Dr.
Esteban Morales y Mercedes L. Cruzata
UNEAC
INTRODUCCION
Desde 1941, el Presidente Roosevelt había
implementado el servicio de información
para el exterior de Estados Unidos; lo cual se encontraba en armonía con las
necesidades de la potencia hegemónica en formación, con el fin de difundir
noticias hacia el continente europeo.
Ya en 1942, coincidiendo con la entrada de ese país en la II Guerra
Mundial, aparece la emisora radial, la Voz de las Américas (VOA), la cual puede
considerarse como el primer paso en la construcción de todo un sistema de
transmisiones controlado por el propio gobierno.
La VOA, comenzó a transmitir a través de los transmisores de la BBC [1],
puesto que los Estados Unidos no contaban hasta ese momento con este servicio;
como sí lo tenía organizado el gobierno inglés, desde la I Guerra Mundial.
Durante 1942, se conformó también la Oficina de Información de Guerra (OWI),
por orden ejecutiva del presidente y que funcionaba en coordinación con los
departamentos de Guerra y de la Marina de Guerra de los Estados Unidos.
La VOA, transmitió en estas condiciones
hasta 1945, momento en que fue
transferida al Departamento de Estado, donde fue languideciendo hasta 1947,
fecha en la cual el Congreso, ya le negaba los fondos prácticamente.
Sin embargo, el inicio de la Guerra Fría y
la aprobación de la Ley de Información e Intercambio Educacional de los Estados
Unidos(también conocida como Smith-Mundt Act.); que a partir de 1948 ubicó las
actividades de transmisión internacional del gobierno bajo el control del
Departamento de Estado; autorizaba
al Secretario de Estado a:
“..Diseminar en el exterior información sobre Estados Unidos, su gente y
sus políticas a través de la prensa, publicaciones, la radio, el cine y
cualquier otro medio de información…[2]”
Y aunque la VOA, en los años posteriores,
agregó nuevos servicios y programas en 45 idiomas con 400 horas semanales en el
aire; durante el periodo del macartismo se vio grandemente afectada; por lo
que el presidente Eisenhower creó una comisión, para investigar las actividades de
información hacia el exterior que se llevaban a cabo por el gobierno, bajo la dirección de Herbert
Clark Hoover y ésta llegó a la conclusión de que sus programas debían ser separados del Departamento de Estado,
surgiendo así, la Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA)[3], con
la VOA como su mayor aparato independiente, en 1953.
Ya
en ese momento, funcionaban otras
emisoras dirigidas hacia Europa del Este y la antigua Unión Soviética: Radio
Europa Libre y Radio Libertad, las cuales reforzaban el trabajo de la VOA y
recibían apoyo directo de la Agencia Central de Inteligencia.
La radio, es utilizada como el soporte
fundamental de toda la actividad propagandística y persuatoria que se efectúa
en esos momentos, y según David Wise y Thomas B. Rose:
“La aparición de la radio con transistores en la década de los
cincuenta, intensificó uno de los aspectos más sombríos, evasivos y menos conocidos
del empleo de la electrónica en la Guerra Fría. Esta es la guerra de la
palabra, que se desarrolla en las ondas aéreas por combatientes que se
encuentran a miles de millas de distancia y que jamás se encontraran (…) el
transistor a bajo costo ha dado a esta guerra oculta una nueva importancia.
Millones de personas en el Oriente Medio, la América Latina y Asia que no saben
leer, pueden a pesar de ello, ser alcanzados por este medio , por la propaganda
de ambas partes ( … ) las actividades de radio de los Estados Unidos han
corrido toda la gama de programas públicos, abiertos ,reconocidos y anunciados
de la Voz de las Américas, hasta las transmisiones de máximo secreto de la CIA
en el Oriente Medio y otras áreas del mundo .Entre ambos hay una serie de
operaciones de radio negra, gris,
secreta y semisecreta . La radio Swan de la CIA , debido a que se mezcló en las
operaciones de Bahía de Cochinos ,nunca trató de disfrazarse mucho… [4]”
De esta manera, puede decirse que se
iniciaba la conformación de un sistema de transmisiones que ha venido
desarrollándose progresivamente y que ha sido utilizado sucesivamente por cada
una de las administraciones de la Casa Blanca con fines muy específicos.
El objetivo de este trabajo es el de
analizar si podemos expresar una relación entre los objetivos fundamentales que
se han trazado las administraciones y el papel que se le ha asignado a los
medios de comunicación.
La literatura utilizada para este trabajo
es la recomendada para el curso así como otros artículos relacionados con el
tema que están disponibles en la red.
La
agresividad mediática en el conflicto
Los medios de comunicación declararon la
guerra a Cuba mucho antes de que triunfara una revolución. De sobra es conocido
en los medios académicos y en los manuales de comunicación lo que se cuenta en
forma de anécdota, que el gran magnate Randolph Hearst, propietario del New
York Journal, antes de que estallara la guerra hispano-cubana, envió un
corresponsal a Cuba y cuando éste solicitó volver a casa porque no había guerra
el empresario le contestó:
“… ruégole se quede. Proporcione ilustraciones, yo proporcionaré la
guerra [5]...”
La propaganda anticubana, por lo
tanto, no se inició el 1ro de enero de
1959, sino que desde mucho antes, importantes medios de prensa como las
revistas Life y Time, calificaron el proceso de insurrección armada como un
movimiento inspirado y controlado por el comunismo internacional, utilizando
los ecos del escenario de la Guerra Fría.
La campaña contra Cuba, señalaba Ricardo
Alarcón de Quesada:
“Se trata, en realidad, de una colosal operación de engaño, la más
prolongada, costosa y sucia que registra la historia”
Añadía que una parte del plan puede leerse
en algunos documentos oficiales del gobierno norteamericano, parcialmente desclasificados,
en los que consta que la esencia de su política para destruir a la Revolución
cubana, conjuntamente a la guerra económica y el terrorismo ha sido:
“… fabricar una oposición,
financiarla, dirigirla y apoyarla… ” Con “…una poderosa ofensiva propagandística
[6]…”
Lo concibieron y acordaron al más alto
nivel en Washington, y a ello han dedicado
fabulosas cifras monetarias,
todos los gobernantes de Estados Unidos sin excepción.
Alarcón recordaba , que el 17 de marzo de
1960, reunido en la Casa Blanca, el Consejo Nacional de Seguridad, aprobó el
Programa de Acción Encubierta[7] contra Cuba,
que había propuesto por el
Director de la CIA: Allen Dulles.
En ellos se señalan cuatro cursos de acción
principales, siendo los dos primeros, precisamente,
“…la creación de la oposición…”
, algo que se califica como
de primera necesidad de todo el
plan y la de una poderosa ofensiva de propaganda para hacerla creíble[8].
En
este programa, se incluía la propaganda radial con un rol fundamental y se definía como se habría de utilizar contra Cuba:
·
La creación y empleo de una
estación radial de alta potencia de onda corta y media.
·
La Agencia Central de
Inteligencia de Estados Unidos era responsable de preparar la estación fuera de
los límites del territorio de ese país y tenerla lisa para operar en sesenta
días.
La isla Swan, en el Caribe, se seleccionó
para establecer la estación, que en un principio debió ser revelada como
clandestina, pero que antes del inicio de las transmisiones tuvo la cobertura de una emisora comercial.
Con el apoyo de la Marina de Guerra de
Estados Unidos, se construyó un
aeropuerto en esa isla, se trajeron los equipos de transmisiones y demás
materiales para montar la estación.
El 17 de mayo de 1960, comenzaron las
transmisiones radiales de radio Swan
dirigidas a Cuba y como quiera que su fachada era de una emisora
comercial, vendió espacios a organizaciones contrarrevolucionarias, a
publicaciones de la emigración y a estaciones radiales de grupos
contrarrevolucionarios.
Los programas radiales transmitidos eran
grabados en Estados Unidos y con posterioridad, enviados a la emisora.
En
la medida que se producía el desembarco
de la Brigada de Asalto 2506, según el plan de la Operación Pluto, la CIA
asumió el control de la emisora para proveer apoyo táctico a las fuerzas
invasoras.
A partir del 27 de Marzo de 1961, por radio
Swan solo se radiaba información en
función de la Operación Pluto y de la guerra sicológica.
Durante el desembarco, ésta se ocupó de
crear estados de opinión en torno a los acontecimientos y al percibir la
inminencia de la derrota, modificó su
programación hacia noticias y programas comerciales, aunque continuó en sus
funciones de garantizar las transmisiones contra Cuba [9].
En 1962, luego de la derrota de Bahía de
Cochinos, cuando Kennedy estructura la Operación Mangosta, el papel asignado a
los medios está encaminado a:
·
Influir en la opinión publica
latinoamericana y mundial, condenándola por su afiliación al comunismo.
·
Denunciar ante la opinión pública mundial, la
subordinación de la isla a una potencia extranjera.
·
Crear las condiciones para la
rebelión popular.
·
Realizar labor de influencia
entre políticos, intelectuales y grupos poblacionales de relevancia,
comprometiendo a dirigentes sindicales, juveniles y religiosos en la causa de
la lucha contra el comunismo en Cuba.
Los mensajes utilizados eran
fundamentalmente: declaraciones de jefes de estado y gobiernos que criticaban
los programas de desarrollo económico y social cubanos, informaciones fabricadas
con la intención de que las comisiones de la ONU realicen investigaciones, relatos de la
emigración en relación con la situación en la Isla, redacción de mensajes de
connotación ideológica, utilización de figuras como José Martí y utilización de
estadísticas para demostrar el éxodo de cubanos.
El 20 de Julio de 1962, la USIA, realiza un
balance de sus actividades, enfatizando que sus objetivos consisten en utilizar
todos los medios de comunicación en movilizar la opinión publica de América
Latina contra el gobierno revolucionario cubano mediante la demostración del
fracaso económico, debido a su naturaleza totalitaria y su dependencia de la
URSS y China[10].
Durante la crisis de Octubre, el Gobierno
de Kennedy dio instrucciones para un plan especial de transmisiones
radiales; o sea, una vez pronunciado el
discurso del 22 de octubre de 1962, en que el presidente Kennedy informaba sobre la presencia de los
cohetes nucleares en Cuba, la USIA desencadenaría el plan de saturación
informativa mediante transmisiones durante las 24 horas del día.
Y para evitar lo sucedido en Hungría en
1956 y en Girón en 1961, se le asigna a
la USIA el control , la dirección y la centralización de todo el sistema de
transmisiones, unificando ocho emisoras de la red: cinco comerciales, la WGBS,
la WMIE y la WKWF; estas últimas
insertadas en el programa de refugiados de Miami y supuestamente controladas por la CIA;
además están la WRUL que transmite desde Nueva York y que después de la VOA es
la que más audiencia tiene en Cuba, la
Radio de las Fuerzas Armadas en Guantánamo y Radio Américas[11].
En 1963, en una sesión del Congreso de
Estados Unidos sobre la ofensiva
Ideológica de Estados Unidos contra el comunismo internacional, se
reveló la existencia del Comité por la Libertad de Cuba, que según
declaraciones, fue:
“… organizado a finales de los 60 por ciudadanos norteamericanos
alarmados por la influencia comunista y la dirección entonces evidente de los comunistas en el
gobierno de Cuba… [12]”
Este Comité operaba Radio Cuba Libre; la
cual según especialistas no era más que una organización pantalla creada por la
CIA antes de Playa Girón, y que según Mariada Arensberg, militante de dicho
Comité:
“…El Comité por la Libertad de Cuba está convencido
que la radio es la más potente arma de la propaganda disponible en los tiempos
de guerra fría… [13]”
Otra de las manifestaciones radiales son
las emisoras piratas o negras, simulando
transmitir desde el Escambray y desde Oriente.
Entre 1960 y 1970, se registraron ocho
emisoras que transmitían desde la Florida en bandas de radioaficionados, en los
80[14],se incrementaron a catorce y a partir de 1985 se recrudece su actividad,
coincidiendo con la aparición de Radio Martí.
Durante las administraciones de Lyndon B.
Johnson y James Carter, la actividad de
propaganda radial comienza una recesión que se prolonga hasta el resurgir de nuevas tendencias agresivas en los 80, con la
entrada de Ronald Reagan en la Presidencia de la nación, quien comenzó a
desarrollar una política exterior que expresaba un retroceso en el proceso de
distensión internacional que se había producido en la década de los 70[15].
Los reiterados fracasos de los planes de la
CIA contra Cuba y el conflicto de Vietnam, dan como resultado la necesidad de
reorganizar este sector:
“ Como parte de este proceso se origina una reorganización de las
emisoras: se desmantelan Radio Swan (…) quedando dos programaciones oficiales
:Cita con Cuba en la Voz de los Estados Unidos
y Radio Periódico Dominical en Radio New York, cuyas programaciones son
de carácter ideológico, asumiendo posiciones de informadores objetivos
,abandonando los argumentos burdos y agresivos de los años anteriores…[16]”
Según análisis de funcionarios de la USICA
[17], los Estados Unidos no han tenido éxito en promover la disidencia política
en la Isla, lo cual no significaba que se desistiera de tal propósito y por lo
tanto, las campañas mediáticas están encaminadas a moldear la opinión pública
mundial y a apoyar las medidas de agresión económica y posibles acciones
militares que se pudieran desencadenar contra Cuba, se afirma:
“…A Cuba entran aproximadamente en onda corta y larga, las emisoras
de ochenta países…[18]”
En 1981, el director de la USICA, Charles
Wick, anunció el inicio del Proyecto Verdad, el cual era una operación de
guerra sicológica dirigida desde las más altas instancias del Gobierno. Participaban
el Ejecutivo, el Consejo de Seguridad Nacional, la Secretaria de Estado, la
Agencia para el Control de Armas y el Desarme, la CIA, la Secretaria de Defensa
y los jefes del Estado Mayor Conjunto; como director asociado se designó a John
Hughes.
El 22 de Septiembre de 1981, Reagan firmó
la Orden Ejecutiva 1323 que establecía la Comisión Presidencial para
Radioemisiones e Ideas hacia Cuba y el 20 de enero se designaron diez
integrantes para su conformación , seleccionados entre hombres de negocios
vinculados a la extrema derecha del Partido Republicano, expertos en guerra
sicológica y representantes de la Fundación Nacional Cubano-Americana(FNCA).
La intención, expresada por Thomas Enders,
Subsecretario de Estado para América Latina, en el Congreso era que Radio Martí
formara parte del accionar de Radio Europa Libre y Radio Libertad, aunque a
diferencia de estas, la primera fue incluida en la estructura de la USICA.
Desde ese momento y a través de las
administraciones de George Bush (padre) y William Clinton, Radio Martí ha
operado bajo la hegemonía de la FNCA,
sin que la USIA tomara ninguna medida al respecto, y así en 1997, el Archivo de
Seguridad Nacional, mediante el Acta de Libertad de Información desclasificó
documentos que demostraban como la dirección de la FNCA había manipulado la
programación, el personal y la política informativa.
En febrero de 1999, se inauguran las nuevas
instalaciones de Radio Martí y Televisión Martí en la Florida, donde Madeleine
Albright, Secretaria de Estado, afirmó:
“…Estoy aquí para decirles que la administración Clinton apoya sus
esfuerzos. Lucharemos por su presupuesto. Defenderemos su misión. Continuaremos
trabajando para eliminar la interferencia de sus programas… [19]”
En esos días, el Miami Herald informa:
“…Radio Martí empezara próximamente a buscar lugares en el Caribe,
desde donde reforzar sus transmisiones a Cuba, las cuales el Gobierno de la
Habana ha interferido tenazmente en los últimos s (…pero admitió que…) las
audiencias han decaído en los últimos meses…”
El 30 de septiembre de 1999, en un cable de
la agencia EFE se informa:
“…La Agencia de Información de EE.UU., que incluye servicios como la
Voz de las Américas ,quedará integrada ,desde el primero de octubre en el
Departamento de Estado, en una fusión que acercará más a los estadounidenses, a
la política exterior de su gobierno, se informó hoy. La USIA ha funcionado como una agencia
federal independiente desde 1953 con su actividad dirigida, fundamentalmente al
exterior de Estados Unidos , desde las embajadas de este país ,y su actividad se
ha definido como diplomacia pública… Los servicios de la USIA son la VOA,
Worldnet Televisión and Film Service ( a excepción de los programas de política
interactiva) ,Radio Martí y Televisión Martí ,una dirección de ingeniería que
se encarga del mantenimiento de las instalaciones y de la radiodifusión
.También forman parte de esa agencia federal las corporaciones sin ánimo de
lucro Radio Free Europe/Radio Liberty (RFL/RF) y Radio Free…[20]”
Hurgando en los archivos que se
desclasifican en Estados Unidos, Eva Golinger[21] ha descubierto documentos que
evidencian como la USAID ha invertido más de $ 2.3 millones de dólares para
diseminar propaganda sucia contra Cuba y financiar periodistas dentro de la
isla desde el año 1999.
Las Nuevas Tecnologías impusieron nuevos
recursos y así aparecen medios como CubaNet, que radica en Miami, y fue una de
las primeras páginas web construidas con el fin de mentir sobre la Revolución
Cubana en Internet.
Cada año la USAID, y la National Endowment
for Democracy (NED) que actúan con dinero del presupuesto estatal,
incrementan el pago a la organización
CubaNet, tal y como lo demuestran los contratos desclasificados; el propósito
de ese pago es emitir información distorsionada sobre la Isla.
La estrategia de subversión contra Cuba
mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, se puede apreciar
mejor, cuando el 19 de abril, en el aniversario de la victoria de Girón y del
bicentenario de la independencia en Venezuela,
se organiza; con el patrocinio de Freedom House, el evento:
Ciberdisidentes: Éxitos y desafíos, dirigido por el ex presidente George W.
Bush en la fundación que lleva su nombre[22] y que tenía como objetivo
declarado:
“…implementar ciertas ideas sobre internet y la tecnología
móvil en lo que sería un primer paso
para crear un plan de acción contra los gobiernos de[23] ...”
La intención de utilizar la Internet y la
promoción de redes sociales como vías para la desestabilización interna en
Cuba, representan la continuidad de la política agresiva de la administración
Bush.
Este gobierno fue el que la diseñó y los
rasgos actuales ratifican su aplicación en la práctica; se confirma con algunas ideas expuestas en
el llamado plan Bush, que constituyó el principal programa de ese gobierno para
destruir a la Revolución cubana:
“…Es muy importante que los grupos de la sociedad civil cubana
independiente continúen obteniendo mayor acceso al equipamiento moderno básico
para ayudar a expandir la distribución de información independiente y facilitar
las actividades en favor de la democracia(….) el acceso continuo a esos tipos
de equipamientos ayuda a que la sociedad civil en CUBA disemine la información
al pueblo cubano y contrarreste las gestiones del régimen para mantener su
garra sobre el pueblo cubano mediante el control exclusivo de todas las formas
de comunicación…”
Estos proyectos expuestos en el año 2006,
constituían la actualización de un programa publicado en el 2004, algunas de
cuyas líneas se venían desarrollando desde hacía varios años, entre otras
acciones, con la inauguración de un centro de Internet en la oficina de Intereses norteamericanos en
La Habana (SINA), lugar donde reciben clases e instrucciones los denominados
periodistas independientes cubanos.
Otra de las tareas desarrolladas en ese
período, fue el acelerado repunte de una bloguera artificialmente fabricada.
El 29 de Marzo del 2008, en un artículo del
Miami Herald titulado: EE.UU. Dará menos
ayuda a los grupos de Miami, se señalaba
que:
“….Los fondos ahora se concederán mediante licitación competitiva, y
los funcionarios están instando a grupos de Latinoamérica y Europa Oriental. El
ejecutivo de EE.UU. está especialmente ansioso de recibir propuestas que sirvan
para suministrarles tecnologías de comunicación a activistas en Cuba…”
El 7 de mayo de 2008, Los Angeles Times,
publicó bajo la firma de Paul Richter:
“…La USAID, a cargo de supervisar el programa para promover la
democracia en Cuba, está tratando de convencer a grupos no gubernamentales en
Europa central y América Latina de que se unan a organizaciones estadounidenses
para solicitar subvenciones… El objetivo es utilizar la mayor parte del
presupuesto de 45 millones de dólares para comprar equipos de
telecomunicaciones como teléfonos celulares y medios para acceder a la
Internet….”
En ese escenario del gobierno de Bush
intentando promover la Internet y la cibersubversión en Cuba, asume la
presidencia de Estados Unidos: Barack Obama.
A pesar de que en ninguno de sus discursos
electorales, éste incluyó el tema de Internet y las comunicaciones, en una
revisión de las decisiones anunciadas por el presidente norteamericano en fecha
tan temprana como el 13 de abril del 2009, se puede ver que la mayoría de su
políticas con relación a la isla, se orientaban a temas de conectividad y
comunicaciones; aspectos que no había mencionado en su campaña.
De las siete medidas, cuatro se refieren a
temas de telecomunicaciones y su conectividad:
1. Autorizar a los proveedores de
telecomunicaciones estadounidenses a realizar acuerdos para establecer
instalaciones de telecomunicaciones de fibra óptica y satélite entre Estados
Unidos y Cuba.
2. Otorgar licencias a proveedores de
telecomunicaciones estadounidenses para realizar acuerdos de servicios de
conectividad con proveedores de telecomunicaciones en Cuba.
3. Otorgar licencias a proveedores de radio
y televisión por satélite estadounidenses para que establezcan las
transacciones necesarias para ofrecer servicios a clientes en Cuba.
4. Otorgar licencias a personas sujetas a
la jurisdicción de Estados Unidos para activar y pagar a proveedores
estadounidenses y de terceros países por servicios de telecomunicaciones, radio
y televisión por satélite, proporcionados a individuos en Cuba. Autorizar la
donación de cierto número de aparatos de telecomunicación para el consumidor,
sin que sea necesaria licencia.
El énfasis en Internet también se explica
observando la trayectoria de Obama, ya que es considerado el primer
ciberpresidente de la historia y el que verdaderamente logró movilizar a un
importante segmento de la población de su país con el uso de tecnologías
digitales de comunicación y movilización.
En la implementación de estas políticas, no
se puede desconocer el papel protagónico que juegan las agencias de
inteligencia del gobierno de Estados Unidos y sus entidades pantalla como la
USAID, la NED y Freedom House, entre otras.
La blogosfera de Cuba está dividida en dos
polos: el oficial y el disidente, que no sólo funcionan como tales por sus
afinidades políticas, sino también porque organizan encuentros de concertación
y de formación", explicó a IPS el periodista Boris Leonardo Caro, autor de
Los Rumores, El Rumor del Elefante y El Rumor Pixelado.
Elaine Díaz[24], profesora de la
Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, plantea que la zona más rica de esa blogosfera es la que
está hecha desde adentro porque es:
"…la que articula discursos auténticos, espontáneos, que
reconstruyen una imagen más cercana del país que conocen y sienten los cubanos
de a pie…"
El blog de Díaz, llamado La Polémica
Digital, convive con Negra Cubana Tenía Que Ser, de la editora Sandra Álvarez y
con Paquito el de Cuba, del periodista Francisco Rodríguez. No faltan en ese
universo, aportes al debate sobre la política cultural de la isla como La
Pupila Insomne, del crítico de cine Juan Antonio García Borrero.
En la actual ofensiva mediática contra
Cuba, Galeano ha aportado una metáfora de contenido irrebatible:
“contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que
allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la
atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no
alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen
por informar”.
Modelación
del conflicto
Según Esteban Morales [25], en las
políticas desarrolladas por las diferentes administraciones, ha habido factores
que deben considerarse como constantes en la realización del análisis:
·
La agresividad, ha sido siempre
la constante fundamental del conflicto entre ambos países.
·
Cada administración
norteamericana ha querido siempre imprimir su sello en la política hacia Cuba.
·
El foco de la política (interno
o externo) siempre ha sido un factor importante al momento de determinar el
tipo de medidas e instrumentos utilizados dentro de la confrontación.
·
Siempre que Estados Unidos ha
tenido algo de su interés a negociar con Cuba, se rompe el bloqueo ideológico y
ambos van a la mesa de negociaciones.
·
Siempre que la extrema derecha
de la llamada Comunidad Cubana, considera o percibe que se está produciendo
algún acercamiento entre ambos países, actúa para eliminar toda posibilidad de
mejoramiento de las relaciones
Tomando en cuenta estos factores que modelan todo el conflicto,
y utilizando un modelo que nos permita establecer las relaciones adecuadas para
lograr una visión perspectiva del mismo, deberemos ubicarnos primeramente en
los escenarios posibles, ya que la
determinación del contexto deviene en el
punto de partida, la variable primaria,
que da el sentido histórico al modelo, y que es algo insoslayable para su
valoración.
Según este autor, existen tres escenarios generales
básicos del conflicto entre Cuba y
Estados Unidos, que son los siguientes:
·
La realidad interna cubana
·
La realidad interna norteamericana
·
Las realidades vinculadas al entorno internacional
Dentro de estos tres escenarios, en que se desenvuelven los fenómenos del
conflicto entre Cuba y Estados Unidos, se han formado variables, las que
constituyen subsistemas de contradicciones, como expresiones
sintetizadas de la esencia del
conflicto dentro de cada uno de ellos.
Matemáticamente hablando, la hipótesis
fundamental del modelo, sería algo como lo siguiente:
Pc= f (Sí Kc
Le Ac Tb Rtb N B)
Dónde Pc es la perspectiva del conflicto.
(Si) la dinámica de la situación interna,
la cual
resulta ser la síntesis entre la marcha de la recuperación económica,
junto a los retos provenientes del proceso de reformas económicas en Cuba y el
entorno internacional dentro del cual la Isla
debe desarrollar su proceso de reinserción económica.
La
realidad interna norteamericana,
sintetizada en cinco variables fundamentales, que son:
(Tb) la transnacionalización del bloqueo;
(Ki) la
correlación congresional en la política hacia Cuba;
(Le) el lobby económico;
(Ac) el apoyo que recibe la política
norteamericana contra Cuba de la extrema
derecha cubano-americana;
(B) el efecto
administración [26].
La realidad internacional la concretan tres variables fundamentales, que expresan de
manera sintética el conflicto Cuba-Estados Unidos visto en los marcos de las
relaciones externas de ambos países.
(Tb) la transnacionalización del Bloqueo
(Rtb) la resistencia a la transnacionalización del bloqueo;
(N) la negociación [27].
Un análisis de las acciones realizadas por
las sucesivas administraciones, nos lleva a pensar que el efecto de los medios
de comunicación, el cual está orientado básicamente a lograr una opinión
publica nucleada alrededor de las posiciones que los Estados Unidos consideran más apropiadas para lograr sus propios objetivos en la visión del
conflicto, se expresa a través de los
tres escenarios, ya que:
Está dirigida a crear un estado de opinión
interno tanto en Cuba, como en los propios E.EUU., que permita aceptar las
acciones que los sucesivos gobiernos han emprendido, de una forma valida y
creíble.
Cada una de las administraciones la ha
utilizado en mayor o menor grado, de acuerdo con su propia visión del conflicto
y de la forma en que este debe ser enfocado.
Está dirigida a apoyar las decisiones que
en el ámbito internacional, tratan de lograr un consenso político en contra del gobierno de la isla.
Los medios de comunicación estarán
directamente relacionados a la
agresividad que se impone cada administración , por lo que cuando aumenta el
factor de agresividad , en la misma medida aumentará el factor mediático , a
través de la asignación de presupuestos y la creación de aparatos
administrativos, cuya función principal es la realización de acciones
propagandísticas encaminadas a la manipulación de la realidad, y la creación de
héroes y personalidades; tanto en la
prensa escrita , como utilizando los recursos que brinda la red.
Todo lo anterior, podría quedar expresado en la
expresión:
Pcn =f [B (EmN)]
Donde
B: efecto
administración
Em: efecto mediático
N: se refiere al momento histórico o a la administración.
De tal manera que, en cada momento, el
factor mediático será un valor que magnifique la perspectiva del conflicto o
viceversa, a través del efecto
administración.
El efecto mediático podrá ser una constante
durante varias administraciones; tal como ocurrió con las administraciones
Eisenhower-Kennedy, tomar valores inferiores a uno; tal como ocurrió en la
administración de Carter o podrá tomar valores mayores que uno; tal como sucede
en la presente administración.
La Habana, agosto de 2015
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NOTAS
[1] Emisora inglesa fundada en 1938.
[2] VOA in the Post War Years en Olga Rosa
González Martin: El sistema de transmisiones de los Estados Unidos hacia el
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(coordinador): Los E.U a la Luz del siglo XXI, Editorial Ciencias Sociales, La
Habana, 2008, p.p. 326-328.
[3]Según el plan de Reorganización no. 8
(Reorganización Plan number8-22USC 1461 note),las funciones conferidas al
Secretario de Estado por el Smith-Mundt Act. Fueron transferidas a la USIA .
[4] Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: Piratas
en el éter .La Guerra Radial contra Cuba 1959-1999,Editorial Ciencias Sociales
,La Habana , 2006, p.34
[5] Ángeles Diez: El caso Zapata, nueva
agresión mediática contra Cuba, www Rebelión. org, 28 Febrero 2010.
[6] El poder imperial y el poder mediático
contra Cuba,22 de junio 2010, 7:00 en
cubainformacion.tv
[7] Al aprobarlo el Presidente Eisenhower,
solemnemente, hizo jurar a todos los convocados que jamás dirían haber oído
nada de este plan y les advirtió que había que “mantener oculta la mano de
Estados Unidos”. El “Programa de Acción Encubierta”, fue publicado por el
Departamento de Estado en 1991 (Foreign Relations of the United States,
1958-1960, Volumen VI, Cuba, págs. 850-851).
[8] A estos dos propósitos fundamentales se
dedican dos párrafos con un total de diez líneas. Llama la atención que según
el editor a continuación del primer párrafo venían diez líneas y al final del
segundo otras cuatro, todas ellas aún secretas. El Programa incluye, desde luego,
los otros dos “cursos de acción principales”, referidos a actividades de
inteligencia y paramilitares. El texto cierra regresando al tema de la
propaganda. A ella destina cinco párrafos pero sólo reproduce uno. Los otros
cuatro permanecen ocultos.
[9] Informes sobre transmisiones radiales
1960-1961.Archivos del Centro de Investigaciones históricas de la Seguridad del
Estado en Op. Cit. p.p. 40-41.
[10] Op. Cit. p. 63.
[11] Conocida antes de Girón como radio
Swan.
[12] Op.
Cit., p. 70.
[13]
Psychological warfare, Op. Cit. p.71.
[14] Aparecen La Voz del Cid, La Voz de
Alpha 66, Radio Cuba Libre, Radio Antorcha Martiana, Abdala, Radio Revolución y
la Voz de la Juventud Progresista Cuba y en 1985, Radio Caimán que trasmitía
desde Guatemala, Radio Clarín desde República Dominicana y Ecos del Orbe desde Venezuela.
[15] Fidel Castro en la 68 Conferencia de
la Unión Interparlamentaria Mundial,
1968, La Habana, planteo: “…Desde los días anteriores al Pacto de Munich no se
escuchaba en los foros internacionales palabras tan destempladas y amenazadoras
como las que repiten hoy día los dirigentes norteamericanos.”en Op. Cit. p. 80.
[16] Informe presentado por el Ministerio
del Interior en el Seminario sobre Diversionismo Ideológico, 1974, p. 29 en Op.
Cit. p. 75
[17] La USIA asumió el nombre de Agencia
Internacional de Comunicaciones de Estados Unidos, para luego modificarlo
nuevamente.
[18] Informe del Ministerio del Interior,
1983 en Op. Cit. p.89.
[19] Op.
Cit. p.115.
[20] Op. Cit. p.116.
[21] Rafael Cruz Ramos: Mucho dinero para
la Guerra sucia, , http://turquinauta.blogspot.com , Martes, 25 de Mayo de 2010 16:35
[22] Carlos Fremez: El Plan Bush, Obama y
cibercomando vs. Cuba
[23] 19/04/2010 Guillermo Nova: La
República, La Habana Posted on April 23rd, 2010 en Noticias. Tags: Cuba, Estados Unidos, Medios
de comunicación, yoani Sánchez.
[24] Periodistas.es.org La diversidad
virtual, Dalia Acosta 3 jun 2010
[25] Esteban Morales Domínguez: Una
alternativa de modelación del conflicto Cuba-Estados Unidos en los umbrales del
siglo XXI, Versión digital.
[26]Esteban Morales: Es de suponer y como
se ha podido comprobar, que cada administración
imprime su sello a la política hacia Cuba, con independencia de que
ninguna, hasta ahora la ha cambiado, en lo esencial en Op. Cit.
[27] …en la búsqueda, por parte de Estados
Unidos, de un consenso de política para subvertir a Cuba en Op. Cit.
[1] Emisora inglesa fundada en 1938.
[2] VOA in the Post War Years en Olga Rosa
González Martin: El sistema de transmisiones de los Estados Unidos hacia el
exterior: cambios y tendencias actuales en Jorge Hernández Martínez
(coordinador): Los E.U a la Luz del siglo XXI, Editorial Ciencias Sociales, La
Habana, 2008, p.p. 326-328.
[3]Según el plan de Reorganización no. 8
(Reorganización Plan number8-22USC 1461 note),las funciones conferidas al
Secretario de Estado por el Smith-Mundt Act. Fueron transferidas a la USIA .
[4] Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: Piratas
en el éter .La Guerra Radial contra Cuba 1959-1999,Editorial Ciencias Sociales
,La Habana , 2006, p.34
[5] Ángeles Diez: El caso Zapata, nueva
agresión mediática contra Cuba, www Rebelión. org, 28 Febrero 2010.
[6] El poder imperial y el poder mediático
contra Cuba,22 de junio 2010, 7:00 en
cubainformacion.tv
[7] Al aprobarlo el Presidente Eisenhower,
solemnemente, hizo jurar a todos los convocados que jamás dirían haber oído
nada de este plan y les advirtió que había que “mantener oculta la mano de
Estados Unidos”. El “Programa de Acción Encubierta”, fue publicado por el
Departamento de Estado en 1991 (Foreign Relations of the United States,
1958-1960, Volumen VI, Cuba, págs. 850-851).
[8] A estos dos propósitos fundamentales se
dedican dos párrafos con un total de diez líneas. Llama la atención que según
el editor a continuación del primer párrafo venían diez líneas y al final del
segundo otras cuatro, todas ellas aún secretas. El Programa incluye, desde
luego, los otros dos “cursos de acción principales”, referidos a actividades de
inteligencia y paramilitares. El texto cierra regresando al tema de la
propaganda. A ella destina cinco párrafos pero sólo reproduce uno. Los otros
cuatro permanecen ocultos.
[9] Informes sobre transmisiones radiales
1960-1961.Archivos del Centro de Investigaciones históricas de la Seguridad del
Estado en Op. Cit. p.p. 40-41.
[10] Op. Cit. p. 63.
[11] Conocida antes de Girón como radio
Swan.
[12] Op.
Cit., p. 70.
[13]
Psychological warfare, Op. Cit. p.71.
[14] Aparecen La Voz del Cid, La Voz de
Alpha 66, Radio Cuba Libre, Radio Antorcha Martiana, Abdala, Radio Revolución y
la Voz de la Juventud Progresista Cuba y en 1985, Radio Caimán que trasmitía
desde Guatemala, Radio Clarín desde República Dominicana y Ecos del Orbe desde Venezuela.
[15] Fidel Castro en la 68 Conferencia de
la Unión Interparlamentaria Mundial,
1968, La Habana, planteo: “…Desde los días anteriores al Pacto de Munich no se
escuchaba en los foros internacionales palabras tan destempladas y amenazadoras
como las que repiten hoy día los dirigentes norteamericanos.”en Op. Cit. p. 80.
[16] Informe presentado por el Ministerio
del Interior en el Seminario sobre Diversionismo Ideológico, 1974, p. 29 en Op.
Cit. p. 75
[17] La USIA asumió el nombre de Agencia
Internacional de Comunicaciones de Estados Unidos, para luego modificarlo
nuevamente.
[18] Informe del Ministerio del Interior,
1983 en Op. Cit. p.89.
[19] Op.
Cit. p.115.
[20] Op. Cit. p.116.
[21] Rafael Cruz Ramos: Mucho dinero para
la Guerra sucia, , http://turquinauta.blogspot.com , Martes, 25 de Mayo de 2010 16:35
[22] Carlos Fremez: El Plan Bush, Obama y
cibercomando vs. Cuba
[23] 19/04/2010 Guillermo Nova: La
República, La Habana Posted on April 23rd, 2010 en Noticias. Tags: Cuba, Estados Unidos, Medios
de comunicación, yoani Sánchez.
[24] Periodistas.es.org La diversidad
virtual, Dalia Acosta 3 jun 2010
[25] Esteban Morales Domínguez: Una
alternativa de modelación del conflicto Cuba-Estados Unidos en los umbrales del
siglo XXI, Versión digital.
[26]Esteban Morales: Es de suponer y como
se ha podido comprobar, que cada administración
imprime su sello a la política hacia Cuba, con independencia de que
ninguna, hasta ahora la ha cambiado, en lo esencial en Op. Cit.
[27] …en la búsqueda, por parte de Estados
Unidos, de un consenso de política para subvertir a Cuba en Op. Cit.
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