ESTEBAN
MORALES DOMÍNGUEZ
UNEAC
Sin
dudas, el contexto actual en que se están desplegando
las relaciones Cuba-Estados Unidos tiende a variar
con posterioridad a las declaraciones de Obama el 17 de diciembre.
Haber
declarado que la política seguida contra Cuba en los últimos 55
años había sido un fracaso y más que ello, que ha sido
Estados Unidos quien había resultado aislado con esa política, fue
suficiente para el comienzo paulatino de un desmontaje del
modelo de agresividad seguido contra Cuba hasta hace muy poco tiempo.
Los
escenarios de las relaciones cambian, las variables van
adquiriendo un nuevo contenido y las constantes desaparecen,
son sustituidas por otras o se baten en retirada.
No
obstante es imposible pensar que Obama hizo tales declaraciones desde
una posición de derrotismo o haciendo dejación de sus intereses
imperiales mas íntimos.
NUEVO
ESCENARIOS DE LAS RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS
Como
hemos expresado en varias ocasiones, el conflicto entre ambos
Países se ha desenvuelto en tres escenarios básicos principales:
-
Escenario Interno de Cuba.
-
Escenario Interno de Estados Unidos.
-
Escenario internacional.
El
conflicto, como nunca antes, debe ser analizado tomando en
consideración los tres escenarios y no solo como un asunto
bilateral, aunque tampoco solo dependiente de las relaciones
internacionales. Siendo, en realidad, la combinación dialéctica de
ambos momentos.
Como
nunca antes, el Conflicto entre Cuba y Estados Unidos ha dejado de
ser un asunto solo de ambos países mencionados. Para pasar a ser una
cuestión de interés de muchos países y casi todas las
regiones que conforman las relaciones internacionales.
Escenario
Interno de Cuba
La
capacidad de cualquier país para enfrentar las relaciones
internacionales, se mide por la combinación de sus fortalezas
internas.
Cuba,
durante casi de 200 años, y en los últimos más
de 50, ha tenido que enfrentar la política agresiva de
Estados Unidos. Lo ha tenido que hacer apoyándose en sus capacidades
internas, aunque contando también,
paulatinamente, con una creciente solidaridad, que en los
últimos 50 años ha crecido, hasta un nivel en el cual nunca
antes la Isla había contado con la solidaridad internacional como
ahora y con un creciente prestigio de su política exterior,
como el que nunca había contado. Nunca antes la política exterior
cubana había logrado un nivel de aceptación y de prestigio como
del que ahora goza.
Todo
lo cual repercutió fuertemente y de manera creciente, en la
capacidad de Cuba para resistir durante todos estos años las
agresiones de la política norteamericana.
Una
revolución verdadera y la cubana los es, solo puede ser
desestabilizada desde dentro. De aquí la importancia de
considerar siempre, que todo asunto que afecte la realidad interna
del país, sobre todo de su economía, ofrece las posibilidades
básicas para la desestabilización.
El
Escenario Interno Norteamericano
Desde
la segunda mitad de los años setenta, en los que a Cuba por lo
general, no se mencionaba dentro de Estados Unidos, las
informaciones sobre la Isla entonces entraban en la sociedad
estadounidense solo por los canales de la derecha y las vías
contrarrevolucionarias, hasta hoy, en que se ha producido un cambio
sustancial en la situación de Cuba dentro del escenario político
interno norteamericano.
A
tal punto, que los acontecimientos de los últimos años: intercambio
académico, social, religioso, laboral, científico, etc. han hecho
que la imagen sobre Cuba en los Estados Unidos haya
variado sustancialmente; al mismo tiempo, que la política
norteamericana hacia Cuba ha perdido crecientemente su potencial
desestabilizador sobre la Isla, al punto de haber
hecho crecer la actitud interna contra el bloqueo y la
necesidad del cambio de política hacia Cuba. Hoy, es considerable el
nivel alcanzado por la actitud antibloqueo en los Estados Unidos, aun
dentro de la propia llamada comunidad cubana, al mismo tiempo que la
actitud sobre la necesidad de un cambio de la política de
Estados Unidos hacia Cuba.
Todo
lo cual ha sido tomado en cuenta por el actual Presidente de
Estados Unidos, para haber llamado al establecimiento de relaciones
el 17 de diciembre del 2014 y al desmontaje del bloqueo en su
discurso al “Estado de la Unión” de enero del 2015.
Se
trata de que la resistencia de Cuba jugó un papel fundamental,
aunque también los cambios internos, respecto a Cuba en los
Estados Unidos, desempeñaron el suyo de manera
creciente.
A
la altura de la situación actual, se observa dentro de la realidad
política norteamericana respecto a Cuba, la intención de liberar
aun más las relaciones migratorias, así como incrementando
asi como el interés de autorizar los ferris y eliminar el dinero
para la llamada disidencia. Existiendo unas iniciativas
congresionales que promueven las dos medidas mencionadas. En medio
de una situación en que la actual administración de Trump no acaba
de declarar cual será su política hacia Cuba, pero dentro de la
cual otras fuerzas políticas, principalmente dentro del congreso se
mueven para hacer avanzar las relaciones entre ambos países.
El
Escenario Internacional
Desde
su último discurso de campaña en el 2008, Obama había prometido
hacer cambios en su actitud política internacional. Avanzando
que “negociaría con amigos y con enemigos”, también con Cuba,
aunque manteniendo una actitud de continuar con el
bloqueo. Además, manifestó la necesidad de producir la
eliminación de las restricciones que G. Bush (hijo) había impuesto
a Cuba. Con lo cual cumplió dentro de su primer cuatrimestre de
mandato presidencial.
No
obstante, durante su primer periodo, hasta llegar a la
segunda mitad de su segundo mandato presidencial, pienso que
Obama por razones ideológicas imperiales propias y además
presionadas por los sectores de derecha, sobre todo republicanos,
mantuvo la misma política exterior de su antecesor, agudizando y
ampliando los conflictos en los que participaba a
nivel internacional. Situaciones de las que no obtuvo éxitos
que justificaran su política. No concluyendo con
éxitos la guerra en Irak, ni en Afganistán, no saco
provechos reales de la invasión a Libia, empantanándose
en su política en el hemisferio, dentro de un momento de
cambios en que habría necesitado haber estado más cerca de las
transformaciones que se han venido produciendo en estos años. La
política de Obama no priorizo su “histórico
traspatio” y cuando se viro para él había perdido un
considerable espacio que ya habían ganado procesos de cambios
en países claves del hemisferio. La Clinton en ausencia de Obama,
manejo el golpe de estado en Honduras, pero el mismo al final
también ha resultado en un fracaso para la política norteamericana.
Ello no quiere decir que podamos hablar de un terreno definitivamente
perdido para Estados Unidos, en el hemisferio, aunque se
enfrenta a un proceso de recuperación de cara al
cual tendrá que hacer aún no pocas concesiones y sufrir
algunos fracasos.
Para
Cuba, todo ello repercutido en la aparición de un escenario
político hemisferio e internacional, dentro del cual Obama se
vio obligado, ante la protesta de los líderes latinoamericanos y
caribeños, a aceptar la presencia de Cuba en
la VII Cumbre de Panamá, dar marcha atrás a la declaración contra
Venezuela, al haberla señalado erróneamente, como un peligro
para la seguridad nacional de Estados Unidos, viéndose
obligado además a compartir el escenario de la Cumbre en
condiciones que no le fueron nada favorables.
Hoy,
el escenario político hemisférico e internacional, beneficia a Cuba
como nunca antes en los últimos 50 años y Estados Unidos se ve
obligado a buscar nuevas formas para tratar de controlar la
situación. Por su parte, la derecha hemisférica se mueve, contando
con el apoyo de Estados Unidos, aunque no tan fuerte, viéndose
obligada a tratar de quebrar las respuestas de los
pueblos del hemisferio, que no están dispuestos a
retornar a los viejos cánones neocoloniales de la
política norteamericana.
Al
concluir Obama, la administración Trump, se encuentra con una
América Latina convulsionada por los retrocesos en Argentina, Brasil
y Venezuela, en los que las fuerzas de derecha se baten tratando de
dar macha atrás a los cambios políticos que habían tenido lugar.
Sin embargo en los tres países mencionados las masas luchan y
resisten los embates del neoliberalismo con un nivel de combatividad
y organización del que antes no disponían.
Hoy
Cuba enfrenta una situación bastante diferente, que
en general le favorece, tanto a nivel internacional como frente a la
política de Estados Unidos. Aunque también asediada de cómo se
solucione la actual situación en Venezuela particularmente.
América
Latina y el Caribe vuelven a sufrir los golpes del intento
neoliberal, pero con fuerzas y capacidades políticas que no están
resultando fáciles de derrotar. Porque las masas sociales muestran
una capacidad de movilización que antes no habían tenido.
LAS
VARIABLES DEL CONFLICTO CON ESTADOS UNIDOS
Al
caracterizarlas, partimos de las mismas con las que siempre hemos
venido trabajando y que son las siguientes:
PC=
Perspectiva del Conflicto.
Dsi=
Dinámica de la situación interna cubana.
Kc
= Correlación Congresional en la Política hacia Cuba.
Le=
Proceso de Formación de un Lobby Económico.
Ac-=
Apoyo de la Extrema Derecha Cubanoamericana a la Política
contra Cuba.
M=
Migración
Am=
Agresividad Mediática Contra Cuba.
Ptb=
Proceso de Transnacionalización del Bloqueo.
Rtb=
Resistencia Internacional al Proceso de Transnacionalización del
Bloqueo.
Ni
= Proceso de Negociación en la Búsqueda de un Consenso
Internacional de Política para Subvertir a Cuba.
Ea
= Efecto Administración.
Modelo
del Conflicto:
PC=
f (Dsi, Kc, Le, Ac, M, Am, Ptb, Rtb, Ni, Ea).
A
diferencia de lo que lleva implícito el Modelo para el análisis de
la confrontación, en las nuevas condiciones de ahora el modelo
deberá contener otros aspectos, que tienen directa relación con la
situación en que se encuentra el conflicto histórico con
posterioridad al 17 de diciembre.
Esos
aspectos son los siguientes:
-
La importancia que adopta la variable “Efecto Administración”. Como resultado de que nadie había logrado aún poner la situación del histórico enfrentamiento entre ambos países dentro de una etapa de negociación, como lo han hecho los presidentes B. Obama y R. Castro.
-
A diferencia de lo ocurrido durante la administración de James Carter, en que se partió de negociar “Asuntos”, Obama propuso “Cambiar las Relaciones”, para después ir a la mesa de negociación.
-
Cada” variable” entonces adopta ahora la forma de un “asunto a negociar”.
-
En medio de tal situación, nueva, se produce un cambio de las constantes.
Estas
constantes cambian o se enfrentan a la necesidad de variar, lo
cual plantea un nivel del conflicto antes desconocido.
¿Cuáles
eran esas constantes?
-
Para ir a la negociación, Estados Unidos siempre planteaba la necesidad de que Cuba diera señales positivas desde una perspectiva norteamericana.
-
Las administraciones norteamericanas consideraron siempre que Cuba estaría dispuesta a dejar de lado sus compromisos internacionales con tal de tener buenas relaciones con Estados Unidos.
-
Estados Unidos siempre hizo todo lo posible por violar y negar la soberanía cubana. Nunca reconociéndola como un interlocutor viable
-
Siempre que Cuba ha tenido algo que ofrecer de vital interés a negociar con estados Unidos, se ha roto el bloqueo ideológico y se ha ido a la mesa de negociaciones.
-
La extrema derecha siempre ha estado a la caza de cualquier movimiento que haya indicado un cambio de política con Cuba para obstaculizarlo.
-
Siempre que se llegó a determinados acuerdos puntuales, pero el ambiente general de las relaciones se mantenía negativo, tales asuntos sufrían o no permanecían.
Tales
constantes han quedado rotas o en situación crítica de
supervivencia desde que el 17 de diciembre del 2014, en que
Obama acepto o planteo lo siguiente:
-
Acepto que las negociaciones debían ser en igualdad de condiciones y respetando la soberanía e independencia de Cuba.
-
No se pedían señales de ningún tipo.
-
Fue Estados Unidos quien tomo la iniciativa de cambiar la política.
-
Fue estados Unidos quien tomo la iniciativa de dar los pasos para comenzar las negociaciones.
Todo
ello hace que las constantes, que obstaculizaban cualquier proceso de
negociación, pierdan vigencia, o ahora se baten en
retirada, como es la actitud de la extrema derecha cubanoamericana
por frenar la agenda de Obama.
La
llamada derecha cubano-americana ha perdido capacidad, no solo para
continuar influyendo en la política hacia Cuba, sino también para
cambiar los derroteros de un proyecto de acercamiento entre ambos
países, cuando este se presento. Ni parece tampoco que tenga esa
fuerza para llevar de nuevo a la administración de Trump a
moverse hacia una política agresiva nuevamente.
COMO
EVOLUCIONAN LAS VARIABLES EN EL CONTEXTO ACTUAL
Las
variables del modelo no han cambiado, desde que fue diseñado
hacia los años 1997-98. Fue recibiendo agregados hasta tener las 10
variables con que ahora lo presentamos.
Por
supuesto, el modelo admite más variables, pero las que contiene son
el resultado de un alto nivel de abstracción, por lo cual al
descomponerlas podrían perder fortaleza y efectividad
como instrumentos analíticos para captar la
esencia de las contradicciones que explican la dinámica del
enfrentamiento Cuba-Estados Unidos y sus perspectivas .Pues no se
trata de hacer la historia del conflicto, ni tampoco un
análisis sociológico del mismo. Sino solo captar la dinámica de su
esencia y su potencial proyección.
No
obstante, las variables tienden a evolucionar en el nuevo contexto
que se va generando por el cambio de política planteado por
Obama. Y que ahora Trump hereda.
Veamos
algunos aspectos de esta evolución de las variables.
Dinámica
de la Situación Interna Cubana (Dsi)
En
medio de una situación en la que Cuba está en proceso de formular
su nuevo modelo económico, propio y sustentable, el cambio de
política de Estados Unidos en general favorece este proceso,
aunque también encierra sus retos. Dado que el interés
de Estados Unidos es tratar de introducirse dentro de la realidad
cubana, para controlar el proceso y arrebatarle al liderazgo
político la conducción de los cambios
Se
trata de una compleja situación a enfrentar, ante cambios de
política por parte de Estados Unidos, que no tienen
significación estratégica sino solo tácticas. Por lo que no es
dable pensar que Estados Unidos no continúe en su intención de
volver a controlar a Cuba por otros métodos. Por lo que aunque la
administración de Trump no retorne a la agresividad, de todos modos
Cuba debe prepararse para enfrentar una situación en la que la
guerra culturalcontinuara siendo
lo dominante.
Dinámica
de la Correlación Congresional en la Política hacia Cuba (Ki)
Esta
se ha comenzado a caracterizar por la pérdida de efectividad
de la extrema derecha cubanoamericana en el congreso. Así como por
la intención del Presidente Obama por eliminar el bloqueo. Se
va produciendo un creciente debate entre los que quieren hacer
avanzar el cambio de política, levantando el bloqueo y
los que se aferran a la intención de retroceder. Paulatinamente se
está produciendo una situación dentro del congreso, que
parece estar apuntando a un consenso mayoritario para la eliminación
del bloqueo. Situación que parece estarse reforzando dentro de la
administración de Trump, cuando se dan iniciativas para ampliar los
vuelos y liberar la posibilidad de que los norteamericanos viajen a
Cuba. Lo cual se ve acompañado por un proyecto de presupuesto bajo
discusión en que ya no está presente el dinero para la llamada
disidencia cubana
Proceso
de Formación de un Lobby Económico (Le)
Se
trata de un proceso que avanza como nunca antes, en la perspectiva
de eliminación del bloqueo, el incremento de las visitas de hombres
de negocios a Cuba, incluso norteamericanos, el interés de Europa,
China y Rusia por hacer negocios con Cuba. El apoyo que algunos
gobiernos, como Francia y Alemania, le dan a las
perspectivas de negociar con Cuba. Todo lo cual contribuye al
crecimiento del interés en los estados Unidos por negociar con La
isla, para no quedarse al margen de sus potenciales cambios
económicos. Sobre todo con la perspectiva del crecimiento del
turismo en Cuba, la flexibilidad de las regulaciones para viajar a la
Isla y la posibilidad cercana de que se levante la prohibición
de que los norteamericanos viajen a Cuba para hacer turismo.
En
realidad, durante los meses recientes, se mueven iniciativas
concretas de inversión, posibilidad de liberar los créditos para el
comercio con Cuba, acercamientos de colaboración en varios sectores
de la economía cubana, colaboración científica, administración
conjunta de capacidades turísticas, etc.
Apoyo
de la Extrema Derecha Cubanoamericana en la Política contra Cuba
(Ac)
Este
proceso viene cambiando en la misma medida en que la derecha pierde
fuerza y adeptos. El congreso se mueve más bien en la
dirección de eliminar el bloqueo y los congresistas
cubanoamericanos pierden efectividad para atraer al resto de los
congresistas hacia sus posiciones. El debate dentro de la
comunidad cubana favorece el cambio de política y la eliminación
del bloqueo y la administración, con Obama al frente, se
opusieron fuertemente a mantener la vieja política .Además,
Cuba ofrece oportunidades crecientes al capital extranjero,
despertando el interés de competencia por parte del capital europeo
y asiático.
Tanto
la derecha en los Estados Unidos, como la llamada disidencia en Cuba
han perdido la capacidad de dar marcha atrás a la política del
17D.Lo cual se ve reforzado ahora, cuando la administración de Trump
coquetea con Marco Rubio pero o le da indicios de la política que
seguirá con Cuba. Y aunque todavía Trump o se declara abiertamente
respecto a una política hacia la Isla, lo mas que ha hecho son
tenues declaraciones de derechos humanos y cenar con Marco Rubio.
La
extrema derecha cubanoamericana ha perdido la iniciativa en el
congreso y la han tomado un grupo de Senadores que continuan
tratando de hacer avanzar la política inaugurada por Obama.
Proceso
de Transnacionalización del Bloqueo (Tb)
La
Transnacionalización del bloqueo tiende a perder efectividad,
en la misma medida en que Estados Unidos ya no amenaza a sus aliados
por venir a negociar con Cuba. Es su interés eliminar el bloqueo
y sus propios capitales comienzan a presionar crecientemente por
negociar con Cuba. Casi ningún país apoya el bloqueo a
nivel internacional y Cuba va ofreciendo oportunidades crecientes
a la inversión extranjera. Lo cual presiona sobre el capital
norteamericano, que siente se va adueñando
del ambiente económico internacional una flexibilidad negociadora
con Cuba, por parte de su propio gobierno, de la cual aun ellos
no disfrutan.
En
la última votación de Naciones Unidas, Estados Unidos se abstuvo
de negarse a aprobar la resolución presentada por Cuba, asumiendo
una actitud más acorde con las posiciones de Obama. Por lo que las
presiones transnacionales del bloqueo definitivamente han explotado.
Dado que se trata de una política en la que ya ninguno de sus
aliados principales sigue a Estados Unidos.Abriendose un periodo de
amplias negociaciones con Cuba.
Resistencia
Internacional al Proceso de Transnacionalización del Bloqueo (Rtb)
La
resistencia va siendo total y la ha impulsado la propia política de
Obama. El bloqueo pierde total efectividad a nivel internacional, por
los que antes secundaban la política de Estados Unidos y se hace de
manera creciente inoperante en la medida en que Obama desea
levantarlo. Y el propio Obama se ha abstenido ante la última
resolución cubana en Naciones Unidas.
Es
posible decir que hoy prácticamente ninguna nación apoya el
bloqueo y que ya no es un desafío a la política norteamericana
visitar Cuba para hacer negocios.
Solo
falta eliminar la Ley Helms-Burton, que en definitiva fue la que
genero la agudización del enfrentamiento con el bloqueo a
nivel internacional. Y provoco la respuesta de Estados Unidos,
por medio de la negociación de la no aplicación del capítulo III
de la ley, y hacer concesiones a aquellos aliados que lo
acompañaran en las presiones de política contra Cuba. Fue el
momento histórico en que el bloqueo adquirió su más agudo
significado y aplicación transnacional. Hoy, con la administración
de Trump, no parece que podamos retorna a esa política, aunque la
Ley Helms-Burton continua todavía vigente.
Proceso
de Negociación en la Búsqueda de un Consenso Internacional de
Política para Subvertir a Cuba (N)
Esta
variable ha perdido efectividad. Ya no hay nada que negociar. Ya
Estados Unidos no presiona sobre sus aliados para que lo acompañen
en la política agresiva contra Cuba. Aun y cuando todavía el
bloqueo no ha sido levantado, lo cual debe definitivamente ocurrir en
el congreso norteamericano- No obstante, Obama poseer las
suficientes prerrogativas ejecutivas, como para convertir a la Ley
Helms-Burton en una verdadero cascaron político. Contribuyendo
así al alivio de las presiones
económicas de sobre Cuba, mientras el bloqueo no sea
levantado.
Con
la administración de Trump, más bien lo que asoma es una tendencia
a la eliminación total de tales presiones.
Efecto
Administración (Ea)
Obama,
como nadie, ni nunca antes, ha comenzó a imprimir su sello en
la política hacia Cuba .Objetivo principal de esta variable.
Ninguna
administración en los últimos 50 años había impactado tanto en la
política hacia Cuba .Obama ha marcado un momento histórico
nuevo en la política norteamericana hacia Cuba. Que todo
parece indicar la actual administración de Trump se propone
continuar, aun y cuando todavía no haya realizado declaraciones
especificas de cuál será su política hacia Cuba.
Por
eso, aunque se muestran avances importantes, deberemos mantenernos
alertas, hasta tener precisadas cuales serán las características de
la política de Trump hacia nuestro país.
La
Habana, mayo 28 del 2017
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