifico-concreto  de la sociedad. Tanto en lo económico, como en lo político, social y cultural.

3- Ello plantea diferentes problemas  que no tocan solo a las relaciones económicas y a la distribucion de la riqueza, sino mas que ello, a  ser visibilizados dentro del conjunto de las variables socioeconómicas, sociales,  politicas  y culturales,  que expresan  nuestra presencia  dentro del  entramado social.

4-  Por lo cual, no basta  con que me digan  que los negros y mestizos representan un determinado porciento  dentro de la sociedad, sino que  esos porcientos deben ser cruzados con otras variables económicas, sociodemograficas, sociales y culturales, que permitan de verdad caracterizar la situación de esos  grupos raciales dentro de la sociedad.

5-  Para dejar liquidado este problema de manera muy simple y rápida. Esto quiere decir, que no basta con que me digan que en el país hay un 5% de desempleo. Hace falta  saber cuantos de ese 5% en el país, son blancos, negros y mestizos, diciéndome también, donde están por provincias, municipios  y sectores laborales. Es decir localizarlos como personas físicas y  concretas.

Si no coloreamos nuestras variables socioeconómicas y sociodemográficas, ¿De que país estariamos hablando? por supuesto que de ninguno.

¿De que modo solucionar entonces la nefasta herencia histórica de trata, esclavitud y racismo, que subyace en nuestra realidad actual y que no tiene otra base que los diferentes puntos de partida  históricos  de los grupos  que caracterizan hoy nuestra estructura racial?

Como un factor fundamental de nuestro empoderamiento político, de que modo lograr entonces el despliegue de una política social que  de verdad tome en consideracion las diferencias históricas entre población blanca, negra y mestiza, sabiendo que el color de la piel  siempre ha sido entre nosotros una variable de diferenciación social.

Una vez que hemos logrado que negros y mestizos sean visibles,  condición indispensable para que sean tomados en cuenta, debemos luchar  por reclamar nuestro lugar en la economía, la educación y la cultura.[2]

Nuestro lugar en la economía hoy esta lastrado  por la poca presencia de negros y mestizos en la economía emergente y nuestra alta dependencia de la economía estatal,  con una   fuerte  sobredimension de  negros y mestizos dentro de la masa  obrera.[3]

Nuestro lugar en la educación esta  lastrado por la ausencia de tratamiento del  color en la educación. Por la insuficiente presencia del tema racial en nuestros currículos universitarios , su ausencia en los programas de estudio y su poca presencia en nuestros planes de investigación científica.

Por una cultura nacional con un alto nivel de integración, pero aun  lastrada por  el desequilibrio de la presencia del componente hegemónico hispano, en comparación con el componente africano; a pesar de que si en algo se ha avanzado en estos mas de 50 años, ha sido precisamente  en el rescate de la  presencia  africana  en  nuestra cultura.

Esos lastres traen como resultado  que la insuficiente  presencia de la  temática racial en nuestra ciencia, su no presencia en la educación y su casi ausencia en los medios masivos, traigan como resultado de que  el sistema que  regula la presencia de un tema de nuestra realidad, como la cuestion racial, no presente la circulación lógica de su reconocimiento, estudio y reflejo en los medios.  Por lo que la solución del problema a nivel social, choca con obstáculos a veces insalvables  para que la sociedad gane la conciencia necesaria para  su solución.

Ese es el mecanismo que permite que  la problemática racial  devenga en una cuestión política; porque nos hace visibles  para la  economía, la ciencia, la educación, y los medios  masivos. Por lo cual, politizar la cuestión racial, es preparar las condiciones  para su visibilización, estadistica integral, su tratamiento a nivel cientifico, su lugar  en la educación  y su presencia en lo que la gente  ve, escucha  y lee todos los días. De lo contario, es como si el problema  no existiera.

Un último factor fundamental  es la necesidad de  trabajar para fortalecer la conciencia racial, porque sin conciencia racial no es posible luchar contra el racismo.  ni destruir los mecanismos que lo retroalimentan continuamente, no como un simple  lastre, sino como algo que nuestra sociedad en su imperfección es  aun capaz de reproducir.

Lamentablemente toda nuestra historia, fundamentalmente colonial y republicana, aunque tambien actual, ha conspirado mucho para que negros y mestizos   no tengan conciencia racial. Lo cual se expresa claramente  en un conjunto de fenómenos que nos atacan a diario: No asumirse racialmente, la carencia de autoestima,  el blanquemiento,  y otros  que se haria muy  extenso relatar aquí.


24 de septiembre del 21012



[1] Razones por las cuales el denominado  CRI, toma el tema racial como sombrilla de su actividad disidente , convirtiéndolo en una plataforma política desde la cual cumple sus objetivos de participación en la Política de   “Cambio de Régimen”, que  lleva adelante la administración de Obama contra Cuba.
[2] No quiere decir que el hecho de que no sean coloreados significa que no son considerados. Pero son considerados erróneamente, sin tomar en consideración las diferencias que la variable del color introduce.
[3] Se sabe que la clase obrera cubana tiene una composición racial fuertemente  negra y mestiza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario