nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

martes, 26 de enero de 2016

Obama: ¿Qué debe hacer?




Esteban Morales Domínguez

UNEAC


No debemos pedirle a Obama que abandone la idea de volver a controlar  de nuevo a  Cuba, sería como obligarlo a negar su propia  naturaleza, pero él sabrá cómo tratar de hacerlo, sin que su legado tenga que pagar las consecuencias.

Sin dudas,  algo deberá hacer también  para reparar el desarreglo que ha provocado. Esa decisión  en ONU,  con  191 votos a favor de la resolución cubana, sin abstenciones  y haciéndose secundar solo por su “lobo acompañante”, es derrota que  no tiene precedente.

Por lo pronto, deberá  continuar respetando las reglas de la negociación acordadas con Cuba: igualdad de condiciones y con respeto a la soberanía e independencia de la Isla. Un verdadero reto para la diplomacia norteamericana. Ojala cumpla, por el bien de todos.

Sin embargo,  hasta ahora, tales reglas no le han impedido a Obama,  utilizar lo que podríamos llamar, ciertos subterfugios y no pocos vericuetos, con sus correspondientes “trampitas”,  para tratar de alcanzar  sus propósitos políticos. Dado que su comportamiento se ha caracterizado por lo siguiente:

1-Mantiene  la aplicación intacto del bloqueo.

2-Continúa utilizando el bloqueo como un instrumento de presión.

3-Continúa dividiendo el bloqueo en dos: con  acciones para la sociedad civil, que se diferencian de las que realiza  contra el gobierno cubano.

4-No utiliza a fondo sus prerrogativas ejecutivas para aliviar a Cuba, mientras esta espera por  la promesa de Obama  de  levantar el bloqueo.

5-La medidas que hasta ahora ha adoptado, las  del  16 de enero y el 18 de septiembre, no representan un mejoramiento de la situación; son unilaterales,  se enfocan solo a empoderar políticamente  a una parte de la sociedad civil cubana, no son claras las reglas para su aplicación, no permiten al liderazgo político cubano ninguna ventaja, combina esas medidas con presiones financieras  y multas sin precedentes contra  la banca internacional.

6- No ha variado en nada las reglas bajo las cuales se viene realizando el comercio con Cuba: hay que pagar al contado y antes de que las mercancías salgan de Estados Unidos,   no pueden transportarse en barcos cubanos no hay créditos y Cuba no puede vender y solo puede importar un número limitado de productos.

7- No levanta la prohibición  para que  los norteamericanos viajen para hacer turismo  en  Cuba.

8- Mantiene la prohibición a Cuba de utilizar el dólar en sus transacciones.

9- Solo se  permite a los  norteamericanos que viajan a Cuba una importación de no más de 400 dólares.

10- Aún se debe viajar   en vuelos chárter, no comerciales. Aunque estos han sido ampliados desde y hacia otros puertos.

O sea, las medidas ejecutivas que Obama ha tomado,  hasta ahora, no representan un alivio de la situación y mucho  menos significan que haya utilizado a fondo las prerrogativas de que dispone.

Aunque en realidad, solo existen   cuatro  aspectos, en los que el Presidente no puede actuar, pues requerirían la acción congresional  para su eliminación o modificación, dado que están regulados  por leyes estadounidenses.

1.     Según la Ley Torricelli, está prohibido a las subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países  comerciar bienes con Cuba.

2.     Está prohibido a los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba con fines turísticos, según la Ley  de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000.

3.    La Ley Helms-Burton, imposibilita realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas por Cuba.

4.     Cuba está obligada a pagar en efectivo y por adelantado  las compras de productos agrícolas en Estados Unidos, según la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000.

No obstante, hay que decir, que la prohibición No.1 ya en una ocasión fue levantada, bajo las presiones realizadas por el gobierno de Campora en Argentina, logrando Cuba importar carros norteamericanos comercializados por  las filiales de empresas norteamericanas ubicadas en ese país.

Pero decíamos que el Presidente tiene un conjunto de prerrogativas ejecutivas,  para limitar la aplicación del bloqueo, que podrían  ser utilizadas para beneficiar a Cuba.

Entre ellas se encuentran las siguientes:

EN CUANTO A LOS VIAJES

1.     Autorizar  a  empresas cubanas  operar agencias de viaje en Estados Unidos, o dar franquicia a compañías estadounidenses para realizar esa actividad.

2.     Permitir a Cuba operar un buró de información sobre viajes en Estados Unidos.

3.     Permitir los servicios de ferry entre Cuba y Estados Unidos.

4.     Eliminar los límites de valor de los productos que pueden ser importados desde Cuba por viajeros norteamericanos que visitan nuestro país.

5.     Permitir que las aeronaves cubanas participen en la transportación entre Cuba y Estados Unidos.

SOBRE  COMERCIO

1.     Eliminar  la prohibición de exportar a Cuba  desde terceros países bienes que contengan más de un 10%  de componentes norteamericanos.

2.     Autorizar las exportaciones a Cuba de otros productos estadounidenses.

3.     Autorizar la importación de productos cubanos a Estados Unidos.

4.     Autorizar la importación a Estados Unidos de cualquier mercancía fabricada o derivada de productos cultivados, producidos o manufacturados en Cuba.

SERVICIOS MEDICOS Y MEDICINAS

1.     Permitir amplias formas de colaboración en el desarrollo, comercialización  y suministro de medicinas y productos biomédicos cubanos.

2.     Autorizar a las compañías estadounidenses  a realizar ensayos clínicos de medicinas y tratamientos médicos cubanos en Estados Unidos y su comercialización.

3.     Autorizar a los ciudadanos de Estados Unidos  recibir tratamientos médicos en Cuba y pagar por ellos.

4.     Permitir la exportación  a Cuba de medicinas y equipos médicos  que puedan utilizarse en la producción de productos biotecnológicos cubanos.

5.     Autorizar la exportación de medicinas y equipos médicos  que puedan ser reexportados por Cuba.

6.     Eliminar la actual política de denegación de licencias para la venta de medicinas y equipos médicos que puedan ser utilizados por Cuba para tratar pacientes en terceros países.

7.     Permitir las ventas a Cuba de materias primas que se necesitan para producir medicamentos para la población cubana y la de otros países en desarrollo.

8.    Con excepción de las exportaciones agrícolas, eliminar la prohibición contra cualquier término de pago que no sea “by cash in advance” para las exportaciones autorizadas  y permitir que los términos de pagos sean acordados por las partes.

SOBRE TRANSACCIONES BANCARIAS

1.     Autorizar la utilización del dólar en las transacciones internacionales de Cuba y permitir estas a través del sistema bancario de Estados Unidos cuando se realicen entre Cuba y terceros países.

2.     Permitir a entidades cubanas (bancos, empresas, y otras) abrir  cuentas en bancos de Estados Unidos.

3.   Dar instrucciones a los representantes de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales  para que no bloqueen el otorgamiento de créditos  u otras facilidades financieras a Cuba.

4.     Eliminar la política de persecución financiera contra Cuba para que los bancos de terceros países no teman operar con Cuba o realizar transacciones relacionadas con la Isla.

SOBRE INVERSIONES

1.      Autorizar a individuos y compañías estadounidenses a realizar inversiones en Cuba, extendiendo las mismas más allá del sector de las telecomunicaciones.




NEGOCIOS DE SUBSIDIARIAS DE  ESTADOS UNIDOS EN CUBA

1.     Autorizar a las subsidiarias estadounidenses a realizar negocios en Cuba, que no estén relacionadas con la importación y exportación de bienes a Cuba.

TRANSPORTACION MARITIMA

1.     Eliminar la llamada lista negra, que impide la entrada a puertos de Estados Unidos, durante 180 días, de las embarcaciones que hayan transportado mercancías a Cuba.

OFICINAS DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA

1.     Autorizar que las compañías norteamericanas, instituciones académicas y  organizaciones sin fines de lucro mantengan oficinas en Cuba para conducir y facilitar sus transacciones autorizadas.

SOBRE EXPLORACION Y DERRAMES DE PETROLEO

1.     Autorizar a compañías norteamericanas a realizar las transacciones y exportaciones incidentales para la exploración y extracción de recursos de hidrocarburos localizados en la ZEE de Cuba.

2.     Autorizar a las compañías norteamericanas a realizar transacciones y exportaciones para la prevención de derrames de petróleo  en la ZEE extranjera contigua con la de Estados Unidos o en aguas territoriales cubanas.

3.     Autorizar el uso de plataformas de petróleo de aguas profundas para la exploración y extracción, de compañías extranjeras, que tengan más del 10% de componentes norteamericanos.

4.     Autorizar a las plataformas de exploración extranjeras que participen en la búsqueda de petróleo en la ZEE de Cuba utilizar productos de tecnología norteamericana.

CONTRATACION DE PERSONAL CUBANO PARA TRABAJAR EN  ESTADOS UNIDOS

1.     Permitir a personas jurídicas y naturales norteamericanas contratar individuos cubanos con residencia y domicilio permanente en Cuba para trabajar en Estados Unidos, en deportes, medicina, industrias de la información y artísticas.


PREPARACION Y RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS
                                  
1.     Autorizar  la provisión de servicios y bienes para el desarrollo y la operación de sistemas de aviso de desastres que amenacen la vida humana o puedan ocasionar grandes daños a los hogares.

2.     Autorizar subvenciones por organizaciones sin fines de lucro, incluido el gobierno cubano y  las instituciones de su propiedad o bajo control, para aviso de desastres y preparación de respuestas de emergencia.

ACTIVOS BLOQUEADOS DE INDIVIDUOS CUBANOS

1.     Autorizar la transferencia de fondos congelados no solo a herederos en Cuba o los cubanos residentes en el extranjero, sino también a individuos dueños de los fondos.

2.     Autorizar el pago de pensiones y beneficios de seguridad social bloqueados a las personas en Cuba con derecho a ellos.

3.     Establecer un mecanismo efectivo de notificación a las personas en Cuba que tengan derecho  a las cuentas, fondos, pensiones o seguridad social congelados.

Sin dudas que son muchas las cosas que Obama podría facilitar. Adoptando medidas,  sin que en ellas tuviera que intervenir el congreso para nada. Son prerrogativas con que cuenta como Presidente y al menos  debería  contar con   voluntad política para hacerlo.

Se trata de decisiones que puede adoptar, porque desde un punto de vista meramente legal  cuenta con todos los recursos, pero para lo cual además de requerir  la voluntad política, debe no temer a enfrentarse  a la derecha, que trataría de limitarlo políticamente Tales acciones  elevarían su prestigio, como presidente, le ayudarían a compensar la derrota que acaba de sufrir a nivel internacional y mejoraría su imagen ante el hemisferio, que mucho necesita.

La Habana, 30 de octubre del 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada